sábado, 23 de julio de 2016

Peso y bolsa cierran positivos en jornada semanal

Ciudad de México.- El peso mexicano se apreció 0,32% al cerrar en 18,87 por dólar este viernes contra 18,93 del pasado jueves, según el banco privado Banamex.
En la categoría interbancaria, la moneda mexicana también ganó terreno al cerrar en 18,57 por dólar contra 18,65 de la jornada anterior.
En su balance semanal, la moneda mexicana se depreció 0,37% en comparación con los 18,80 de la semana anterior.
En la última jornada de la semana el dólar libre se vendió en un máximo de 18.87 pesos, lo que representó una baja de seis centavos respecto al cierre de ayer y se compró en un mínimo de 18.02 pesos.
Por su parte, el euro cayó 17 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 20.62 pesos, comparado con el cierre de la víspera; en tanto que la libra esterlina cerró en 24.50 pesos y el yen hasta en 0.191 pesos por unidad.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.6089 pesos, indicó el Banco de México (Banxico).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una ganancia de 0,36%, equivalente 172,47 unidades más que al cierre del jueves, y dejó su principal indicador en 47.537,28 puntos.
En la jornada se negociaron 178,10 millones de títulos por un monto de 6.076 millones de pesos (unos 327,7 millones de dólares). Participaron 123 emisoras, de las cuales 73 ganaron, 39 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.
En su balance semanal, el mercado bursátil mexicano ganó 1,76% al ganar 823,85 puntos.
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar, mientras el dólar avanza frente a la mayoría de sus principales cruces.
Esta mañana, los mercados prestan atención a los indicadores PMI adelantados de la Eurozona y Reino Unido, en donde se observa un deterioro de las condiciones para la industria manufacturera al mes de junio.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.57 y 18.67 pesos por dólar.
En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3109 dólares por libra, depreciándose 0.94% mientras que el euro pierde 0.13%, cotizando cerca de 1.1012 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, la Bolsa Mexicana ganaba en sus primeras operaciones del viernes y se encaminaba a su segunda alza semanal consecutiva, en medio de la presentación de los reportes corporativos del segundo trimestre.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzaba un 0.26 por ciento y se ubicaba en 47,488.24 puntos.

Embellecen Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- Producto de las gestiones que realiza el gobierno municipal de Chimalhuacán ante su homónimo estatal, el departamento de Imagen Urbana recibió cinco mil 400 árboles como parte del programa Embellece en grande tu Ciudad, mismos que fueron sembrados en camellones de avenidas principales.
Trueno, Jacaranda y Pata de Cabra, son los diferentes tipos de árboles que embellecieron el camellón de la avenida El Peñón en las inmediaciones del Mexibús, desde Bordo de Xochiaca hasta avenida Corregidora.
El director del departamento de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, informó que los árboles también embellecerán las áreas verde de las avenidas Prolongación San Agustín en el Ejido San Agustín, la avenida Manuel M. Ponce del barrio Fundidores, así como en el cerro El Chimalhuache donde fungirán como cortinas de viento.
Agregó que desde el día 19 de julio se está llevando a cabo la plantación de los árboles, así como el riego y cuidados necesarios para garantizar su adaptación, lo cual conlleva a una vida más duradera.
Asimismo, añadió que del total de árboles que recibió el departamento de Imagen Urbana, cerca de mil 400 especies son frutales: de pera, manzana, durazno y níspero, mismos que serán sembrados en sitios adecuados para su producción.

“La sociedad está cada vez más enterada de los actos de corrupción”: EPN

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó el jueves un artículo en la edición digital de El País, en el que señala que “gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la libertad de expresión, la sociedad está cada vez más enterada de los actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares”.
Añade que “hoy, los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por este grave flagelo (la corrupción). Como presidente de la República, estoy convencido de la urgencia de erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y consolidar la rendición de cuentas. Por esas razones, el primer compromiso que firmé como candidato, y la primera propuesta legislativa que impulsé como presidente electo, fueron en contra de la corrupción”.
Al inicio del texto, indica que “hace cuatro años, sociedad y gobierno nos propusimos construir un nuevo México, un México de leyes, construido sobre instituciones sólidas y transparentes, un México que respondiera a las necesidades y preocupaciones de los mexicanos en la modernidad. Con ese objetivo, durante los primeros años de mi administración, nos dimos a la tarea de impulsar e implementar una serie de reformas que derribaran las barreras que impedían a los mexicanos alcanzar su verdadero potencial. Sin duda, para lograr este noble propósito, también era necesario garantizar el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”.
El presidente escribió el texto con motivo de la promulgación de las leyes anticorrupción, el pasado lunes . Detalló que el Sistema Nacional Anticorrupción “convoca a todos los órganos e instituciones encargados de combatir la corrupción para trabajar de forma coordinada”.
“El sistema promoverá la prevención, la investigación y, en su caso, la sanción de los casos de corrupción“, sostuvo Peña Nieto.

Aristegui Noticias

Otro atentado sangriento de Estado Islámico contra chiitas: al menos 80 muertos en Kabul

Al menos 61 personas murieron y 207 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida contra una marcha pacífica de la minoría chiita hazara en Kabul, informó el gobierno de Afganistán. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico .
"Ochenta personas murieron como mártires y 231 resultaron heridas", indicó en un comunicado el ministerio del Interior afgano.
"Muchos de los heridos se encuentran graves", dijo, por su parte, el director del cercano hospital Isteqlal.
En un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, relacionada con Estado Islámico, se afirma que "dos combatientes" de la agrupación detonaron sus cinturones explosivos en una "concentración de chiitas" en un área en Kabul.
Según los servicios de inteligencia afganos, el NDS, "tres asaltantes participaron en el ataque", pero "solo uno tuvo éxito", lo que deja entrever que el balance de víctimas podría haber sido mayor.
"El primero detonó sus explosivos, el segundo lo consiguió parcialmente, pero la explosión lo mató, y los agentes del NDS mataron al tercero", precisó esta fuente.
El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles.
"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones", indicó en el texto.

Denuncian mercado donde venden droga en la CDMX

Ciudad de México.- El mercado “La Postal”, ubicado en la delegación Benito Juárez, es identificado por los usuarios como un punto rojo donde se vende droga y prolifera la prostitución dentro de los locales.
Testigos señalan que en al menos nueve locales se vende droga, además por las tardes en una cremería cierran el local para ofrecer servicios sexuales a locatarios y foráneos.
De acuerdo con algunos locatarios el administrador es Alejandro Ramírez Martínez y el secretario es su hermano Efraín Martínez Rodríguez permiten la venta de droga y la prostitución al interior del mercado.
De los más de 200 locales del mercado de “La Postal” más del 50% trabajan giros comerciales que no les corresponden, con la única autorización del secretario y administrador del mercado.
Por si esto no fuera suficiente, controlan a los vendedores ambulantes que están afuera del mercado, que se identifican porque tienen una lona azul (del partido que gobierna la delegación, el PAN). Según sabemos les cobran más de 500 pesos por semana y a quienes no pagan les mandan a la camioneta de Servicios Urbanos para que se los lleven.
De la misma forma, están coludidos con los franeleros que además de todo venden droga y por las noches, permiten que se estacionen autos ahí y puedan cumplir con los servicios dentro del auto.

Hoy Estado

Llovía, la lancha se volteó y… tres niños migrantes se ahogan en la costa de Chiapas

Chiapas.- Al menos tres niños migrantes –dos de Honduras y uno de El Salvador– fallecieron ahogados, luego de que la lancha en la que viajaban con sus padres rumbo a Estados Unidos naufragó en la Costa de Chiapas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Aunque el accidente ocurrió el miércoles pasado, fue hasta anoche que el INM y la PGJE confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los tres niños migrantes que uno a uno fueron expulsados por las olas del mar y dejados en la playa, a la vista de los lugareños.
La noche del miércoles pasado, una llamada al número de emergencia 066, del juez rural de la barra San José, municipio de Mazatán, reportó que cuatro personas migrantes salieron del mar, que la lancha en la que viajaban naufragó y unos menores estaban en calidad de desaparecidos.
La búsqueda de los niños se inició ayer jueves por la mañana. Primero apareció el cuerpo de uno de aproximadamente 10 años en la playa de la Barra de San José a la altura del panteón.
El segundo fue encontrado en el ejido Brisas del Hueyate, Municipio de Huixtla. Era el de una niña de unos 10 años, que vestía pantalón mezclilla azul y blusa rosa con blanco, tenis negros con blanco. Tenía piel morena clara y en su rostro se apreciaban lesiones.
Un tercer cuerpo fue encontrado la noche del jueves.
Los llevaban traficantes: PGJE
En comunicado, la PGJE dijo que los tres menores “viajaban a bordo de una embarcación, acompañados de su padre quien logró sobrevivir”.
Los migrantes, indicó, “eran transportados en una embarcación por traficantes de personas, pero la lancha volteó derivado de las fuertes lluvias”.
Funcionarios de la Fiscalía especializada para la Atención de los Migrantes confirmaron que este jueves alrededor de las 8:30 de la mañana fue hallado el cuerpo por pobladores de un menor de aproximadamente 10 años.
Los otros dos cuerpos, fueron encontrados cuatro horas más tarde en la comunidad El Hueyate, localizada entre los municipios de Mazatán y Huixtla.
La Procuraduría de Justicia agregó que los consulados acreditados de Centroamérica en Tapachula realizan la identificación de las víctimas.
Chiapas, es el paso obligado de miles de centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos sin documentos migratorios.
“La niña fracasó”
La versión del diario La Prensa de Honduras difiere en algunos datos. Informa que los niños y sus padres salieron de la comunidad San Carlos, Omoa, en ese país centroamericano, luego de pagar el traslado con una mujer traficante de personas.
El reporte asegura que una de las víctimas fue identificada como Jennifer Gavarrete López, mientras que el otro fue reconocido por su familia como Carlos Daniel Aguilar de siete años. Se desconoce el nombre de la tercera víctima, de cinco años.
Jennifer –quien mañana cumpliría 11 años–, viajaba con su madre Olga Marina López, mientras Carlos Daniel lo hacía con su progenitora Karen Suyapa Aguilar Banegas.
“La niña se ahogó en la lancha. Ella (Marina López) llamó llorando y dijo que se logró salvar de milagro”, indicó Cristina Gavarrete, tía de las víctimas.
La madre de la menor contó que “la lancha se dio vuelta y la niña fracasó. Dice que le tiraba los brazos para que la agarrara y ella no podía hacer nada para salvarla. Ella miró cuando se hundió la niña”, relató Cristina.
El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, aseguró que la familia salió del país en busca de una vida mejor. “El pueblo de Omoa está de luto, realmente consternados nosotros con el fallecimiento de esta niña”, dijo, según el reporte de La Prensa de Honduras.
En septiembre de 2015 la foto de Aylan, un niño sirio migrante de 3 años de edad, ahogado en la playa turca de Bodrum, se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.

Procuraduría detiene a 11 presuntos agresores de maestros en Chiapas

Chiapas, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la captura de 11 personas involucradas en el ataque a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron desalojados, el miércoles, del bloqueo que mantenían en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
El procurador Racel López Salazar y el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer el avance de las investigaciones en torno a lo ocurrido en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Aunque fotografías y videos evidencian la llegada y agresión hacia los docentes de la CNTE, en todo momento el procurador se refirió a una “gresca” y “enfrentamiento” entre los maestros y el grupo de choque que llegó a desmantelar y quemar sus campamentos.
Los maestros y organizaciones sociales han señalado a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach) y a su líder Narciso Ruiz Santiz; sin embargo, el procurador evitó hablar de este grupo, y sólo se limitó a decir que los detenidos son originarios de San Juan Chamula.
Y pese a que también se exhibe que los agresores llegaron protegidos por los cuerpos policiacos, el titular de la PGJE evitó responder si serán llamados a comparecer los cuerpos policiacos municipales y estatales que participaron en el operativo.
López Salazar dio a conocer que en las últimas horas elementos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a 11 sujetos por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, “donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y pobladores del municipio de San Juan Chamula”, así como por la agresión perpetrada en contra de una periodista.
Entre los detenidos se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado de liderar una banda delictiva denominada Los Panzudos, que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.
Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos: Fredi Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascasio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez y un menor de 15 años.
El desalojo
Los hechos ocurrieron cerca de las 12:32 horas del miércoles 20, cuando un grupo de 300 personas intentó desalojar el bloqueo de docentes ubicado en la entrada de la ciudad, lo que provocó “una gresca” que tuvo como saldo un herido de bala y otro más con traumatismo leve.
También sobresale que los elementos policiacos que arribaron al lugar acudieron sin armas de fuego y únicamente con equipo antimotín para llevar a cabo un operativo que evitara una confrontación mayor.
Los dos maestros lesionados son Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presentó una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez, con traumatismo leve.
De esta forma, la Procuraduría dio inicio a la carpeta de investigación 507/2016 por los delitos de atentados contra la paz y la colectividad del estado, lesiones y daños.
Asimismo, se inició la carpeta de Investigación 508/2016 por los delitos de robo con violencia y amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien ya recibe atención y asistencia del personal de la dependencia.
En su declaración, la joven comunicadora relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva.
Los detenidos
Entre los detenidos de este viernes se encuentran tres sujetos plenamente identificados de agredir a la periodista: Reymundo Hernández Hernández, a quien se pudo observar en las imágenes que circulan a través de las redes sociales vistiendo una playera en color azul, pantalón negro y gorra oscura, justo en el momento en que agredían a la periodista.
También se observa en esas imágenes a un menor de 15 años, el cual vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y sostenía un palo en la mano derecha, implicado que será puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes, y Margarito Pascasio Hernández Jiménez.
En las próximas horas los imputados serán puestos a disposición del juez de control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos para cada evento delictivo, así como la vinculación a proceso por los delitos de atentados contra la paz, lesiones, daños, robo y extorsión, los cuales fueron cometidos con medios violentos, por lo que se solicitará la prisión preventiva.
Actualmente, el grupo interinstitucional lleva a cabo operativos de inspección y vigilancia con el objetivo de lograr la ubicación y captura de los demás implicados en estos hechos, quienes igualmente serán llevados ante la acción de la justicia.
Ahí mismo, Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobierno del estado con la libertad de expresión de las ideas y la libertad de manifestación que tienen todos los ciudadanos.
Asimismo, hizo un nuevo llamado a conciliar el derecho que tienen las maestras y maestros inconformes de expresarse públicamente, “con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos, ya que con los bloqueos están causando serias afectaciones a la economía y al empleo de miles de chiapanecos, particularmente en esta temporada vacacional”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, lamentó lo sucedido y pidió al pueblo de Chiapas tener paciencia y civilidad ante los momentos que se están viviendo en varias regiones de la entidad.
Trinidad Palacios destacó que el diálogo es la única vía por la cual todas las diferencias pueden ser resueltas, y no por la vía de los golpes, pues esto provocará más violencia.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que ha estado pendiente de los sucesos de la semana en el bloqueo y desalojo de los maestros, ocurridos con motivo de su movimiento contra la reforma educativa.
Y que por tal razón los visitadores regionales se hicieron presentes en el lugar de los hechos, dando cuenta del desalojo por parte de un grupo de personas provenientes del municipio antes mencionado. Por lo anterior, se iniciaron los cuadernillos de investigación a fin de tener un panorama claro del desarrollo de estos sucesos, aparte que se emitieron las medidas cautelares necesarias a las autoridades competentes en materia de seguridad.

Peña Nieto ofrece un diálogo “franco y abierto” con Clinton o Trump

México.- El Presidente Enrique Peña Nieto propuso un diálogo “franco y abierto” con quien resulte ganador del proceso electoral en Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Luego de sostener una reunión privada, Peña y su homólogo estadounidense, Barack Obama, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dijo que trabajará de forma constructiva y de buena fe con el próximo mandatario, sea quien sea.
Aseguró que el próximo presidente encontrará en México a un aliado estratégico. “Estoy seguro de que nuestras naciones continuarán fortaleciéndose y creciendo de forma conjunta”.
“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto, desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”, sostuvo.
“Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación. El próximo presidente o presidenta encontrará en México, en mi gobierno, una actitud constructiva, propositiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre nuestras naciones”.
Peña dejó en claro que su gobierno no opinará ni fijará posiciones sobre el proceso electoral estadounidense.
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos prometió seguir luchando en el Congreso estadounidense sobre una reforma migratoria.
Apenas ayer, en su discurso de aceptación de la candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, Donald Trump se comprometió con los votantes de su país a que si lo hacen presidente, construirá un “muro” a lo largo de la frontera con México, y sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Vamos a construir un gran muro en la frontera para frenar la inmigración indocumentada, para detener a las pandillas y a la violencia, y para contener las drogas que llegan a nuestras comunidades”, enfatizó Trump en su discurso ante la Convención Republicana que lo ungió como su candidato presidencial.
Con tono amenazador y arrogante, Trump, un multimillonario empresario que sorprendió al mundo entero al ganar la nominación presidencial republicana sin ser un político profesional, aseguró que de ganar la presidencia se acabará el cruce de inmigrantes indocumentados por las fronteras de Estados Unidos.

Ordena Segob sacar del penal a “Don Neto”; cumplirá condena en casa

México.- La Secretaría de Gobernación ordenó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cambiar la pena de prisión por una medida de seguridad de confinamiento ordenada por un juez federal de Jalisco a favor del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.
De acuerdo con la familia del fundador del Cártel de Guadalajara, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, Héctor Jaime Leyva Baños, envió un oficio a Guerrero Durán para que dé cumplimiento a la orden.
En dicho oficio –del que la familia del capo recibió copia–, el representante del titular de la política interior del Estado mexicano ordenó al comisionado del OADPRS que “en el plazo de tres días dé cumplimiento a lo solicitado. Asimismo, en el ámbito de su competencia, deberá realizar los actos necesarios para el eficaz cumplimiento”, según información difundida en el portal del semanario Zeta.
En otro documento firmado por el mismo funcionario, se hace saber al juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco de la orden dada a Eduardo Guerrero, por lo que se pide al juzgador “se tenga al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) dando cumplimiento al requerimiento efectuado, y deje sin efectos el apercibimiento decretado”.
Aunque ambos oficios girados tienen como fecha de emisión el 11 de julio de 2016, los tres días hábiles mencionados comenzarán a contar a partir de que el funcionario señalado se tenga por notificado.
El recurso dirigido al juez fue recibido el 19 de julio, mientras que el girado a Guerrero Durán aún no tenía fecha ni firma de recepción. A través de un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación, Yoanna Fonseca –hija de Don Neto– adjuntó un documento suscrito por el coordinador general de centros penitenciarios federales, Jesús Héctor Grijalva Tapia, en el que responde a la solicitud de información del estado de salud del sentenciado.
En el texto dirigido a la concubina de Ernesto Fonseca se informa que el reo padece de “ruptura de supraespinoso derecho vs pinzamiento subracomial”, refiriéndose a los fuertes dolores que el capo presenta desde hace dos meses en su brazo derecho, al grado de no poder moverlo ni realizar actividades básicas.
Según la hija de Don Neto, con esa enfermedad ya suman 19 los padecimientos del hombre que a los 86 años de edad continúa en un penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, destacó Zeta.

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

PACO GARRIDO EMPLEADO DE DUARTE
Dueño de información privilegiada que le aportó Fidel Herrera Beltrán y luego el propio Javier Duarte de Ochoa, Francisco Garrido Sánchez se convirtió en el temido diputado local plurinominal por Alternativa Veracruzana, al grado que se convirtió en el presidente la Comisión Permanente de Vigilancia, desde donde operó los temas importantes para el gobernador.
Paco Garrido como le gusta que lo traten, navegó durante casi tres años con bandera de honesto, incluso capaz de decirle en su cara el costo de cada diputado a los del PRI, delPAN, MC y PRD, pero no como se pinta, pues el legislador fue desnudado el pasado jueves por la señora María Josefina Gamboa quien de manera inusual e indebida parauna diputada electa se coló hasta el área de las curules y en una falta de respeto a la privacidad le tomó fotos a la conversión que el diputado sostenía con el gobernador Duarte, para reportarle el avance de la sesión en la que se aprobó la modificación del fideicomiso del 3 por ciento a la nómina para crea en su lugar dos y pagar las que el gobierno del estado no pudo pagar con los recursos que sí tuvo en su momento.
El fin de María Josefina justició sus medios para evidenciar al diputado de AVE como un empleado   más   del   gobernador,     de   esa   manera   quedó   sin   efecto   su   discurso   de autonomía y soberanía como legislador que durante más de dos años ha predicado. Garrido Sánchez ha sido durante más de dos años, el instrumento del gobernador Duarte para cabildear con la oposición, con los alcaldes y con otros sectores sociales temas de reformas o adecuaciones legislativas que permitieron al gobierno del estado mantener un control de la política económica y social de Veracruz, a cambio de un pago.
El diputado Garrido es discreto aunque para nadie es un secreto que tiene suficientes negocios en el ramo de la construcción y que seguramente se encuentra en la lista de los proveedores que recibirán su pago a través de los nuevo s fideicomisos para el uso de los recursos provenientes del 3 por ciento a la nómina. Como legisladores le exigimos a la Secretaría de Finanzas que los temas que estuvieran generando incertidumbre  fueran retirados, fueron retirados en total cerca   de mil 400 millones de pesos de lo que era la iniciativa y creo que los asuntos que ayer se ventilaron, todos están fuera, declaraba Garrido Sanchez a los medios de comunicación en su afán de sentirse autónomo. De manera velada, aceptó que los reclamos del PAN eran válidos, al confirmar que los pagos al IMSS, Teletón, Cruz Roja y demás que se arrastran desde hace varios años, forman parte de la lista que se aprobó y que están incorporados todos los pasivos, por ejemplo el tema de Teletón es un tema de atención que desde 2012 viene prestando esa fundación al DIF estatal, que no se factura, es un tema de donación y se tiene que hacer por  medio  de   la   fundación,  el  tema   de   la  Cruz  Roja,   el  secretario  de   finanzas   se comprometió que eso se sacaba y se pagaba la aportación de 9 millones de pesos y de lo demás todo está revisado por los titulares de cada una de las dependencias del estado.
PEDRO TAMAYO A LA IMPUNIDAD
El artero asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, se perfila para ocupar un espacio más en los expedientes de la impunidad que robustecen los  archivos de la Fiscalía General del Estado. No es necesario ser adivino para acertar que no habrá castigo a los responsables materiales y menos a los intelectuales a pesar de que el caso, al igual que los otros 19, ya dio la vuelta al mundo. La noche del miércoles, Pedro Tamayo fue asesinado sin que nadie pudiera hacer algo., el viejo reportero de policiaca en la zona de Tierra Blanca y los límites con Oaxaca seguramente contaba con decenas de antipatías recogidas a lo largo de sus años de periodista, pero en enero pasado saltó su nombre al confesar que había huido el día que la policía detuvo a Francisco Navarrete presentado como jefe del Cártel de Jalisco, tras la desaparición de un grupo de jóvenes por parte de la Policía Estatal.
También en esa ocasión Tamayo Rosas confesó planear una sociedad con Navarrete para instalar un periódico en Tierra Blanca, pero un tiempo después regresó y le fue asignada seguridad y se le obligó a firmar una responsiva de su presencia en su ciudad. Los asesinatos de periodistas en Veracruz a partir del 2009 a la fecha no han sido esclarecidos  y  obligaron   a  las  autoridades  federales  a   implementar  un  protocolo  de seguridad único en el país para los periodistas, pero antes de aplicarlo, el crimen cobró la vida de un reportero más.
TAMBORES DE GUERRA EN LA CNPR
Ayer tomó protesta el cordobés Nahim Montero como nuevo delegado en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales en un esfuerzo más por recuperar   y renovar liderazgos en el campo para revertir las condiciones de pobreza en los pequeños productores.
Pero en la coyuntura política, el joven dirigente arremetió contra el gobierno saliente de
Javier Duarte de Ochoa y sus funcionarios que por diversas circunstancias mantiene adeudos con los productores y que es un hecho que no se cubrirán en lo que resta del sexenio.
Pero también, lanzó un mensaje al nuevo gobierno que encabezará el panista Miguel Angel Yunes Linares, al demandar que, no gobierne con objetivos partidistas sino como actitudes responsables en un gobierno para todos los productores del campo, que ni con el PRI ni con el PAN han visto la suya.
Los productores pequeños del estado de Veracruz que son los que más producen, no han evolucionado en siete décadas, sólo cuentan con miles de promesas incumplidas y sólo el tres por ciento de ellos, son jóvenes, es decir, el campo envejeció y no cuenta con alternativas reales de sobreponerse, ese es el reto de la nueva generación.

viernes, 22 de julio de 2016

Habitantes de Iztapalapa exigen entrega de predio a la Sedesa

México.- Vecinos de varias colonias de la delegación Iztapalapa realizaron una concentración frente a las oficinas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), con la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) Aleida Alavez Ruíz, para pedir que se agilice la entrega de un predio en la colonia Tenorios a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), con la que se elaboró un proyecto para la construcción de un centro de salud.
Elva Erika Huerta Calderón, vecina de la colonia Tenorios, dijo que desde hace unos 30 años la comunidad tiene bajo resguardo el predio, ubicado en Calle Santa Cruz, lote 10, manzana 131, en el que inclusive se han aplicado recursos del presupuesto participativo para construir una barda perimetral y no existe en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio registro de algún posible propietario en tanto que en planos de la delegación de 2013 está señalado como área se equipamiento urbano.
Desde hace varios años vienen demandando la construcción de una clínica debido a que la más próxima en la colonia Buena Vista los servicios están saturados y hace dos años se pidió a Corett que formalizara la entrega del predio a Sedeso y en 2014 lograron que la entonces diputada federal Aleida Alavez etiquetara 8 millones de pesos para la construcción de la clínica en el presupuesto de 2015, mientras que el el diputado Gabriel Godínez destino 2 millones de pesos desde la Asamblea Legislativa a la Sedesa para el equipamiento.
Huerta dijo que lograron rescatar los recursos no ejercidos de 2015 para el proyecto, pero generó inquietud el hecho de que la Corett colocó en el predio un aviso para pedir que se acercara al organismo, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, cualquier persona que se considerara con derechos sobre la propiedad.

OPLE de Veracruz presenta tres denuncias contra Duarte

Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz presentó tres denuncias en contra de la administración de Javier Duarte, por el adeudo de 178 millones 247 mil pesos, del 2013 a la fecha, que ha provocado la suspensión del pago de salarios a trabajadores y la asignación de prerrogativas a los partidos políticos.
Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE estatal, informó que, agotadas las gestiones ante el gobierno de Duarte de Ochoa, este jueves, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un juicio electoral y nominado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
En la presencia de los representantes de todos los partidos políticos en el estado, Bonilla Bonilla, indicó que el gobierno de Duarte de Ochoa arrastra un adeudo de 9 millones 111 mil pesos, del 2013; 15 millones 239 mil pesos, en 2014; y 16 millones 379 mil pesos, del ejercicio 2015, acumulando un total de 40 millones 730 mil pesos en adeudos de ejercicios pasados.
En lo que respecta al ejercicio de 2016, ha acumulado 137 millones de pesos en deuda, que sumado a los pendientes de los años anteriores, alcanzan la cifra total de 178 millones 247 mil pesos de deuda.
Bonilla Bonilla dijo que “se trata de un adeudo muy importante” que ha impedido al organismo cumplir con las contraprestaciones laborales de los trabajadores de los 30 consejos distritales, a quienes no se les han pagado dos quincenas de trabajo devengado.

La Jornada

Aumenta a ocho, cifra de muertos por tiroteo en Múnich

La Policía de Alemania informó esta noche que ocho personas perdieron la vida como consecuencia del tiroteo registrado este viernes en un centro comercial de la ciudad de Múnich, en el sur del país.
En un mensaje publicado en Twitter, la Policía de Múnich indicó que lamentaba informar que la cifra de personas muertas por el tiroteo de este viernes subió a ocho, según informó en su sitio web la cadena alemana de noticias Deutsche Welle (DW).
La DW agregó que fuerzas especiales de asalto están en camino a la capital de Bavaria, con el propósito de arrestar a los autores de los tiros, que se sospecha serían tres.
El presidente alemán Joachim Gauck expresó sentirse “horrorizado” por el incidente, que es calificado como un ataque terrorista, aunque la policía pidió no especular en este sentido.
El canal alemán N-TV, socio de CNN, informó que un testigo que sobrevivió al ataque en el centro comercial Olimpia, en el noroeste de Múnich, contó que vio a uno de los tiradores de cerca y lo escuchó gritar: “Scheiß Ausländer” (en español: “Extranjeros de m...”).
El gabinete de emergencia del gobierno alemán convocó a una reunión de emergencia mañana sábado en la Cancillería, para analizar el tiroteo en Múnich.

Dólar cierra la semana en $18.87 pesos en bancos capitalinos

Ciudad de México.- En la última jornada de la semana el dólar libre se vendió en un máximo de 18.87 pesos, lo que representó una baja de seis centavos respecto al cierre de ayer y se compró en un mínimo de 18.02 pesos.
Por su parte, el euro cayó 17 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 20.62 pesos, comparado con el cierre de la víspera; en tanto que la libra esterlina cerró en 24.50 pesos y el yen hasta en 0.191 pesos por unidad.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.6089 pesos, indicó el Banco de México (Banxico).

Movimiento Antorchista gestiona obras para San Dieguito Xochimanca

Texcoco, Estado de México.- Dos mil habitantes de San Dieguito Xochimanca son beneficiados con la realización de seis obras públicas gestionadas por el Movimiento Antorchista y la comunidad.
Como parte del proyecto “El Renacimiento de Texcoco” impulsado por el texcocano, Brasil Acosta, en este municipio, continua la construcción de más obras públicas para los habitantes de la zona de la montaña donde habitan un promedio de 20 mil personas.
Para facilitar la movilidad de transeúntes y automovilistas fue pavimentada la calle Niño Artillero y se lleva a cabo la introducción del drenaje y el encarpetado de las calles Baja California y cerrada Oaxaca.
Asimismo, quedó concluida la construcción de la techumbre de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” para que los estudiantes no se asoleen durante sus actividades al aire libre, así como, la barda perimetral de esta misma institución con el objeto de garantizar la seguridad de las instalaciones.
Otra obra de trascendencia es la remodelación de la Iglesia de San Dieguito Xochimanca, donde se realiza la restauración de la las fachadas norte y oriente de este templo católico y de una pintura.
Margarita Merás agradeció al Movimiento Antorchista por el inicio de la pavimentación de la calle Baja California: “Este es un gran avance porque en tiempo de lluvias se hace un pantano en esta calle y por el lodo muchas personas se han caído. El año pasado mi casa se inundó y me presenté en la delegación para solicitar la pavimentación de esta calle pero ni los delegados ni el Ayuntamiento hicieron nada por la comunidad hasta ahora que el doctor Brasil nos apoyó”.

Comando ejecuta a cinco miembros de una familia en Michoacán

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que un grupo de sujetos armados ejecutó anoche a cinco integrantes de una familia en la comunidad de San José de Los Pinos, en este municipio.
Se trata de Esteban C., María de la Luz T., y sus hijos Felipe, Griselda y Francisco. El cuarto hijo, Andrés C., resultó lesionado en una pierna por un proyectil de arma de fuego.
De acuerdo con un pariente de las víctimas, individuos fuertemente armados llegaron hasta el domicilio y, sin mediar palabra, dispararon sus armas y luego se dieron a la fuga.
La PGJ dio a conocer en un comunicado que inició las investigaciones correspondientes.

Peña Nieto se reúne con Barack Obama en la Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto arribó la mañana de este viernes a la Casa Blanca, en Washington, DC, para sostener un encuentro con el presidente Barack Obama en el que abordarán diversos temas de la agenda bilateral.
Cerca de las 10:45 horas, tiempo local, los mandatarios de México y Estados Unidos se saludaron en la Oficina Oval, donde dialogaron por algunos minutos en privado, para después trasladarse a una reunión ampliada.
A su llegada el presidente mexicano fue recibido por Peter Selfridge, jefe de Protocolo de Estados Unidos, en el Salón Roosevelt, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.
En la reunión ampliada participan integrantes de ambas comitivas entre los que se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y la procuradora General de la República, Arely Gómez.
Por parte de Estados Unidos participaron los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Trabajo, Thomas Pérez; de Seguridad Interna, Jeh Johnson; y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, entre otros funcionarios.
Al término de este encuentro, ambos mandatarios se trasladarán al Salón Este de la Casa Blanca, donde ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Logramos la entrega de los terrenos para el Parque Industrial: Rosalba Pineda Ramírez

Chimalhuacán, Edomex.- “Hoy vemos reflejado el resultado de 16 años de unión, lucha y gestión, logramos que el gobierno Federal nos entregaran 200 hectáreas de terreno para la construcción del Centro de Rehabilitación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual albergará el Parque Industrial que dará empleo a 40 mil personas; el edificio de la Universidad Politécnica Chimalhuacán (UPChi) y una unidad deportiva digna para beneficio de todos los futbolistas y deportistas de la región”, anunció la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Informó que el pasado martes 19 de julio, acompañada del diputado federal, Telésforo García Carreón, recibió los documentos y certificaciones que avalan que las 200 hectáreas mencionadas serán administradas por el municipio a fin de realizar ahí el proyecto del Parque Industrial, el cual tiene como propósito detonar el desarrollo de los chimalhuacanos, aprovechar la fuerza de trabajo existente en el municipio y la zona oriente del Estado de México; además de rescate ecológico, acciones de alto impacto regional.
Asimismo, indicó que el Ayuntamiento ha destinado para la ejecución del proyecto 100 millones de pesos, que incluye proyecto técnico y adecuaciones como aplanar el terreno, instalación de mojoneras y suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado, entre otras acciones.
Como acto simbólico, más de mil personas cruzaron el Circuito Exterior Mexiquense y arribaron a los terrenos de Los Tlateles, ubicados en avenida Bordo de Xochiaca s/n, dentro del predio denominado “El Moño”, donde celebraron el inicio de la ejecución del proyecto del Parque Industrial, el cual será construido en 150 hectáreas; mientras tanto, la UPChi y la Unidad Deportiva tendrán una superficie de 20 y 30 hectáreas, respectivamente.
“En breve iniciaremos pláticas con empresarios para la consolidación del complejo industrial que de manera directa dará empleo a 40 mil personas e indirecta a más de 100 mil durante el proceso de construcción, el cual iniciará con el Centro Universitario que tiene una bolsa de 56 millones para su construcción”, aseguró la munícipe.
Con respecto a la Unidad Deportiva, la Presidenta Municipal indicó que tendrá 41 canchas de: futbol 7, soccer profesional, semiprofesional, infantil y rápido; además de beisbol, frontón, tenis, basquetbol y área de juegos infantiles; además de módulos sanitarios y estacionamiento “todo ello para ofrecer espacios dignos para los deportistas del municipio y de la zona oriente del Estado de México”.
Luego de que la dirección de Desarrollo Urbano municipal realizó mediciones del límite territorial, personal de Seguridad Pública puso en marcha una guardia oficial en el predio para resguardar la zona; misma a la que se unirán contingentes de las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.
Por último, la alcaldesa mostró los planos de registro del predio signados por el jefe de departamento de catastro, Elías Vázquez Pérez, y el director de Registro Público y Control Inmobiliario, Andrés Jesús Pizano: “ya iniciamos y no descansaremos hasta consolidar este importante proyecto que comenzó como una respuesta a las necesidades de los habitantes en el año 2000 y que dimos seguimiento puntual desde hace 11 años con gestiones del líder del Movimiento Antorchista del Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el pueblo trabajador y líderes de las 105 organizaciones sociales, quienes lucharon y lograron la aprobación de las cámaras de diputados del Estado de México y federal para la realización del Parque Industrial. Es momento de que más personas se sumen a este gran proyecto ¡Contamos con ustedes para seguir construyendo el Nuevo Chimalhuacán: municipio de continuidad y progreso!”.

Manifestantes bloquean la circulación en calzada Ermita y Eje 6 Sur

Ciudad de México.- La circulación vial en ambos sentidos de calzada Ermita Iztapalapa a la altura de Eje 6 Sur, colonia Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa, se encuentra bloqueada por manifestantes.
El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4) sugirió a los conductores usar alternativas viales como calzada Ignacio Zaragoza y avenida Tláhuac.
“ZO #Manifestantes bloquean la circulación en Calz. Ermita y Eje 6 Sur. Altns. Calz. Zaragoza y Av. Tláhuac.”, publicó en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.
Recordó que continúa cerrada la zona Eje 1 Poniente Bucareli a la altura de Morelos por vallas metálicas, por lo que recomendó prever sus tiempos de traslado.
“ZC Por #Manifestantes en Ciudadela encontrará cierres de circulación en Enrico Mtz. y Emilio Dondé”, indicó en la red social.

Van mil 584 homicidios dolosos en gobierno de Astudillo; “Dios nos protege”: fiscal

Guerrero.- En los primeros nueve meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se han registrado mil 584 homicidios dolosos, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte oficial indica que en junio se reportaron 195 asesinatos que se suman a los mil 389 documentados desde octubre en la entidad, donde la violencia no cesa y exhibe el vacío de autoridad que prevalece en regiones controladas prácticamente por la delincuencia.
Por su parte, el fiscal en la entidad Xavier Olea Peláez consideró que a pesar del alto nivel delincuencial que prevalece en la entidad, “afortunadamente las zonas turísticas del estado no tienen problema. Nos están protegiendo. Dios nos protege en ese sentido”, expresó.
El funcionario fue entrevistado al término de una sesión del sistema estatal para tratar de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital.
Durante el acto, oficial encabezado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, reconoció que no tiene un programa específico para implementar estrategias de protección ante la urgencia de sectores sociales con el que se declare alerta de género por la elevada cifra de homicidios dolosos de mujeres registrados en la entidad.
Al respecto, el fiscal estatal señaló que la incidencia delictiva sigue enfocada en homicidio, secuestros y extorsión.
Según la actualización periódica de datos en la estadística del SESNSP, en junio se registraron 195 homicidios dolosos.
Esta cifra supera a los 165 asesinatos cometidos en mayo, así como a los 178 en abril.
Mientras que en marzo, la cifra fúnebre fue de 188; en febrero, 160 y enero con 166 crímenes cometidos en diferentes partes de la entidad, principalmente en las zonas urbanas donde operan las bandas delincuenciales impunemente.
De acuerdo con la estadística oficial, de octubre a junio se han reportado mil 584 homicidios dolosos, es decir, 176 asesinatos al mes, lo que representa un promedio de cinco ejecuciones al día.
Este hecho refleja que la violencia lleva una tendencia a la alza, sin considerar los homicidios registrados durante este mes que, de acuerdo con reportes periodísticos, rebasa el centenar de ejecuciones.

Refrenda Trump promesa de construir el muro y salirse del TLCAN

En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, Donald Trump se comprometió con los votantes de su país a que si lo hacen presidente, construirá un “muro” a lo largo de la frontera con México, y sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su discurso de aceptación de la candidatura, con el que concluyó la Convención Nacional Republicana celebrada esta semana en Cleveland, Trump enfatizó que su eventual presidencia se destacará por el “unilateralismo” y por políticas preventivas a escala nacional e internacional.
“Vamos a construir un gran muro en la frontera para frenar la inmigración indocumentada, para detener a las pandillas y a la violencia, y para contener las drogas que llegan a nuestras comunidades”, enfatizó Trump en su discurso ante la Convención Republicana que lo ungió como su candidato presidencial.
Con tono amenazador y arrogante, Trump, un multimillonario empresario que sorprendió al mundo entero al ganar la nominación presidencial republicana sin ser un político profesional, aseguró que de ganar la presidencia se acabará el cruce de inmigrantes indocumentados por las fronteras de Estados Unidos.
Con la edificación del muro fronterizo, el candidato republicano presumió que contendrá no sólo el tráfico de personas, sino también la violencia que acompaña al trasiego de drogas.
“El 21 de enero de 2017, un día después de que tome juramento como presidente, los estadunidenses finalmente despertarán en un país donde se aplican las leyes. Seremos considerados y compasivos con todos, pero mi más grande compasión será para con los ciudadanos que sufren”, ofreció el abandero presidencial republicano.
Trump aseguró que en su gobierno quedará descartada cualquier reforma a las leyes de inmigración que pretenda regularizar el estatus de residencia y laboral de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años.
“Mi plan es exactamente lo opuesto a la propuesta radical y peligrosa de Hillary Clinton sobre inmigración”, admitió Trump, quien mencionó en varios fragmentos de su discurso a la exprimera dama, la candidata presidencial de los demócratas para las elecciones del martes 8 de noviembre.
De la propuesta migratoria de Clinton, el candidato republicano apuntó que no es más que una “amnistía masiva” para indocumentados, cuyas consecuencias negativas provocarían sobrepoblación de estudiantes en las escuelas, saturación de enfermos en los hospitales, reducción de empleos y aumentos en las estadísticas de pobreza en Estados Unidos.
“Casi 180 mil inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y que han recibido una orden de deportación, esta noche andan libres por las calles y amenazando a los ciudadanos pacíficos”, sentenció Trump.
El candidato presidencial de los republicanos acotó que por la ineficacia de la política migratoria del presidente Barack Obama, y que sería repetida por Clinton, en Estados Unidos actualmente hay más familias de inmigrantes indocumentados.
“Decenas de miles de inmigrantes indocumentados están siendo liberados dentro de nuestras comunidades, sin que importe el impacto que esto significa para nuestra seguridad pública y recursos”, fustigó Trump en medio de aplausos de los republicanos que ahora lo ven como un correligionario con quien recuperarán la Casa Blanca.
Al hablar sobre la construcción del muro en la frontera y de criminalizar a los inmigrantes indocumentados, el candidato republicano no mencionó por su nombre a México, ni habló de obligar al gobierno mexicano a cubrir los costos de su proyecto de amurallar la frontera sur de su país, como lo había prometido.
Respecto del TLCAN, promulgado en 1994 con Canadá y México, Trump reiteró que su intención como presidente sería renegociar el acuerdo comercial tripartita, con la atenuante de que si a él no le gusta el resultado de esa revisión, simplemente lo abandonará.
“Nuestro horrible acuerdo comercial con China y con muchos otros (países) serán totalmente renegociados. Esto incluye la renegociación del TLCAN para obtener un mejor acuerdo para Estados Unidos. Y lo abandonaremos si no conseguimos el acuerdo que nosotros queremos. Vamos a construir cosas, otra vez”, remató Trump.
La política proteccionista que promete Trump a los estadunidenses la justificó con el argumento de que los trabajadores de su país siguen perdiendo empleos debido a los acuerdos comerciales como el TLCAN y otros compromisos globales de intercambio comercial a los que está suscrito Estados Unidos.

Presiona CNTE por respuestas; Segob pide a maestros que acudan a foros de la SEP

Ciudad de México.- Entre declaraciones cruzadas terminó la tercera mesa de negociación pactada entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al salir de la reunión, acordada para discutir la agenda política y social del magisterio disidente, representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE (CNUN) denunciaron:
“La exigencia de la CNUN es que la Segob dé información real a los mexicanos. El día de hoy no tenemos una respuesta concreta. Esperamos, con toda la presión de los mexicanos, que en días se dé una respuesta favorable para todos”, lanzó el profesor Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de tres horas de una negociación estéril en la que no se alcanzaron acuerdos.
En contraste, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encargado de dirigir las conversaciones por parte del gobierno federal, señaló:
“Lo que no podemos decir es que no hay diálogo con la Segob, un trabajo intenso y a veces de reflexiones complicadas”, dijo al final del encuentro.
El funcionario agregó que en esta jornada se insistió a los docentes inconformes que participen de los foros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció para detallar el modelo educativo presentado el miércoles 20.
“Si ellos quieren participar, ahí está el espacio y es lo que me parece más importante de estas charlas. Los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo y que se conforme con un consenso general del magisterio, de padres de familia y de todos los integrantes de la sociedad.
“Son maestros, tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral y la vida educativa”, concedió Miranda Nava.
Fijada la postura del gobierno, el maestro Víctor Zavala, líder de la CNTE en Michoacán, respondió:
“Escogieron la ruta de imponer un modelo educativo, otro error más por parte del gobierno. Porque, ¿con quién lo van a consultar, con quién lo construyeron’”, cuestionó Zavala, quien lamentó el método “simulado” de consulta que la dependencia a cargo de Aurelio Nuño dispuso para legitimar “su modelo educativo”.
“Esa ruta la vamos a seguir trabajando y vamos a plantearnos en los próximos días tener los resultados que la Coordinadora siempre ha esperado: la construcción de un modelo educativo desde abajo, con todos los sectores que tienen que estar integrados en esta transformación de la educación”, dijo el sindicalista.
Para los disidentes, que insisten en la abrogación de la reforma educativa como punto central de sus demandas, el siguiente punto a insistir en los encuentros con Segob, que continuarán el martes 26, es exigir “justicia y reparación de daños de manera integral” a los maestros despedidos y “reprimidos” como “consecuencia” de la reforma educativa.
“El día martes tendremos respuestas por parte del gobierno”, dijeron los representantes de la CNUN.
Y concluyeron: “En la mesa social del día de hoy dejamos una agenda con planteamientos muy importantes que tienen que ver con la educación pública, los programas socioeducativos que se deben generalizar en el país. La sociedad tiene que estar muy al pendiente de esta mesa”.

Tesoreros de Javier Duarte se amparan contra detenciones

México.- El exsecretario de Finanzas y Planeación, (Sefiplan), Salvador Manzur Diaz –hoy delegado federal del Banco Nacional de Obras-, el exsubsecretario de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos –hasta hace unos días, secretario del Trabajo y Previsión Social- y el exsubsecretario de Egresos de la misma dependencia, Carlos Aguirre Morales, tramitaron ayer sendos amparos ante Miguel Ángel González Limón, juez segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El amparo concedido ayer mismo los pone en salvaguarda en “contra de cualquier acto privativo de libertad” ante jueces locales, jueces federales, agencias del Ministerio Público, agencias del Ministerio Público Federal y la propia Procuraduría General de la República (PGR).
En la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal fueron publicados los números de expediente 732/2016, 735/2016, 737/2016, de cada uno de los funcionarios que durante el sexenio formaron parte del círculo cercano del priista, Javier Duarte de Ochoa.
Para la fianza de dicho amparo, cada funcionario veracruzano tuvo que depositar la módica cantidad de 4 mil pesos.
Apro tuvo acceso a las primeras capturas de pantalla cuando se subió a la plataforma la estadística judicial, aunque después inexplicablemente fueron borradas.
El amparo de los tres funcionarios de Sefiplan se da en el contexto de que el gobierno de Duarte está sumido en una deuda pública de 44 mil millones de pesos; un impago a la Universidad Veracruzana de mil millones de pesos; el Instituto de Pensiones del Estado quebrado; el pasivo de 13 mil millones de pesos a contratistas y proveedores, el cual tendrá que ser pagado por las próximas dos administraciones estatales; así como 26 denuncias ante la PGR interpuestas por el departamento jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por peculado, malversación de recursos públicos y uso indebido de funciones.
El historial de estos tres funcionarios que cohabitaron en el sexenio de Duarte es por demás polémico, Salvador Manzur Díaz fue uno de los funcionarios estatales bajo investigación por su presunta participación en una red de ‘mapaches’ electorales, en la que estuvieron involucrados el propio gobernador Javier Duarte y la exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
Incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que estuvo en curso la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.
Aunque Manzur fue despedido, un año y medio después el gobierno de Enrique Peña Nieto lo rehabilitó a la función pública como delegado federal de Banobras.
Aunque, Gabriel Deantes Ramos fue despedido como subsecretario de Sefiplan por “traicionar la confianza del gobernador” –según consignó un comunicado oficial- un año después fue rehabilitado como secretario de Trabajo y Previsión Social.
El comunicado, en aquel entonces, consignaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre sus bienes muebles e inmuebles, además de que los mismos priistas filtraron a la prensa las múltiples propiedades que el supuesto tamaulipeco tiene en el exclusivo fraccionamiento residencial Las Animas, dos de las cuales abarcan una manzana completa, así como dos plazas comerciales de su propiedad y de construcción reciente.
En tanto que Carlos Aguirre Morales fue inhabilitado el año anterior por tres años, por omitir información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por no solventar observaciones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.

jueves, 21 de julio de 2016

Calderón salvó al PRI; Peña lo hunde

CIUDAD DE MÉXICO.- Los peores momentos del Partido Revolucionario Institucional, previos a los que hoy vive, ocurrieron durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando perdió 12 gubernaturas (tenía 29 en 1994 y 17 en 2006); 62 senadores (95 en 1994 y 33 en 2006); 194 diputados (300 en 1994 y 106 en 2006); más de 21 puntos porcentuales de preferencias electorales (de 50.3 en 1994 a 29 en 2006, en alianza con el PVEM); y pasó de ser la primera fuerza electoral en el país en 1994 a la tercera fuerza en 2006, tanto en la elección presidencial como en la legislativa.
Sin embargo, la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia le permitió revertir la tendencia decreciente y en la primera mitad del sexenio ya había logrado recuperar dos gobernadores (para llegar a 19), 136 diputados (de 106 a 242) y la mitad del porcentaje de votos perdidos (de 29 a 39.6%); y aunque no logró mantener la recuperación en las preferencias electorales y los diputados, sí lo hizo en las gubernaturas, pues concluyó el sexenio con 21 gobernadores; además en las elecciones de 2012 obtuvo 33.6% de los votos; 214 diputados y 52 senadores, es decir, 108 diputados y 19 senadores más que en 2006.
Con el regreso del PRI a Los Pinos la tendencia nuevamente se revierte: en 2015 perdió siete puntos porcentuales y 11 diputados respecto a los que había obtenido en 2009 y se quedó con 32.6% de los votos, ya muy cerca de su mínimo histórico, y 203 diputados. Y en 2016 la debacle se acentúa: al perder siete de las 12 gubernaturas en disputa, tiene únicamente 16 gobernadores (incluyendo al chiapaneco militante de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México y postulado en coalición); y la preferencia electoral, en las 12 entidades donde hubo elecciones a gobernador –estados donde el PRI normalmente obtenía porcentajes de votación superiores al promedio nacional– regresó al 29% de 2006.
Tal como señaló el flamante dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estos momentos son “particularmente difíciles… en la vida de nuestro instituto político”. También acierta al señalar: “No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad”.
Sin embargo, sesgado por la lealtad a sus mentores o contaminado por la endogamia, equivoca rotundamente la lectura de la realidad mexicana: Peña Nieto no es “el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional y de México” y tampoco la corrupción se encuentra únicamente a nivel de los gobiernos estatales y municipales. Permea los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y desde luego, como evidencian las reiteradas denuncias públicas (particularmente a partir de noviembre de 2014), alcanza directamente a varios de los integrantes del gabinete federal e incluso al mismo presidente de la República y su familia.
Si, como señaló en su discurso de toma de protesta Ochoa Reza, el PRI tiene “que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”, no debe voltear únicamente hacia los gobernadores y los alcaldes; primero debe observar muy de cerca al gobierno federal, pues es allí donde más presupuesto se maneja y más contratos se asignan.
Y aunque la corrupción y la impunidad son el elemento más adverso, no son el único factor que explica el hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos y el voto de castigo de los electores mexicanos; hay muchos otros factores que influyen y, entre ellos se encuentran de manera relevante: la incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas más acuciantes (inseguridad, pobreza, desigualdad y violación de derechos humanos, entre los más destacados) y la intromisión de los titulares del Ejecutivo en la vida de sus institutos políticos.
No es ninguna casualidad que los votantes nacionales hayan castigado al PAN durante el gobierno de Calderón, cuyo gobierno muestra pésimos indicadores en los rubros señalados en el párrafo anterior; su intervención en los asuntos de Acción Nacional provocó conflictos internos, fracturas y renovación precipitada de dirigentes, pues durante su sexenio tuvo cuatro presidentes (Manuel Espino, a quien obligó a renunciar anticipadamente; Germán Martínez, quien renunció anticipadamente tras la derrota electoral de 2009; César Nava; y Gustavo Madero, con quien acabó enfrentado).
El escenario se repite con Peña Nieto, quien empezó a utilizar su poder en el PRI, desde marzo de 2011, cuando ungió a Humberto Moreira, para que le asegurara su postulación y a quien tuvo que separar tras el escándalo de las finanzas de Coahuila; posteriormente nombró a Pedro Joaquín Coldwell, para conciliar la designación de candidatos a diputados, senadores y gobernadores, en las elecciones concurrentes; César Camacho, que aunque vendió muy bien los resultados de la elección intermedia de 2015, en realidad no salió muy bien librado; Manlio Fabio Beltrones, que tuvo que renunciar tras la histórica derrota electoral del tricolor; y ahora Enrique Ochoa Reza. Van cinco dirigentes en cinco años y medio.
Si a eso se le suman los escándalos de corrupción y los malos indicadores de su gobierno (por más que Ochoa Reza, haya logrado arreglar algunas estadísticas para argumentar logros) es más que explicable que todas las encuestas muestren que menos de la tercera parte de la población mexicana aprueba su gestión.
El pacto de sobrevivencia con Beltrones (Proceso 2023) fracasó para ambos, pues resultó funesto para el futuro político y, particularmente, las aspiraciones presidenciales del exdirigente tricolor y dejó en condiciones deplorables al PRI para enfrentar las elecciones de gobernador en el Estado de México, en 2017, y desde luego la presidencial de 2018.
En estas circunstancias Peña Nieto cambió radicalmente el perfil del dirigente tricolor: seleccionó a alguien de su círculo íntimo, desconocido para la inmensa mayoría de los militantes priistas, sin haber siquiera aspirado a un puesto de elección popular y sin experiencia en la operación política. Paradójicamente, ante la debacle, se aferra a quienes piensan como él y son corresponsables de los malos resultados de su gobierno y su partido.

Impulsa COHDEM campaña en Toluca

México.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, inauguraron la campaña “Mexiquenses en Favor del Medio Ambiente, Reciclando con Causa” la cual busca mejorar el entorno de los habitantes al mismo tiempo que ofrece a poyos a personas que sufren de alguna discapacidad visual o motora.
Autoridades del municipio que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, detallaron que, en concreto, dicha campaña impulsa la recolección de materiales de difícil reutilización y beneficia a grupos vulnerables con la donación de lentes y sillas de ruedas.
Agregaron que  la COHDEM, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, y la empresa Terracycle;  promoverán la colocación de contenedores en áreas públicas y edificios del Ayuntamiento con el objetivo de recolectar materiales de complejo procesamiento, a fin de facilitar su reutilización y emplearlos en el desarrollo de nuevos productos.
Cabe mencionar que las brigadas otorgarán “puntos” a los participantes con base en la cantidad de materiales recolectados, los cuales se convertirán en fondos destinados a causas sociales en beneficio de los sectores más desprotegidos de la entidad.

Tocan el escándalo de la “Casa Blanca” de Peña en El Señor de los Cielos

Ciudad de México.- La popular serie de Telemundo, “El Señor de los Cielos”, tocó el tema de “La Casa Blanca” de la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.
El pasado lunes, el mismo día que Peña pedía perdón por ese escándalo, el programa transmitió un capítulo donde “La Paloma” charla con el “Presidente de Terán” sobre una lujosa residencia.
En la “Residencia Presidencial Los Pinos”, “La Paloma” charla con el Presidente Terán:
-¡Mira, me encantó! ¡Ay, Omar, me encantó! ¡Quiero una casa igual, igualita! Ándale, ¿sí?
-Bueno, sí. ¿Por qué no? Hay que verlo. De hecho, tengo varios amigos constructores que me deben unos favorcitos. Y, pues, sí. -responde el presidente.
El 9 de noviembre de 2014, el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui publicó un reportaje –en su portal de internet Aristegui Noticias y en la edición 1984 de Proceso— sobre la residencia que al inicio de la administración presumió la primera dama en una revista del corazón.
El reportaje mostró que en la construcción de la residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150 habían participado con opiniones e indicaciones, el presidente Peña Nieto y su esposa, de acuerdo con testimonios de trabajadores.
También demostró que el inmueble se comunicaba con la residencia de Angélica Rivera –adquirida presuntamente por su trabajo de actriz en Televisa– ubicada en Paseo de las Palmas1325, ambas en Lomas de Chapultepec, uno de los sectores más exclusivos y de mayor plusvalía del continente.
Pero sobre todo, el reportaje reveló que la construcción estuvo a cargo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social sin mayor actividad que esa operación y que dicha empresa era de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de numerosas empresas dedicadas a la proveeduría gubernamental y que, durante el sexenio de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, consiguió unos 35 mil millones de pesos en contratos.
Más tarde, Proceso documentó que en dos años de gobierno federal Hinojosa sumó más de 60 mil millones en contratos de obra.
Días después, el 18 de noviembre de 2014, al regresar de una gira de trabajo por China y con el escándalo desatado inclusive en medios internacionales, Peña Nieto anunció que sería su esposa la encargada de explicar la forma en que se adquirió la propiedad. Entonces ella publicó en YouTube el video mencionado.
Fue hasta febrero de 2015 cuando Peña Nieto instruyó una investigación sobre el caso, para lo cual designó como secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade. El resultado se dio a conocer en agosto siguiente, cuando el funcionario informó que el mandatario federal no incurrió en conflicto de intereses. Sin embargo, admitió que no se revisaron otros posibles actos ilícitos.
Un mes después de publicarse el reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” en la colonia Lomas de Chapultepec en 2014, la primera dama Angélica Rivera Hurtado habría cancelado la operación al regresar su dominio a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista gubernamental que la construyó y se la financió.
No lo hizo en los términos en que lo anunció, cuando el 18 de noviembre de 2014 publicó el video “para defender su integridad, la de sus hijos y la de su marido” e informó que vendería los derechos del inmueble para que no se siguiera ofendiendo a su familia.
“Con la misma apertura con los que les he compartido los detalles de esta casa, quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, porque yo no quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender a mi familia”, expuso en aquel entonces.
La información emitida el 18 de julio, pasado por la Presidencia de la República da cuenta de que no vendió los derechos, sino que canceló la operación y que el contratista Hinojosa Cantú le regresó el dinero y los intereses que llevaba pagados. No se menciona ninguna penalización como es habitual en este tipo de transacciones cuando una de las partes da por terminada la relación contractual.

Ejecutan a periodista que tenía “medidas cautelares” del gobierno de Duarte

Veracruz.- Pedro Tamayo Rosas, editor de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político, fue ejecutado la noche de este miércoles por un comando armado que arribó a su domicilio y le vació una pistola 9 milímetros.
En enero de este año, Tamayo Rosas ya habría tenido que huir de territorio veracruzano por amenazas de muerte en su contra, seis meses después estás se cumplieron.
Desde el 26 de enero pasado, a Pedro Tamayo le habrían sido asignadas “medidas cautelares” de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), incluso el gobierno de Duarte habría dispuesto de una patrulla policíaca que “reforzará” los rondines de vigilancia en las inmediaciones de su casa.
Testigos de los hechos, narraron que Pedro Tamayo tenía menos de una hora de haber firmado una “responsiva”, la cual rubricaba día a día, para dejar asentado que la vigilancia en su entorno domiciliar se cumplía a cabalidad.
Tamayo Rosas era especialista en nota roja y de corte político, a través de su periódico La Voz de Tierra Blanca, lo mismo daba cuenta de ejecuciones, que del hallazgo de narco-ranchos, así como operativos para detener a ladrones de combustible y actividades municipales de Tierra Blanca, Tres Valles, Loma Bonita y la región.
Con Tamayo Rosas, la cifra de periodistas asesinados en Veracruz sube a 19 en el sexenio de Javier Duarte, el editor de la Voz de Tierra Blanca se convierte en el primer reportero asesinado que contaba con “medidas cautelares” de protección en el ámbito local.
En enero pasado, cuando Tamayo huyo a Oaxaca luego de recibir amenazas, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras consignó: “Fue encontrado por elementos de la Fuerza Civil en un municipio de Oaxaca, será custodiado para protección por elementos de la Policía Ministerial. Se viene a Veracruz, y aquí le vamos a dar protección, tiene miedo de que alguien quiera atentar contra su vida”.
La persecución a Pedro Tamayo comenzó después de la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente y la posterior detención del delegado de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Marcos Conde y al integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete.
Éste último, intentó persuadir a Pedro Tamayo a poner un medio de comunicación en la región, el proyecto editorial nunca se aterrizó.
Por el asesinato de Pedro Tamayo se abrió la carpeta de investigación número 217/2016, en la Subunidad de Justicia en Tierra Blanca, a inicios de año, por su presunta desaparición, la Policía Ministerial de Cosamaloapan abrió la investigación ministerial número 064/2016/III.
Tamayo tenía 43 años de edad, su Facebook personal era popular entre reporteros de Veracruz, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Xalapa porque desde ahí ponía a disposición, textos y fotografías para retomar información, únicamente solía pedir que se le diera el crédito correspondiente.
Antes de ser reportero, Pedro Tamayo se desempeñó como empleado del Área de Planeación y Estrategia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dedicándose a informar todo lo relacionado con eventos políticos, sociales y de seguridad pública.
Apenas ayer, Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos del gobierno federal informó que en Veracruz hay 33 periodistas que cuentan con medidas cautelares y 11 defensores de derechos humanos que también cuentan con monitoreo constante de la Segob.
En una tabla estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Veracruz, se indica que esta entidad está rebasada sólo por la Ciudad de México, donde 69 defensores de derechos humanos y 42 periodistas cuentan con medidas cautelares de protección y monitoreo constante de la Segob.
Campa acudió a Veracruz para una reunión de evaluación sobre la “Alerta Temprana” de periodistas. En este mecanismo de protección, señaló, la mayoría de los nombres registrados son del estado que gobierna Javier Duarte, lo que coloca a la entidad como el primer lugar bajo este esquema de contingencia laboral y de evaluación de factores de riesgo.
En el número 2043 del semanario Proceso ya se advertía que tras 18 asesinatos de periodistas que ejercían en Veracruz, la Segob tenía “medidas cautelares de protección” para 37 periodistas del estado, así como a diez defensores de derechos humanos, entre activistas sociales e incluso activistas del ciberespacio (twitteros).
Según la Segob, sólo la Ciudad de México le gana a Veracruz, con 47 comunicadores “beneficiarios” del mecanismo de protección. En la primera de estas entidades, sin embargo, han sido asesinados 4 periodistas de 2000 a octubre de 2015, mientras que en territorio veracruzano se han registrado 16 homicidios de comunicadores en ese mismo lapso; 14 de ellos en el sexenio de Duarte.

Detienen a 25 profesores de la CNTE en Michoacán

Guerrero.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.
El gobierno de Silvano Aureoles envió a ese lugar a 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos.
Las personas detenidas fueron trasladadas a esta capital, donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado.
Como parte de su protesta contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE también bloquearon las vías del tren en esta capital, así como tres puentes en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.
Y tras el desalojo de ayer en el entronque a San Juan Tumbio, maestros y habitantes de las comunidades indígenas de La cañada de los 11 pueblos respondieron con un doble bloqueo carretero a la altura de San Juan Carapan y en la comunidad de Acachuén, y mantienen en su poder varios vehículos y autobuses de pasajeros.
Atrincherados en esa zona de La Cañada, los profesores también cerraron las calles principales de los pueblos, y colocaron guardias junto a las iglesias para tocar las campanas en caso de alguna intervención policial.
En la plaza de Acachuén hay dos patrullas de la Policía de Michoacán listas para prenderles fuego si hay alguna incursión de la policía.
Por su parte, la SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.

Dólar al alza en bancos, se vende en $18.95

Ciudad de México.- En Bancos de la capital del país, el dólar libre se vende hasta en 18.95 pesos, dos centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 18.12 pesos.
El euro por su parte avanza cinco centavos en comparación con el termino de la sesión previa y se ofrece en un máximo de 20.84 pesos, en tanto que la libra esterlina y el yen se cotizan hasta en 24.92 y 0.192 pesos a la venta.
Banco Base explica que los principales cruces frente al dólar muestran una apreciación tras las pérdidas de ayer, sin que se destaquen indicadores económicos como determinantes de lo anterior.
Aclara que cualquier evento negativo en Turquía podría afectar la cotización del peso en el corto plazo.
Para este día, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5729 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Asimismo, el banco central fija en 4.5908 y 4.6906 por ciento las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, respectivamente, con avance de 0.0033 y 0036 puntos porcentuales, en ese orden, mientras que a 182 días se ubica en 4.8486 por ciento.

Recula Nuño: el “corazón” de la reforma ya no es la evaluación docente

Ciudad de México.- A un mes de haber suspendido sus múltiples entrevistas semanales, a raíz de la escalada del conflicto de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, que derivó en la muerte de al menos ocho simpatizantes del magisterio disidente en un operativo de las fuerzas federales, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño retomó los reflectores en las últimas horas para contradecir el discurso con el que promovía la reforma educativa.
Este miércoles, luego de presentar el nuevo modelo educativo para el país, Nuño aseguró que es este el “corazón” de la reforma educativa y no la evaluación docente, como venía repitiendo desde que asumió el cargo (en agosto de 2015) y como lo presumió el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración.
“(El modelo educativo) es una propuesta fundacional en que se articula, a partir de la reforma, la nueva organización del sistema educativo y que es una parte central. Diría que es, en muchos aspectos, el corazón de la reforma educativa”, dijo Nuño en una extensa entrevista que concedió para el noticiero radiofónico de Denise Maerker.
Desde las instalaciones de la SEP, con la presencia de la cúpula del magisterio oficialista SNTE, gobernadores, legisladores y autoridades educativas, la presentación con bombo y platillo de dicho modelo se dio al tiempo que la CNTE consiguió establecer en la Secretaría de Gobernación (Segob) el diálogo que durante meses negó Nuño.
Incluso, el mismo secretario de Educación habría asegurado que las negociaciones Segob-CNTE no abordarían el tema educativo, restringidas al ámbito político. Sin embargo, el martes 19 se realizó en Segob un encuentro entre la disidencia magisterial y funcionarios de la SEP, al que Nuño no acudió, por lo que esta tarde tuvo que corregir sus declaraciones pasadas.
“Lo que se intentaba en la reunión (SEP-CNTE) de ayer era construir una agenda que nos permitiera articular una discusión educativa. Se tuvieron avances importantes”, reculó el funcionario.
Cuestionado por presentar el modelo educativo en un momento en que su participación como interlocutor con el magisterio ha sido cuestionada, además de ser señalado como responsable de la crisis que estalló en Nochixtlán, Nuño respondió a la conductora:
“Este es un proceso (…) Vamos a tener una interlocución con muchísimos actores: legisladores, INEE, sector privado, SNTE, padres de familia, expertos y pedagogos. En cuanto a la Coordinadora, ayer se le invitó a que participe en los foros que vamos a tener. Son foros de discusión muy amplios, con todos los sectores involucrados en la educación, y también está invitada la Coordinadora. Vamos a ver qué es lo que responde”, fueron sus palabras, y justificó su ausencia en la pasada reunión con la CNTE arguyendo que habían sido los subsecretarios de Segob y SEP los designados para asistir a la reunión.
Sobre las protestas de la CNTE, que se han extendido a un sector del SNTE y que derivaron en el compromiso federal de “revisar” la evaluación docente –hoy desconocida como “corazón” de la reforma, después de casi tres años–, Nuño aseguró tener “una muy buena relación” con la “representación mayoritaria” de los maestros y sostuvo que no tendría problema alguno en “sentarse” a dialogar con la CNTE.
Finalmente, antes de declarar que se encontraba firme en su cargo, el exjefe de la oficina presidencial contestó de la siguiente manera si consideraba que se había excedido en el manejo de la disidencia magisterial en su postura contra la reforma educativa:
“Los funcionarios públicos estamos obligados a cumplir la ley. Esa es una de las demandas más sentidas de la sociedad. Cuando hablamos de que en México tenemos que disminuir la impunidad, de que en México tiene que existir un estado de derecho, precisamente estamos hablamos del cumplimiento de la ley. Y lo que yo he hecho como secretario de Educación no ha sido más que eso. Yo estoy obligado a cumplir con la ley educativa, que es muy clara: la evaluación es obligatoria, si se acumulan más de tres faltas hay una consecuencia. Lo que nosotros estamos haciendo no es otra cosa que aplicar la ley. No es una política punitiva o de choque.
“Yo siempre dije sí al diálogo pero que se regrese a clases y que se respete la ley. Me parece que es lo que a mí me toca hacer. Y ahí lo que estamos ofreciendo son dos espacios muy importantes que nos permite la ley: la revisión de la evaluación, con la participación de la Coordinadora, y el modelo educativo”, lanzó Aurelio Nuño.
Y remató: “Claramente con lo sucedido en Nochixtlán, después del nivel de tensión que se vivió, la Segob, y a mí me parece muy bien, abrió una mesa para distender un tema que ya superaba lo educativo y que tenía que ver con condiciones de paz y de gobernabilidad en esta zona”.

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...