sábado, 24 de junio de 2017

Normalistas y maestros marcharon para protestar por la represión contra estudiantes de Tiripetío

Morelia, Mich.- Normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno para protestar por la represión contra estudiantes de Tiripetío, que dejó cuatro alumnos lesionados, uno de ellos con arma de fuego.
El dirigente sindical de la CNTE, Víctor Zavala, declaró que el magisterio respalda a los normalistas que se enfrentaron al Grupo de Operaciones Especiales (Goe) el pasado miércoles 21 de junio, tras desalojar las vías del tren en las inmediaciones del plantel.
Dijo que les preocupa que los uniformados usen armas de fuego en manifestaciones, y muestra de ello es el estudiante hospitalizado que recibió un balazo en la cara, quien aún se encuentra en terapia intensiva, pero estable. Zavala pidió castigo a los responsables de la agresión, porque el despido de dos mandos no es suficiente.
El jueves, el director de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Ortiz Barragán, y el subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua, fueron cesados de sus cargos.
Los maestros disidentes iniciaron la marcha a las 11 horas y arribaron a Palacio de Gobierno después del mediodía; ahí celebraron un mitin, en el cual rechazaron el uso de la violencia y responsabilizaron al gobierno del estado de lo ocurrido en Tiripetío. Después fueron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para exigir pagos de bonos y sueldos rezagados para personas de contrato.
La CNTE anunció que el lunes realizarán manifestaciones en distintos puntos del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reconoció el respaldo de alumnos de esa escuela que se han solidarizado con los estudiantes de Tiripetío.
Por su parte, Jésica Solorio Cruz, hermana de Gael, alumno lesionado en la cara por impacto de bala, aseguró que sigue en coma inducido, entubado y con respiración artificial.
No nos han dejado ver el expediente, pero nos han dicho que tiene la bala alojada entre el cuello y donde inicia la columna vertebral. El gobierno trata de lavarse las manos, apuntó Jésica, quien junto con normalistas difundió la noche del jueves un video en el que muestran las condiciones en que se encuentra Gael.
Este viernes, familiares del lesionado, entre ellos su hermano Argenis, visitaron al normalista. Les han comentado de manera no oficial que esperan que se desinflame el cerebro para poder intervenirlo quirúrgicamente.
Mentira que esté evolucionando satisfactoriamente, como dice el secretario de Educación (estatal), Alberto Frutis Solís, apuntó Jésica.
Frutis Solís declaró que se ha dado seguimiento a su progreso médico, además de que tres normalistas heridos fueron dados de alta, y hay otros dos que estarían aún en observación médica.
Queda uno por ahí que tiene un rozón en el pómulo y está en un tratamiento médico; va evolucionando excelentemente bien, eso me da mucha alegría, y está fuera de peligro, dijo al referirse a Gael.
Indicó que sus comentarios se basan en el parte médico que les han dado los especialistas. Los normalistas luego dicen muchas cosas, porque también comentaron que el jovencito tenía un disparo en el pecho y eso es una falsedad.

Memorandum 3.- Tribunal ordena a Semarnat restaurar manglar de Tajamar

Ciudad de México.- Un juzgado federal otorgó un amparo a defensores del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. Con este se obliga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a frenar la autorización de impacto ambiental otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para el desarrollo del proyecto, así como restaurar la zona afectada.

“Vomito a periodistas de Chihuahua”, “luego no chillen porque los matan”, postea funcionario panista en Facebook

Chihuahua, Chih.- Justo cuando el gremio periodístico exige justicia a tres meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el secretario particular de la síndica de Meoqui, Sergio Escobedo, fue despedido tras arremeter contra periodistas y medios de comunicación en su perfil de Facebook.
La síndica, Ella García, ofreció una disculpa pública y despidió de su cargo al panista que escribió:
“Vomito a todos los medios de comunicación del estado de Chihuahua, reporteros, periodistas, medios digitales, prensa escrita están al servicio del PRI. Publicando mentiras de funcionarios panistas para quemarlos. Porque no publican mentiras de su chingada madre. Lo bueno que ya existen las redes sociales y ya no engañan a nadie. Y luego no chillen porque los matan”, posteó en la red social.
Ayer, un medio digital local publicó que, ante la carencia de agua en el estado, la directora del Colegio de Bachilleres, María Teresa Ortuño Gurza, llevó una pipa de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para llenar su alberca y bañar a sus perros.
La funcionaria respondió en su perfil y, posteriormente, Sergio Escobedo señaló a todos los medios de comunicación y gremio periodístico, lo que causó el enojo generalizado en contra del discurso de odio contra la prensa.
Ortuño aclaró que la casa de la fotografía publicada no es su residencia, sino la de su vecino, Antonio Meléndez, vocalista del grupo Primavera y diputado federal por el PRI.
También dijo que no era agua potable sino tratada, y que el legislador la compartió con vecinos, pero a ella ya no le tocó e indicó que no tiene perros ni alberca en su vivienda.


Proceso

Memorandum 2.- Abre CNDH expediente por espionaje a periodistas y activistas

Ciudad de México.- A una semana de que periodistas y activistas denunciaran espionaje en su contra, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de que todas y cada una de las denuncias sobre presuntos casos ilegales de espionaje telefónico y cibernético sean objeto de una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial.
Mediante un comunicado, el organismo precisó que es necesario qu se determine si los actos que se señalan efectivamente se realizaron, precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información que, en su caso, se hubiera obtenido.
Indicó que abrió un expediente sobre este caso y solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos que se hubiesen verificado para emitir, en su oportunidad, el pronunciamiento que corresponda.

PAN va por frente opositor para 2018

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) busca crear un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales del próximo año, pero excluyó al Movimiento de Regeneración Nacional de la convocatoria, de acuerdo con Rafael Moreno Valle.
Durante más de siete horas, la Comisión Permanente del PAN analizó la ruta que seguirá de cara a las elecciones presidenciales y acordó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, los cuales serán coordinados por el expresidente del partido, Gustavo Madero.

Memorandum 1.- INE presenta lineamientos para aparición de partidos en radio y TV

Ciudad de México.- El INE presentó el proyecto para regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión; prohíbe que un dirigente sea una especie de vocero.
A través de un boletín el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral presentó a los partidos políticos los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.
“El objetivo de estos lineamientos es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política”.

Homenaje a Miroslava Breach a tres meses de su asesinato

  • Queremos menos lengua y más trabajo, reclamo de los asistentes en la Cruz de Clavos
  • Los ataques a periodistas son ataques a la democracia; exigen al Estado resolver el crimen
Ciudad Juárez, Chih.- Familiares, amigos y compañeros periodistas de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del extinto diario El Norte de Juárez, se manifestaron en la ciudad de Chihuahua al cumplirse este viernes tres meses de su asesinato.
A la protesta asistieron el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.
Desde temprano, comunicadores y defensores de derechos humanos se manifestaron en la Cruz de Clavos, frente al palacio de gobierno estatal, para demandar justicia y que se capture a los responsables del homicidio, pues a tres meses no hay detenidos. Queremos menos lengua y más trabajo, expresaron los asistentes.
En el sitio, Jan Jarab y Edison Lanza colocaron una ofrenda floral en honor a Miroslava Breach, asesinada a balazos el 23 de marzo pasado, cuando salía de su domicilio.
El relator especial de la CIDH expresó, luego de colocar la ofrenda en una cruz con clavos que representa a las víctimas de género en Chihuahua, que con cada crimen de periodistas que se comete en el mundo se priva a la sociedad de recibir información importante.
Afirmó, además, que el organismo que representa exige al Estado (Mexicano) que cumpla con su obligación de investigar y resolver el crimen de Miroslava Breach Velducea.
Manifestó que los periodistas tienen el derecho a desarrollar un trabajo libre de temor y sin sufrir agresiones físicas, judiciales o censura indirecta como comúnmente se ejerce desde los grupos de poder. El Estado debe proveer de los mecanismos más efectivos para prevenir ataques y amenazas.
En el caso de Breach Velducea, añadió, el gobierno debe investigar el caso siguiendo la línea lógica de que su muerte obedece a una represalia por el ejercicio de su profesión, identificar a los autores materiales e intelectuales, y explicar a la sociedad por qué asesinaron a Miroslava.
Los ataques a periodistas son ataques a la democracia, pues son los profesionales de la información quienes generan la crítica mediante la información que revelan, como el caso de Miroslava Breach, quien cubrió la realidad de los grupos más vulnerados, las luchas por conquistar derechos largamente negados y a los grupos del crimen organizado que infiltran al Estado y a los sistemas políticos, afirmó el relator especial de la CIDH.
Frente a decenas de periodistas de la capital del estado que acudieron a rendirle un homenaje a Miroslava para exigir justicia añadió que no se puede ejercer el periodismo sin la garantía de derechos a los comunicadores.
Calificó los asesinatos de periodistas como un ataque aberrante a la información, al periodismo independiente y al derecho de que los comunicadores realicen su trabajo libre de amenazas.
Durante el homenaje también se alzó la voz por los casos de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego –reportero del grupo Radio Divertida, de esta ciudad– y del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, asesinados por su trabajo periodístico.
Rolando Nájera, amigo y compañero de Breach Velducea, leyó un pronunciamiento, en el cual exigió a las autoridades estatales resultados convincentes y claros en torno al asesinato de Miroslava, con base a los recursos utilizados y a la recompensa de un millón y medio de pesos ofrecida por la Procuraduría General de la República, (PGR).
Luego del crimen de Miroslava, el periódico local El Norte de Juárez, donde colaboraba, cerró sus ediciones impresa y digital, con el argumento de que la violencia afectaba a sus operaciones.

La Jornada

En vísperas nupciales, ocupa Eruviel avión oficial para transladar invitados al Edomex

Mexicali, B.C.- Un avión del Estado de México se trasladó desde Toluca hasta la capital de Baja California para recoger a los invitados a la boda del gobernador Eruviel Ávila con la joven mexicalense María Irene Dipp Walther, a realizarse este sábado 24 de junio en el municipio de Tlalnepantla.
Una fuente consultada señaló que la aeronave oficial realizó al menos dos viajes durante jueves y viernes para trasladar a los invitados especiales a este compromiso social que se celebrará este sábado 24 de junio. Durante la tarde de este viernes la familia y amigas se hospedaron en un hotel de Toluca invitados por el novio.
La unión religiosa se realizará en la exhacienda de Santa Mónica en Tlalnepantla, y la misa será oficiada por el arzobispo de la diócesis, Carlos Aguilar Retes.
Desde que comenzó esta relación sentimental se han reportado viajes de aeronaves del Estado de México para trasladar a amigas y familiares de la contrayente a Toluca con la finalidad de realizar visitas turísticas a diversos puntos de esa entidad, entre ellos Valle de Bravo.
Incluso, este mismo avión transportó en septiembre de 2016 a la familia de la novia a Acapulco para oficializar la petición de mano de la Baja California.
Dipp Walther es una joven abogada de 27 años de edad que trabaja en el presidencial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con su tío Gustavo de Hoyos Walther.
Es hija de la delegada del Instituto Nacional para la Educación de Adultos en Baja California (INEA), Irene Walther Serrano, quien tomó posesión en agosto de 2016.
Entre sus allegados, la boda causó conmoción por tratarse de una profesionista mexicalense con el gobernador mexiquense, con quien mantiene una relación desde 2016. Nacido en 1969, Ávila contraerá segundas nupcias con una mujer 21 años menor que él, la cual rompió un compromiso matrimonial para iniciar una relación sentimental con el político priista.
En una carta enviada a una agencia de noticias, se informa que el gobierno mexiquense “no tiene aviones oficiales en su flota aérea”, y al respecto de la información emitida asegura que “carece de veracidad", razón que deja en entredicho el resto de la información.
El escrito concluye: “Las únicas aeronaves oficiales con que cuenta el Estado de México son los seis helicópteros que pertenecen a la Coordinación de Servicios Aéreos”.
A este respecto, el corresponsal de Proceso en Baja California, Antonio Heras, señaló que fueron algunos de los propios invitados a la boda, quienes aseguraron que se les informó que el traslado al Estado de México era cortesía del gobierno estatal, desmintiendo así la infoemcación que proporcionó el gobierno del Estado de México.
Eruviel Ávila es uno de los personajes contenidos en el libro “Los Suspirantes”‘ que coordinó Jorge Zepeda Patterson, en donde señalan su participación en fiestas privadas con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, señalado de ser su mentor.
Padgett periodista de profesión especializado en cubrir la fuente política del Estado de México, por lo cual conoce a la perfección las relaciones que tienen lugar entre los actores políticos de la entidad.
Para Padgett, Eruviel no tuvo ni tendrá mayor compañero político y personal que Onésimo Cepeda, quien fuera por varios años obispo de Ecatepec y continuamente señalado por sus excesos y lujos.
El capítulo relatado ilustra la relación de Eruviel con Onésimo, de manera particular cuando el primero fue alcalde por primera vez en Ecatepec. Ahí, con base en testimonios de personas que trabajaron de manera estrecha con Eruviel en el ayuntamiento, señala Padgett las preferencias sexuales de ambos personajes. Diversas fuentes de Padgett habla de las fiestas que Eruviel y Onésimo organizaban, orgías en las que mantenían relaciones sexuales con jóvenes varones. Asimismo, desliza el mismo informante que a esas bacanales asistían también menores de edad.
También se relata la influencia que tenía Cepeda en la cuestión financiera del ayuntamiento, siempre permitido por Eruviel, Cepeda decidía a qué proveedores comprar y qué obras realizar a lo largo y ancho de Ecatepec.
Hoy el aún goernador del Estado de México vuelve a estar en el ojo del huracán al destaparse las relaciones que mantuvo con su mentor político, además de hacer uso de aviones gubernamentales para que sus invitados puedan llegar a su boda, sacada de cuento de hadas...

Oficiales de Tránsito fomentan la cultura vial en niños

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de Tránsito y Vialidad municipal, instrumenta un taller de “Educación Vial” con la participación de niñas y niños, con el cual de manera divertida adquieren conocimientos que les permiten comprender y respetar los reglamentos y normas vigentes del reglamento de tránsito.
Al respecto, el titular de Tránsito municipal, Luis Alberto García López, informó que el taller forma parte de la “Proximidad Social” y capacitación que se realiza de manera permanente en escuelas de nivel básico de la localidad para concientizar a los alumnos sobre la importancia que tiene la educación vial.
En ese contexto, elementos de seguridad asistieron a la primaria Constitución y Reforma del barrio San Lorenzo de la localidad para presentar la obra de teatro guiñol Aprendiendo a cruzar la calle, en la cual fomentan la cultura vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
“Los menores aprenden de manera divertida las reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro cuando las personas conducen algún vehículo o caminan en una vialidad”, indicó García López.
Como parte de las actividades los menores interactúan con personal de Seguridad Vial en un micro circuito vehicular con señalización y semáforos donde llevan a la práctica lo aprendido.
Cabe destacar que en lo que va de junio Tránsito municipal impulsó la Cultura Vial en 7 instituciones educativas, en las cuales, en coordinación con padres de familia balizaron pasos peatonales y lugares prohibidos para estacionarse, además de la colocación de señalización para crear espacios más seguros para los estudiantes.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Líder del SNTE es denunciado por falsedad de declaraciones en caso Gordillo

Ciudad de México.- El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, informó que Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue denunciado por falsedad de declaraciones.
Esto luego que Díaz de la Torre rindió su declaración ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, en calidad de testigo en el juicio abierto contra la expresidenta vitalicia del magisterio, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El defensor señaló, en entrevista en Radio Fórmula, que con la declaración del líder del SNTE se desvanece la acusación de que Gordillo lavó dinero del sindicato.
“Va a tener que enfrentar una imputación por falsedad en declaraciones. Ya quedó denunciado”, aseguró Del Toro.
“Lo que esperábamos nosotros de esta declaración era la confirmación de que se habían hecho los pagos, de que estos cheques se habían librado conforme a las finalidades del sindicato”, sostuvo en la entrevista radiofónica.
El abogado agregó que Díaz de la Torre se excusó en 14 ocasiones para no comparecer.
En cuanto a la prisión domiciliaria de Gordillo, detalló que está esperando la última resolución de amparo sobre el particular, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Proceso

Seguridad pública de Texcoco al servicio de altos mandos del ayuntamiento

Texcoco, EdoMex.- La inseguridad en Texcoco es uno de los principales problemas sociales que atañe a este municipio carente de elementos policiacos, sin embargo éstos son ocupados para custodiar fiestas privadas de los empleados del presidente municipal Higinio Martínez; es decir aquellas personas por las cuales es cuando de nepotismo. En otras palabras su esposa, hijo, amigos, primos, familia política etc, etc. Innumerables son las quejas por parte de la ciudadanía en cuanto a la escacés de seguridad en el municipio, pero hoy gracias a una denuncia se sabe que mientras al policía no está para salvaguardar su integridad o de plano no acuden con inmediatez a un llamado de emergencia ó la rata ande suelta, es porque custodian fiestas privadas, negocios, etc. Una fotografía evidencía como la policía municipal permanece a las afueras de una fiesta a puerta cerrada, que se llevara a cabo junto a la Cruz Roja y la Subprocuraduría de Texcoco. A mencionado evento acudió el chofer del director de seguridad pública del municipio, a quien se le observó con bebidas alcohólicas, junto con el hijo del Lic. Luis Espinoza, Liz Castrejón Miranda (esposa del primo de Higinio Martínez Miranda). Las quejas ante la falta de seguridad son constantes por más de 40 comunidades y hasta la cabecera municipal, ante la falta seguridad en las calles, robos a transeúnte, inseguridad en el centro del municipio, centros de salud y de abasto popular. Sin embargo esto es sólo una muestra de cómo opera la seguridad pública al servicio de los altos mandos del ayuntamiento, custodiando fiestas privadas, negocios particulares, centros comerciales... pero no a la ciudadanía.

13 asesinatos y 3 heridos en menos de 48 horas, tras anunciar Yunes "nueva estrategia" contra inseguridad

Veracruz.- En menos de 48 horas -a partir del enésimo anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el reforzamiento de la seguridad-, en varias zonas de la Entidad han ocurrido 13 asesinatos, 9 de ellos el jueves, más los que se acumulan este viernes. En un rápido recuento hay que enumerar que en el municipio de Amatlán de Los Reyes una persona fue ejecutada, presentaba huellas de violencia y lo dejaron tirado entre unos cañaverales de la congregación La Patrona. También otro varón desmembrado y embolsado fue hallado a un costado de la autopista Córdoba-México entre el trébol de Rancho Trejo y el de Amatlán, tenía un mensaje amenazante contra el titular de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié. También en la colonia Playa Medina del municipio de Carlos A. 
Carrillo, un hombre fue hallado decapitado, y junto al cuerpo quedó la cabeza y un escueto mensaje. Asimismo, en el municipio de Minatitlán, una persona fue asesinada dentro un taller de alarmas. Los presuntos sicarios que iban a bordo de un taxi bajaron de este y dispararon contra el hombre, y huyeron en el mismo vehículo. Una mujer, identificada como Dulce Esmeralda del Ángel, fue ejecutada y decapitada en su domicilio de la colonia División de Oriente, de Poza Rica. Los asesinos también dejaron una cartulina con amenazas contra Jaime Ignacio Téllez Marié. 
A poca distancia, en Tuxpan, un integrante del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) fue hallado sin vida al intentar impedir el secuestro del dueño de una tienda en el pasaje comercial del cine Tuxpan, en pleno centro de esa ciudad y puerto. La ola de ejecuciones se ha complementado con 2 muertos en el norteño municipio de Tempoal, 2 más en el municipio de Cuitláhuac, y el asesinato de una mujer en Cosoleacaque. Esta tarde de viernes, un joven estudiante, José Eduardo Zetina Celedonio, fue ejecutado en un taller eléctrico y mecánico de Acayucan, y su padre fue "levantado" por facinerosos. Y en la madrugada de este viernes en Las Choapas, en la carretera que lleva a Cerro de Nanchital, fue hallado ejecutado a disparos Serafín Gómez Rivera, de 51 año, lo que pone en evidencia la política de seguridad del Gobernador en turno pero, sobre todo, el reto de los grupos delincuenciales hacia el Gobierno del Estado. 
Ya para cerrar el día, la noche de este viernes tres personas fueron heridas de bala en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Oluta; son dos mujeres y un hombre. Sujetos armados que viajaban en una camioneta roja se acercaron a la vivienda, del ganadero Eliseo Carranza Valdovinos de 53 años disparando atrás de la ventana y logrando herir también a dos mujeres. Y mientras esto ocurre, el Gobernador Yunes Linares y el Secretario de Seguridad, Jaime Tellez, desayunan quitados de la pena -eso si, cuidados por medio centenar de guardaespaldas en un tradicional café de Xalapa, como para mandar un mensaje de que no pasa nada, aunque esté pasando. Vaya caso.

Gobernantes

Delito penal cobranza extra judicial, alcanza hasta cuatro años de prisión

Ciudad de México.- Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se castigará a las empresas de cobranza que recurran a la amenaza, condicionamiento o acoso de usuarios de servicios financieros, a tal grado que, por ser un delito penal y federal, los irresponsables serán objeto de cárcel y multas. En pocas palabras, la cobranza extrajudicial es ya un delito penal y federal, y ya entraron en vigor las penas de 2 a 4 años de prisión y multas que van de 50 mil a 300 mil pesos a quienes incurran en esos ilícitos. De acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso, se adicionó el artículo 248 Bis al Código Penal Federal, con el capítulo de Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal en donde se especifican las sanciones. 
Además, serán agravantes si se utilizan documentos o sellos falsos, por lo que la pena y la sanción económica aumentará en una mitad. Para aquellos despachos que incurran en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal, según quedó establecido en el decreto publicado. Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza. 
Se aclara también que se considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando sean jurídicamente posibles. Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que desde hace un año registran las malas prácticas a través del Redeco (Registro de Despachos de Cobranza), y que en todas las delegaciones establecerán un protocolo de actuación para orientar al quejoso.

viernes, 23 de junio de 2017

Pérez Mendoza se rasga vestiduras por Yunes y asegura que “Gobierno del Estado no espía periodistas”

Veracruz.- Tal vez a la Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, no le tocaron los tiempos de Patricio Chirinos y el vicegobernador Miguel Ángel Yunes Linares y, por lo tanto, no se enteró que esa época, en el llamado “Palomar” ubicado en lo más alto de Palacio de Gobierno se instaló un centro de espionaje que vigiló, videograbó y exhibió, posteriormente, a infinidad de actores políticos, sociales, periodísticos y académicos que el régimen considerada no gratos, y que los mismos personajes de aquel tiempo, salvo Enrique Ampudia están incrustados en el gobierno yunista, y uno de ellos, incluso, funge como asesor del secretario de Gobierno, Rogelio “kit” Franco Castán –e, incluso, impuesto a la diputada Cynthia Lobato-, y acaso por ello dice que se carecen de indicios de que exista el espionaje gubernamental hacia los trabajadores de los medios de comunicación de la entidad. Vaya inocencia de la señora que dice defender a los periodistas, asegurar lo anterior, solo porque “no tiene recibidas quejas por ese tipo de actividades ilícitas en contra periodistas veracruzanos”. Comentó que lo único que se tiene presente es que existe la voz popular de que sí existe el espionaje gubernamental, pero ninguna afirmación de un representante de los medios de comunicación que sostenga “a mí me espían”. “Hasta el momento de este tema no (hay quejas), hay agresiones, los homicidios que ustedes conocen pero de este caso en particular hasta ahora no; tampoco (hay indicios), es un vox populi de que nos espían y todo eso pero una queja en concreto, alguien que tenga un motivo para decir ‘a mí me están espiando’, no”. Por ello indica que se debe de contar con indicios sobre el supuesto espionaje gubernamental para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre ese tipo de prácticas ilícitas (o sea, ¿se lo ordenaría al Fiscal General del Estado?). “El asunto es que primero tienes que tener ese indicio para que se pueda comenzar esta investigación, porque el universo de compañeros es muy grande, sin motivo una autoridad no puede ser persecutoria (¿?) Porque significaría entrar en, por ejemplo, que ‘me prestas tu teléfono para iniciar esta investigación’ pero yo que diga voy a investigar a fulano, zutano o perengano, pues no”. Ni cantinflas lo habría dicho mejor.

Gobernantes

Chimalhuacán, sede del Campeonato Estatal de Grappling

Chimalhuacán, Estado de México.- El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, informó que el municipio será sede del Campeonato Estatal de Grappling, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio en el Deportivo El Tepalcate.
“El Grappling es un arte marcial que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo que no involucra golpes, sino que se utilizan distintas técnicas de derribo, sometimiento o sumisión para conseguir puntos o forzar la rendición del oponente”, señaló el responsable de la modalidad Grappling en el Estado de México,  Axel Bautista Collazo.
La convocatoria de inscripción está abierta para niños y jóvenes en las categorías de competición: cadete, de 16 a 17 años; juvenil, de 18 a 19 años y libre, de 20 años en adelante.
“Pueden competir desde principiantes hasta profesionales, los ganadores de cada división serán seleccionados para representar al Estado de México en la competencia nacional que se realizará el próximo 21 y de 22 de julio en la Universidad de Colima”, señaló el entrenador.
Los interesados deberán enviar un correo electrónico a abc.mexicano@gmail.com o comunicarse al número 55 82 66 6193 con el profesor Axel Bautista Collazo para conocer las bases del campeonato y el equipo necesario para la competencia.
Cabe destacar que este campeonato es avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Asociación de Lucha Olímpica Mexiquense, A.C.

Aprueban extradición de Javier Nava Soria, cómplice de Javier Duarte

Veracruz.- Javier Nava Soria, uno de los cómplices del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en la trama criminal en la cual habría colaborado junto con otros como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos mediante firmas falsificadas en la compra de propiedades y para crear las llamadas empresas fantasma, fue detenido en Cabrils, pequeña ciudad cercana a Barcelona, el miércoles pasado, y este viernes el gobierno del Reino de España aprobó extraditarlo a México a la brevedad posible. Nava Soria fue aprehendido por elementos de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España en cumplimiento de la ficha roja emitida por la Interpol. 
Nava Soria forma parte del grupo identificado como prestanombres o testaferros de Duarte de Ochoa, preso en la cárcel militar Matamoros, de la ciudad de Guatemala. Otros señalados son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, ya detenidas y sentenciadas a 3 años de prisión por su participación en esta trama criminal. El detenido en Cataluña, sería el tercero que cae en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gobernantes

COMENTARIO A TIEMPO

OTRO COLEGA DESAPARECIDO

Por: Teodoro Rentería Arróyave

México.- A continuación el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México que se titula: DESAPARECEN A OTRO PERIODISTA, JUAN JAIMES JAIMES:
“El periodista y locutor Juan Jaimes Jaimes, “El Jonny Jaimes”, fue desaparecido el 6 de junio y 18 días después dan a conocer el plagio. El único indicio de la desaparición en su automóvil abandonado.
Nuevamente el Gremio Periodístico Organizado de México, se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública la desaparición de un colega más; se trata del periodista, locutor y docente, Juan Jaimes “El Jonny Jaimes”, como es conocido el comunicador al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora “La Transmisora 92.9 FM” de Tlatlaya, Estado de México.
Según versiones de familiares y amigos, Juan Jaimes quien además se desempeña como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga del mismo municipio y es músico, desapareció desde el pasado 6 de junio, sin embargo la información empezó a ser viral apenas hace dos días.
El único indicio de la desaparición fue su auto, mismo que fue encontrado en el paraje de Las Parotas, de la misma localidad.
De acuerdo a nuestros registros, a la fecha llevamos 269 asesinatos contra las libertades de prensa y expresión y esta sería la desaparición 28; recuérdese que desde 18 de mayo también se encuentra desaparecido el colega Salvador Adame del Canal 6TV de Nueva Italia, Michoacán, lo que confirma que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.
El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, exige a las autoridades llevar con la prontitud debida las investigaciones para localizar sanos y salvos a los colegas desaparecidos y les reiteramos nuestro llamado para revertir el fenómeno que tiende a socavar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión ¡YA BASTA!
Mexicali, Baja California, 22 de junio de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Suscriben el Comunicado, a nombre de todos los dirigentes, la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

RM

Realizarán 2da Súper Clase de Artes Marciales

Chicoloapan, Estado de México.- De acuerdo con senderoartesmarciales.com el próximo Sábado 24 de Junio se llevará a cabo la 2da Súper clase anual de Artes Marciales, la cita es a las 10 am, en el Auditorio Benito Juárez, ubicado en la cabecera municipal,
Para esta peculiar cita denominada 2ª Súper Clase Anual de Artes Marciales 2017 , ya se encuentran confirmados más de 20 organizaciones de las disciplinas de wushu, karate, kickboxing, artes marciales mixtas, limalama, capoeira, muay thai, krav maga entre otras, informó en breve entrevista el profesor Leonel Peralta.
Quien es integrante del Instituto Internacional de Wushu, mencionó que este evento busca que los practicantes e interesados en los diferentes estilos y técnicas de artes marciales, tengan una convivencia didáctica y amistosa.
Para ello, indicó, se realzará una sesión donde luego de un calentamiento, cada uno de los maestros participantes mostrará un movimiento básico para que sea realizado por los otros asistentes, con lo cual cada uno podrá practicar todos los estilos que se congreguen.

No pedí renuncia de Anaya, sólo que no sea juez y parte: Zavala

México.- Si bien Margarita Zavala no pide que Ricardo Anaya deje la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), lo que sí subraya es que no puede ser juez y parte rumbo a las elecciones de 2018.
"No fue algo que se definiera, él (Anaya) sabe mi opinión, no he pedido que renuncie nadie, sólo pido que no sea juez y parte, son principios elementales en la democracia", comentó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zavala dijo que vio con buenos ojos que se haya citado en el PAN para platicar de plataformas. "El PAN tiene que revisar su identidad, partir de ella y de valores”, comentó.
"Vi con buenos ojos que se haya discutido, que se haya convocado a la sesión de la Comisión Permanente a raíz, entre otras cosas fue una petición que yo hice para que se nos empezara a convocar, a discutir todos los temas del PAN rumbo al 18", dijo.
La panista subrayó que en la reunión de este jueves se trataron temas como el caso de las elecciones en Coahuila, para el cual existió unión en torno al proceso electoral.

SDPN

Maestros jubilados alistan demandas contra ISSSTE

Poza Rica, Ver.- Un promedio de mil 200 maestros federales jubilados en Poza Rica enfrentan problemas para el cobro de sus prestaciones, hay adeudos por conceptos de seguro de retiro y de seguro de vida, por lo que preparan demandan en contra del ISSSTE, pues a cuenta gotas se están liberando algunos pagos.
El representante de maestros jubilados en la ciudad, Raymundo Morales manifestó que hay adeudos correspondientes al pago de 25 mil pesos a cada jubilado como parte del seguro de retiro, siendo un promedio de 150 los afectados en esta ciudad por la situación.
Mientras que poco más de 300 seguros de vida tampoco han sido pagados en esta zona, situación que les ha preocupa considerablemente, mientras que suman mil 200 en general los maestros jubilados a quienes se les adeuda algún concepto.
Señaló que están preparando las demandas en contra del ISSSTE ante un Tribunal de Justicia y proceder en reclamo de las prestaciones por las que se les han realizado los descuentos correspondientes vía nómina.
Además existen deudas en pago de nóminas del 2013 al 2016, y los bonos anuales que dejaron de recibir en el 2014 en la entidad, mientras que existen incapacidades permanentes que tampoco les han pagado.
Este jueves el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” del Palacio Municipal de Poza Rica fue sede de una reunión de maestros jubilados para presentarles los servicios de un despacho particular para representarlos en las demandas en contra del ISSSTE en búsqueda de obtener el pago de las prestaciones.

Noreste

Por deficiencias policiales, el aumento en homicidios dolosos, admite Osorio

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el repunte en homicidios dolosos en mayo pasado –a niveles sin precedente– se debe a deficiencias en las corporaciones locales (estatales y municipales) tanto de las policías como de instancias de procuración de justicia.
"Hay regiones francamente rebasadas’’, advirtió un día después de que se dieron a conocer los datos de incremento a delitos de alto impacto. En el caso de los asesinatos intencionales, el récord anterior lo tenía el último tramo del sexenio de Felipe Calderón (2 mil 131 crímenes de ese tipo, en mayo de 2011); en el mismo mes, pero del año en curso, se reportaron 2 mil 186 asesinatos intencionales, principalmente cometidos con arma de fuego.
Osorio aseveró que la mitad de los homicidios en México están relacionados con delitos del fuero común, tales como robo, secuestro y pandillerismo. Sin eludir la responsabilidad del gobierno federal ante esta problemática, subrayó, ‘‘advertimos también la falta de una legislación que apuntale la construcción o depuración de instituciones del sector’’. Por tanto, hizo un llamado a los legisladores a aprobar de una vez las leyes pendientes relacionadas con seguridad.
El Poder Ejecutivo envió desde 2014 una iniciativa para generar el mando único policial. Si bien han habido propuestas de distintos partidos, hasta ahora no se han concretado cambios legales en la materia.
Osorio dijo que el aumento de los homicidios responde también al reacomodo de grupos criminales; sin embargo, es fundamental la acción de gobiernos estatales y municipales para reducir la violencia provocada mayoritariamente por fenómenos locales.
"A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizando en gran proporción en delitos del fuero común que se suceden en el orden local’’, señaló durante un encuentro para hablar de leyes en favor de las mujeres.
Reiteró que de 2 mil 400 municipios en el país, sólo mil 800 tienen algún tipo de grupo policial, de las cuales 50 por ciento cuenta con 20 o menos policías. Hay corporaciones con trabajadores no preparados, reprobados en controles de confianza, así como bajos salarios y nula capacitación. (La entidad más rezagada es Sinaloa. Ahí, casi seis de cada 10 agentes de la Procuraduría de Justicia no aprobaron los exámenes de confianza).
Se refirió también al factor del nuevo sistema de justicia penal que permite a presuntos criminales, en posesión de armas de alto poder, librar la prisión preventiva y continuar su juicio en libertad.
La Jornada

Hasta yo me siento espiado: EPN

Ciudad de México.- Durante la inauguración del Parque Industrial en Lagos de Moreno, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a recientes señalamientos de que “el gobierno mexicano se involucraba, espiaba, la actividad privada de activistas, de defensores de derechos humanos, de periodistas”.
El jefe del Ejecutivo aseveró que “no somos un gobierno que espía”, por el contrario, “somos un gobierno democrático. Somos un gobierno que respeta las libertades individuales. Somos un gobierno que respeta lo que cada mexicano piensa y somos absolutamente respetuosos y tolerantes de cualquier crítica que haya”.
El mandatario expresó que las acusaciones que refieren que desde el gobierno se promovió el hackeo a teléfonos de personajes públicos, vía el programa Pegasus, carecen de toda verdad y representan señalamientos a la ligera.
    “Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada mas falso que eso”.
Primero en Lagos de Moreno y más tarde en Guadalajara, Jalisco, el mandatario se refirió al asunto.
Informó que giró instrucciones a la PGR para que lleve a cabo una investigación a fondo, a partir de las denuncias presentadas y se determine si alguien fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal esta teniendo intervención sobre la vida privada de las personas, “para que con celeridad y prontitud se pueda deslindar responsabilidades; primero, determinar si tienen sustento dichas afirmaciones; segundo, para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos”.
El Ejecutivo precisó que la indicación al procurador Raúl Cervantes es indagar el origen y el fundamento de las acusaciones sobre espionaje, para fincar responsabilidades, pero no actuar contra quienes son víctimas o quienes cuestionan a su administración.
“Que realmente se pueda deslindar y con apego a la legalidad se encuentre a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito. Finalmente lo que el gobierno condena es la intervención de la vida privada a través del uso de una tecnología. Eso es lo que el gobierno condena”.
En su discurso, el Ejecutivo dijo: “Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.
En entrevista posterior, el mandatario precisó la declaración y puntualizó que dio indicaciones a la PGR “para que dé curso  y dé seguimiento, y lo haga de la manera más acelerada posible, a las denuncias que se presentaron  sobre supuestas o presumibles intervenciones que tuvieron algunas personas que han presentado denuncia ante la Procuraduría”.
Y pidió que se investigue “si hay quienes, fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal, están teniendo intervención sobre la vida privada de alguna persona.
    “Somos un gobierno que respeta la libertad de expresión, respeta el sentir, la manera de pensar de cada ciudadano, esté o no del lado del gobierno, pero siempre hemos sido respetuosos”.
Peña Nieto reconoció que las instancias de seguridad nacional cuentan con equipo tecnológico de intervención que es utilizado para combatir el crimen organizado en favor de la seguridad del Estado mexicano y no para otros fines.
    “Es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos; ésa es la utilidad y el empleo de la tecnología que tienen distintas instituciones encargadas de la seguridad en nuestro pais”.
Dijo que como sociedad todos nos sentimos espiados. Él mismo, reconoció, “a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente.
“No faltará que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedica a esta actividad.
“Nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”, enfatizó en su discurso el Presidente.
Y reiteró: “Déjenme decirles que este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano.
Y al referirse a las acusaciones de los días recientes, el Presidente consideró “que ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, o mostrar o evidenciar siquiera, que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.

Improductivos e irresponsables, diputados locales tienen congeladas 169 iniciativas mientras "el bailador" se divierte.

Veracruz.-Ya se había dicho que la LXIII Legislatura Estatal había sido una de las peorcitas en la historia de Veracruz porque acompañaron a Javier Duarte, pero en 7 meses, la LXIV, bajo la égida del "gobierno del cambio" ya está considerada peor tantito, pues tiene un rezago de 112 iniciativas importantes pendientes de dictaminar, algunas de plano abandonadas aunque es importante que salgan cuanto antes, y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya les ha enviado dos exhortos para que agilicen las suyas aún pendientes. Como ejemplo de ello, una de las iniciativas detenidas y a punto de que llegue su plazo legal y no sea promulgada, es la Ley Anticorrupción, de la cual hay tres proyectos, uno del gobernador, otra de los diputados del PAN y una más de cierta Organización No gubernamental, y de todas no se hace ninguna. Y es tal su atraso, que a los diputados y diputadas se les ha advertido no presentar ya ninguna iniciativa "hasta que las comisiones saquen los dictámenes que tienen pendientes”. Tampoco han sacado adelante la Ley de Tránsito, pese a que Yunes Linares dijo que era urgente para reordenar el transporte público. En ese sentido, la presidente de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz se lava las manos y dice que el rezago es porque "muchos diputados se fueron a hacer campañas y eso propició el retraso, también, lo notificaron en la Junta de Trabajos Legislativos y se pasó un mes en el que algunos diputados no estuvieron”. Entre los grupos legislativos que más iniciativas han presentado y se las rechazaron, está Morena, con 41. Del 5 de noviembre de 2016 al 19 de junio de 2017, la LXIV Legislatura ha presentado 162 iniciativas de ley o decretos, de las cuales 144 fueron presentadas por diputados, 13 por el Ejecutivo estatal y 5 por parte de Ayuntamientos. De ese número, 49 han sido presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN); 41 Morena; 22 el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 14 el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 7 el Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, 6 de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (de todos los coordinadores de fracciones) 3 de los diputados independientes y 2 del Partido Verde Ecologista. De las 162 iniciativas presentadas, sólo han dictaminado y aprobado 51, lo que representa un 31.48 por ciento inferior a las anteriores Legislaturas, ya que en el mismo periodo, la LXI Legislatura tuvo un rendimiento del 38.04 por ciento; en la LXII con un 38.82 por ciento y en la LXIII fue del 42.04 por ciento, en el que la mayoría calificada la tenía el PRI y sus aliados. Y con el pretexto de que ninguna fracción parlamentaria cuenta con una mayoría calificada y ello ha provocado desacuerdos, estos diputados no justifican todas las canonjías que reciben y los sueldazos y prebendas que tienen personajes como Sergio "el bailador" Hernández, bueno para la salsa, la mujeres y las francachelas junto con su "Chico" Fuentes, proveedor oficial de muchas cosas, menos de dignidad y vergüenza para responderle los veracruzanos. Qué asco de "representantes populares". 

Gobernantes

jueves, 22 de junio de 2017

Mañana seran presentadas las reglas sobre spots en tiempo electoral: INE

Ciudad de México.- Los dirigentes y voceros de partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular como Andrés Manuel López Obrador tendrán prohibido aparecer con ese carácter en espots a partir de septiembre, en el arranque del proceso electoral.
Tampoco podrán figurar en promocionales de radio y televisión en intercampañas y sólo podrán hacerlo en precampaña y campaña pero ya en su condición de precandidatos y candidatos, respectivamente, indican los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que serán presentados mañana a los representantes de partidos políticos.
El documento se entregó esta tarde a las representaciones de los partidos políticos y es el mismo que publicó La Jornada la semana pasada con cambios de redacción menores.
Morena ya anunció que los impugnará incluso ante organismos internacionales, dado que violan la Constitución en tanto el PRI y el PAN dijeron que se aprobarán tarde, pero permitirán “frenar” la que calificaron de abusiva presencia de López Obrador en la propaganda partidista.Durante tres años, el presidente nacional de Morena apareció en 2.1 millones de impactos de promocionales mientras el panista Ricardo Anaya, en más de un millón 400 mil, según un estudio del INE.
Los integrantes del Consejo General también recibieron hoy el Anteproyecto del acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes en tiempos de radio y televisión, que cita las jurisprudencias en la materia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También define que aquellos dirigentes partidistas que no contiendan por un algún cargo de elección popular, tendrán una “restricción mayor” para aparecer en radio y televisión, porque se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas derivado de un contexto de equidad interna, y de candidaturas, así como de plataformas electorales.
En los lineamientos, que serán analizados mañana en una reunión del Comité de Radio y Televisión y votados en la misma el lunes, se señala que “cuando se reúna en una misma persona la calidad de dirigente o vocero partidista; o bien, la de aspirante, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, según sea el caso, se deberá observar lo siguiente:
1) A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral.
2) En la etapa de campañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos sólo podrán aparecer o participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad electoral competente y en la propaganda se identifique claramente esa calidad.
3) En la etapa de intercampañas, queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas en la propaganda que se difunde en radio y televisión, a fin de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y una afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda.
4) En la etapa de intercampañas, queda prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas en la propaganda que se difunde en radio y televisión, a fin de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral y una afectación a la naturaleza genérica de ese tipo de propaganda.

Morena sí votará desafuero de Eva Cadena

Xalapa, Veracruz.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, afirmó que los legisladores de su partido sí votarán el desafuero de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval.
"El procedimiento que se le sigue a la diputada Eva Cadena no está entroncado con la denuncia que hizo Morena en el Congreso veracruzano. Es una denuncia oriunda de una investigación que en su momento realizó la Fepade y la consignación correspondiente de la Fiscalía General del Estado. No tiene una relación el hecho de que Morena haya denunciado con la circunstancia de que podamos ser acusados".
El próximo lunes por la tarde en una sesión privada podría votarse el desafuero de Cadena Sandoval.
En ese sentido, Cruz Malpica detalló que se excusó de votar en la Comisión Instructora para darle certeza al dictamen y evitar una interpretación tendenciosa debido a que la diputada local pertenecía a la bancada de Morena.
"Precisamente para evitar cualquier suspicacia o cualquier cuestión que se pudiera tomar como un asunto tendencioso a la hora de emitir el dictamen, hubo limpieza en el procedimiento legislativo y me excusé del asunto".
Por su parte, la legisladora local Marijose Gamboa Torales, consideró que Eva Cadena "está confundida", además de utilizar a modo los términos expuestos.
"Me parece que es una confusión de términos que utiliza a modo para tratar de evitar algo que está muy claro, algo que va a ocurrir. Si no fuera aquí, sería en la federal".
Respecto al hecho de que la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas tiene dos juicios de procedencia, uno en el Congreso de la Unión y otro en el Congreso del Estado, Gamboa Torales refirió que cada órgano tendrá que resolver sus procesos. Sin embargo, remarcó que el que se le retire el fuero a la aún legisladora local, no implica que sea culpable de los cargos que se le imputan.

El Financiero

Chocan en auto robado en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.-  Luego que una patrulla municipal persiguiera a un trío -dos mujeres y un hombre- que minutos antes habían robado un taxi capitalino, estos se impactan contra un poste.
Sólo así fueron capturados por la policía municipal de Nezahuacóyotl y tendrán que responder ante la justicia por el robo de un vehículo con violencia.
Esto sucedió a las 3 de la madrugada en Glorieta de Bucareli esquina con Tacuba colonia Metropolitana III.
Los oficiales al realizar sus funciones de patrullaje sobre la avenida Sor Juana y Escalerillas les solicita el apoyo el señor Delfino, de 42 años, quién denunció que dos mujeres y un hombre le habían despojado de su auto.
Era un Volkswagen Pointer modelo 2007 color gris con placa de circulación 945UJP con el que circulaba sobre la y avenida Texcoco, con Carmelo Pérez y el trío le pidió un servicio.
El taxista los llevó por la avenida Sor Juana, con dirección a Escalerillas, tomando la misma hasta Mexicaltzingo, donde el masculino lo amaga y comienza a golpear al taxista, para despojarlo del vehículo. El afectado tuvo la buena suerte de que en ese momento pasará por el lugar una patrulla municipal a la que pide auxilio.
La unidad policiaca visualizó el auto robado e inicia la persecución sobre la avenida Glorieta de Bucareli con dirección a Av. Vicente Villada.
Durante la persecución, el maleante que manejaba el auto robado, perdió el control y se impactó contra un poste. Los tres sospechos resultaron con golpes, aún así fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Uno de los sujetos dijo llamarse Carlos González Alanís, de 34 años, Karina Ramírez Rodríguez, de 38 y Cristel Bustamante Reyes, de 24 Años. Una de las detenidas tenía su domicilio en Escalerillas, cerca del lugar de los hechos, incluso, los tres radican en Neza.
El Ministerio Publico Neza Perla, Oliver Lazcano Trujillo, inició la Carpeta de Investigación ECA/FRO/VEC/034/128720/17/06 por el Delito ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA.

Reporteros en Movimiento

Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano

Ciudad de México.- Las negociaciones para determinar un incremento al salario mínimo se podrán realizar este verano, sin que la tasa de inflación del 6.3 por ciento, anunciada este jueves, sea un impedimento, coincidieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete,  y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Ambos participaron en la inauguración del IV Congreso Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo, organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que preside Tomás Héctor Natividad Sánchez.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, indicó que el gobierno federal está listo para atender a la convocatoria que realicen empresarios y trabajadores para analizar el incremento salarial, al mínimo.
"Es imposible si nos dicen, por un lado, en el sector patronal el CCE, que esperemos un poco, por el otro la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) dice ya, es muy difícil, ellos son los que pagan.
"Nosotros lo que hacemos es exhortar a que se llegue a un acuerdo rápido de los sectores y sentarnos ya a dialogar, lo podemos hacer en cualquier momento”, dijo Navarrete Prida.
El responsable de la política laboral del Gobierno Federal indicó que el incremento en la inflación, que llegó a 6.3 por ciento, anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no detendrá la intención de mejorar los salarios, pero se debe realizar con cautela.
"Sí tendremos que ser cuidadosos, la inflación se reportaba en un 6 por ciento, tendremos que ser muy cuidadosos, pero ha y un espacio y hay que aprovecharlo.
"El 6.3 puede ser un asunto que se dio en la disparidad cambiaria de inicio de año, y que ha tendido a fortalecerse nuestra divisa. Nosotros tendremos que ver los temas de canasta básica, ahí es donde hay que analizar el incremento de precios”, explicó el titular de la STPS.
Mancera exhorta a Peña Nieto a discutir tema de salario mínimo
El presidente del CCE, Castañón, informó que la agrupación patronal ya solicitó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que se haga la convocatoria para analizar y definir un monto de incremento a las remuneraciones mínimas.
"Hemos determinado llamar a Conasami para que inicie los trabajos en este sentido y encontremos la mejor forma de ver cómo podemos continuar con el incremento del salario mínimo, a través de una medida responsable, económicamente factible”, dijo el empresario.
Castañón indicó que el nivel de inflación, en más alto en los últimos ocho años, sí es un factor que preocupa a los empresarios, pero se mantiene la propuesta del incremento salarial.
"Durante el segundo semestre hay que empezar a analizar la evolución de la inflación, durante el verano, y esperemos que empiece a contenerse la inflación y que vaya hacia abajo como es el mandato del Banco de México”, dijo Castañón.
Excelsior

Avanza proyecto de nuevo CEAPS en la Zona Urbana Ejidal

Chimalhuacán, Estado de México.- Con una inversión aproximada de tres millones de pesos, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que en breve iniciará la transformación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Zona Urbana Ejidal San Agustín en un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).
Señaló que a través de la dirección de Obras Públicas local, realizarán las adaptaciones requeridas en las instalaciones ubicadas en calle San Agustín número 37 de la Zona Urbana Ejidal.
“Las negociaciones que realizamos con la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, fueron satisfactorias; nos presentaron un plano con el proyecto de los cambios a realizar para los cuales consideramos un periodo estimado de tres meses”.
Detalló que las obras consisten principalmente en la apertura de un consultorio de urgencias obstétricas y la adecuación de un elevador para pacientes. Estas obras iniciarán los primeros días del mes de julio y se espera concluir en las primeras semanas del mes de octubre.
“La unidad ya cuenta con mesa de expulsión, incubadora y lámparas que pondrán a disposición del ISEM; asimismo, la dependencia estatal se encargará del resto del equipamiento que garantice su funcionalidad”.
La munícipe detalló que además de este proyecto, el Ayuntamiento está trabajando en coordinación con el ISEM para atender la situación del Hospital Materno-Infantil Vicente Guerrero a fin de aumentar la plantilla laboral del nosocomio.
“Estamos negociando la contratación de por lo menos seis médicos especialistas y 15 enfermeras para mejorar la atención del hospital.  Consideramos de vital importancia atender a las mujeres chimalhuacanas embarazadas en hospitales debidamente equipados y con suficiente personal las 24 horas del día”, concluyó.

Antorcha Campesina Ixtapaluca, el grupo criminales amparados por funcionarios ineptos

Antorcha Asesina, ecocidas, roba cocaina, roba terrenos, tira cabezas de cerdo, huachicoleros, vándalos, extorsionadores, patrones mala paga, el cáncer de Ixtapaluca.
Tlapacoya, Ixtapaluca.- Lo que se sostuvo desde el principio, el pretendido parque eco turístico junto con la lámina instalada en la cima del Cerro del Elefante, tienen por basamento la impunidad, la mentira y el inefable lucro de políticos trinqueteros.
Las evidencias escritas hablan por sí mismas: permisos municipales “patitos”, una excelsa insuficiencia legal, ambiental, urbanística, y moral, características opuestas a la expresión de una administración que dice gobernar con sentido humano.
Como se dijo anteriormente, la defensa del Cerro del Elefante tiene muchos ángulos, uno de ellos es el jurídico tanto a nivel local, estatal, federal e incluso externo, en tanto no se entienda que nadie puede saltarse la ley, pretendiendo disponer de bienes ajenos, la autoridad Estatal y Federal no tiene ni idea de lo que sucede en el Cerro.
Aquellos que son observadores, y que viven cerca, se habrán percatado que desde el 23 de mayo comenzaron a bajar la maquinaria situada en la cima. Esto se debe a que por el momento, la obra se encuentra suspendida por PROPAEM y el INAH, pues no existen los permisos necesarios.
Quiénes están impulsando el proyecto, han dicho que es una obra con recursos estatales y federales, "es una mentira, en esos dos niveles nos han expresado no saber nada de dicho proyecto. Es un tanto extraño; solo cuentan con permisos de ecología, desarrollo urbano y obras públicas municipales".

 https://www.facebook.com/DenunciaIxtapaluca/videos/777498765756281/

Denuncia Ixtapaluca

Por la inseguridad, Veracruz está al borde de una crisis total: Canacintra

Veracuz.- El incremento de la inseguridad en el estado ha inhibido las inversiones y provocado que la entidad esté al borde de una “crisis fatal”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García.
Luego de que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó un aumento de 154 por ciento en los asesinatos relacionados con el crimen organizado, señaló que con esos datos es “imposible maquillar lo que ocurre en el estado”.
“Las estadísticas no se pueden ocultar, inhibe las inversiones, nos preocupa; se dice que son delitos de alto impacto, muertes con personas que pelean por la plaza, pero el impacto con los empresarios es altísimo”.
Añadió que la violencia que se registra en el estado es uno de los factores que inhiben la llegada de nuevos capitales ya que la seguridad es fundamental para establecer una empresa.
“Veracruz es un tema único a nivel nacional, no tenemos inversiones, hay problemática para poder ver el tema de cobros, los empresarios no tenemos flujo sanguíneo”.
El empresario lamentó que no puedan incentivar las inversiones con la violencia que diariamente se registra en la entidad y que ha llegado hasta los oídos de capitales extranjeros.
“Nos preguntan cómo estamos, es un tema rebasado, las autoridades deben trabajar más. Si no hay inversión, si no se puede crear empleos, el tema económico no crece, se detiene”.
A estas alturas, señaló que los empresarios enfrentaban problemas para subsistir, pero insistió en que el estado está al borde de una crisis fatal en materia económica.

Formato 7

Los Reyes la Paz, el municipio con más rezago del EdoMex

Los Reyes la Paz, Estado de México.- En rezago total es como mantiene  el municipio de los Reyes la Paz, ubicado en el Oriente mexiquense,  el  “ineficiente” presidente municipal Rolando Castellanos, de la bancada Priísta, al mantener a su municipio con servicios públicos precarios y en las peores situaciones de inseguridad, convirtiéndolo en el municipio con más rezago del EdoMEx.
La diputada local perredista, Yomali Mondragón, informó que en los Reyes la Paz, existe un gran rezago en el servicio del vital líquido, además de costosa llega a los hogares extremadamente sucia; cada toma domiciliaria cuesta a los habitantes 2 mil 400 pesos anualmente, mientras que en en otros municipios cuesta mil 800 pesos por el servicio en el mismo lapso de tiempo.
Siendo los Reyes un lugar donde existen pozos para abastecimiento del agua en diversas comunidades, a pesar de tener estás fuentes de suministro se entrega cada tercer día o cada semana. Situación que resulta insuficiente para los habitantes de los Reyes; ante esta carencia es necesario que su presidente municipal en coordinación con el ODAPAS y demás autoridades municipales, inviertan en infraestructura para mejorar el abastecimiento del agua potable; situación que en casi dos años de gobierno no ha puesto la suficiente atención, manteniendo al municipio hundido en escacés total de servicios básicos para la comunidad, sobre todo en la zona alta donde también hace falta introducción de drenaje, pavimento y energía eléctrica.
Además de inseguridad puesto que las denuncias indican que a los largo de dos administraciones les han quitado elementos policiacos en esta zona alta, colonias como Mariel, 20 de mayo, San Isidro y 18 de Agosto, se ven inmersas en la ola delictiva, algo que se ha convertido en el “pan nuestro de cada día” aseguran sus habitantes pues a plena luz del día suceden atracos, robo a casa habitación, venta de droga, secuestros, feminicidios y hasta extorsiones.
Y a pesar de haber entregado pliegos petitorios en los que se plasman las demandas de la ciudadanía, el gobierno municipal no ha dado respuesta alguna. Por supuesto, qué se puede esperar de un presidente municipal que en el año de 2015, cuando figuraba como candidato a la presidencia municipal, ayudara a salir de la cárcel a un presunto agresor sexual de una niña de seis años, al enviar una carta a los juzgados en defensa del acusado. Además de la mala integración de una carpeta de investigación, también ayudó a salir del penal Neza-Bordo, al presunto responsable de la violación a la pequeña en una casa de la colonia Lomas de San Sebastián, lo que provocó que vecinos de la calle Montealbán, se inconformaran y exigieran justicia, ya que fue el pasado 6 de mayo de 2015, cuando dos sujetos se introdujeron al domicilio de la señora Enedina y luego de amarrar a toda la familia, sustrajeron algunas cosas de valor, pero antes de irse, atacaron sexualmente a una niña de seis años. La madre de la menor, identificó plenamente a uno de los agresores, a quien se le conoce como “El Miki”, cuyo nombre real es Miguel Mendoza Hernández, y trabaja como pintor para el comité municipal del PRI en Los Reyes La Paz.
Los hechos quedaron asentando en la carpeta de investigación 332840970086915 y bajo la causa penal 590/15, por lo que  fue recluido en el Centro de Readaptación Social Neza-Bordo. Pero de acuerdo a los familiares, el abogado defensor de “El Mike” presentó un escrito firmados por el entonces candidato del PRI a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz, Rolando Castellanos Hernández, argumentando que “Él es funcionario público y que estaba trabajando con él a la hora en que le imputaron los hechos”. “El Miki”, finalmente salió libre el martes 19 de mayo y el juez que llevaba la causa señaló que la carpeta de investigación fue mal integrada.
A este caso de impunidad se suma el caso de Cristián “N” niño desaparecido este mes de junio, quién estuvo dos días en Alerta Amer y fue encontrado sin vida encostalado, hasta dónde puede llegar la ola de violencia, y la ineficiencia de un alcalde que hace oídos sordos a las exigencias de la ciudadanía. Aquella a la que alguna vez mendigo el voto en sus hogares, este inepto ha colapsado los Reyes la Paz.
Es evidente la precariedad que existe en los servicios, las autoridades no tienen la capacidad de mejorar ni la imagen urbana, a pesar de que Rolando Castellanos cumple su segundo mandato en el cargo; ha demostrado infinidad de veces su incapacidad de gestionar recursos públicos en beneficio de los habitantes.


Karime Macías desvió más de 41 mdp del DIF de Veracruz en su primer año de gestión

Veracruz.- Karime Macías, esposa de Javier Duarte, desvió más de 41 mdp del DIF de Veracruz en su primer año a cargo de la administración.
De acuerdo con el noticiero Despierta con Loret, en 2011 se otorgaron seis contratos a las empresas Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios-Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos e Negocios Cerene y Anzara.
El dinero entregado fue para comprar mochilas escolares, purificadores de agua, alimentos, tanques de gas, material deportivo y granjas ecológicas, entre otros.
La investigación señala que el diputado Tarek Abdalá fue el encargado de autorizar los contratos con dichas empresas.
Al respecto, el ex director del DIF Juan Antonio Nemi se deslindó de los contratos y explicó que al iniciar la administración de Duarte se quitaron todos los poderes de contratos al director de la dependencia.
Las empresas fueron boletinadas en 2016 por emitir comprobantes fiscales sin contar con activos, personal y demás irregularidades para comprobar su legal operación.

Noreste

Crece sector inmobiliario: EPN

Ciudad de México.- El sector inmobiliario duplicó su inversión comprometida al inicio del sexenio, al pasar de 16 mil millones de dólares a 32 mil millones de dólares, y se espera que crecerá aún más en 2018, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al asegurar que gracias a las inversiones en el sector inmobiliario, México ha cambiado su rostro urbano y refleja su crecimiento económico, político y social; el Presidente Enrique agradeció la confianza de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
En el evento denominado “Impulsando la inversión inmobiliaria en México”, Peña Nieto aseguró que seis de cada 10 desarrollos son concretados en el país por esta Asociación, por lo que resaltó que México ha tenido importantes avances, ya que la infraestructura inmobiliaria es la proyección que México está teniendo.
Dijo que si no se vieran los cambios en el rostro urbano de las ciudades, “significaría que como país no estamos creciendo, que no hay un avance económico, social y político y México lo está teniendo”.
El Primer Mandatario sostuvo que el desarrollo inmobiliario en el país es gracias a las condiciones que México ha edificado, modelando y teniendo en sus reformas estructurales para impulsar “el desarrollo y crecimiento del país que hacen posible la atracción de inversiones”.
Enfatizó que estás inversiones hacen posible que haya mercado para el desarrollo inmobiliario del país, “no sólo lo que tiene que ver con vivienda, sino que tiene que ver con centros comerciales, edificios corporativos, en fin todo este desarrollo que va cambiando el rostro de nuestras ciudades”.
“En México hay condiciones de mercado, hay una condición donde la sociedad pueden adquirir, pueden tener acceso a todo este desarrollo inmobiliario que se está edificando en el país”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que los desarrolladores inmobiliarios del país “han hecho una apuesta muy alta a partir de lo que visualizan que México tiene hacia adelante, y por eso la importante inversión que han venido haciendo en distintos desarrollos”.
En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, agregó que estas inversiones se suman a las que también se aprecian en otros ámbitos. “La acabamos de ver en la última ronda de licitación consecuencia de la Reforma Energética, donde las empresas participantes comprometieron inversiones de ocho mil millones de dólares”.
Añadió que también “hemos recogido el compromiso de empresas mexicanas que están integradas en el Consejo Coordinador Empresarial y en el Consejo Mexicano de Negocios, de varios billones de pesos a concretarse precisamente este año”.
Destacó que todas estas inversiones han propiciado “que hoy tengamos índices de crecimiento incluso superiores a las expectativas que teníamos”.

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...