sábado, 20 de agosto de 2016

Destinan 2.2 millones de pesos para 156 productores agropecuarios de Tlalpan

Ciudad de México.- La Jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó  esta mañana 2 millones 218 mil 198 pesos a 156 productores agropecuarios para el impulso de proyectos sustentables y de protección del suelo de conservación.
Al hacer la entrega de los recursos del programa “Desarrollo Rural y Conservación de los Recursos Naturales 2016”, la delegada detalló que estos recursos se destinaron para el fortalecimiento de 62 productores de avena, 32 productores de maíz y 62 proyectos grupales de producción de aves, conejos, borregos y bovinos, actividades que permitirán aprovechar y proteger más de 370 hectáreas del suelo de conservación de Tlalpan.
Explicó que para este año se destinaron 15 millones de pesos para la producción rural y el fortalecimiento de las actividades agropecuarias con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de la propia Delegación.
“Vamos a seguir luchando para destinar mayores recursos, porque no podemos permitir que esta zona tan importante, con gente que vive y trabaja, no tengan apoyos y terminen por vender sus tierras”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, recordó que en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco) y la Universidad de Chapingo, ya está en marcha el proyecto de la Escuela Campesina en San Miguel Topilejo, en la que se brindan asesorias gratuitas a todos los interesados, o bien que tengan dudas de algún proyecto de desarrollo rural.
Al hacer uso de la palara, Simón García Durán, productor de maíz en la demarcación, resaltó la importancia de invertir recursos en proyectos de protección de los maíces nativos, ya que Tlalpan es el principal productor de este alimento que se ha visto amenazado por el uso de semillas transgénicas en el país.
El programa de desarrollo rural tiene el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios y de los núcleos agrarios, a través de la ejecución de proyectos agrícolas, pecuarios, agroforestales, vigilancia ambiental, promoción de la cultura de medio ambiente, conservación de suelos y del agua.

Diputada Rodríguez Rubio propone que titular de la CONADE acredite conocimientos y experiencia en deporte

Ciudad de México.- La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quien ocupe la dirección general de la CONADE acredite conocimientos y experiencia en la materia para el buen desempeño de su función, y cuente con título y cédula profesional de nivel licenciatura relativa a su área.
La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que el objetivo es promover la profesionalización del perfil del dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y, con ello, impulsar una visión más clara de las necesidades de los atletas y cuerpos técnicos, y generar un vínculo estrecho con la sociedad civil que exige deportistas de excelencia.
Rodríguez Rubio señaló que la cultura física y el deporte en México han sido totalmente menospreciados y relegados. “Un reflejo claro son las complicaciones que han sufrido los deportistas nacionales, quienes han declarado su inconformidad por la falta de sensibilidad, capacidad y compromiso de las autoridades deportivas.
Refirió que México ha participado en 23 ediciones de los Juegos Olímpicos; las medallas obtenidas son 13 oros, 21 platas y 28 bronces, para un total de 62.
Destacó que en los últimos 24 años, sólo se han obtenido 4 medallas de oro y 21 medallas totales, es decir, en promedio en este periodo ha ganado 0.66 medallas de oro y 3.5 medallas totales.
Ante este panorama, Rodríguez Rubio consideró que el gobierno federal debe contemplar como prioridad la práctica de la actividad física y el deporte; esto, dijo, fundado en el derecho reconocido en la Constitución Política, en la que se determina que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes que rigen la materia.
Aclaró que la reforma a este ordenamiento jurídico no solo reconoce a quienes con su visión técnica y su alto nivel de conocimiento han sabido encaminar correctamente los esfuerzos en materia deportiva, sino que propicia para el futuro una 15ínea de continuidad y de resultados consistentes.

“Si ya sabes que no te quiere el Presidente, para que intentas saludarlo”

Ciudad de México.- Tal vez, el pie del meme debería ser: “si ya sabes que no te quiere el Presidente, para que intentas saludarlo”, pues con todo y las inserciones pagadas en donde se pretende difundir que el jefe político de la Nación dio un efusivo saludo al gobernador Javier Duarte, tras la presentación del nuevo programa integral de atención a la niñez realizada en Los Pinos, lo cierto es que los videos de importantes medios de comunicación como REFORMA dicen lo contrario
Peña saludó y platicó con todos, pero en el caso de Duarte de Ochoa fue tan frío, que el Mandatario Estatal se quedó solo, mirando a un punto perdido en el techo del recinto, y acto seguido buscó aceleradamente la salida para evadir los cuestionamientos sobre las versiones de un proceso de expulsión que el PRI empezó en su contra: “soy orgullosamente priísta y tengo la conciencia tranquila”, dijo con el rostro endurecido quien prácticamente ha estado ausente de los actos a los que asisten todos los gobernadores –como en la reunión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizó este domingo–.
También, invitado a la reunión, su homólogo de Chihuahua, César Duarte abordó las versiones que también lo involucran en un proceso sancionatorio de su partido, y ante lo cual enfatizó que “no existe” tal proceso, pues “sólo fue una expresión que ni siquiera estaba en un contexto formal”. Pero las preguntas siguieron: –¿No le han notificado oficialmente de algún procedimiento? –No, porque no existe. –¿Se quedará en el país al término de su gobierno? –En Parral, Chihuahua, a sus órdenes tienen su casa. –¿Miedo a la expulsión? –De ninguna manera. No hay razón para ello. Reconoce que desde hace tiempo la PGR realiza investigaciones a partir de una denuncia que se interpuso: “Estoy muy claro de que no tengo responsabilidad alguna; estoy en espera de que finalmente se concluya ese proceso para que quede clara la posición que he guardado como gobernador”. 

Gobernantes

Alistan multa contra OHL por inconsistencias en auditoría al Viaducto Elevado 3

Estado de México.- La Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC) detectó inconsistencias y diferencias por 296 millones de pesos en la auditoría aplicada al Viaducto Elevado Bicentenario, construido por la empresa OHL.
La revisión fue ordenada hace más de un año por el gobierno mexiquense tras el escándalo de presunta corrupción en que incurrió Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones.
Al funcionario, hoy secretario técnico del gabinete estatal, se le escuchó en llamadas telefónicas difundidas por redes sociales gestionar vacaciones para su familia en un hotel de la Riviera Maya operado por el mismo consorcio español, mientras los directivos hablaron de sobrecostos en la obra y en las tarifas de peaje.
Derivado de la auditoría, las autoridades mexiquenses adelantaron que sancionarán a la empresa española con una multa cuyo monto se dará a conocer el lunes 22.
PWC entregó ayer jueves a la Secretaría de la Contraloría estatal los resultados de la revisión técnica, legal y financiera de la concesión.
El despacho además reconoce información y documentación insuficiente para estimar ingresos de la empresa y justificar los incrementos autorizados a las tarifas.
Al revisar la etapa 1 de la obra, la consultora encontró generadores insuficientes por 37 millones de pesos; en el sistema de peaje reveló discrepancias por 197 millones, y se detectaron 62 millones en diferencias por ajuste de costos.
En la etapa 2 del Viaducto, “las estimaciones con generadores insuficientes ascienden a 38.67 millones de pesos, equivalentes a 4% del total de la muestra analizada”.
No obstante, la evaluación del ajuste de costos en esta etapa no se concluyó “debido a la falta de información de los conceptos extraordinarios”.
Arguyendo sobreinversión en la primera etapa, “a los costos de las obras de la etapa II y III se les aplicó un factor paramétrico de 190 y 200%, respectivamente”.
Sin embargo, admite el auditor, “a la fecha no se encuentra evidencia documental que justifique tales incrementos paramétricos en relación con el cambio autorizado en 2011, y el Acuerdo 01/2011 es omiso respecto de estos costos que tendrían lugar, en su caso, a partir de los años 2016 para la etapa II y 2027 para la etapa III”.
PWC considera que “el cambio del plan de financiamiento de las tres etapas no tiene sustento respecto del programa de amortización incluido en el Anexo 4 Modificado, toda vez que en éste se incluye un programa de amortización que requiere todo el plazo de la concesión para pagar el crédito (hay amortizaciones hasta el último año)”. Es decir, el incremento en todo caso debió ser paulatino y sostenido, pero no de golpe.
“El modelo financiero, con base en el cual se realizó el Anexo 4 Modificado, utiliza una tarifa menor a la autorizada para el cálculo de sus ingresos con un escenario de tráfico específico”, pero la estimación de los ingresos del Anexo original no se pudo determinar ni comparar porque “no se tiene evidencia del tráfico utilizado”.
Price Waterhouse Coopers tampoco tuvo acceso a documentos para dar seguimiento a la “Carta-Compromiso suscrita el 22 de diciembre de 2014 entre el gobierno mexiquense y OHL sobre la ampliación del Viaducto Bicentenario en el Tramo del Toreo a Lomas Verdes, en la que se estableció el compromiso para acordar un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la concesión, que compensen financieramente la inversión incurrida y permitan a la concesionaria recuperar la TIR a que tiene derecho”.
La evidencia para soportar el aumento de costos de operación y mantenimiento del Acuerdo 001/2011, prosiguió, es “parcial”.
En el resumen dado a conocer por el gobierno mexiquense –la Consultora estableció como candado que sólo puede ser conocido por su contratante– no se encontraron evidencias de cambios y trabajos adicionales a la obra, “como lo requieren las condiciones Tercera y Décima Primera del Título de Concesión”, salvo por la autorización para la construcción de cuatro carriles del tramo Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos, contenida en el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012.
Por último, se acotó que el proceso de licitación se desarrolló de acuerdo con las bases del concurso, la adjudicación fue conforme a derecho, el proceso se apegó a la normatividad y la modificación al título de concesión fue conforme a las normas vigentes.

Unidos organizaciones, gobierno y sociedad lograremos tener un México más justo: Rosario Robles

El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha mandado para llegar hasta los últimos rincones del país y hacer justicia para los que menos tienen, porque ese es el compromiso con quienes requieren el apoyo del Gobierno de la República, y que unido al trabajo de ustedes y este apoyo hoy entregamos 115 viviendas para igual número de familias.
Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al entregar 115 certificados de viviendas rurales SEDATU-FONHAPO a habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La Titular de la SEDATU visitó la comunidad de “El Escalón”, en donde acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello, y por el senador Roberto Albores, se comprometió -a petición de los campesinos- a entregar las 49 casas que faltan en esta comunidad. "Empecemos de manera inmediata a tener expedientes y poderlas programar lo más pronto posible", dijo.
"Esto se da gracias a su esfuerzo, a su trabajo, a su lucha; hoy estamos aquí entregando sus viviendas y asumiendo nuevos compromisos, porque solo el pueblo organizado puede lograr sus objetivos y que lleguemos hasta este lugar para verlos felices por esta entrega de 115 viviendas", aseguró.
La Secretaria Rosario Robles destacó que el Gobierno de la República trabaja sin distingo para los mexicanos y las mexicanas para que todos puedan ejercer plenamente sus derechos, como es el derecho a una vivienda digna.
En este sentido, destacó, vamos a seguir trabajando para que podamos resolver el conflicto agrario, resolver un conflicto agrario ahí en el municipio de Cuauhtémoc de Ixtapa con 39 viviendas se hará inmediatamente, también nos vamos a llevar la gestión de las otras comunidades que aquí nos plantearon para que podamos avanzar lo más pronto posible”.
“Lo que quiere el Presidente Enrique Peña es que pueblo y gobierno estemos unidos, porque si hoy unidos logramos construir 115 casas, unidos vamos a construir la casa grande que es la casa llamada México, la casa que nos abriga a todos, que a todos nos cobija y que nos merecemos todos los mexicanos”, subrayó.
Al recibir su casa del Programa de Apoyo a la Vivienda SEDATU-FONHAPO, la señora Celestina Díaz destacó: “me siento contenta, al tener mi casa, ahora ya no pasará la lluvia porque ya tenemos una buena casa, y mi familia, que somos seis integrantes, estarán protegidos".
En el evento de entrega de vivienda, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó la voluntad del Gobierno de la República por trabajar juntos y encontrar de la mano soluciones a las demandas de la población.
Más tarde, la secretaría se trasladó a la colonia 5 de Marzo, de San Cristóbal de las Casas. Allí entregó de manera simbólica 220 Cuartos Adicionales o llamados también “Cuartos Rosas” del Programa de Infraestructura en su vertiente de Ampliación y Mejoramiento de Vivienda, que contempla un total de 600 cuartos que se construirán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En este acto, la titular de la política agraria, territorial y urbana afirmó que la entrega de estos Cuartos Adicionales beneficiará a cientos de familias de San Cristóbal de las Casas. "Esta es una de las instrucciones del Presidente  Enrique Peña Nieto que quiere que sus viviendas mejoren con este cuarto adicional, el ‘Cuarto Rosa” como él les puso, que es para que protejamos a nuestras niñas y las jovencitas”, sostuvo.
La Titular de la SEDATU recordó que el Presidente Peña ayer instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En ese sentido, refirió que los niños son 40 por ciento de la población, “son 40 por ciento del presente, pero son el 100 por ciento del futuro, todos queremos que nuestros hijos tengan un futuro mejor por eso la educación es la gran apuesta del Presidente Peña", afirmó la Secretaria Rosario Robles.

Enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías deja 5 muertos en Veracruz

Veracruz.- Al menos cinco muertos y una docena de heridos dejó un enfrentamiento entre células de la delincuencia organizada y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Actopán, ubicado a sólo 30 kilómetros de la capital del estado.
La refriega comenzó en la congregación El Limón, continuó en El Ojital y se extendió hasta Boca Andrea en la carretera federal 180.
Entre los heridos, se habla de policías estatales.
Hasta el momento la SSP y el gobierno de Duarte no han emitido ningún comunicado al respecto, y los medios de comunicación se enteraron a través de alertas de ciudadanos en las redes sociales.

Proceso

Ideas

Las redes juveniles del futuro

Por: Rodrigo Montoya

Normalmente cuando se busca emprender un proyecto, siempre se ha buscado llenarse con otro tipo de esquemas, razón de ello, siempre es bueno incluir a los jóvenes, es una idea que ha tomado popularidad, ya que se parte del hecho de que con estos elementos, se puede tener acceso a un nuevo modelo de acciones y un proyecto viable para realizarse, pues partimos de la premisa de que si juntamos todos estos elementos anteriores, el proyecto será viable.
Recientemente, salió un estudio minucioso de los intereses de la juventud, realizado por El Universal, donde se concluye que a los jóvenes no les interesa la política, ya que prefieren otras actividades. La familia y la escuela es lo que encabezan sus preferencias, mientras que la política y la religión se van hasta abajo en las preferencias, pues sólo el 24% de los jóvenes, considera que la política es muy importante, además de que les desagradan los partidos políticos.
Esto es sin duda, un fuerte llamado a todos los institutos políticos y a todos los actores que hacen política para la ciudadanía, pues en dijo estudio, también se expresa que les atraen las candidaturas independientes, en un margen de edad de 12 a 29 años de edad. Esto sin duda es un claro ejemplo de que los jóvenes en el país, buscan ahora nuevas oportunidades desde diversas trincheras, esto a razón de que la juventud en México busca nuevas vías de participación y expresión.
Los jóvenes ya no quieren ver ni participar en los mismos esquemas de hace 20 años, el reclamo de la juventud va enfocado en la apertura de nuevas oportunidades, nuevos espacios laborales, mayores márgenes de crecimiento económico y más mejores centros de estudios, ya que la escuela constituye una de las preocupaciones más grandes dentro de la mentalidad del joven mexicano.
Es importante, que pueda existir un conjunto de escenarios que permitan la apertura de jóvenes hacia nuevas ideas, ya que desarrollándolas pueden generar grandes resultados y proyectos muy viables. Se dice que la política es un espacio donde caben mayormente los jóvenes, sin embargo hay que crear espacio para que participen y sobre todo, para que demuestren a la sociedad que no es excusa ser joven para desarrollar y tener una responsabilidad con éxito dentro de la toma de decisiones.

Presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos tras enfrentamiento en Edomex

Estado de México.- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Ministerial y Estatal, dejó un saldo de un muert y ocho detenidos, en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), agentes de Investigación detuvieron al presunto líder del grupo delincuencuencial, tras un operativo derivado de diversas indagatorias realizadas por esa dependencia, por diversos homicidios registrados en esta región de la entidad.
Tras el aseguramiento del presunto delincuente, el personal de la Procuraduría estatal logró ubicar un domicilio en las calles Teopacantitlán y Gabriel Ramos Millán, en el barrio San Isidro, donde los agentes de Investigación fueron atacados con armas de fuego y repelieron la agresión, lo que dio pie a un enfrentamiento que duró varios minutos y culminó con la detención de otros siete integrantes de ese grupo criminal.
En el lugar fueron encontrados: cinco armas de fuego cortas y una larga, dos chalecos antibalas, tres teléfonos celulares, cinco lámparas de mano, un par de botas tácticas, una bolsa con hierba verde con las características de la mariguana (en proceso de cuantificación), así como plantas de mariguana en la azotea del domicilio y estrobos y códigos policíacos.
Añadió que en el interior del domicilio fue localizado el cuerpo de un individuo, por lo que se inició una investigación para determinar su identidad y las causas del deceso.
Los ocho detenidos y artículos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de esa institución para integrar la investigación correspondiente y resolver su situación legal. 

Excelsior

Conmemoran XVI aniversario luctuoso en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La presidenta municipal de Chimalhuacán Rosalba Pineda Ramírez y representantes de las 105 organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, presenciaron el evento cultural por el XVI aniversario luctuoso de los Mártires del 18 de agosto, acaecidos en el año 2000.
Acompañada también por el diputado federal, Telésforo García Carreón, la alcaldesa aseguró que la mejor manera de honrar la memoria de los Mártires del 18 de agosto, de aquellos compañeros que ofrendaron su vida por la transformación del municipio es seguir construyendo obras que beneficien a toda la población.
“Antes del año 2000, los habitantes no tenían agua, drenaje, pavimento; es más no había ni servicios de salud suficientes, por lo que más de 600 mil personas padecían de lo más mínimo indispensable, ahora con el paso de los años y el trabajo organizado entre pueblo y gobierno, los cambios son evidentes”.
Al respecto, el diputado federal comentó: “la gente ya tiene servicios públicos básicos; además cuenta con obras de alto impacto social que coadyuvan a una mejor calidad de vida, tienen transporte moderno como el Mexibús, ocho Centros Universitarios, además de Hospitales y Centros de Salud, sobre los restos de nuestros compañeros caídos se erigen las obras que hacen justicia a los chimalhuacanos, quienes por décadas estuvieron en el olvido”.
En el evento cultural, participaron más de dos mil personas, quienes disfrutaron de música clásica interpretada por la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán.  Asimismo, apreciaron música veracruzana de la estudiantina de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y bailes típicos de la misma región por parte de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla.
Al término de los eventos culturales fueron colocadas ofrendas florales en la escultura de los Mártires del 18 de agosto, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio.

viernes, 19 de agosto de 2016

Presidente municipal de Los Reyes, no ha demostrado interés por mejorar el municipio

Continúan las inundaciones en la carretera de Los Reyes-La Paz
La Paz, Estado de México.- Las colonias de la cabecera municipal de Los Reyes La Paz, denuncian la falta de interés de sus autoridades encargadas de brindar servicios a la ciudadanía, pues debido a las lluvias presentadas en los últimos meses, quienes viven en calles Centenario, Morelos, Emiliano Zapata, padecen una vez más las inundaciones, que aunado a la deficiencia de la red de drenaje la cual es obsoleta y la falta del vactor para desazolve, pierden sus pertenencias en ésta temporada de lluvias.
Este mal no solo aqueja a los habitantes de la cabecera municipal de Los Reyes La Paz, sino también a los comerciantes, quienes comentan que han tenido pérdidas en su mercancía, sin que alguna autoridad municipal se haga cargo de la problemática.
Este problema referente a las inundaciones, a decir de los habitantes, es es una constante desde hace más de 30 años, a pesar de que es el segundo periodo al frente del municipio del Presidente Rolando Castellanos Hernández, hasta el momento no ha demostrado interés por mejorar el cuadro céntrico.

Canal 6

Sostiene Rosario Robles Berlanga nuevo encuentro con integrantes del FAC

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, escuchó de viva voz las inquietudes de cada uno de los integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) que se dieron cita en las oficinas de la dependencia.
Durante el encuentro acordaron trabajar de la mano para poner punto final a la conflictividad agraria en el país, la cual –dijo- no es un tema que se resuelva en el corto plazo, pero estamos en el camino para lograrlo.
La titular de la política agraria, territorial y urbana del país atendió cada una de las problemáticas que expusieron las organizaciones campesinas entre las que plantearon la resolución de conflictos agrarios principalmente en los estados de México, Hidalgo y Morelos, para lo cual instruyó a los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Ordenamiento Territorial, Enrique Gonzalez Tiburcio, realizar mesas de trabajo con las partes involucradas.
Destacó que desde marzo pasado, la SEDATU terminó con el rezago de 53 mil expedientes que existían en el Registro Agrario Nacional (RAN), y ahora el plazo para concluir el trámite es más fácil y ágil, pues para lograr una respuesta no debe excederse el plazo de 60 días.
Los representantes de organizaciones como la CODUC, UNTA, CIOAC, entre otros, agradecieron a la Secretaria Rosario Robles su disposición para ser atendidos y encontrar soluciones a problemáticas como la invasión de casas abandonadas algunas entidades del país, y cuyo caso se canalizó a las autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda para regularizar esta situación.
De esta manera, Rosario Robles acordó además reunirse periódicamente con estas organizaciones para conocer los avances en la regularización de predios, en el desarrollo urbano y en la resolución de conflictos.
Durante esta tercera reunión, que se realiza en menos de una semana con representantes del FAC, estuvieron presentes la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; director en Jefe Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Carlos Flores Rico, así como el representante del Fideicomiso Fondo Nacional de Viviendas Populares (FONHAPO), Julio de Botton, y el Oficial Mayor de la SEDATU, Emilio Zebadúa, entre otros.

En Nezahualcóyotl, continúa el desabasto de agua

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Aunque Nezahualcóyotl es uno de los municipios más importantes del territorio mexiquense, aun existen muchas colonias que sufren por el desabasto de agua en sus viviendas.
Tal es el ejemplo de los habitantes de la colonia Benito Juárez, quienes desde hace más de dos años realizaron un convenio con ODAPAS (Organismo Descentralizado de Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento),  para garantizar la dotación de agua potable y los responsables de administrar este organismo solo cumplieron por un corto tiempo hasta cerrar la red hidráulica.
Ante esta situación los afectados planean ir a la explanada del palacio municipal y realizar un planton para manifestar sus incorformidades.
Han sido muchos los meses que los vecinos han padecido este grave problema, ya que además tienen que abastecerse por su propia cuenta del vital liquido, que los lleva a un desembolso de hasta 100 pesos el metro cúbico, no han tenido otra alternativa ante la falta de atención de las autoridades municipales que a decir de los mismos habitantes del municipio, solo se preocupan por desperciar el agua en otras colonias donde funcionan los "parques acuaticos" y no por dar la cara, como el caso de los funcionarios de ODAPAS, que unicamente mandan a decir que se encuantran realizando la limpieza de los pozos desde hace "meses".

Aseguran armamento y vehículos tras enfrentamiento en Michoacán

Morelia, Mich.- Elementos de la Policía de Michoacán decomisaron dos armas largas, cargadores cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo y equipo táctico, tras un enfrentamiento con hombres armados en el municipio de Tuquicheo.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que elementos de la Policía Michoacán detectaron sobre brechas de la ranchería El Tepehuaje, muy cerca de la población conocida como El Rodeo, al menos a 10 hombres que se localizaban en un campamento.
Al notar la presencia policial, los civiles abrieron fuego contra los uniformados y estos respondieron, por lo que se inició un intercambio de disparos, pero no hubo personas lesionadas en ningún bando.
Los civiles armados lograron darse a la fuga por lo que se implementó un operativo con apoyo de soldados del Ejército para dar con su paradero.
En el lugar, utilizado como campamento, las autoridades estatales localizaron e incautaron dos camionetas de la marca Honda CRV, una de ellas, según la SSP contaba con reporte de robo. Además había un vehículo tipo Ford Ranger sin placas.
Así como un rifle AK- 47, uno AR-15, 13 cargadores para AK-47, un cargador para R-15, 378 cartuchos útiles para los llamados "cuernos de chivo" y 8 más para calibre .223. Entre los objetos incautados por las autoridades destacan seis chalecos tácticos, ocho uniformes tipo militar, un uniforme pixelado similar al de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de cuatro boinas, una gorra camuflada, dos casacas pixeladas, un pasamontañas, un par de botas tácticas y una camisola.

Ecatepec, claro ejemplo de marginación

Ecatepec, Estado de México.- A días de que habitantes de este municipio se instalaron en plantón frente al palacio municipal, el alcalde priísta, Indalecio Ríos Velázquez desestima las peticiones básicas de construcción, drenaje, pavimentación de calles, agua potable, centros de salud, alumbrado público y edificación de escuelas que requieren 72 colonias marginadas, denunció la dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Camelia Domínguez Isidoro.
El claro ejemplo de la marginación que existe en la demarcación es la colonia La Laguna de Chiconautla, comunidad fundada desde hace 25 años, en la que sus habitantes viven bajo el agua en cada temporada de lluvias porque el edil ignora la demanda esencial de construir un cárcamo para el bombeo de aguas negras, indicó la también regidora de Ecatepec.
Durante más de dos décadas, refirió Domínguez Isidoro,  esta colonia ha sido utilizada por los diferentes partidos como botín político-electoral, es fácil prometer servicios a cambio del voto –como lo hizo Indalecio Ríos- pero nada ha cambiado, pues la gente sigue viviendo como en la época feudal, sin tener servicios básicos de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público; y lo más denigrante es que en estos tiempos de lluvias la colonia se encuentra totalmente inundada, generando grandes pérdidas materiales y enfermedades gastrointestinales, de la piel y ojos principalmente a los niños.
La principal demanda de los habitantes de La Laguna de Chiconautla es  la construcción del cárcamo para el bombeo de aguas negras, obra necesaria para que funcione la red de drenaje existente que hace varios años gestionó Antorcha. La petición incluso fue compromiso de la administración de Eruviel Ávila Villegas esta obra cuando fue alcalde de Ecatepec, sin embargo solo se construyeron una parte de los cimientos y posteriormente se abandonó, lo mismo ocurrió con la perforación del pozo de agua que abastecería de agua potable a las más de cinco mil familias que viven en esta colonia popular.
Por si esto no fuera poco, la Laguna se encuentra en los límites territoriales con el municipio de Acolman, dividido por un canal de aguas negras que constantemente se desborda, refirió Domínguez Isidoro.
Agregó que una de las zonas más afectadas, se ubica en el centro de la colonia, donde se encuentra el mercado con 120 negocios, las escuelas de nivel básico y la preparatoria. En tiempos de lluvias el nivel del agua alcanza hasta un metro de altura, situación que afecta a 2 mil 800 niños. Por otra parte, las personas que transitan diariamente tienen que rodear la colonia para salir a sus trabajos, asimismo el ingreso del transporte público aumentan sus tarifas porque sus unidades sufren constates averías mecánicas. Todas están malas condiciones propician un ambiente de descomposición social.
Descomposición social que han generado los anteriores gobiernos y el actual al hacer caso omiso de las de mandas sociales de más de 20 mil habitantes que viven prácticamente bajo el agua, puntualizó la dirigente social.

Mov. Antorchista

Segunda entrega de focos ahorradores de energía eléctrica en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- En el municipio de Tres Valles se llevó a cabo la segunda entrega de paquetes de focos ahorradores de energía eléctrica, para beneficio de los propios usuarios del fluido eléctrico que les vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La entrega de dichos focos ahorradores de energía eléctrica se logró por gestión realizada ante el Gobierno Federal por el Presidente Municipal Constitucional de Tres Valles, Marcos Nelson Cano Ramos, buscando beneficiar a las familias de escasos recursos.
Y es que el costo de la energía eléctrica tiende a subir, y pues es necesario tomar acciones determinantes, como las que realiza el Presidente Municipal Cano Ramos, por cuanto a la protección de la economía de las familias tresvallenses.
La entrega realizada ya es la segunda, y pues Marcos Nelson Cano Ramos, hombre de resultados, atiende a las familias de Tres Valles, buscando que los ingresos de los ciudadanos alcancen para sostener dignamente a sus familias.

Aval académico a Codhem para impartir especialidad en Derechos Humanos

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del Centro de Estudios en Derechos Humanos “Jaime Almazán Delgado”, recibió de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) de la Especialidad en Derechos Humanos.
Durante la entrega del REVOE a la secretaria general de la defensoría estatal de habitantes, María del Rosario Mejía Ayala en representación del ombudsman Baruch Delgado Carbajal, así como a las autoridades de 20 instituciones educativas públicas y privadas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alfredo Martínez González, enfatizó que al recibirlo forman parte del sistema educativo estatal y nacional, por tanto, las escuelas asumen el reto de efectuar acciones académicas de valor con un enfoque humanista.
Acompañado de la directora de Profesiones, Gabriela Tinajero Zenil; Rosa Velasco de la Cruz, Subdirectora de Escuelas Incorporadas; el director de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel, entre otros,   explicó que se otorgó el aval a tres servicios educativos en el medio superior ubicados en dos municipios y a 46 del nivel superior en 13 municipios, que van desde bachillerato hasta programas de licenciatura, maestría y especialidades.
El funcionario estatal destacó que una de las metas es garantizar a la ciudadanía que los servicios operan con apego a la normatividad y a los preceptos de la reforma educativa, que implica calidad en el proceso educativo con acciones corresponsables de la sociedad, autoridades, docentes y padres de familia.
Asimismo, reconoció a las instituciones que colaboran porque al ofrecer opciones complementarias a las que otorga el gobierno estatal, ayudan a diversificar la oferta en ambos niveles de instrucción, lo que a su vez repercute en incrementar la atención a la demanda y contribuyen a la formación de ciudadanas y ciudadanos mejor preparados, así como a la productividad y crecimiento económico de la entidad.
Otras de las instituciones que recibieron el REVOE fueron la Escuela Judicial del Estado de México sede Toluca, Texcoco y Tlalnepantla para impartir la Maestría en Derecho; la Universidad de Ixtlahuaca para dos licenciaturas; y el Centro de Educación a Distancia Universidad La Salle Nezahualcóyotl en tres especialidades.

Mexicana Guadalupe González gana medalla de plata en Río 2016

Ciudad de México.- La mexicana Guadalupe González se proclamó subcampeona olímpica en Río 2016 al llegar en la segunda posición con un tiempo de 1:28:37.
La originaria de la Ciudad de México no aflojó el ritmo a lo largo de la competencia, sino que se mantuvo en el pelotón y peleó de tú a tú con las chinas. Al lado de Hong Liu, llegó al último kilómetro y cruzó la meta con dos segundos de diferencia. Poco antes habían dejado atrás a otra china, Xiuzhi Lu.
Hong Liu se llevó el oro con un registro de 1:28:35. El bronce para su compatriota Xiuzhi Lu con 1:28:42.
Guadalupe González se convirtió en la primera mujer en conseguir una presea en marcha para nuestro país.
Al inicio de la competencia, la temperatura en Pontal, subió cinco grados, hasta los 28, con respecto a la masculina de 50 km.

Administración perredista de Valle de Chalco va a pique

* Ramón Montalvo destituye a funcionarios por no estar de acuerdo con su gobierno autoritario y mal planeado
Valle de Chalco, México.- El alcalde perredista de este lugar, Ramón Montalvo Hernández, destituyó a su “amigo y operador político” Arturo Cruz, del DIF municipal, por no estar de acuerdo con su gobierno autoritario y mal planeado que solo ha tenido fracasos en estos siete meses de gobierno.
Arturo Cruz fue compañero de Ramón Montalvo, cuando ambos llegaron a la cámara de diputados en San Lázaro, hace tres años; juntos, gestionaron recursos federales para Valle de Chalco.
Durante esta administración, Ramón Montalvo, lo colocó en el DIF Municipal para impulsarlo como prospecto para ser candidato a la alcaldía en el 2018, pero Arturo Cruz, no estuvo de acuerdo con la política autoritaria de Montalvo y se confrontó con él y con su secretaria Xochitl Limón y la compañera sentimental del alcalde, Sandra Jiménez Cruz, ex regidora del PRD, quienes tienen más poder que cualquier director o regidores de Valle de Chalco.
Arturo Cruz venía trabajando bien en el DIF local, pero no podía mover ningún programa, donar una silla de ruedas o beneficiar a algún adulto mayor, porque no se lo permitía Ramón Montalvo, su pareja sentimental Sandra Jiménez y su secretaria particular Xochitl.
En sí, la administración de Valle de Chalco está sumido en un profundo caos, ya que nada se hace si no lo autoriza Ramón Montalvo y su pareja sentimental,.
Esa fue una de las inconformidades de Arturo Cruz, un profesor que trabajó para bien de Valle de Chalco.
Ahora, Montalvo Hernández para no perder el control del DIF municipal puso a su hermana Silvia Montalvo como presidenta del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia y a Manuel Jiménez Reyes como director general.

Reporteros en Movimiento

Sigue Cusaem en la impunidad

Estado de México.- Aun cuando desde el año 2011, los diputados exigieron que las autoridades estatales transparentaran los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), hasta el momento no se sabe qué sucede con los recursos que generan por los servicios de vigilancia y los cuales podrían representar unos dos mil millones de pesos al año.
Incluso, al responder una solicitud de información, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) negó que los Cusaem dependan de esa institución y hasta señaló que ningún ente de gobierno puede dar información sobre ellos porque no forman parte de la administración estatal y la relación con ellos es "estrictamente" de carácter operativo y en situaciones de urgencia o de desastre.
Desde noviembre del año pasado, la bancada del PRD en el congreso local, propuso hacer un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la PGR auditen a los CUSAEM, pues desde hace años se han denunciado irregularidades, pero esos cuerpos siguen sin transparentarse, ni regularse.
En respuesta a una solicitud de información hecha por un particular, la CES afirmó que los Cusaem no dependen ni orgánica, ni presupuestal, ni programática, ni administrativamente de la Comisión de Seguridad, ni del gobierno estatal, aun cuando hay señalamientos de que siguen órdenes de mandos estatales, usan armas tramitadas con la licencia del gobierno mexiquense y varios elementos cotizan en el ISSEMyM.
Desde hace cinco años, los diputados hicieron cambios legales y establecieron el compromiso de las autoridades de regular los Cusaem y obligarlos a rendir cuentas, pues sigue la discusión en torno a si son públicos o privados, pero esos cuerpos siguen en la misma situación.
La solicitud de información buscaba conocer los contratos de la Comisión Estatal de Seguridad con los Cusaem por los servicios de seguridad que presta; sin embargo, la CES respondió que no podía entregar la información porque esos cuerpos no dependen de la comisión y no están dentro de su organigrama.
El particular se inconformó, pero el pleno del Infoem -por mayoría de votos- dio la razón a la CES, la cual argumentó que la información no se encuentra en sus archivos, no es generada ni administrada por ellos, ni se encuentra en posesión de esa dependencia, pues no deriva del ejercicio de sus atribuciones y ningún sujeto obligado la tiene porque los Cusaem no son parte del gobierno.

El Sol de Toluca

Regreso a clases, un factor de depresión

Estado de México.- Aunque no es determinante, el regreso a clases es un factor que influye en los niños para caer en depresión, señaló Guillermo Espinoza Fuentes, médico familiar y coordinador clínico de educación e investigación en salud de la Unidad de Medicina Familia 222, quien pidió a los padres de familia "entrenarlos" con días de anticipación para este retorno a las aulas.
Indicó que para muchos pequeños, el próximo lunes será un cambio importante, sobre todo porque en el periodo vacacional el sueño cambia, la forma de dormir e inclusive su alimentación, por lo que es necesario que los padres de familia los comiencen a levantar temprano e incluso vayan planeando su lunch.
"Los padres ya pueden ir pensando en el lunch que les van a poner a sus pequeños, mismo que debe ser saludable, es decir, libre de jugos industrializados, refrescos e incluir frutas y verduras. También deben procurar no darles dinero, pues sólo lo utilizan para adquirir botanas", aclaró.
Además, dijo, es necesario recordarle a los padres que a la hora de adquirir sus útiles escolares, piensen en el peso de las mochilas, pues generalmente son muy pesadas, "si un niño de ocho años pesa de 24 a 30 kilos, se recomienda que la mochila no rebase los tres kilos de peso, pues cargar mochila puede provocar daños a su salud al pasar de los años", indicó Espinoza Fuentes.
Sobre posibles afectaciones psicológicas en el regreso a clases, dijo que el apoyo de los padres y la motivación son fundamentales para evitarlos, "el regreso a clases sí puede ser un factor, aunque no determinante, para sufrir una depresión, pues eso también depende de otros factores en el hogar", puntualizó.
Finalmente, el médico del IMSS hizo un llamado a los padres para entrenar a sus hijos en estos días previos al regreso a clases, "los cursos de verano ayudan mucho para no enfrentar de tajo el inicio de clases, pero sí es necesario motivar a los pequeños", recalcó.

Los Ministerios Públicos, no saben nada de violencia de género

Estado de México.- La fiscal especializada en Feminicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, Irma Millán Velázquez, calificó a los Ministerios Públicos como arbitrarios, groseros e ignorantes y los acusó de cometer violencia institucional por no brindarle a las victimas la atención requerida.
La funcionaria de la PGJEM al ofrecer una conferencia magistral en el municipio de Atizapán de Zaragoza, denominada "La violencia en contra de las Mujeres en México", aseguró que: "los compañeros del Ministerio Público nos violentan institucionalmente, porque de violencia de género no saben nada", acusó.
Como ejemplo expuso a las asistentes, que cuando una persona denuncia violencia psicológica por parte de su pareja, no es posible comprobarlo, porque esta situación sólo lo puede certificar un psicólogo y no obstante el MP pregunta, ¿Y dónde trae la sangre para atenderla?
"Me consta que los MP son ignorantes en el tema de alerta de género, no saben nada, les viene valiendo gorro", sostuvo la fiscal especializada en Feminicidios.
Comentó que la PGJEM tiene centros de justicia para mujeres a fin de que estas tengan todo al alcance, "para que no acudan a otros lugares. Aquí hay doctoras que las certifican por si llegan lesionadas, así como psicólogos", señaló.
Les habló de los dos albergues para mujeres que tiene la Procuraduría de Justicia del estado, así como de los cursos que reciben los policías municipales, sobre todo los de género y admitió que desafortunadamente "cuando nosotros no hacemos un trabajo en conjunto, no lo globalizamos y todos trabajamos aisladamente, por un lado el ayuntamiento, por otro la Procuraduría y el Consejo Estatal de la Mujer, estas son acciones aisladas, por eso es que nosotros a través de la alerta de género y cursos que se imparten a los policías, que son los primeros que llegan atender a los mujeres con violencia, estamos atentos a esta problemática.
Durante la reunión un grupo de policías de género, reclamaron a la fiscal especializada en Feminicidios, Irma Millán Velázquez, la poca colaboración que tienen de los ministerios públicos, a la hora de presentar a las mujeres violentadas, el oficial Manuel Gómez, perteneciente a la Dirección de Prevención del Delito de Atizapán de Zaragoza, informó que muchas veces la atención a las víctimas no se pueda dar, por la falta de colaboración de estos servidores públicos de la PGJEM.
Sale corriendo del Teatro Zaragoza fiscal
Al término de su exposición la fiscal Irma Millán Velázquez, salió corriendo y tapándose la boca para no declarar a los medios.
Subió rápidamente a su camioneta blanca para escapar de las preguntas que los medios de comunicación le hacían insistentemente.

OEM

Péndulo Político

LO ILICITO A LO LICITO POR EL PODER  PRESIDENCIAL

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

Las ligas de poder del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto  y su apéndice antorcha popular, a los espacios donados del erario público y su reubicación de las colonias el Carrizal e Hidalgo, un asentamiento en las riberas del lago de Texcoco en la comunidad de san Bernardino perteneciente a Texcoco y la franja denominada Los Moños, donde por donación en el 2011 se le dio más de 152 hectáreas  del rancho el Piñango por el exgobernador Enrique Peña Nieto y sus enlaces, los Luises Videgaray y Liranda aliados de los antorchos. “La presencia del Movimiento Antorcha Popular, es una necesidad social y no un capricho de algunas personas o un grupo emanado del poder mismo y cuotas de poder en el ámbito público. La cultura, el deporte, el desarrollo social, las escuelas, caminos, drenaje, agua potable, parques y jardines, son la aportación de Antorcha a la comunidad, como medio  de captar clientela y ser poder público con las líneas establecidas y recursos emanados de los gobiernos  estatales y federales, de los cuales son desplazados  como obra pública y limitados a los municipios  del valle de México”.
Las acciones de los gobiernos panistas logran detener la ambición del exgobernador Arturo Montiel Rojas, la decena trágica de los gobiernos de transición a la democracia permite detener la forma capaz de adjudicarse grandes extensiones de territorio del exgobernador Arturo Montiel Rojas , tío  del ejecutivo federal, en el año 2000 a través de una simulación de conservación y cuidado el gobierno estatal pretende apropiarse de la zona federal del lago de Texcoco, con el objeto de la conserva de la zona ecológica  de la fauna silvestre, los mantos acuíferos  y la detención de las aguas saladas del lago para evitar la contaminación del agua dulce.
La violación del decreto de 1982 por el ejecutivo José López portillo  donde su periodo  es sustituido por miguel de la Madrid  en 1982-1988, y posteriormente entran al poder los oligárquicos (1988-1994)Kakistocratas a la visión de la creación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, en la zona federal y que hicieron acciones de cimentación para las pistas por el profesor Hank González, para la mega obra para el grupo Atlacomulco, donde el gobierno cederá los terrenos de la zona de los Tlateles o Moño, hoy pretenden el negocio simulado de comercio de las 200 hectáreas para el parque industrial en que números financieros son muy atractivos.
Antecedentes de acciones de poder público: La estrategia de antorcha de apoderarse del territorio de Texcoco  en el 2015, en base a los acuerdos de doble vía gobierno paternalista y lo económico, con fuerzas económicas que proyectaban   las acciones de aeropuerto en terrenos del lago de Texcoco y los municipios colindantes, así como los proyectos de Conagua  en planes de los mantos friáticos, contaminación de aguas dulces y lo más importante  los proyectos de desagüe de aguas del D.F. Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales.
Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios Artículo 115 en su fracción quinta  a la octava.
Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales. Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Otorgar licencias y permisos para construcciones. Participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento. Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial, celebrar convenios para la administración de las zonas federales.
La zona federal lago de Texcoco como instrumento financiero de poder público a través de acciones de fideicomisos y créditos al erario público  con instituciones para estatal como el Grupo aeroportuario ciudad de México, encargado en la administración directa  de los recursos de la nuevo aeropuerto de la ciudad de México  en el lago de Texcoco ;y como obligado a pago del crédito de más de 3 mil millones  de dólares en su etapa inicial y dos mil comprometidos para la Banca de nacional financiera como obligado directo al pago y convertido en fideicomiso , no fiscalizable por los órganos de vigilancia , de rendición de cuentas y el hoy esquema de tres de tres .
Las acciones de poder en el 2000 en el conflicto de dos grupos de poder en el municipio  de Chimalhuacán y colindante con el lago de Texcoco y Texcoco , donde por acciones del exgobernador es apresada a la Loba “Guadalupe Buendía “ nativa de este municipio y tolerado por los gobiernos estatales  desde  la década de los 80s , así como su sustituto de poder Antorcha popular , con el lema de la pobreza y la promesa de un terreno para  su vivienda , a cambio de marchas, a la tolerancia de  los principales fraccionadores clandestinos y apadrinados  por las instituciones competentes y el saqueo o quita de sus terrenos a los ciudadanos de la zona oriente , creando un monstruo de necesidades de servicios en los municipios asentados y las comunidades nativas sin respuesta alguna ante la presión de esta agrupación en la demanda de luz.agua,drenaje  y la gran negocia las escuelas  como medio de necesidades y desplazando al gobierno mismo. 
Hombre visionario  por el profesor Hank González y parte de este grupo de elite de poder público y financiero “Atlacomulco” , en la creación  del nuevo aeropuerto pero fallece en el 2000, la continuidad de los negocios de unidades habitacionales , vivienda ,agua y trasporte el soporte económico de esta gran familia del erario público y además las concesiones de autopistas a 50 años, sin la construcción  de vías alternas por el pretexto que su administración al término de la concesión pasa a los gobiernos de los estados .
La creación del aeropuerto que en términos globales de más de 10 mil millones de dólares y las afectaciones de los terrenos comunales y ejidales  de los municipios afectados Texcoco y sus núcleos ejidales y Atenco que ya fueron adquiridos  los ejidos de santa Isabel Ixtapa, nexquipayac,etc , esto da como resultado las mega inversiones de utilidad pública que fueron violados en objeto de expropiación e interés social , a la trasformación de inversiones financieras de los proyectos: ciudad futura (santa fe dos), aeropuerto y EL PELT.
Las acciones de violar el decreto de 1982 y la abrupta simulación  jurídica  del cómo hacerse  de las 200 hectáreas en la zona de los tlateles o los moños y  el amparo de la SCJN  como poder público para evitar los abusos del poder ejecutivo, y por eso es necesario la acciones de los poderes para evitar la concentración y el autoritarismo. Las instituciones involucradas  son CONAGUA, SCT, REGISTRO agrario nacional (RAN), SEDATU, LOS MUNICIPIOS AFECTADOS EN SU TERRITORIO TEXCOCO Y ATENCO. La violación del estado de derecho y las garantías constitucionales por acciones del poder público del ejecutivo y la violación de decreto, las violaciones de antorcha popular de las figuras de permuta, esto es, que a través de la acción discrecional se les doto de más de 152 hectáreas a las invasiones que realizaron en la década del gobierno de Arturo Montiel y Emilio Chauffet chemor  1993-1999,y las pretensiones violaciones a la autonomía de los municipios por una agrupación ya que los niveles de gobierno son tres ,el federal , el estatal y municipal , de los cual no tiene competencia en el ámbito. Las donaciones a nombre a nombre del erario del pueblo y, para poder tener una `presencia política y trasgrediendo cada vez más a los gobiernos legítimos municipales y estatal.
Ningún funcionario del gobierno federal ha acudido a “Los Tlateles” para definir cuáles serán los límites de esas 200 hectáreas y su situación legal. En sí, a Antorcha le conviene mantener ese enredo político legal en “LosTlateles” de Chimalhuacán porque así les conviene a sus intereses, ya que sus dirigentes se fijaron en esas parcelas (Tlatel Xochitenco y Tlatel San Juan ) para sus proyectos, aunque el gobierno federal aún no se los dan físicamente. “Los Tlateles” se extienden desde el penal de Nezahualcóyotl que limita con Chimalhuacán hasta Hidalgo y Carrizo que se ubica en el límite con Texcoco, así por la orilla del Circuito Exterior Mexiquense. La extensión de las 200 hectáreas de 735  que corresponden del lago de Texcoco los cuales está custodiada por Conagua, su objeto es preservar, mantener el  área ecológica ,silvestre  y la recarga de los mantos acuíferos  y la proyección del nuevo aeropuerto de la ciudad de México administrado para una para estatal y de  los fideicomisos para su realización y administración del grupo aeroportuario de la ciudad de México  de más de 5 mil millones de dólares avalado por nacional financiera para su pago a los bancos que otorgaron el crédito en el extranjero .la primera etapa es la a nivelación y relleno  de recursos materiales no renovables e cascajo, tezontle y tepetate adquirido en la zona del distrito de Texcoco  de sus minas y Acolman estos proveerán  de los recursos materiales. Enrique Peña Nieto, “su padrino político”, el cual sitio exactamente están esas 200 hectáreas para el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), donde estará la zona industrial.

Necesaria una agenda legislativa para fortalecer derechos humanos de las mujeres

Ciudad de México.- La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que se convocará a una reunión nacional con organizaciones sociales para consolidar una agenda legislativa que responda a los requerimientos de las mujeres mexicanas y fortalezca el respeto de sus derechos humanos.
Durante la segunda jornada de las mesas de trabajo “Legislación, Derechos Humanos y Género: avances, obstáculos y propuestas para una agenda legislativa”, apuntó que “hay una gran deuda con las mujeres mexicanas, y las que tenemos participación política debemos avanzar y no dar ningún paso atrás en sus derechos”.
Sostuvo que estas mesas de trabajo están enfocadas a lograr una agenda clara y definida de lo que urge avanzar a las mujeres en el país, pero consensuada y avalada con todas las fuerzas políticas.
“Hoy más que nunca se necesita una visión crítica, objetiva y realista. Aunque es un avance la paridad en el Congreso de la Unión, no se resuelve el problema. Lo que trascendería sería la historia que hagamos para transformar la vida de las mujeres afuera”, destacó.
La secretaria de esta Comisión, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), consideró que estos ejercicios forman parte del trabajo de la Cámara de Diputados. “Sin protagonismos, pero sí con responsabilidad y escuchando las voces de las dependencias que trazan la ruta crítica de lo que debe hacerse”, para que de forma coordinada se haga lo que necesitan las mexicanas, precisó.
La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) dijo que lo que se busca es el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, “ni más ni menos”.
Al participar en la Mesa “Procuración y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia”, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Estado mexicano debe garantizar que en cada caso de violencia contra las mujeres operen los mejores estándares protectores de derechos humanos.
En su ponencia, “Derechos Humanos y Acceso a la Justicia para las Mujeres”, sostuvo que las autoridades están obligadas a respetar y no violar los derechos humanos de las víctimas de violencia, y no revictimizar a la mujer que acuda a esos funcionarios, sin importar su extracción social, económica o cultural.
Planteó eliminar estereotipos de género, para realizar una justicia efectiva, y tener recursos judiciales adecuados como un medio de defensa accesible y oportuna. Asimismo, que toda la Federación, los estados y la Ciudad de México elaboren y apliquen protocolos especializados, y legislen e impulsen políticas públicas con perspectiva de género.
“Tenemos una gran complicación en los recursos judiciales por formalismos innecesarios; utilizamos términos imposibles de entender, rebuscados, ininteligibles”, explicó.
Subrayó que prevenir la violación de los derechos humanos de las mujeres, su investigación, sanción, reparación y adecuado acceso a la justicia, es obligación del Estado mexicano. La no atención adecuada de esos deberes específicos implica violencia institucional, “lo cual es aún más grave”.
A su vez, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimntra), Ángela Quiroga Quiroga, destacó la necesidad de contar con tipos penales homologados en materia de feminicidios.
Señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe contener una estructura mínima de atención ministerial y especificar cómo deben ser las fiscalías especializadas para garantizar la operatividad de la ley.

Instalan operativos en la CDMX para garantizar la seguridad de los usuarios

Ciudad de México.- Con el fin de garantizar a los usuarios del transporte público concesionado seguridad, movilidad y legalidad, por acuerdo de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México llevan a cabo revisiones a las unidades que circulan por la zona oriente.
En este operativo participan las secretarías de Movilidad capitalina y mexiquense, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana,  la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y el Instituto de Verificación Administrativa  (Invea).
Las revisiones se llevan a cabo en dos puntos:  Av. Tláhuac y Rafael Castillo, delegación Tláhuac,  y carretera Chalco-Tláhuac, a un costado del vaso regulador del Toro, en el Estado de México.

Capturan a sujeto presunto responsable de robo a transporte público

Chimalhuacán, Edomex.- Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, en coordinación con uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron en el barrio San Lorenzo a un sujeto presunto responsable de robo a transporte público.
El titular de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 21:00 horas del pasado miércoles 17 de agosto, uniformados de la CES solicitaron el apoyo de policìas locales tras interceptar una unidad de transporte público donde al interior se encontraba un sujeto que presuntamente había despojado de sus pertenencias a diversos usuarios.
“Policías municipales se trasladaron a la avenida Central esquina con calle Francisco I. Madero para apoyar a uniformados de la CES. El presunto delincuente se encontraba a bordo de un camión de la ruta AB-04 que circulaba de San Lorenzo hacia el metro Pantitlán”.
En el sitio fue detenido José Francisco Castillo N., de 31 años de edad, el cual vestía chamarra color azul, pantalón del mismo color y zapatos negros; además portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros de longitud.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el presunto delincuente estaba acompañado por otro sujeto y había despojado de cinco mil pesos a los usuarios y chofer del transporte público.
Elementos de la CES y de la policía municipal trasladaron al sujeto al Ministerio Público de Chimalhuacán, en donde personal de la Procuraduría General de Justicia mexiquense inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/036867/16/08 y el N.I.C. NEZ/NEZ/00/MPI/258/01064/16/08.
La policía municipal de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 para denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa; la atención se brinda las 24 horas del día.

Policía Federal admite que disparó contra pobladores en Nochixtlán

Oaxaca.- Al menos uno de los nueve policías federales que comparecieron ante diputados y senadores integrantes de la comisión especial de seguimiento sobre Nochixtlán admitió que sí accionó su pistola 9 milímetros en contra de la población civil durante los acontecimientos en esta población oaxaqueña, el pasado 19 de junio.
A pregunta expresa del senador del PRD, Fidel Demédicis, uno de los policías federales, con el sobrenombre de “José”, admitió que tuvo que accionar su arma.
–Insisto, ¿usted llevaba arma? –le preguntó el senador.
–Yo llevaba arma, sí.
–¿Qué tipo de arma?
–Yo llevaba mi pistola.
–¿Qué calibre?
–9 milímetros.
–¿La accionó?
–La accioné, sí, la tuve que accionar –admitió.
El interrogatorio provocó la airada reacción de legisladores del PRI y del Partido Verde, así como de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión Nochixtlán, quien aclaró que ellos no son ministerio público.
El testimonio del policía federal contradijo la versión de los directivos de la PF, presentes durante la comparecencia, quienes impidieron que los otros ocho agentes respondieran a la misma interrogante o precisaran quién disparó primero y qué autoridades estaban al mando.
La comparecencia de 9 de los 96 policías federales heridos trataba de justificar la violencia. Los agentes afirmaron que después de una hora de haber logrado desbloquear la vía de la autopista federal, en el tramo de Nochixtlán, escucharon a las 9 de la mañana las campanadas de la iglesia del centro del pueblo. Entre las 10 y las 11 de la mañana civiles iniciaron las agresiones.
“Nos incendiaron. Ellos sí venían con el afán de dañarnos. Se les salió de las manos a los líderes”, afirmó uno de los agentes con el sobrenombre de “Juan”.
Otro afirmó que lo rociaron con gasolina y que presuntos habitantes de Nochixtlán lo amenazaron con quemarlo vivo.
“David” indicó que se toparon con “personas armadas con cohetones, machetes, piedras”, mientras que la agente “Luisa” afirmó que no llevaban instrucciones de agredir sino sólo de “desalojar”.
La confesión de uno de los policías de haber disparado contra la población provocó que la diputada federal del PRI, Mariana Benítez, exigiera que no se “revictimizara” a los lesionados.
El senador Fidel Demédicis amagó con retirarse de la comparecencia, sin embargo, después admitió la importancia de que, al menos, un miembro de la PF reconociera que “iba armado y disparó”.
El diputado de Morena, Virgilio Caballero, deploró que no se aprovechara la presencia de los elementos de la PF para conocer la verdad.
Los tres policías que hablaron más fueron retenidos presuntamente por pobladores del municipio, protegidos por el párroco del pueblo y dos días después fueron intercambiados por 22 detenidos que, según señalaron, fueron seleccionados por dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, les preguntó si el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, los había defendido, y la policía “Luisa” reconoció que sí. No obstante, otro de los agentes federales lo rechazó.
Peimbert también compareció ante la comisión de Nochixtlán hace más de tres semanas y relató cómo agentes de la PF y de la Gendarmería persiguieron a pobladores durante cinco horas, a pesar de que ya habían logrado su cometido de liberar la autopista.

jueves, 18 de agosto de 2016

Texcocanos impiden al ayuntamiento detener obras gestión del Movimiento Antorchista

Texcoco, Méx.- Ante el acoso de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal del Ayuntamiento de Texcoco, que preside el morenista, Higinio Martínez Miranda, habitantes de la calle Cedros de la colonia Salitrería, vigilan que la obra de pavimento gestionada por el Movimiento Antorchista se realice sin complicaciones.
Los vecinos se mantienen alerta para evitar que la obra sea detenida, acción que el ayuntamiento ha realizado en varias ocasiones en otras colonias del municipio, con la finalidad de impedir que las obras federales, gestionadas por el ex diputado federal Brasil Acosta, logren beneficiar a la población.
Un ejemplo son los Ejidos del Huizachal y la colonia Guadalupe Victoria, donde fueron suspendidas obras de drenaje que fueron gestionadas por los habitantes, quienes han pasado hasta 40 años sin el servicio. 
En Salitrería la obra consiste en modernizar el drenaje para que corra paralelo al actual, prácticamente inservible, y después pavimentar la calle para evitar encharcamientos y enfermedades.
Cabe resaltar que la colonia Salitrería tiene 50 años de haber sido fundada y a la fecha se mantienen como una zona de alta marginación con servicios básicos limitados y sin atención médica que requiere un promedio de tres mil personas.

Denuncian creación de sindicato para beneficio de allegados a Erick Lagos

Xalapa, Ver.- Empleados del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) del sur de Veracruz, quienes no serán beneficiados con la basificación aprobada por gobierno estatal, prevén la creación de otro sindicato al interior el organismo, el cual será operado por gente allegada al diputado federal, Erick Lagos.
En el sur del Estado circula una carta dirigida al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual los trabajadores señalan que el organizador de la creación del sindicato es Jahir Gaona Miranda, ex jefe de las oficinas del Seguro Popular en Ciudad Isla, quien en la zona es recordado por quemar documentación para evadir responsabilidad sobre el manejo del recurso.
Los empleados, quienes omiten sus nombres, hacen externa su preocupación por que vaya a darse destrucción de documentación del Seguro Popular en el sur de la entidad veracruzana por ello piden estar atentos al ejecutivo estatal electo sobre la situación.
En dicha carta, hacen hincapié que la generación del sindicato es para estar bajo las indicaciones del mencionado Erick Lagos, quien busca la gubernatura del Estado de Veracruz en el 2018.
Carta Completa:
Miguel ángel Yunes Linares
Gobernador Electo De Veracruz
Por este conducto solicitamos de manera emergente su intervención en el REPSS de la zona sur, el cual no maneja ni dirige el doctor Raúl Enrique Alarcón Tapia ya que sólo es un director, el cual se rige bajo las instrucciones del Jahir Gaona Miranda, quién era jefe de oficinas del seguro popular de Isla Veracruz, quien en su periodo de jefatura quemó documentos oficiales de usuarios afiliados al Seguro Popular en el 2011, y después logró hacer huelgas en el hospital de Isla para remover del cargo al director y administrador de dicho nosocomio y así apoderarse de la farmacia, personal médico y administrativo. Entre otras cosas, todo esto porque  es protegido del diputado federal Erick Lagos, y bajo este estandarte realizó un movimiento  para correr a la directora de afiliación, Rocío Hernández Díaz, así logrando posicionarse en las jefaturas él y su grupo de beneficiarios personales, Elisama Argüelles , Saúl Sánchez .
Esto con el fin de generar un sindicato el cual se menciona estará  bajo las indicaciones del mencionado Erick Lagos, quien busca la gubernatura del Estado de Veracruz en el 2018 y este será parte de su plataforma electoral, para así poder generar plazas y beneficios para los siguientes años de su gente más cercana, cabe mencionar que el Lic. Jahir Gaona se la pasa amenazando y amedrentando a trabajadores del Seguro Popular para poder lograr que se adhiera o bien serán despedidos.
No omitimos mencionar que se encuentra de igual manera involucrado el Lic. Ángel Carrera Ramírez quien labora como supervisor de zona, y su comportamiento con las trabajadoras no es el adecuado, al grado de la existencia de muchas quejas de empleadas a las que esta persona solicita favores sexuales a cambio de la permanencia en el trabajo. Constantemente arriba tomado a su oficina y es una persona de convivencia complicada , dicha persona es impulsado para ser dirigente de dicho sindicato como un títere más de esta persona JAHIR MIRANDA Y ERICK LAGOS, todo esto con miras a tener beneficios personales y no laborales como ellos lo están dejando saber hacia los trabajadores de dicha institución,
Es claro y evidente que estas situaciones el régimen estatal de protección social en salud se encuentra secuestrado sin orden y sin ajustarse a los lineamientos del mismo régimen lo menciona a lo cual dicen que es ajeno a cualquier partido político y se está haciendo diferente a lo que establece la ley General de Salud, los trabajadores del régimen no contamos con basificacion, seguridad social y mucho menos apoyo para la vivienda por lo cual solicitamos nos tome en cuenta para su gobierno dándonos apoyo el cual merecemos bajo la ley y pueda detener esta situación que está girando en torno a un sindicato mal informado que sólo busca beneficios personales y poder seguir siendo liderazgo del PRI. 

e- Conculta

Columna Sin Nombre

PRI ENDURECE DISCURSO… MÁS O MENOS… Y LO QUE FALTA

Por: Pablo Jair Ortega

La línea discursiva que traían los priistas recalcaba lo que se reflejó desde las pasadas elecciones: una profunda división, diferencias internas y una desgarradora competencia fuera de control entre los grupos de poder.
Pero no sólo es el conflicto postelectoral el que tiene a los priistas enfrentados, especialmente en Veracruz, sino que esa etapa ha sido aprovechada inteligentemente por sus adversarios políticos para hundir mediáticamente al partido, candidatos y gobiernos derrotados en las pasadas elecciones locales.
Parte de esa campaña, sistemática e indudablemente eficaz, comenzó a causar mella en el Presidente y su partido. Se enfocaron principalmente en los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo y han presionado en ese sentido en la opinión pública.
Allá en el Altiplano parecían no entender que no sólo se trataba de deslindarse de los gobernadores y desentenderse de la problemática local, sino que se trataba de un proyecto más grande que puede irse al caño y perderse la tan valiosa Presidencia de la República que tanto les costó recuperar.
Es decir, mientras el Presidente Peña y anexas se mantenían indiferentes y a distancia del incendio, todavía se les ocurrió lanzar una que otra bomba molotov al interior y el fuego finalmente los alcanzó. Hoy, quieran o no, tienen que contestar a los cuestionamientos de la oposición que los ataca.
Aquí hay que recalcar que Peña Nieto sabe que difícilmente le alcanzaría (al menos como está la situación actual) dejar a un sucesor priista en Los Pinos: su imagen pública está por los suelos; los punteros, Margarita y Andrés Manuel, son de los partidos de oposición; las reformas también han sido particularmente un dolor de cabeza por las movilizaciones sociales que se han generado en torno a ellas, como es el caso de la Reforma Educativa y Energética. En cuanto a la cuestión económica, volvimos a tener al dólar elevándose y llegar hasta los 20 pesos. En el rubro de seguridad, pues las matanzas, las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones, siguen.
Quizás por eso viendo que la tormenta se aproximaba, finalmente los priistas soberbios decidieron hincarse y entender que no es callando ni poniendo la otra mejilla como las cosas van a resolverse, aunque tampoco eso resuelva una situación urgente por lo menos en el rubro de seguridad.
Por eso causó extrañeza y asombro el repentino cambio de discurso a nivel nacional: los que ya empezaron a echar la maquinaria “ideológica” fueron los dirigentes del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy del Mazo, quienes han expresado a medios --palabras más, palabras menos-- que no va a permitir que la oposición y adversarios se dediquen a calumniar y denostar. Que se les acabó el recreo y no habrá más mentiras, ni más embustes.
El mismo presidente Peña Nieto también ya comentó en su discurso reciente en Hidalgo de que se tienen que hablar ya de cosas buenas del país para que perdure la buena imagen, y no sólo de cosas negativas. En entrevista con López Dóriga, reiteró que no meterá las manos por ningún gobernante y que actuará con apego a la legalidad; que los acusados tendrán que responder ante las instancias correspondientes.
Ochoa Reza, esta mañana de miércoles, también fue al muy escuchado y visto noticiero de Ciro Gómez Leyva y volvió a endurecer su discurso… a medias… En realidad lo notorio fue su encomienda de llegar a golpear a López Obrador e insistir en esa cantaleta como si fuese el único argumento. Más que defenderse de las acusaciones, se vio a un dirigente empecinado en golpear al opositor que menos les ha dañado, porque la campaña más dañina ha venido del PAN.
Pero también hay que destacar el mensaje que este mismo miércoles lanzó el coordinador de los diputados federales priistas César Camacho: “en atención a una serie de impresiones y hechos que se han venido dando en el mundo de la política de cara a la opinión pública, querría formular algunos apuntamientos que señalan lo que advertimos que existe, no sólo en el ambiente ahora mismo, sino datos, acontecimientos que ocurrieron en el pasado reciente y que creemos que no deben pasar inadvertidos”.
De inmediato arremetió contra la señora Margarita Zavala de Calderón, la ex primera dama del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha ganado bastantes espacios y se considera la otra opositora a vencer para las elecciones presidenciales del 2018.
Entre las lindezas que le destacaron a la señora Zavala, se subraya el crecimiento patrimonial supuestamente inexplicable de la familia Calderón Zavala en pocos años. Según Camacho: “la riqueza de Felipe Calderón, ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012 cuando terminó su mandato; el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a 1,940 metros cuadrados, como lo documenta una publicación periódica”.
También le destacaron su relación con su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la Guardería ABC, quien fue beneficiaria de una sentencia absolutoria anticipada en la tragedia donde fallecieron 49 bebés y resultaron heridos 106. Los hechos fueron el 5 de junio de 2009, en Hermosillo.
Pero lo que también se destaca es el colofón del mensaje del ex líder nacional del PRI:
“Nos queda claro que este es un tiempo de retos que hay que convertir en oportunidades, hacer mucha política, pero siempre precedida la política de hacer un balance, una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar”.
Por lo que se ve, los priistas parecen haber endurecido su discurso; ahora falta ver si realmente en algo ayuda a recomponerles el panorama adverso y si hay suficiente tiempo para ello.
EPÍLOGO: Américo le dio premios, lo celebró, lo hizo visitante distinguido de Xalapa; debería invitarlo a su casa ahora que lo repudian y corren de su estado. Se trata del gobernador Graco Ramírez, ese que viene a Veracruz a hablar pestes de la entidad, pero allá en la propia no lo quieren ni ver en pintura.

Incrementa violencia contra menores en Edomex

Estado de México.- En lo que va de 2016 los casos de violencia en contra de menores de edad en el Estado de México se incrementaron al menos en un 10 por ciento reconoció la directora General del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en el Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís.
Indicó que la violencia en contra de los niños mexiquenses la ejercen tanto las propias madres de las víctimas, así como parejas sentimentales o familiares que están a cargo de su cuidado.
Por lo que de manera inmediata atienden los casos que se reportan tanto de manera presencial, como por teléfono, por escrito o inclusive a través de las redes sociales en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Añadió que los municipios que más presentan casos de niños maltratados son los que se ubican en la zona del Valle de México, y añadió que el año 2015 se concluyó también con un alza de un 10 por ciento de denuncias por esta situación con respecto al año pasado.

Excelsior

Pide CNDH a la CNTE iniciar clases con normalidad

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto al Gobierno Federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para alcanzar acuerdos que permitan iniciar con normalidad el ciclo escolar 2016-2017 en los centros educativos de enseñanza básica en el país.
“Yo hago un exhorto a las autoridades y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que tengan como eje rector evitar los derechos de niñas, niños y adolescentes, el tema de la educación es vital para el país”
Entrevistado en el Senado de la República, tras su participación en el Foro “Balance de la Ley General para la Igualad entre Mujeres y Hombres” el Obudsman nacional señaló que las demandas realizadas por cualquier agrupación deben realizarse en el marco de la ley y evitar afectar a terceros.
“Se debe de buscar respetar el interés superior de la niñez, de la adolescencia, por eso hago un exhorto para que las clases se puedan llevar a cabo”  señaló.

Bermúdez tendrá escoltas de gobierno al menos tres años

Veracruz.- La protección que llevó el ex secretario de Seguridad Pública a su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es del cuerpo de seguridad del estado, que tendrá por tres años como parte de su derecho como ex funcionario de gobierno, respondió el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, al ser cuestionado sobre el tumulto de policías que custodiaban a Bermúdez este lunes.
"Tiene derecho a protección, no recuerdo si son tres años, me parece, después de que deje el cargo el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, el fiscal que antes era procurador y el gobernador".
- ¿Usted también va a solicitar este derecho de protección cuando deje el cargo? - Se le preguntó.
- No sé, la verdad, ustedes me han visto, siempre he andado solo, respondió entre una comitiva que lo rodeaba para salir rumbo a Palacio de Gobierno.
El tema de la seguridad que protege actualmente a Bermúdez surgió debido a que el pasado lunes 15 de agosto, éste persona asistió a la FGE para comparecer por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El ex titular se presentó acompañado de su abogado Fernando Rigada y elementos policiacos que lo custodiaron en todo momento.
Es de recordar que la denuncia que trae sobre sus bienes Arturo Bermúdez Zurita es por la compra de cinco casas en el complejo The Woodlands en Texas, adquiridos entre 2012 y 2016, según registros oficiales.
Dichas viviendas están a nombre de su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La mañana de este miércoles, Flavino Ríos Alvarado acudió a un convivió de cumpleaños que organizó la reportera, Jazy Meza.
Durante los cuestionamientos de medios ajenos al convivió, el funcionario descartó que estén quemando o tirando papeles del sexenio próximo a culminar que encabezó Javier Duarte de Ochoa. 

e- Consulta

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...