sábado, 11 de noviembre de 2017

PLUMA NEGRA

EPN VISITA AL VERACRUZ ENSANGRENTADO 
DERECHO DE RÉPLICA

Por: José Calzada

La visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Veracruz ensangrentado se da en medio del operativo del Estado Mayor que lo mantiene en una burbuja de seguridad y de inaccesibilidad de los veracruzanos, sólo pueden acercarse los funcionarios e invitados que no significan ningún riesgo para el mandatario, pero la realidad seguramente le fue informada a través de su cuerpo de asesores y de Gobernación. En la realidad del Veracruz que el Presidente no puede conocer personalmente se enlistan una serie de acciones y hechos que muchos afectados quisieran gritarle de frente y exigir el cumplimiento de los Compromisos de Campaña que incluso, notarió en su campaña en el 2012.
Sin duda, que la inseguridad pública es el mayor reclamo de los ciudadanos para el Presidente Peña Nieto, los hechos sangrientos que padece Veracruz de manera permanente y en toda la geografía veracruzana, a todas horas y contra todos los sectores sociales y económicos. Por desgracia, la situación de zozobra sistemática y casi endémica por la falta de seguridad rebasó la demanda de empleo o al menos la igualó en los últimos años.
Por su puesto que el empleo es otro de los grandes pendientes del Gobierno Federal y Estatal para Veracruz, la reactivación económica no se observa como algo tangible para las familias, la falta de opciones para los jóvenes, el deterioro social y la mala calidad educativa, los orillan a involucrarse en la vida fácil y corta de los asaltos, chupaductos, secuestros que lleva a estos jóvenes a terminar mal, muchos de los cuerpos que aparecen muertos y tirados son de ellos.
En el 2012 durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto comprometió seguridad, empleo y desarrollo económico, pero hoy no existen esas condiciones, los empleos generados corresponden a un ritmo normal, los proyectos federales son los mismos del anterior sexenio, la ampliación del Puerto de Veracruz y las autopistas que ya estaban empezadas y que aún no se concluyen, lo demás sigue en proyecto.
Previo a su visita a Veracruz, la semana pasada el Presidente Peña anunció un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Cosamaloapan, pero resulta que no es nuevo y que no está dentro de la municipalidad de Cosamaloapan sino en Tierra Blanca y que no será operado por PEMEX si no por un empresa privada, o al menos en el esquema de asociación pública-privada.
En materia de seguridad pública, tampoco hay resultados, las estadísticas hablan por sí solas y los números retratan una preocupante realidad, la delincuencia es un bola de nieve que crece y forma una avalancha que cada instante provoca daños colaterales cada vez más grandes y de mayor impacto para víctimas y victimarios.
Es así como el Presidente Peña estuvo en Veracruz donde se limitó a leer los reportes de la situación que guarda el estado, pero sólo en papel, nunca jamás volverá a saludar de mano a todos como lo hacía en campaña para alcanzar la Presidencia, desde donde ha protagonizado escandalosos episodios más que prodigiosos resultados.
Por si fuera poco, los abusos de las policías estatales y federales son también parte del escenario violento de Veracruz, las agresiones y arbitrariedades incluyen a los reporteros, el último caso fue en Acayucan, ahí tras una balacera que dejó tres muertos y dos heridos en plena calle, el periodista policiaco José Alejandro Alemán Ceja fue detenido cuando cumplía su trabajo de levantar datos, el pasado fin de semana.
Sin explicaciones y por segunda ocasión el periodista fue detenido y sometido a un interrogatorio de una hora para después ponerlo en libertad.
DERECHO DE RÉPLICA
El rencor en contra de las administraciones priístas por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incluye a la mayoría de los medios de comunicación que de alguna manera y bajo convenios comerciales avalaron las irregularidades. La política en contra de los medios de comunicación es una constante desde el mismo inicio de la administración, unos cuantos medios se mantienen con convenios institucionales del gobierno del estado, nomás de tres. En general los medios y los periodistas padecen de la indiferencia del gobierno.
Más de una docena de medios digitales y algunos impresos cerraron sus puertas ante la crisis de deudas de la pasada administración, el no reconocimiento del actual gobierno y la indiferencia, la apuesta del gobierno es en redes sociales propias para difundir la escasez de sus resultados.
Ante esa situación, la crítica ácida es también permanente, ese ejercicio periodístico real provocó, según una filtración de personal que labora en Palacio de Gobierno, que desde el gobierno se iniciará una campaña masiva de uso del Derecho de Réplica para “evidenciar” que los medios que los atacan sólo publican falsedades, y para ello van a filtrar datos erróneos para que se publiquen y ellos “corregir” exhibiendo al medio y al periodista.

Centros de Justicia para la Mujer del Edomex, de los más cerrados del país

Estado de México.- Los tres Centros de Justicia para la Mujer que operan en el Estado de México, no cuentan con personal especializado y carecen de autonomía, reflejó el estudio realizado por la Asociación Equis Justicia para la Mujer.
De acuerdo con Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas y Análisis de la asociación, de los 31 centros que existen en el país, los tres del Edomex reflejaron carecer de personal contratado de forma directa y de tiempo completo para atender a las víctimas de delitos que acuden a iniciar una denuncia y solicitar asesorías.
“Este estudio es sólo para saber cómo funciona su estructura organizacional, los objetivos que tienen y la forma de asignar al personal”, explicó la especialista en entrevista telefónica para este diario.
El diagnóstico hecho a principios de 2017, fue encaminado a revisar la estructura organizacional de los Centros de Justicia para la Mujer, que contempla, los perfiles del personal que atiende, la designación de los directivos y los planes anuales de trabajo.
Erreguerena advirtió que en el caso de los centros ubicados en Toluca y Amecameca, se encontró que la directora o encargada del CEJUM, no cuenta con un perfil especializado y la asignación depende directamente del fiscal del estado.
Lo que dijo, le quita autonomía al órgano y le impide poder tomar decisiones propias en la atención de los casos que llegan.
También hallaron que los centros de justicia mexiquense, no cuentan con personal las 24 horas del día y los policías de investigación asignados, así como los asesores jurídicos y trabajadores sociales, dependen de otras dependencias gubernamentales.
El estudio señala también que el Estado de México, es una de las entidades del país, que se negaron a otorgar información sobre sus planes operativos, programas que manejan y los objetivos marcados para la atención.
La especialista, precisó que toda la información recopilada en el estudio de los CEJUM, fue mediante solicitudes vía transparencia.
En una edición pasada, este diario dio a conocer un caso de revictimización generado al interior del Centro de Justicia para la Mujer en Toluca, donde la víctima ha llevado un proceso de cuatro meses sin obtener avances sobre su denuncia.

El Sol de Toluca

Huelga estudiantil en Oklahoma exige reforma migratoria

Oklahoma.-  Cientos de estudiantes de una escuela secundaria en Oklahoma City abandonaron las aulas en solidaridad con más de 30 instituciones educativas en todo el país, para exigir que le Congreso de Estados Unidos apruebe en breve una reforma migratoria.
La huelga estudiantil ocurrió el jueves en la Santa Fe South High School de Oklahoma City, en protesta por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al DACA, el programa que exime de deportación a jóvenes que llegaron de niños ilegalmente a Estados Unidos, reportó el diario The Oklahoman.
El evento fue pacífico. Oficialmente no estaba patrocinado por la escuela, pero varios maestros acompañaron a los estudiantes para mostrar su apoyo.
Dunia Domínguez, una alumna de la escuela que se encuentra sin autorización en Estados Unidos donde ha vivido desde los 3 meses de edad, dijo que el anuncio de Trump fue lo que la motivó a tomar acción.
Jessica Vasquez, quien dirigió el evento y quien participa en un grupo activista local, dijo que el objetivo es presionar al Congreso a actuar antes de que se cumpla el plazo para la expiración de DACA en marzo de 2018.
"Falta menos de un mes para que el Congreso vaya a receso, así que realmente necesitamos que tomen una medida antes de diciembre, antes de que se vayan a receso por el feriado", dijo Vasquez. "Llevan años sin hacer nada, necesitamos acción ahora".
El programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, o "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia") protege de la deportación a casi 800.000 estudiantes indocumentados en todo el país.
"DACA nunca fue una solución, era algo temporal. Siempre hemos estado luchando para que se haga más", dijo Vasquez.
Más de la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de Oklahoma City son hispanos.

La Jornada

Acusan a alcalde jalisciense de solapar abusos, muertes, robos y desapariciones por parte de la PF

Guadalajara, Jal.- Al menos seis mantas aparecieron colgadas en puentes vehiculares en la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos y una delegación, en las que acusan a policías federales de abusos, muertes, robos y desapariciones.
Además, responsabilizan al presidente municipal por MC, Hugo Bravo Hernández, de solapar tales delitos cometidos por los elementos federales, y de robar al erario.
En cada una de las mantas se leen mensajes diferentes, en una de ellas el mensaje fue el siguiente: “Que pronto se te olvidó, los militares mataron a dos muchachos hace dos años. La policía federal mató a tu sobrino hace un mes, la policía federal ya desapareció a seis jóvenes y a ti solo te importa el dinero que te estás robando de la presidencia”.
En otra se lee: “Tepatitlán vive uno de los peores momentos de inseguridad a causa de la Gendarmería de la Policía Federal, ellos son quienes están robando, golpeando y desapareciendo personas”.
La Comisaría Municipal ya retiró las mantas que fueron colocadas en Tucán y Bulevar, en el Puente de Pegueros (una delegación), camino a Santa Bárbara, plaza principal de Morelos, Hidalgo y Bulevar, así como Carnicerito y Pipón.

Tienen que usar vialidad de Texcoco como "SALÓN DE CLASES"

Texcoco, Estado de México.- La calle 16 de septiembre que se ubica a un costado de la alcaldía, fue utilizada como “salón de clases” para que maestros de la secundaria federalizada Miguel León Portilla, revisará los trabajos de más de mil alumnos.
La policía municipal de tránsito tuvo que cerrar esa importante vialidad para evitar algún accidente u atropellamiento de alumnos, ya que no cabían en las banquetas y tuvieron que usar los carriles para poder caminar.
Esta medida escolar se debe a que las instalaciones de esa escuela federalizada no se puede abrir por falta del dictamen que se exige para considerarla sin riesgo luego del sismo del 19 de septiembre.
Autoridades municipales dialogaron con la directora Esperanza Anarely Torres Espinoza, quién informó que en comunicación vía telefónica con el director del IMIFE le comentó que ya se tiene el dictamen y es posible que el lunes se reinicie las clases.
Durante todo este tiempo que no se pudo ingresar al plantel educativo, los alumnos de ambos turnos recibieron clases vía internet.
Por ello, hoy se concentraron para revisar de trabajos escolares.

RM


Cae el presunto asesino de estudiante de la UAEM

Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos, aprehendieron a Óscar “N”, El Negro, presunto homicida del joven que intentó defender a una mujer en la discoteca Áttico, en Cuernavaca.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la captura de Óscar “N” se realizó en San José del Cabo, Baja California Sur, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por la comisión del delito de homicidio calificado.
Dicha orden fue signada por el juez de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial en el estado de Morelos, puntualizó la dependencia.
De igual manera, recordó que el 19 de octubre pasado, la Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) la colaboración para emitir la publicación de la Notificación Roja a nombre del asegurado.
Por separado, la FGE afirmó que cuenta con más de 17 testigos que han aportado su testimonio contra El Negro, presunto responsable del asesinato del joven dentro de la discoteca Áttico, ocurrido el 29 de septiembre.
“Ya versan sus testimonios en la investigación y hacen imputaciones directas en contra de esta persona, no nos quedamos sólo con el video”, aseguró el fiscal Javier Pérez Durón al diario Reforma.
Pérez Durón y el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, agradecieron a la PGR y la Interpol por la captura de Óscar “N”, quien es ligado a un operador del Cártel de los Beltran Leyva que opera en Cuernavaca.
El pasado 29 de septiembre, Israel Hernández, quien estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), departía con amigos en el bar Áttico, en Cuernavaca, cuando se dio cuenta que un sujeto maltrataba a una mujer. Al enfrentar al abusador, éste sacó un arma de entre sus ropas, le disparó y lo pateó en varias ocasiones.
De acuerdo con las cámaras de seguridad del antro, ubicado en la avenida San Diego, se observa como otro sujeto, presuntamente personal de seguridad del bar, permitió la evasión del agresor.

Proceso

ODAPAS Chimalhuacán intensifica trabajos de reparación de fugas de agua

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de evitar el desabasto del vital líquido, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán ha reparado en lo que va del año 2,416 fugas en redes primarias y secundarias.
Añadió que durante los trabajos de rehabilitación en la red de agua potable, el organismo implementa diversas estrategias para abastecer a las familias mientras se realizan las labores.
Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que personal del departamento de fugas intensificó sus recorridos en los 98 barrios y colonias a fin de dar mantenimiento a las instalaciones de distribución hidráulica.
Añadió que la mayoría de las fugas reportadas se localizan en las localidades como San Pedro, Cesteros, Hojalateros, Curtidores y Acuitlapilco; en esta última colonia recientemente empleados adscritos al ODAPAS atendieron una emergencia en la calle Topógrafos, donde las labores de reparación consistieron en el cambio de adaptador campana de válvula.
“Con estas acciones permanentes, garantizamos que los chimalhuacanos cuenten con el servicio para satisfacer sus necesidades. Invitamos a la comunidad a reportar las fallas en los sistemas hidráulicos para actuar de manera oportuna”.
El titular del ODAPAS exhortó a los usuarios que tengan adeudos con el organismo a regularizar su situación, “ya que sus contribuciones nos permiten continuar con los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica y hacer más eficaces los servicios que proporciona este organismo”.
Cabe destacar que en Chimalhuacán operan 30 pozos de agua, de los cuales se extrae un aproximado de mil 760 litros por segundo del vital líquido.

MORENA plagia imagen cultural y la presenta como propia

Texcoco, Estado de México.- En su página oficial de Facebook, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Estado de México publicó una fotografía de una bailarina de danza folclórica que no pertenece ni a sus filas ni a ningún grupo folclórico impulsado por ese partido. Los derechos de autor de dicha fotografía pertenecen a la institución en la que estudia la joven, por lo que “se trata de un plagio en toda la línea”, aseguró el director de la Escuela Superior de Bellas Artes II de Texcoco, Isidro Torres Aguayo.
En la fotografía plagiada, aparece la imagen de la joven Valeria Velázquez, de entonces 19 años de edad, alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) II, “Humberto Vidal Mendoza”, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Dicha escuela fue fundada en el año 2011 por el bailarín de talla internacional Humberto Vidal Mendoza, militante del Movimiento Antorchista en Texcoco, y actualmente es dirigida por Torres Aguayo, también militante antorchista.
La foto plagiada fue tomada por Sonia Luna Bermúdez, el 12 de febrero de 2015, durante un desfile que los estudiantes de la institución cultural realizaron para protestar porque el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, militante precisamente del partido Morena, ordenó la cancelación de las obras de remodelación del edificio de la ESBA II debido a que los recursos para ello (25 millones de pesos) fueron gestionados ante la Cámara de Diputados por el entonces diputado federal, Brasil Acosta Peña, quien también es el dirigente de Antorcha en ese municipio.
En entrevista, la joven que aparece en la imagen fotográfica, evidentemente molesta señaló: "no es justo que un partido político haya usado mi imagen sin preguntar ni pedir permiso; además, en Texcoco Morena nos puso muchas trababas para la remodelación de mi alma mater. Estoy muy molesta, si Morena engaña a la gente con imágenes plagiadas, tratando de hacerla creer que ellos hacen actividades culturales, miente totalmente porque la imagen que utilizó para su campaña es mía, y yo no soy de Morena, más bien ese día bailaba para protestar en contra de ese partido”. Si usan fotos ajenas  en esto, en qué más lo harán".
En la propaganda morenista se lee: “Nuestro pueblo es rico porque ha heredado el conocimiento de nuestros antepasados. ¡Cuidemos nuestra cultura! #SomosMorena”, sobre su imagen de Valeria Velázquez se lee: “Debemos establecer la cultura como una prioridad nacional y fuerza política para la reconstrucción del país, en Morena lo tenemos presente y lo haremos posible”.
Al respecto, el director de la ESBA II Humberto Vidal, aseguró que “con ese tipo de publicaciones, Morena trata de engañar a la gente, pues este partido político no promueve las bellas artes ni en Texcoco ni en el Estado de México, pero para manipular a la gente plagia del imágenes del trabajo de la ESBA II y de Antorcha.
El director de la ESBA II denunció que el partido de Morena en Texcoco y el gobierno municipal que preside Higinio Martínez Miranda, militante de Morena, se han dedicado a acosar a los estudiantes de esa institución, además de que irracionalmente se opuso a la construcción de un edificio de tres plantas con duela, que contempla un auditorio cultural, salas de ensayo y estudio de grabación.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Sale libre bajo fianza ex presidenta del Parlamento de Cataluña

Madrid, Esp.- La ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, salió de la cárcel de Alcalá Meco tras pagar una fianza de 150 mil euros (alrededor de tres millones 400 mil pesos).
La política independentista compareció ayer ante el Tribunal Supremo por los supuestos delitos que se le imputan, entre ellos el de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por lo que podría tener una condena de hasta 50 años de cárcel.
Forcadell compareció ayer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llaneras, junto a cinco parlamentarios más que integraban la Mesa del Parlamento cuando se declaró la independencia unilateral, en el pleno del pasado 27 de octubre, y que por su condición de aforados al formar parte de la Diputación Permanente tenían que ser juzgados en este órgano judicial.
Después de una comparecencia de más de once horas, en las que todos los imputados respondieron a las preguntas de la Fiscalía, de sus propios abogados y del juez, finalmente todos ellos salieron en libertad -cuatro con la obligación de pagar una fianza de 25 mil euros en un plazo de siete días y uno más sin medidas cauterales-.
Forcadell, por su condición de presidenta del Congreso y por su papel protagonista en la sesión de declaración unilateral, en la que ella misma fue la que leyó la resolución, tuvo que pagar una fianza mayor.
A diferencia de los nueve miembros del gobierno catalán que están presos por su participación en el proceso, más los otros cinco que están refugiados en Bélgica, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, los diputados independentistas sí respondieron ante la Fiscalía y lo que más les ayudó para no ser enviados a prisión fue su compromiso ante el magistrado de no tener la intención de la “reiteración delictiva” y de “acatar el orden constitucional”, según el propio auto del juez dado a conocer ayer al filo de las once de la noche.
Forcadell ahora ya va rumbo a Cataluña, donde mañana sábado habrá una gran manifestación contra el encarcelamiento de los “presos políticos”, en los que todavía no se ha confirmado su presencia.

Yunes usa la imagen de Duarte, esposado y con antifaz de ladrón, para promocionar su informe

Xalapa, Ver.- El gobierno veracruzano arrancó una singular campaña para promocionar el primer informe de labores del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.
En espectaculares, medios impresos y redes sociales, el equipo del gobernador mandó colocar la imagen de Yunes Linares en tonos claros y las figuras de exgobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, en blanco y negro, con mensajes en los que resaltan su compromiso a favor de la justicia.
Del lado derecho aparece Duarte con un antifaz de ladrón, del lado izquierdo Yunes Linares, y en medio la frase: “Me comprometí a hacer justicia y logré recuperar parte de lo que se robaron”.
En otra imagen con una sonriente Karime Macías y Yunes del otro lado se lee: “Dice que merece abundancia, yo digo que merece la cárcel”.
Karime Macías saltó “a la fama” después de que en una bodega de su propiedad localizada en Córdoba se localizaron “diarios” de la expresidenta del DIF estatal donde escribió: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”. Con esa frase llenó un par de hojas de una libreta Mont Blanc.
La campaña para promocionar el primer informe arrancó la noche de ayer. Minutos después, cibernautas veracruzanos se mofaron y crearon un diseño similar al utilizado por Yunes, pero resaltando a políticos ligados a Javier Duarte que fueron nombrados por el actual gobernador en cargos públicos.
En un lado aparece el excontralor general Ricardo García Guzmán abrazando a sus hijos Rodrigo (exdiputado del PVEM-PRI y actualmente en la bancada del PAN) y Ricardo García Escalante (actual alcalde priista de Panuco y eventual candidato a la diputación federal por el PAN), con la leyenda: “Se merecen la cárcel”. En el otro lado se ve a Yunes Linares en uno de sus discursos y con la mano derecha apuntando hacia la familia García y el mensaje: “Yo digo que merecen impunidad”.
Esa imagen circula ya con la misma intensidad que las elaboradas por el gobierno de Veracruz.
A 20 días de que el panista-perredista presente su primer informe de gobierno, las cifras sobre seguridad no son halagadoras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre han ocurrido en Veracruz mil 799 homicidios (75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado), 133 secuestros, 192 violaciones y 16 mil 290 robos (2 mil 119 de vehículos con violencia).
Sin embargo, Yunes Linares se ha quejado de que la prensa sólo quiere cubrir y “vender” las malas noticias.
“Hay a quienes les encanta decir que Veracruz es el estado que está peor en materia de inseguridad, que aquí no se puede transitar por las calles, que si salimos a la esquina los van a asaltar. Yo lo entiendo, hay quienes eso es lo que venden, eso es lo que producen, producen malas noticias acerca de Veracruz”.
Ayer, al presentar el presupuesto de egresos 2018 en el salón Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, Yunes Linares afirmó que en el estado “hay orden”, “no hay corrupción” y “hay disciplina financiera”.
Y destacó que para el año entrante el rubro de seguridad contará con cuatro mil 853 millones de pesos, es decir, un incremento de 16.32% en relación con el de este año, mientras que en salud se etiquetarán 12 mil 287 millones de pesos (888 millones más) para la manutención de hospitales y medicamentos.
Para educación se contará con 41 mil 897 millones de pesos, lo representa el 37% del presupuesto del estado, y para obras públicas se busca etiquetar dos mil 103 millones de pesos, un incremento de mil 635 millones en relación con el presupuesto de este año, es decir, 349%.
En cuanto a los municipios, les corresponderá una asignación global de 21 mil 451 millones de pesos de recursos federalizados.

APRO

El Cenapred contempla la posibilidad de un sismo de 8.4 grados

Ciudad de México.- El Centro de Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene contemplados 3 posibles escenarios de sismos que podrían afectar a la Ciudad de México, debido a que sólo la separan 300 kilómetros de la brecha de Guerrero.
En un foro en el Senado, Carlos Valdés, director del Cenapred, detalló que en esa zona sísmica no se ha presentado un movimiento telúrico de gran magnitud desde 1985.
Dijo que la primera posibilidad es que se produzcan cuatro sismos de magnitud 7.5 y 7.7; la segunda es que, en lugar de ocurrir cuatro, sólo suceda un terremoto de 8.2; el tercer escenario, que es el menos factible, es que la capital mexicana sea sacudida por un movimiento telúrico mayor a 8.4.
“Ya comenzaron a complicarse las cosas, porque el del 85, que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia, ¿cuál es el efecto de 100 más cerca?, no que sea más grande, si no que dure más”, mencionó Carlos Valdés González, director de la Cenapred.

Proceso

Diputadas del PRI llevan el grito ¡Eeehhh… Pu…! a San Lázaro

Ciudad de México.- Legisladoras del PRI llevaron el grito "¡Eeehhh… Pu…!" hasta la tribuna de San Lázaro durante la intervención de Ariel Juárez, diputado de Morena, luego de que mencionó que César Camacho, coordinador del partido tricolor, reconoció que hay 10 millones de pesos de fondo inexistente para “comprar conciencia” en los procesos electorales que se aproximan.
Quere llorar, quiere llorar”, gritaron las legisladoras mientras Juárez emitía su discurso.
Tras la actuación de las legisladoras, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, les solicitó respetar el código de ética y dirigirse con respeto a su compañero; sin embargo, las diputadas continuaron con los insultos y los gritos contra el morenista.
En el 2018 el pueblo de México se los va a cobrar cuando bajen ustedes a pedir el voto”, contestó Juárez a los insultos que recibió de parte de las legisladoras del tricolor.

Excelsior

Buenos resultados del Protocolo Esperanza para búsqueda de adultos mayores

Chimalhuacán, Estado de México.- Como resultado de la implementación del Protocolo Esperanza en Chimalhuacán, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) con su Célula de Búsqueda Inmediata, ha localizado con éxito a cerca de una decena de personas de la tercera edad extraviadas en la localidad.
Fue el caso de la señora Celia N de 77 años quien salió de su domicilio el 8 de noviembre a las 09:00 horas y fue reportada  a la Célula de Búsqueda Inmediata por su hijo José N, pues no regresaba a casa.
Inmediatamente se activó el Protocolo Esperanza para su localización, elementos de UEPAVIG, auxiliaron a los familiares de la persona extraviada, realizaron recorridos en la zona, además de lanzar un llamado general al área operativa de la Policía Municipal.
Derivado de las acciones, por la tarde, encontraron a Celia N quien de inmediato fue trasladada a su domicilio, en donde regresó a salvo con sus familiares, quienes con documentos oficiales comprobaron su parentesco.
Al respecto, la directora de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, intensificaron acciones para la búsqueda de personas extraviadas, dijo que con el Protocolo Esperanza  hay una mejor coordinación con instituciones de salud, Casas de Día del Adulto Mayor y clubs de la tercera edad municipales para impulsar acciones preventivas.
En ese tenor recomendó a las familias elaborar Cédulas de Identificación de los adultos mayores, con nombre, media filiación, fotografía reciente y un identificador genético como puede ser un mechón de cabello, en caso de ser necesaria la búsqueda.  
Cabe destacar que estas acciones se suman a las realizadas por la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán, desde su creación en septiembre del 2016, ha localizado a más de 160 personas con la aplicación de los protocolos AMBER para menores extraviados en el país y ODISEA familiares extraviados en el Estado de México.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Carambola provoca cierre de la autopista Puebla-Córdoba

Puebla.- Al menos cuatro vehiculos están involucrados en el accidente que ocurrió a la altura del kilómetro 227+900, con dirección a Orizaba.
De acuerdo con las imágenes del accidente, difundidas por la dependencia, había presencia de neblina en la zona.
Las autoridades se encuentran en la zona para mover los vehiculos afectados,entre ellos dos camionetas y dos tráileres.

Péndulo Político

LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

Por: Mateo Emiliano Carillo Carrasco

En nuestro sistema de gobierno es representada a través de la democracia , que permite a través del  sistema de partidos acceder al poder público , y sus derechos de los ciudadanos conforme al 35 fracción II de nuestra carta magna .
La Constitución es la norma suprema que organiza a los poderes del Estado y protege los derechos fundamentales de las personas. Esta  se divide en dos partes, dogmática y orgánica. No obstante, un sector de la doctrina ha estimado que la Constitución contiene otras cuatro partes: la "programática", la de "derechos sociales", la de "prevenciones generales" y la de los artículos transitorios que acompañan a las reformas sufridas por la Constitución. (136 art, más los transitorios) .TÍTULO NOVENO  DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN   ARTÍCULO 136.  Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
Parte dogmática:- Lo dogmático es lo relativo a los dogmas, a las verdades que no requieren comprobación alguna. En el caso de la Constitución Federal, su primera parte es la "dogmática “por contener una serie de verdades que se reputan válidas de su YO.  Las garantías individuales, visibles en los artículos  1 al  29 de la carta magma.
Parte orgánica: _ Por tanto, la parte orgánica constitucional es la que establece la organización, la integración y el funcionamiento de los poderes públicos en los ámbitos federal y local, y que define el alcance competencial de cada uno de esos poderes.98 La parte orgánica complementa a la dogmática
El Título III constitucional, que comprende los artículos 49 a 107, aborda la organización y el funcionamiento de los poderes federales, en tanto que el diverso IV –artículos 108 a 114- señala las responsabilidades en que pueden incurrir los funcionarios públicos cuyos actos violen la Constitución.
CONCEPTO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES: 
Las garantías individuales son "derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo".
El hecho de que el artículo 1. Constitucional señale que "en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución", significa que los derechos que todo ser humano tiene son perfectamente reconocidos, pero su efectividad depende de que sean garantizados --es decir, afianzados o asegurados- mediante normas de rango supremo, de modo que las autoridades del Estado deban someterse a lo estipulado por ellas.
Naturaleza jurídica de las garantías individuales: .-
Para Jorge Carpizo son "límites que los órganos de gobierno deben respetar en su actuación; es decir, lo que no pueden realizar  (...). Las constituciones garantizan a toda persona una serie de facultades, y se le garantizan por el solo hecho de existir y de vivir en ese Estado."
Para  Felipe Tena Ramírez destaca que la parte dogmática de la Constitución "erige limitaciones a la autoridad ciertos (...) derechos públicos de la persona, llamados entre nosotros garantías individuales". El parecer doctrinario permite concluir que, en efecto, las garantías individuales suponen una relación jurídica de supra-subordinación entre los gobernados y las autoridades estatales. Los primeros son los sujetos activos de la relación, en tanto que los segundos participan en ella como sujetos pasivos. Los activos son los individuos, es decir, las personas físicas o morales, con independencia de sus atributos jurídicos -tales como la capacidad- o políticos-por ejemplo, no importa que no sean ciudadanos Por su parte, los sujetos pasivos son el Estado y sus autoridades, así como organismos descentralizados, cuando realizan actos de autoridad frente a particulares.
los supuestos de restricción o suspensión de las garantías individuales se hallen previstos en la propia Constitución, como lo demuestra su artículo 29, no debe olvidarse que el medio protector por excelencia de las propias garantías también figura en el texto constitucional, concretamente en los artículos 103 y 107, relativos al juicio de amparo.
Artículo 29 párrafo 1. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona.   La restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALESQUE RIGEN A LAS GARANTÍAS  INDIVIDUALES:
Se ubican en los artículos 133 y 135 de la Constitución Federal. El artículo 133 fundamenta el principio de supremacía constitucional, al establecer que la ley fundamental, las leyes emanadas de ella y los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, constituirán la "Ley   la Unión". Como las garantías individuales están plasmadas en el texto constitucional, son también supremas, pues se encuentran por encima de la normativa secundaria. Estos artículos todos están enlazados con el articulo 1 de nuestra carta Magna,
El artículo 135 dispone que la Constitución mexicana es rígida, en el sentido de que sólo puede ser reformada o adicionada cuando "el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados ".La rigidez de las garantías individuales supone que sólo se les podrá alterar cuando se cubran Los requisitos que especifica el artículo citado.
VI. FUENTES DE LAS Garantías INDIVIDUALES
Las principales fuentes formales de las garantías individuales son la costumbre y la legislación escrita.
La fuente primaria de las garantías es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, en México, las Constituciones de las entidades federativas pueden  complementar la regulación de las garantías individuales mencionadas en la parte dogmática de la Constitución Federal, que de hecho autoriza a los Estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artículos 3,4 Y 5.  Casi todas las Constituciones locales reiteran en algún artículo las garantías individuales; sin embargo, algunas de ellas han .establecido garantías nuevas; por ejemplo, el artículo 70.  De la Constitución de Baja California contempla el derecho de las personas a practicar el deporte, mientras que el 50. De  la Constitución de Chihuahua prevé que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento de la concepción, y el 19, fracción I1I, de la Constitución morelense, estipula los derechos de los ancianos
VII. CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES                    
Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la irrenunciabilidad.  Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas. Los particulares son los sujetos activos de las garantías porque a ellos les toca hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere. En cuanto a la irrenunciabilidad, radica en que nadie puede renunciar a las garantías individuales.  Todo particular cuenta con ellas por el solo hecho de en el territorio nacional. Más todavía, como los derechos humanos son inherentes al hombre, es lógico que los medios para asegurarlos las garantías  compartan esa inherencia.
Puede añadirse que las garantías individuales son también supremas, inalienables e imprescriptibles. Supremas por hallarse establecidas en la Constitución Federal, cuyo artículo133 establece el principio de las supremacías constitucionales; inalienables porque no pueden ser objeto de enajenación, e imprescriptibles porque su vigencia no está sujeta al paso del tiempo. Extensión de las garantías individuales por lo que hace a su consagración en la constitución federal:-. El concepto mismo de garantía no es restrictivo, sino extensivo de modo que dichas prerrogativas   a otros numerales constitucionales en los que se expliquen, amplíen olas normas que los prevén. Aunque no esté incluido en la parte dogmática de la Constitución, el artículo 123 está con el diverso Artículo 5, que otorga la libertad de trabajo, del que es, a un tiempo, su complemento y su extensión. Así como en relación al articulo 31 frac IV. (IMPUESTOS).
IX. clasificación de las garantías  individuales: La doctrina permite clasificar a las garantías individuales en tres grupos:
1. De seguridad jurídica; 2. De igualdad; y 3. De libertad.
Pretenden que las autoridades del Estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico a los individuos, cuya libertad y dignidad se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, particularmente a las formalidades que deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o de su libertad. Los artículos que consagran estas garantías son el articulo 8 (petición), el 14 y del 16 al 23.
El artículo 8. Establece el derecho de petición,  prerrogativa que tienen  peticiones escritas a la autoridad, y en la correlativa obligación de éstas de responder en breve término, sin que ello implique que deban hacerlo en el sentido esperado por los peticionarios. Es decir, la obligación de las autoridades se reduce a responder "en breve término".
El artículo 14, contiene varias garantías: de irretroactividad de la ley, de audiencia y de legalidad. La de legalidad se complementa con lo establecido en el primer párrafo del artículo 16, en el sentido de que a nadie se le puede molestar en su persona ,familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En suma, la de legalidad obliga a las autoridades a fundar, indicar con precisión las disposiciones jurídicas a que se acogen- y motivar –explicar los motivos por los que resuelven en un sentido o en otro- los escritos por los que pretendan causar actos de molestia contra los particulares.
Artículo 17 prohíbe que las personas se hagan justicia por propia mano, en el entendido de que habrá tribunales establecidos por el Estado que se encarguen de resolver, de manera expedita, las controversias jurídicas en que se involucren los justiciables. Este precepto también proscribe el encarcelamiento por deudas civiles.
Los artículos 19 y 20 se relacionan con quienes resultan penalmente acusados o procesados. El primero establece garantías relativas auto de formal prisión, que debe expedirse de conformidad con previsiones específicas; por otro lado, el artículo 20, a través de diez fracciones, señala de qué prerrogativas gozará quien sea detenido y pueda llegar a enfrentar un proceso ante las instancias penales.
El artículo 21 confiere a la autoridad judicial el monopolio de la imposición de, y agrega que el Ministerio Público, que tendrá bajo su mando a la policía investigadora, es el encargado de perseguir los delitos y ejercer la acción penal.
Artículo22 prohíbe la imposición de penas inusitadas o trascendentales, pues el fin del sistema penitenciario mexicano no es castigar, sino procurarla reintegración provechosa de los reos a la sociedad de la que fueron apartados.
El artículo 23 establece el principio non bis in ídem, es decir, que a nadie se le puede juzgar dos veces por el mismo delito; además proscribe la absolución de la instancia, a fin de impedir que   de pendiente de resolución la situación jurídica de alguna persona.

Turna Cámara de Diputados PEF 2018 al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, y lo envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El documento, que contempla un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, fue avalado luego de 10 horas con 34 minutos, con la participación de 18 oradores en lo general, 76 en lo particular, para un total de 94 legisladores usando la Tribuna y 28 que declinaron su intervención.
En lo particular fueron inscritas 345 reservas, las cuales fueron aceptadas en los términos del dictamen por 253 votos a favor y 205 en contra.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación con la aceptación de dos fe de erratas. Una, para modificar el Anexo 1, para quedar como sigue:

Antorcha Texcoco beneficia con cinco nuevas obras de pavimento

Texcoco, Estado de México.- Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Texcoco, el Movimiento Antorchista gestionó la pavimentación y drenaje de cinco calles en la comunidad de Santa María Tulantongo con una inversión superior a un millón de pesos.
La Segunda cerrada 20 de Noviembre y sus calles aledañas contarán con la red de drenaje y pavimento hidráulico, que permitirá a los residentes transitar en un espacio limpio sin polvo y lodo y con un saneamiento adecuado que evitará focos de infección y problemas de salud en el lugar.
Alicia Rivera Bautista, habitante de Tulantongo indicó que el Ayuntamiento de Texcoco, que preside Higinio Martínez Miranda, nunca tuvo ningún acercamiento con los habitantes de esta comunidad para realizar obras públicas, por el contrario relataron que algunos delegados afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron obstaculizar la pavimentación.
Por tratarse de un recurso federal gestionado por el Movimiento Antorchista ante la Cámara de Diputados, los residentes no realizarán ninguna aportación económica por la construcción de los pavimentos, ya que la organización social pretende promover el uso de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, explicó Edgar Moreno, representante vecinal.
A la obras de pavimentación en proceso, gestionadas por Antorcha en Santa María Tulantongo,  se suma la construcción del pavimento de las calles  20 de noviembre (2da. etapa) y cerrada San Isidro.  La techumbre del preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi" y su  gimnasio al aire libre; la remodelación del Centro de Salud y la restauración de la parroquia.

Coco Bongo: el bar mexicano que por la mañana es una escuela

Juchitaán,Oax.- El restaurante-bar venido a escuela, conocido como Coco Bongo, inició con 18 alumnos y ahora alberga a 35 niños y niñas de 5 a 12 años, quienes toman clases en el patio del negocio
De tarde es un bar y de mañana es escuela; la idea alrededor de este local del municipio mexicano de Juchitán surgió para que los niños no siguieran ociosos tras el sismo que no solo destruyó viviendas, sino también dañó más de 1.140 escuelas de la región y dejó sin clases a miles de pequeños.
El restaurante-bar venido a escuela, conocido como Coco Bongo, inició con 18 alumnos y ahora alberga a 35 niños y niñas de 5 a 12 años, quienes toman clases en el patio del negocio.
La que podría llamarse "escuela multigrado" comenzó a funcionar un mes después del terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que sacudió esta localidad del sur del país el pasado 7 de septiembre.
Carlos Antonio López, propietario del negocio, admite que la idea inicial fue de su esposa, Nelmi Roselis Trejo, quien estaba preocupada porque sus dos hijos solo veían televisión, jugaban y tenían mucho tiempo dedicado al ocio.
"Primero pensó en contratar maestros para los niños y luego dijo que podrían ayudar a los demás pequeños sin clases ni escuela" cuenta a Efe.
"Pedimos el apoyo de vecinos, solicitamos maestros por internet y tuvimos respuesta. A un mes del terremoto ya estábamos trabajando con ellos, teníamos el espacio, las mesas, las sillas y el deseo de ayudar," indicó Trejo, que administra la escuela y prepara el desayuno para los pequeños, cuyos padres aportan 5 pesos (0,26 dólares) por alumno.
El "salón de clases" es un espacio abierto de 10 metros de largo por 8 de ancho, con techo de lámina, dos paredes de concreto y una barda de madera con plástico.
Está rodeado de plantas de ornato y posee un pizarrón, 30 sillas de madera y 10 mesas. Más allá están los baños y a un lado la cocina.
Ahí se sientan según van llegando los alumnos de diversas edades y grados escolares que vienen de escuelas privadas o públicas y que siguen sin clases desde hace dos meses tras derrumbarse sus salones.
Guadalupe García, madre de dos niñas de 10 y 11 años inscritas en la escuela pública Daniel C. Pineda -ya demolida-, señala que siguen esperando que la dirección les avise del inicio las clases en las aulas provisionales que está construyendo el Gobierno federal.
Hasta entonces, lleva a sus hijas al Coco Bongo para que comiencen a recuperar su ritmo y sus clases.
Aunque la iniciativa ha sido criticada, el propietario del bar apunta contundente: "Uno ayuda con lo que tiene y ponemos nuestro apoyo y hasta nuestro dinero porque pedimos 5 pesos de cooperación por niño para el desayuno y no alcanza, pero ya nos metimos en esto y no nos vamos a rajar".
"Cuando los niños llegaron aquí parecían expertos, sabían todo del terremoto, lugar del epicentro, magnitud y duración, cosas que ni yo sabía, pero también se habla del tema y se les brinda apoyo psicológico y se ofrecerá también a padres de familia", relata.
Agrega que cuentan con una maestra de educación básica, un maestro de inglés, un psicólogo y un maestro de pintura, a quienes quieren conservar incluso después de que termine la emergencia con un proyecto nuevo; ofrecer lecciones de arte, música, pintura, danza, guitarra y regularización de clases por las tardes.
Mientras tanto, Evelyn de Jesús Carrasco, psicóloga que brinda las clases, con una experiencia de cinco años en la docencia con niños de preescolar, señala que se ha ido acoplando a los pequeños y aprendiendo de ellos.
"Mi centro de trabajo se dañó, los dueños cerraron y se fueron y el personal quedó desempleado. Me enteré por Facebook que necesitaban un maestro y de inmediato me presenté", comenta.
La tragedia "es un proceso difícil para los niños y debemos mantener su mente trabajando", señala.
La psicóloga explica que las clases se imparten de lunes a sábado, y que "el esfuerzo lo vale": "Hay que mostrar a los niños que después de esto la vida sigue y deben aprender que aunque sufran una desgracia hay que levantarse y seguir luchando".
En eso coincide hasta la más pequeña del grupo, Regina Rodríguez, de cuatro años, quien interrumpe brevemente su dibujo para contar a Efe que hoy no tiene miedo como "el día que la tierra tembló".
"Yo estaba dormida cuando empezó el temblor, mi casa se rompió y yo no sabía que el terremoto sonaba muy fuerte, que derrumbaba las casas y tuve mucho miedo, ahora vivo en casa de mi abuelita porque no tenemos casa, pero ya no tengo miedo", dice.

Excelsior


El Banco de México no subió las tasas de interés, pero los analistas descubrieron algo

Ciudad de México.- El Banco de México mantuvo ayer sin cambio la tasa de interés de referencia en 7%, en línea con las previsiones del mercado.
Sin embargo, mantuvo un sesgo más hawkish o restrictivo, a decir de algunos economistas, quienes consideran se dejó ver la posibilidad de mayores alzas.
El banco central advirtió que se han deteriorado los balances de riesgos para el crecimiento y la inflación, por lo que el primero mantiene un sesgo a la baja y el segundo al alza.
El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja, debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido en niveles deprimidos la inversión. Posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo”, recalcó.
Por otra parte el instituto emisor reconoció que “se considera que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación por el instituto central se deterioró y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria”.
Explica que un peligro de alza para los precios estriba en que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN o a una reacción adversa de los mercados al alza de tasas de la Fed.
Dijo que se anticipa que durante lo que resta de 2017 la inflación general anual continúe con su tendencia a la baja y que dicha marcha se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3% hacia finales de 2018, pero ello dependerá de un comportamiento ordenado del tipo de cambio.

Imagen

Familiares de reos del penal de Neza denunciaron que fueron intimidado

Ciudad de México.- En seguimiento al problema de los penales en el Estado de México, el martes presentamos testimonios de familiares de reos del penal Neza-Bordo que seguían siendo extorsionados, violentados, pese a que Luis Alberto González, mejor conocido como "El Tato", ya fue trasladado a un penal federal de alta seguridad en Durango.
Los familiares nos hicieron llegar una carta que uno de los presos torturados habría hecho llegar a su esposa. En esta carta, el reo relata… "el domingo nos golpearon, nos quemaron con agua hirviendo, nos picaron o trataron de hacer. Nos quedamos sin celular y cobijas.
"Hoy salí a llamarte y recibí otra golpiza… Iba esposado". En la carta pide también a su familiar que denuncie las agresiones y que no reciban llamadas de nadie. Sin embargo, los familiares que nos compartieron esta información nos contactaron para informarnos que una persona había sido severamente golpeada después de la publicación de esta carta.

Excelsior

jueves, 9 de noviembre de 2017

Estado de derecho, una ficción si no se acatan los fallos: SCJN

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que todas las partes y particularmente las autoridades deben cumplir con las sentencias de amparo, porque, advirtió, “el estado de derecho no es más que una ficción” si no se acatan las determinaciones judiciales “y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”. 
Antes de iniciar la sesión de Pleno del máximo tribunal, en donde se analizará si ordena la destitución de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal y del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, por desacato a dos sentencias de amparo, el ministro presidente señaló que “cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el estado de derecho, cada sentencia es el sometimiento de las partes al orden y prevalencia la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”.  
En su mensaje, Aguilar Morales afirmó que “no hay sentencia importantes y otras no tanto; el monto, los involucrados, si bien son determinantes  por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal. 
“En una frase, si no se cumplen las sentencias, el estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán  ni el papel en que están impresas. 
“Todas las partes en un juicio y especialmente cuando éstas son autoridades, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales  previamente establecidos como señala nuestra  ley suprema y con más razón cuando estas sentencias se emiten  para resguardar los derechos humanos que protege y reconoce la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 
El Ministro presidente de la SCJN señaló que las sentencias deben cumplirse cabalmente, como está establecido en la Constitución, y en ella se sanciona con severidad el  desacato. 
“Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de la sentencia que a su amparo se dictan sean la base del respeto  social y de la convivencia pacífica. 
“Todos los juzgadores, especialmente quienes integramos la SCJN y todos los tribunales del país,  el deber de cumplir y de hacer cumplir  la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones y sin más miramientos que la justicia  y el respeto a los derechos de todos”. 

Se cumple la ejecución de mexicano en Texas

Estados Unidos.- El estado de Texas ejecutó por la noche, mediante inyección letal, al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, en un nuevo desacato a la justicia internacional y sin atender las recomendaciones y súplicas de organismos de derechos humanos y del gobierno de México.
La ejecución estaba programada para las 18:00 hora local, pero se efectuó con un retraso de más de cuatro horas, dado que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos revisaba las últimas apelaciones que interpusieron los abogados del reo en un intento por salvarle la vida.
El mexicano, de 47años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, fue declarado muerto a las 22: 26 hora local, minutos después de que se le administrara la dosis letal de drogas en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville.

Funcionario ebrio ante damnificados

Ciudad de México.- Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Ciudad de México, responsable de la reconstrucción de las zonas afectadas en la capital del país por el sismo del pasado 19 de septiembre, ofreció una reunión en estado de ebriedad a vecinos del edificio en Zapata 252, en la colonia Santa Cruz Atoyac de la delegación Benito Juárez, en la cual mencionó por error que ese inmueble sería demolido.
El funcionario público capitalino indicó que confundió el dictamen de ese inmueble con uno ubicado en la calle Saratoga, en la delegación Tláhuac, pues, mencionó que, en la mañana de este miércoles, visitó primero esta zona, después de lo cual vecinos del lugar le invitaron de comer y de beber, ofrecimiento que no negó, pues, mencionó, le parecería una grosería el haberlo rechazado.
“Pido disculpas… me parecía una grosería que una gente humilde que me ofrecía un poco de su comida y de su bebida rechazársela, pero bueno, ya, adoptaremos la política de cero mezcales en adelante”, indicó Becerra Laguna.
Indicó que en Tláhuac “Ahí me invitaron a comer, ya era como las 13:00, 13:30 y pues me ofrecieron un mole bastante bueno, la verdad, y dos mezcales y eso fue lo que pasó”.
Ante tal conducta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que “Nosotros no vamos a tolerar ni a solapar ninguna conducta que se haga de manera indebida, pero también estoy atento a escuchar”.

AD

Nadador chimalhuacano listo para competir en Japón

Chimalhuacán, Estado de México.- El nadador Ricardo Zaldo, viajó a Tokio, Japón, para representar a Chimalhuacán y a México en la Copa Mundial de Natación 2017, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre.
La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, agregó que el atleta ha demostrado su talento y cualidades en las diversas competencias en las que ha participado y en las que ha llegado en los primeros lugares. “Estamos convencidos que hará un buen papel en la competencia, esperamos que gane la medalla de oro”.
Por su parte, el deportista Ricardo Zaldo, de 23 años de edad y quien forma parte del club Espartaco, viajó a tierras asiáticas para competir en dicho campeonato, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), en las categorías 50 y 100 metros estilo pecho; además de 100 y 200 metros en la modalidad “combinado”.
“Es un torneo donde estarán presentes los mejores exponentes del mundo; estaré al lado de 300 nadadores, entre ellos los primeros seis lugares del anterior mundial celebrado en Budapest. El objetivo es mejorar mi tiempo y tratar de acercarme lo más posible al record absoluto mexicano en los 50 metros pecho”.
Cabe destacar que el nadador ha participado en diversas competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juveniles celebrado en Puerto Rico en 2011; así como en el torneo Nada con Exceso, que se llevó a cabo en octubre pasado en la alberca olímpica Noé Hernandez.
“Me he preparado de manera intensa en la alberca Noé Hernández, cuyas instalaciones son de primer nivel y sus instructores están altamente capacitados, factores que han favorecido mi desarrollo y motivan a dar mi máximo esfuerzo”
Finalmente, Ricardo Zaldo agradeció al gobierno de Chimalhuacán el apoyo y las facilidades otorgadas durante sus entrenamientos y competencias: “Me siento orgulloso de poder representar a Chimalhuacán y a mi país”.

Politigrillos de morena flaquean en mitin político en contra de invasión y venta de predios municipales

Por: Juan Manuel Vega

La Paz, Estado de México.- El pretexto de “No querer hacer el ridículo” ante la poca muchedumbre de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el mitin de protesta que se armó, supuestamente, en contra de las invasiones de áreas verdes, de reserva ecológica y municipales, políticos morenistas que se sintieron relegados e ignorados para ser palomeados como aspirantes a candidatos de este partido a la Presidencia municipal para los comicios del 2018 decidieron no apoyar esta manifestación de repudio en contra de fraccionadores clandestinos. 
A pregunta del reportero de este medio informativo, sobre la ausencia de “fuertes” liderazgos sociales dentro de MORENA como son Tomas Merlos Escutia, Mariano Muñoz Vega, Tranquilino Lagos Buenabad y Hector Estrada, entre otros, Agustín Corona Ramírez, ex presidente municipal de La Paz a través de las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora morenista rehuyó la pregunta y dijo ignorar los motivos de su ausencia en el mitin de protesta celebrado el día de ayer en la explanada cívica “General Luis Cerón”.
Voces al interior de MORENA confiaron al reportero que los “politi-grillos” Ausentes tomaron esa determinación por dos motivos:
“Mariano Muñoz (Vega) seria señalado y entrevistado por los medios informativos por la incongruencia de MORENA al manifestarse en contra de las invasiones de predios de reserva ecológica y municipales, cuando él (Mariano Muñoz Vega) ha sido el mayor fraccionador clandestino de terrenos amparándose en las siglas de la UPREZ y ahora con MORENA.
“También los que decidieron no asistir valoraron la flaqueza de este movimiento y pero lo principal fue el demostrarle a los que impusieron a Martha Guerrero, como virtual candidata de MORENA para buscar la presidencia municipal en el 2018, que están en un error, y que el “hueco” que le hicieron a este mitin se podría ver reflejado en las proximas elecciones”. 
En el mensaje de WhatsApp enviado por el reportero a las expresiones políticas de todos los partidos políticos más representativas del municipio de la Paz en el sentido de que se había filtrado la información de la ayuda política y económica que recibieron los Morenistas para celebrar el mitin de repudio celebrado el día de ayer en la plaza cívica bajo: “El ex presidente municipal y ahora actor político en MORENA, Agustín Corona Ramírez, no desmintió, y si confirmo el apoyo que los priistas JAIME HERNANDEZ, EL DR. SEBASTIAN CASTILLO Y LIC. ANA ARIA OCEGUERA…dieron para que el mitin de hoy en la explanada tuviera éxito…Dijo desconocer cuál fue la aportación ($3 mil pesos) de cada uno de ellos, pero si confirmo que hubo aportación y que participaron en reuniones con el grupo en protesta…
“En las próximas horas saldrán a relucir nombres de líderes priistas que financiaron el mitin político de MORENA…Asimismo del porque MARIANO MUÑOZ VEGA, TOMAS MERLOS, TRANQUILINO LAGOS BUENABAD Y HECTOR ESTRADA BALTASAR fueron los “ausentes” y firma El Guazón Vega.
Una de las tantas respuestas a este comentario vía Whats, fue el de Tomas Merlos Escutia quien escribió al reportero: “hermano yo no le juego a la simulación y tú lo sabes…Además que 98 gentes de verdad me daría pena hacer un mitin con esas características”.

Facebook

Hay autogobierno en cuatro penales del Edomex

Objetos prohíbos decomisados en penales
Estado de México.- En los centros preventivos y de reinserción social de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Cuautitlán los internos ejercen actividades de autogobierno o cogobierno, por lo que también se registran cobros ilegales, extorsiones y sobornos, entre la población penitenciaria, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El análisis establece que en otras cárceles mexiquenses, como la de Tlalnepantla, se cometen actividades ilícitas y en otras como la de Tepachico, en Otumba, así como en la de Texcoco, existen deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias a los reclusos que se comportan de manera inadecuada.
En el caso del penal de Chiconautla, en Ecatepec, que es donde más reclusos existen del sistema carcelario mexiquense, prevalecen deficiencias en la gobernabilidad porque no hay personal suficiente de seguridad y custodia para más de 4 mil 300 internos.
También, hay carencias en el proceso para la aplicación de sanciones disciplinarias en contra de los reos. La CNDH detectó el ejercicio de funciones de auto gobierno y cogobierno de parte de presos, lo que permite que se cometan actividades ilegales como extorsiones y sobornos entre los reos y se extienden a sus familiares.
En Neza Bordo, segundo centro de prevención y reinserción social con mayor población en el Estado de México, el diagnóstico elaborado por la CNDH es similar al de Ecatepec, donde el auto gobierno y cogobierno son algunas de las irregularidades más notables que se observaron.
En el Juan Fernández Albarrán, de Tlalnepantla, no hay personal de seguridad y custodia para más de 3 mil 500 reclusos que están asignados a esas instalaciones, en las que también se presentan actividades ilegales permitidas por las autoridades penitenciarias.
En el penal de Huitzilzingo, en Chalco, se repite el mismo patrón que en los de Ecatepec y Neza Bordo, donde algunos internos tienen el control de varias actividades con la complacencia del personal administrativo.
Familiares de reclusos han denunciado que también se practica la tortura en contra de los que se niegan a entregar “cuotas”, a otros presidiarios que oscilan entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales.
De ese lugar se fugó, en septiembre de 2016, un preso que aprovechó la falta de personal de vigilancia suficiente y deficiencias en el sistema de video cámaras.
Además las mismas condiciones de gobernabilidad que en las instalaciones de Ecatepec, Neza y Chalco encontró la CNDH en el centro de readaptación social de Cuautitlán.
La administración del gobernador Alfredo del Mazo, que inició el 16 de septiembre, dio a conocer un decálogo en materia de seguridad en el que incluye también mejorar el funcionamiento en las centros penitenciarios de la entidad.
“El objetivo es la reinserción social, el trabajo de inteligencia es sistematizar, clasificar y obviamente estamos buscando la reinserción social” dijo la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
Dentro del diagnóstico de los 22 centros penitenciarios que funcionan en el Estado de México, el gobierno estatal desarrollará un trabajo de inteligencia para establecer los grupos que operan dentro de cada uno, ordenarlos por delito, identificar patrones, organizaciones y detectar la comisión de crímenes desde su interior, pues la mayoría de las extorsiones en el país se realizan desde las cárceles.
Las autoridades buscan que en los reclusorios mexiquenses realmente exista una rehabilitación integral, sobre todo de los internos que enfrentan delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsiones, similares a los que han aparecido en los videos que se han difundido en las redes sociales en los últimos días.

El Universal

Atropellan a persona de la tercera edad a la altrura de Geovillas La paz

Los Reyes la Paz,Estado de México.- Un chófer de una unidad de servicio público cuya ruta no fue identificada, por circular a exceso de velocidad sobre la carretera federal México-Puebla, atropelló y dio muerte a una persona de la tercera edad.
Afortunadamente el conductor Mario Medina Hernández, de 58 años de edad no pudo huir, ya que fue detenido por una patrulla (la 476) municipal de Valle de Chalco.
Este accidente ocurrió en el kilómetro 19+500 de esa vía libre, a la altura de la colonia Geovillas de San Isidro, municipio de la Paz.
Asimismo, fue retenida la unidad Toyota Hiasse de Servicio Público con placas de circulación MTW-1140, para deslindar responsabilidades.
El hombre atropellado tenía unos 60 años de edad y aún la unidad de Rescate Municipal 1608 llegó para darle atención médica, pero ya nada se podía hacer. Aún no es identificado.

RM

Presunto secuestrador intenta suicidarse en instalaciones de la PGR

Ciudad de México.- Luis Alberto, de 37 años, es un presunto secuestrador y está internado en un hospital privado desde el día en que se trató de suicidar.
Vivía en Ecatepec y era empleado de la persona que secuestraron, aún no hay fecha para que sea presentado ante el juez de control en el penal Neza Bordo.
Los hechos se dieron en las instalaciones de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, la noche del 25 de octubre.
En las siguientes imágenes, el presunto secuestrador se tira por el cubo de las escaleras, se quiso suicidar.
Los hechos comienzan, el 1 de abril con el secuestro de un joven de 24 años en Ecatepec, estado de México. Pedían un rescate de tres millones de pesos.
Los agentes de la PGR iniciaron la investigación y 50 días después, el 22 de mayo, fue liberado.
Desde entonces se detuvo a cinco presuntos secuestradores que operaban en los municipios de Ecatepec y Tecamac, en el Estado de México.
El 25 de octubre, la policía ministerial preparaba el traslado de dos integrantes de esta banda a un juzgado del Penal Neza-Bordo, los habían llevado a una valoración médica a las galeras de la SEIDO, fue ahí cuando uno de estos presuntos secuestradores se avienta para intentar suicidarse.
Cayó ocho metros y se rompió cuatro costillas.

Excelsior

Emiten recomendación a director de penales por tortura en el Neza-Bordo

Estado de México.- Por los casos de tortura ocurridos en el penal Neza-Bordo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 33/2017 al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Luis Arias González.
Conforme a las investigaciones de la defensoría pública, el titular del sistema penitenciario estatal habría permitido, consentido, auspiciado y tolerado actos contrarios a los fines del sistema penitenciario, como la tortura e intimidación.
Estas “vulneraciones a derechos humanos de internos del centro penitenciario Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca” además revelaron deficiencias administrativas en la reclusión preventiva, desde el punto de vista del organismo defensor de las garantías individuales.
Las conclusiones, destaca la Codhem, son resultado de la investigación de oficio derivada de la nota periodística y videos de la agencia MVT sobre la presunta tortura y extorsión por parte de un grupo de internos encabezados por el recluso identificado como El Tatos en ese penal estatal.
De la comparecencia del exdirector del penal y personal de custodia involucrado, se determinó que en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza” ocurrían situaciones de abuso de poder tolerado y consentido por las autoridades penitenciarias.
Por estas razones, la Codhem planteó dar vista a la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad estatal y al inspector general de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para que agregue copia certificada de la recomendación a los expedientes administrativos, a fin de imponer las sanciones que procedan.
La recomendación también se debe remitir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se integre en la carpeta de investigación correspondiente.
El ombudsman también solicitó implementar de manera inmediata las medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los reclusos y de sus familiares en los 22 centros penitenciarios estatales.
Además, recomienda someter a los servidores públicos encargados de la operación del sistema penitenciario a una evaluación de control de confianza para contar con los parámetros y aptitud en el servicio que prestan.
También sugiere revisar minuciosamente el “Protocolo de módulos de tratamiento intensivo” para mejorar su procedimiento; la monitorización en video de estos módulos a cargo de personal técnicamente capacitado, integrar una bitácora, resguardar y reportar de manera escrita y en soporte analógico la información.
Si el Estado no cumple con la reinserción social, advirtió la Codhem, “la exigencia ciudadana es implacable y contundente al desconfiar de las instituciones, producto de su ineficacia, la corrupción y el recrudecimiento de conductas trasgresoras de la ley que pretendían erradicar”.

Proceso

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...