sábado, 15 de agosto de 2015

Indalecio, locutor autoexiliado de Luvianos, pide justicia para su hijo

Edomex.- Indalecio Benítez fue emboscado, junto con su familia, por un grupo armado el 1 de agosto de 2014 en el municipio de Luvianos, Estado de México. Esa noche, las ráfagas de cuerno de chivo alcanzaron a su hijo mayor, un niño de tan sólo 12 años.
Desde entonces, el director de Calentana Mexiquense 98.1 FM se ha dedicado a exigir justicia, de manera pacífica, al Gobierno del Estado de México, que encabeza el priista Eruviel Ávila Villegas, y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Secretaría de Gobernación.
Pero las autoridades, que un año apenas si han avanzado, amagan con cerrar el caso. Sin embargo él autoexiliado de esa región, donde colindan el Edomex, Michoacán y Guerrero, apoyado por activistas, sigue desde la lejanía exigiendo dar con los autores intelectuales y materiales de una tragedia que se ha hecho aún más grande gracias a la impunidad.
Era común ver autos desconocidos afuera de la emisora. Normalmente la gente se juraba amor los sábados por medio de aquella radio. Muchos detallistas, más hombres que mujeres, acudían a medianoche y le pedían a Indalecio transmitir y poner “Las mañanitas” o alguna balada y mandarla al aire con dedicatoria. Pero todo se fundió a negro la noche del 1 de agosto de 2014, cuando un grupo de encapuchados fuertemente armado  que se encontraban en un taxi robado atacó al fundador y director de Calentana Mexiquense 98.1 FM.
Eran cinco jóvenes, menores de edad, quienes lo estaban esperando afuera de la radio comunitaria. Cuando se dio cuenta que estaban armados con cuernos de chivo el locutor aceleró. Sólo tiraron una vez. La bala alcanzó la camioneta en la que viajaban Indalecio Benitez, su esposa y sus hijos.
Dos minutos después llegaron al cuartel de la Marina de Luvianos, Estado de México. Sin embargo, aquella bala se había fragmentado y tres esquirlas que se incrustaron en el corazón de Juan Diego Benítez, quien murió instantáneamente.
“¿Todos están bien?”, preguntó el padre de familia. “No papá, Diego se desmayó”, gritó su niño el más pequeño. Indalecio Benítez bajó del auto mientras elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) gritaban y le pedían que se identificara. Tomó el pulso de su hijo, pero no había respuesta. Apenas tenía 12 años.
La vida del comunicador y la de su familia fue cortada por el crimen organizado. Con ello también, el derecho a la información de los pobladores de aquella zona mexiquense.
Tras el asesinato de su hijo el periodista dedicó horas frente al micrófono para denunciar la barbarie: “Ya me lo entregaron, aquí lo tengo, un niño de tan sólo 12 años, de tan sólo 12 años; no sé qué decir, pero los invito, lo vamos a velar hoy, mañana y lo vamos a sepultar hasta el día lunes por la tarde”.
“Me siento con una impotencia tan grande, tan grande, como no se imaginan, el ver a mis hijos llorar, los más pequeños, porque me quitaron el mayorcito; de tan sólo 12 años, un niño que apenas iba a entrar al segundo año de secundaria, me lo quitaron de una manera muy cobarde, rafageándonos por la espalda, me siento impotente”, dijo Benítez al aire.
Aseguró que ha perdonado a los asesinos de Juan Diego. “Yo ya los perdoné. Dios sabrá si los perdona y les da su sentencia”, comentó Indalecio en entrevista con SinEmbargo. Y agregó: “a lo que yo no he renunciado es a la justicia para mi niño. Eso sí no, y voy a llegar hasta donde se tenga que llegar, porque yo creo en Dios, y cuando nos haga juicio a todos y nos pida cuentas ellos tendrán que declarar, y yo diré que los perdoné pero siempre busqué por la vía pacífica la justicia”.
Actualmente, Indalecio y su familia están autoexiliados, luego que las autoridades mexiquenses, a cargo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, incumplieran en su protección. Su paradero es desconocido, y desde la lejanía ha estado al pendiente de la investigación para dar con los culpables materiales e intelectuales del ataque de aquel primero de agosto.

Sin Embargo

Casi atropellan a niños por reubicación de tianguis de Chalco

Chalco, Edomex.- Pese a la oposición, varios comerciantes informales se instalaron sobre Guerrero, casi hasta las puertas del parque Solidaridad, frente a ODAPAS. Hay ropa usada, herramientas, etc. Pero casi nadie vende un sólo artículo porque es poca la gente que pasa por ese lugar.
Guerrero es de doble sentido, pero tiene complicaciones de tránsito porque el comercio está utilizando el carril derecho (de salida) Frente a ODAPAS, un transporte pesado estuvo a punto de atropellar a un grupo de niños con sus papás, quienes habían acudido a la clausura un Curso de Verano.
No había elementos de Tránsito para resguardar la seguridad de los peatones. Comerciantes que sólo rondan por el lugar manifiestan su enojo por el cambio. Afirman que varios de sus colegas “no se van a mover de su lugar”.
Tal vez faltó promoción e información al público en general, pues cien años de vender en el centro son muchos para cambiarse ahora.
Hace un año, a finales de este mes, el alcalde, Paco Osorno, se comprometió a reubicar al ambulantaje, por presiones de los vecinos del centro.
Dijo que el cambio sería paulatino y no a garrotazos. Es un problema social muy grande. Dichos vecinos se quejan de que los informales les ocasionan apagones, basura, falta de estacionamiento, aceites y grasas en las coladeras y, en algunos casos específicos, delincuencia y drogadicción.
El VIPS cerró. En contraparte, los vendedores informales apelan a su derecho al trabajo para la subsistencia de más de 2 mil familias. Y es que sólo en las estadísticas del gobierno hay muchos empleos, porque en la práctica se generan muy pocos y mal pagados. Ojalá y este problema se resuelva en paz, para bien de todos los chalquenses y de sus visitantes.
Reporteros en movimiento

Autoridades de Neza suspenden arbitrariamente camellón de convivencia familiar

Por Juan Carlos Rojas
Nezahualcóyotl, Edomex.- El domingo 18 de abril de 2010, un grupo de vecinos de la colonia Benito Juárez, aficionados al canto popular, se reunieron para realizar un evento que inicialmente tuvo como público a sus mismos familiares. Cada ocho días repitieron su convivencia incorporándose grupos musicales y de otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la poesía.
Acaso sin darse cuenta estaban reconstruyendo el tejido social y comunitario en un municipio donde la inseguridad, propiciada por el crimen organizado, gana cotidianamente la partida a la autoridad, ya sea federal, estatal o municipal. Hasta nombre le pusieron al lugar: “El Camellón de las Estrellas”, ubicado sobre la avenida Chimalhuacán, a espaldas del “El Castillito”, justo frente a la secundaria federal Telpuchcalli.
Allí mismo cada fin de semana, de las tres de la tarde a las diez de la noche, se realizaban los “Domingos familiares de buen humor”, con la dirección entusiasta del locutor y animador Raymundo Rugerio Alejos y del cantante José Luis Torres Alvarado. Decenas de familias se daban cita para disfrutar del espectáculo gratuitamente en un ámbito de convivencia festiva y sobre todo muy sana.
Gestionaron ante el ayuntamiento la construcción de un foro al aire libre que las autoridades de cultura bautizaron como “Francisco Valle Carreño el Iti”, y que los mismos usuarios limpiaban y cuidaban. Dice Raymundo Rugerio: “Siempre hubo un espacio para todo aquel  que se acercaba con nosotros a expresar sus inquietudes artísticas sin importar edad, sexo, escolaridad, religión, únicamente con la consigna de que todo acto debe ser con respeto, moralidad, libre de malas palabras y argumentos así como  ajeno a la política. Nuestros eventos jamás costaron un solo centavo al Municipio ni a la Dirección de Cultura, ya que se mantiene con los recursos de los mismos organizadores, hemos logrado así una autonomía en la infraestructura para la realización de nuestros eventos (lonas, sillas, lámparas, audio, etc.), con la cual ha sido posible ofrecer una distracción digna para nuestros conciudadanos en estos 277 Domingos, sin costo para los asistentes”.
Lamentablemente el pasado domingo 12 de julio fueron notificados por personal del ayuntamiento que no podrían volver a utilizar el foro. Dice el cantante José Luis Torres: “Dicha prohibición la consideramos injusta ya que jamás tuvimos ningún incidente de ninguna índole que amerite la prohibición de nuestros eventos por parte del Director de Cultura C. UZZIAS MARTÍNEZ AGUILERA. Solicitamos se nos autorice nuevamente el uso del Foro al aire Libre FRANCISCO VALLE CARREÑO EL “ITI”, para seguir llevando el entretenimiento a través de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales”.
Desde entonces los artistas populares no tienen foro donde presentarse, aunque se siguen dando cita en el mismo lugar. Allí platican y cantan, juegan tristes esperando que alguna autoridad comprenda su indignación por el atropello cometido y se decida a enmendar el camino y les permita continuar con sus eventos.
Pero no, la subdirección de cultura ha preferido la simulación, organiza eventos que implican una fuerte erogación para el Ayuntamiento y por falta de público han tenido que “acarrear” a unos cuantos empleados municipales que asisten desangelados, forzados e inconformes.
En lo personal, tuve el privilegio de conocer a los organizadores, por accidente. Mi amigo Jorge Montes Poceros, director del grupo de música versátil “La Tripulación”, los apoyaba con el equipo de sonorización. Al pasar por el lugar decidí bajar a saludarlo y de pasada preguntarle de qué se trataba ese evento que ya había visto realizarse durante varios domingos.
Pensando en que se trataba de algo político, para apoyar a algún aspirante, de cualquier partido, me entrevisté con Raymundo Rugerio y pude platicar con los artistas de esta comunidad. Me di cuenta de que algo extraño estaba ocurriendo pues no eran políticos, eran vecinos bien intencionados organizándose al margen de las autoridades, para darse a sí mismos lo que hasta ahora ningún gobierno les ha proporcionado: la oportunidad de convivencia sana, sin vicios y sin dobles intenciones.
Y también los visité a menudo. Recuerdo con gusto su evento de “Las Quinceañeras”, en el que un nutrido grupo de jovencitas de muy escasos recursos, eran apoyadas por algunas empresas o negocios de fotografía, calzado o ropa del municipio, para poder celebrar tan esperado acontecimiento con una cálida fiesta comunitaria.
Mis alumnos de la Preparatoria 168 también pudieron disfrutar de algunos eventos de alto nivel, con música sinfónica o danza regional, presentada ésta última por maestros de la escuela de iniciación artística de la ciudad. Mis hijos, que tienen una gran afición por la música, integraron un grupo de rock y tuvieron la oportunidad de presentase, gratuitamente también, en ese espacio cultural y comunitario donde estaba prohibido fumar o ingerir bebidas alcohólicas.
Creo que las autoridades municipales no deben cometer el error de prohibir estos eventos cuya raigambre social no han podido entender. Todo lo contrario, merecen apoyo sin restricciones para continuar su labor, que no tiene parangón alguno hasta este momento y en ninguna parte de la ciudad del coyote que ayuna.

Obra de TRADECO depreda el último pulmón natural de Morelia

Morelia.- La empresa TRADECO, favorecida durante las administraciones panistas con contratos de obra pública por 15 mil 143 millones de pesos, realiza en las afueras de Morelia, Michoacán un libramiento que pone en riesgo la vida de 14 mil personas, especies animales y vegetales en peligro de extinción y quita casi 200 hectáreas de zona verde al único pulmón natural de la ciudad, denunció la organización Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma Santa María.
La obra llamada “Libramiento sur, segunda etapa, ramal Camelinas” pasa por el área verde llamada Loma de Santa María y a través de una carretera y dos túneles busca conectar las partes altas con el resto de la ciudad, pero según activistas en el trazo se puede apreciar que a donde conecta es un centro comercial Altozano. También pone en riesgo la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital, el Río Chiquito; se realiza sobre dos fallas geológicas, una de ellas conocida como La Paloma y en un área susceptible de deslaves. A pesar de tener una extensión de sólo 4 kilómetros, tiene un costo de mil 200 millones de pesos, es decir, 300 millones por kilómetro.
La obra se ha visto detenida por factores técnicos, económicos y ambientales; sin embargo, no se ha realizado ninguna modificación al proyecto original.
Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores han realizado exhortos para que se suspenda la obra. Pero sigue en pie a pesar de que, desde 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene etiquetados recursos para la construcción, según consta en un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 21 de enero de este año.
En junio pasado, Martín Valenzuela Delfín, subdirector de Obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, admitió que la dependencia no tenía recursos para pagarla a la empresa, pero la obra continuaba, “sí existe un detalle con la empresa TRADECO que resultó posterior a la adjudicación de este contrato” (que fue a fines de 2012), ahorita nosotros tenemos el problema con TRADECO que no le podemos pagar”.
Moctezuma Madrigal Mercado, uno de los cuatro voceros del movimiento que se opone a la obra, cuestionó en entrevista con SinEmbargo: “Cómo es posible que se siga una obra que la autoridad no pueda pagar y que le diga ‘ahí te pagamos cuando podamos’. Es un pretexto para urbanizar y un capricho para tratar de conectar un centro comercial del señor Francisco Medina [Chávez], muy amigo del ex Presidente Felipe Calderón [Hinojosa], que se presume como el centro comercial a cielo abierto más grande de América Latina, pero que está en quiebra porque no llega gente”.
TRADECO, junto con otras cuatro empresas, también tuvo a su cargo la carretera Mazatlán Durante, que el 9 de agosto fue cerrada en ambos sentidos en el kilómetro 144 luego de un derrumbe.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue catalogada como la obra más importante de su sexenio (2006-2012). Sin embargo, ante retrasos en la construcción, se inauguró casi a finales de 2013, ya durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto.
 
Sin Embargo

Sin datos claros forman grupo estatal para ENAPEA

Edomex.- El embarazo en adolescentes es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana, en México de 2005 a 2012 hubo un promedio de  7 mil 868 nacimientos anuales de este tipo, con  consecuencias que repercutieron  tanto en el presente como en el futuro de las adolescentes y niñas, ya que les obligó a replantearse su proyecto de vida.
En México la edad promedio en la que las personas inician su vida sexual es de 15.9 años, pero sólo 37.6 por ciento de las adolescentes usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual. En el caso de Metepec habitan 15mil jóvenes y mujeres de entre 12 y 19 años, 864 de las cuales ya tienen hijos, pero 8 no han cumplido ni siquiera los 10 años.
Debido a esto, se llevó a cabo la instalación del grupo estatal de la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en el Pueblo Mágico y con esto se instalaron formalmente los trabajos respecto al tema del embarazo en adolescentes en el Estado de México, que en el último conteo aumentaron en un 25% al pasar de 84 mil en 2007 a 105 mil 375 al cierre del año 2011.
La constitución de este consejo en el Estado de México busca establecer las pautas que deberán cumplir las instituciones y organizaciones a nivel estatal y municipal para prevenir este tipo de embarazos tomando como referencia el modelo de la estrategia nacional y apoyándose de la permanencia de niños y jóvenes en el sistema escolar y conocimiento de los métodos anticonceptivos en todos los niveles de educación.
Sin embargo, apenas dos días antes de que se conformara este consejo en el Estado de México, activistas de la  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron en el Distrito Federal para denunciar que este año no se destinaron recursos específicos para la ENAPEA, ni se desarrolló un mecanismo de rendición de cuentas, por lo que “aún no es claro” a qué institución se le asignará el presupuesto con el que habrá de ejecutarse esta estrategia, o si todas las dependencias contarán con una línea presupuestal asignada, por lo que hasta ahora tampoco está definido cuánto se le asignará a este consejo ni los mecanismos de transparencia.
Edomex al Día

Cobertura de feminicidio en Narvarte, sin ética periodística

México, D.F.- El manejo informativo de la prensa mexicana sobre el feminicidio de Alejandra Negrete Avilés, Nadia Vera Pérez, Yessenia Quiroz Alfaro y Mile Virgina Martín, perpetrado el pasado 31 de julio en esta capital, no respeta los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ni es un ejercicio ético del periodismo, denunciaron académicas, informadoras y abogadas.
Lo anterior como parte del foro “Comunicar el feminicidio: debates éticos”, al que convocó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el evento se discutió el trato mediático que la prensa oficial, “amarillista” y “progresista” han hecho del feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, cometidos en la céntrica colonia Narvarte.
Aimée Vega Montiel, investigadora del Ceiich, señaló que este caso dejó al descubierto como ningún otro que la forma en la que se comunica la violencia de género dista mucho de promover un ejercicio ético, que se caracterice por la diversidad de fuentes, el análisis de los hechos, la protección a los DH de las víctimas, y el manejo de información veraz y oportuna.
Por el contrario –observó–, la cobertura informativa de los hechos dejó entrever una práctica periodística que usa informaciones falsas, basadas en rumores y plagadas de estereotipos “sexistas, clasistas y racistas”.
Como botón de muestra –detalló Vega Montiel–, al difundir las imágenes de las víctimas ellas fueron “cosificadas y transformadas en objetos sexuales”, además de que sus nombres fueron invisibilizados, ya que fueron los últimos en ser difundidos por los medios después del nombre del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa.
La experta dijo que la revictimización de las cuatro mujeres asesinadas se puede ejemplificar con una nota del diario Reforma, en la que se difunde que “a todas les gustaba la fiesta”, con lo que el diario deja entrever que ellas crearon las condiciones para que ocurriera el crimen en su contra.
A ese estigma se suma la versión que difundieron algunos medios de comunicación sobre un presunto “crimen pasional”, por lo que se pretende deslindar al Estado y a los agresores de los hechos.
Además, los medios en general retomaron la violencia de género como un suceso y no como un problema estructural.
Aimée Vega también criticó que varios medios impresos publicaran las fotografías de las víctimas tal como fueron encontradas en el departamento.
La experta señaló la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para transversalizar el enfoque de género en la regulación a los medios de comunicación, así como la importancia de que los mismos medios utilicen manuales y reproduzcan buenas prácticas para ejercer un periodismo que respete los DH.

Plumas Libres

Módulos del INE, renuevan credenciales

Edomex.- El estado de México registra el mayor número de credenciales de elector con terminación 15, con un millón 239 mil 50 y que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2016, reveló el Instituto Nacional electoral (INE).
El segundo lugar lo ocupa  el Distrito Federal con 903 mil 940 micas por vencer, seguido de  Jalisco con 686 mil 750, Veracruz con 650 mil 539, y Puebla con 536 mil 840.
Los estados con el menor número de credenciales con esa terminación son Baja California Sur con 44 mil 52, seguido de Campeche con 59 mil 191. Colima tiene 59 mil 972 micas pendientes de renovación, mientras que Quintana Roo y Tlaxcala tienen 84 mil 292 cada uno.
El INE informó que nueve millones 561 mil 989 ciudadanos aún poseen ese modelo de mica que perderá vigencia el 1 de enero de 2016, y de ello podrán percatarse si en el reverso de la credencial no aparece la terminación 18, por lo que se deberá acudir cuanto antes o hacer una cita en el Módulo de Atención Ciudadana más cercana.
Pasadas las llamadas elecciones intermedias, el INE reinició su servicio de expedición de la credencial para votar, pero son largas las filas que a diario se registran en los módulos de la capital mexiquense para realizar cualquier tipo de trámite.
Los trámites que a diario se realizan en las instalaciones del INE son de quienes tramitan su credencial por primera ocasión, corrección de datos, ya sea en la dirección, cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, reincorporación y reemplazo por vigencia.
En el primer caso, es decir de las nuevas credenciales, los interesados deben tener nacionalidad mexicana y 18 años cumplidos.
Los casos más frecuentes para realizar correcciones son los de apellido paterno,  materno, nombre(s), lugar o fecha de nacimiento.
Ciudadanos  inscritos en el Padrón solicitan el reemplazo de su credencial porque perdió vigencia, así como la renovación de su credencial, debido a que ya no se cuenta con espacio en los años para el marcaje del voto, y en los cuales no existe ninguna modificación de datos personales, datos geoelectorales, ni de domicilio.
Independientemente de que en enero próximo perderán vigencia las micas para votar, la renovación de estas credenciales será importante en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, entidades en las que se renovarán gubernaturas en 2016.

Diario Amanecer

Protestan en Valle de Chalco por obra abandonada

Valle de Chalco, Edomex.- Cerca de treinta personas bloquearon por una hora la autopista México-Puebla en protesta a dos muertes de vecinos por falta de medidas de seguridad en una obra en la Colonia Diario Martinez Segunda Sección, en Valle de Chalco Solidaridad.
Con cartulinas y pancartas los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de medidas de Protección Civil en los trabajos que tienen dos meses de retraso y que fueron abandonados hace un mes por Caminos y Puentes Federales (Capufe), según vecinos.
“Las obras de Capufe están haciendo drenaje profundo porque se está inundando la autopista para que desemboque en el canal, pero llevan más de tres meses de retraso y ya han habido dos muertes porque los hoyos estan abiertos”, denunció Martinez Placencia, vecina del lugar.
Los trabajos se realizan a lo largo de la calle Agustín de Iturbide en los cruces con Hermanos Flores Magón José María Pino Suárez, José Vasconcelos, Del Pipila, Juan Escutia y Juan de la Barrera.
Sobre las vialidades cinco perforaciones de hasta tres metros de profundidad pretenden desfogar las inundaciones que se registran en la autopista a la altura del kilómetro 23.
Los manifestantes liberaron la circulación en dirección al Distrito Federal después de llegar a un acuerdo con autoridades federales quienes se comprometieron a reanudar los trabajos y acordonar la zona para evitar accidentes.

Anuncian manifestación en Toluca para demandar mejoras en materia de salud

Edomex.- Más dos mil personas de diferentes municipios de la zona nororiente de la entidad, se manifestarán el próximo miércoles 26 de agosto en la ciudad de Toluca frente a las oficinas del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México), para exigir a las autoridades correspondientes mejores instalaciones; equipo médico, doctores, infraestructura hospitalaria y que cese la represión en contra de trabajadores del Hospital General de Naucalpan.
Así lo anunció el dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Héctor Javier Álvarez Ortiz, quien aseguró que Juan Dinorín Galván, jefe de Recursos Humanos, y la enfermera Miriam Fonseca Castañeda, jefa de enfermeras, funcionarios menores del Hospital “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, han despedido sin causa justificada a diez trabajadores; a los demás los amenazan diciéndoles “correrán la misma suerte” y marginan al no formalizar su base a otros tantos, todo esto con la complacencia de Domingo Ortuño, secretario General de la Sección 9 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA).
Además en el hospital hace falta: jabón, ropería, oxímetros, baumanómetros, termómetros, instrumental médico, etc., así como dar mantenimiento correctivo y preventivo en la infraestructura, entre otras cosas.
Evidenció por otra parte, que en la mayoría de los centros de salud de la zona hacen faltan médicos, equipo e instalaciones, como son los casos de: “La Cañada” ubicado en la zona norte de Atizapán; el hospital de Loma Alta de San Luis Taxhimay en Villa del Carbón; y las unidades médicas del hospital municipal “Juan Aldama” así como la conclusión de la construcción del centro de salud en la colonia Clara Córdova en Nicolás Romero.
El dirigente social refirió que la problemática la conocen Héctor Jiménez Baca, subsecretario de Gobierno y José Eusebio Melquiades, subdirector de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de México.
Mientras eso sucede dijo, se preparan más de dos mil habitantes de los municipios de Villa del Carbón, Atizapán, Nicolás Romero y Naucalpan, para manifestarse.
 
Agencia NotiMéxico

Piden destituir a Edil de Naucalpan

Ecatapec, Edomex.- Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD anunció que solicitará una investigación formal en contra de la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortíz, quien presumen desvió recursos públicos para la campaña del PRI el pasado 7 de junio, concretamente un monto por 60 millones de pesos que se supone se utilizarían para bachear en comunidades agrarias.
En conferencia conjunta con José Antonio Navarrete, líder del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO) explicaron que desde el 2013 el ayuntamiento anunció inversiones millonarias para reparar más de 15 mil 200 baches que tenían contabilizados, sin embargo el dinero nunca se aplicó, porque lo que ahora buscan saber cuál fue su destino.
“El propio gobierno del Estado de México ofreció apoyar al municipio con  40 millones de pesos para un presupuesto emergente y mitigar el problema de baches en Naucalpan, ya que un año antes el cabildo destinó  60 millones de pesos para la misma finalidad, sin que se aplicaran”.
Los denunciantes afirmaron que se presume que estos recursos se canalizaron para la campaña electoral del ex alcalde David Sánchez Guevara, puesto que  no se vio ningún trabajo antes y durante el proceso electoral.
Martínez Vargas afirmó que llevará el caso ante el Pleno Legislativo de la entidad y propondrá el cese del actual edil de Naucalpan y solicitará al Órgano Superior de la Federación del estado de México (OSFEM) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una exhaustiva investigación.

Agencia NotiMéxico

Se reúne Javier Duarte con directivos de la petrolera Sierra Oil & Gas

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este viernes con Rosendo Zambrano Fernández y Luis Velázquez Espinosa, vicepresidente y gerente de Operaciones de Sierra Oil & Gas, respectivamente, con quienes trató importantes temas de la agenda energética y de inversiones del estado.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, y el subsecretario de Energía, Inversión y Puertos de esa dependencia, Gerardo Mancilla Arteaga, el mandatario y los directivos petroleros afinaron detalles sobre próximas inversiones a realizar en la entidad por parte de este importante corporativo.
Sierra Oil & Gas es la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas, creada a partir de la Reforma Energética. Su estrategia de negocio se enfoca completamente en México y cuenta con el apoyo financiero de BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo.

Cae helicóptero donde viajaban César Duarte, su esposa y Lolita Ayala

México, D.F.- Tanto el gobernador de Chihuahua, como su esposa Bertha y Lolita Ayala, resultaron  únicamente con heridas menores.
Alrededor de las 22:00 horas cayó el helicóptero donde viajaban el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, junto a su esposa Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala, resultando solo con heridas menores, informó coordinación de Comunicación Social del gobierno.
De manera oficial se informó que los tres pasajeros y el piloto viajaban del municipio de Moris al rancho del mandatario, ubicado en el municipio de Balleza, donde pasarían la noche.
El piloto de la aeronave detectó una falla en el rotor y procedió a realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, cuando la nave iba a una altura aproximada de cinco metros, cayó.
Los cuatro que se trasladaban dentro del vehículo fueron trasladados a la capital del estado para una valoración médica, sin embargo, de acuerdo con primeros reportes, únicamente sufrieron contusiones.
Se espera que el gobierno del estado emita un reporte más completo sobre el percance en el transcurso del día.

La Crónica de Hoy

Educación artística debe ser obligatoria en planes de estudio: Diputados

Ciudad de México.- En México existe una pérdida progresiva de la educación artística en los planes de estudio. De 800 horas clase que se imparten anualmente en instituciones de educación básica, sólo 40 horas se dedican a la educación artística, equivalente a sólo el 5 por ciento del total de los ciclos escolares.
Así lo señaló la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD), al presentar una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley General de Educación a fin de incluir en los planes de estudio, de cada nivel educativo, la formación cultural y artística para los alumnos.
En el documento presentado ante la Comisión Permanente, indicó que nuestro país se encuentra entre los que menos número de horas dedican a la educación sobre el arte debido al vacío que existe en los planes educativos, asociado a que las políticas públicas en ese rubro han sido insuficientes.
“La política educativa nacional debe ser robustecida a partir de la identificación de necesidades de los alumnos. Hoy en la sociedad persiste un limitado nivel académico y una casi nula educación artística”, comentó.

Continúa IEEM programas de radio por internet con partidos políticos

Edomex.- Durante el programa de radio por internet del Instituto Electoral del Estado de México, “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Loman Delgado, explicó que su partido abona al fortalecimiento del sistema democrático, al invitar a practicar la deliberación para resolver la problemática social y a que todos participen activamente en la política, de ahí que se consideran como un partido que presenta una nueva actitud y disposición, con una estrategia novedosa para enfrentar los problemas.
El programa se transmitió en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, a través de la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx, con la conducción de Rosa María Delgado, en el que se abordó el tema “Confianza y credibilidad ciudadana en los partidos políticos”, sobre el cual Carlos Loman Delgado indicó que ante un escenario político más complejo se deben generar nuevos esquemas de participación ciudadana, por lo que se deben asumir las aportaciones que vengan de la sociedad a efecto de  superar inercias culturales.
Dijo que esto implica revisar la forma en que se han conducido los partidos políticos, a efecto de superar inercias, sobre todo cumpliendo los compromisos para ser útiles a la sociedad como gestores de beneficios y defensores de los débiles y vulnerables, pues así se ampliarían sus cauces de participación social, por lo que invitó a la ciudadanía a que observen su actuar, pues si fallan, debe existir el análisis y la crítica para poder generar las soluciones que corrijan lo que se hizo mal.
Por ello, señaló que Encuentro Social trabaja para abatir la desconfianza que subsiste en el esquema de partidos y transformarla en una actitud participativa, activa y constructiva, lo que se logrará cuando no se tome a la ciudadanía sólo como objeto del voto y lucimiento, sino otorgándole mecanismos de capacitación y enseñanza y estableciendo una comunicación directa y efectiva con ella.

Brinda Chimalhuacán apoyo a madres jóvenes

Chimalhuacán, Edomex.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y su similar estatal, se sumaron al programa Promajoven Futuro en Grande, a través del cual ofrecerán talleres técnicos y pláticas educativas a 536 madres adolescentes o en periodo de gestación que viven en la cabecera municipal, San Pedro, Fundidores y Canteros, entre otros barrios y colonias.
Al respecto, la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a partir del 25 de agosto, las jóvenes participarán en talleres gratuitos de capacitación para el trabajo durante 10 días y tres horas por clase para adquirir conocimientos relacionados con repostería, decoración, bisutería y corte de cabello, entre otros talleres.
“Las jóvenes no tendrán que invertir ni un solo peso en el taller, incluso los materiales los proporciona el Sistema DIF, las jóvenes que concluyan sus clases obtendrán certificado por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI)”.
Agregó que los talleres son todo un éxito entre las beneficiarias, pues al concluir con la capacitación, el 70 por ciento logra encontrar un trabajo o se autoemplean: “conozco chicas que se asocian y ponen una pequeña panadería, estética o se convierten en decoradoras de eventos sociales”. 
A los talleres de capacitación, Rosales Gutiérrez sumó las pláticas educativas a través de las cuales, las jóvenes madres abordan tópicos como planificación familiar, métodos anticonceptivos y la importancia de la leche materna, por mencionar algunos.
“El hecho de ser madre joven o estar en proceso de gestación no es un impedimento para que continúen con su educación; por ello, con este programa las alentamos a que se sigan preparando y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus pequeños, incentivando a las chicas logramos que el 50 por ciento concluya sus estudios”.
Una de las beneficiarias es Samantha Mercado Hernández, vecina de la colonia San Isidro; quien a sus 19 años de edad espera la llegada de su tercer hijo, su más grande sueño es montar un taller de repostería, el cual podrá lograr con el programa Promajóven “a partir de ahora, mi historia puede ser diferente; sólo tuve que acercarme a la dirección de Desarrollo Social municipal donde encontré ayuda”.

viernes, 14 de agosto de 2015

Solicita PH devolución de recursos

Estado de México.- Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México se solidarizaron con el Partido Humanista y la resolución del Tribunal Electoral Superior de la Federación, para que se le devuelva lo correspondiente a las prerrogativas del mes de julio, que le fueron retiradas ante la presunción de la pérdida de su registro.
La orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ejecutada por el IEEM, afectó las finanzas del partido, dejando a varios trabajadores sin cobrar sus salarios, luego de que se ordenó, como medida precautoria, no pagar lo correspondiente a las prerrogativas del mes de julio.
En la sentencia que corresponde al expediente número SUP-RAP-403/2015 y que es consecuencia del recurso de apelación interpuesto por el Partido Humanista en el Estado de México, la Sala Superior del TEPJF ordenó revocar todos los actos de ejecución emitidos por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral realizados en contra del Partido Humanista en el Estado de México.

Otro político burlandose de mexicanos

Ciudad de México.- El secretario de Enlace Institucional del PRI en Matamoros, Tamaulipas, Armando S. Torres Galindo, se ha ganado la indignación de los usuarios de redes sociales por un comentario que publicó el fin de semana en su cuenta de Facebook, sobre los mexicanos que hacían fila para cruzar a Estados Unidos.
“Pero querían venir a Estados Unidos… sufran perros!!! xD”, escribió, junto con una foto que tomó donde cientos de paisanos esperaban en el puente internacional para cruzar a Brownsville, Texas.
Tras darse cuenta de la molestia generalizada en las redes por su comentario, el priista ofreció disculpas y borró la imagen de su cuenta.
“Les pido una sincera disculpa a todos, pero les quiero aclarar las cosas, al igual que de seguro no me creerán esto. Soy el titular de esta cuenta, varias personas tienen acceso a ella y una de ellas fue quien subió la imagen”, indicó.
“Nuevamente les pido disculpas, pues mi educación es totalmente diferente a la que se muestra, y sí, yo también soy mexicano al igual que ustedes, espero y puedan entender”, después dio de baja su Facebook.
Al respecto, el dirigente del PRI municipal, Víctor García Fuentes, aseguró que Torre Galindo no será sancionada por el partido, ya que sus comentarios fueron hechos “a título personal”.

Polémica la propuesta de negociar con criminales

Ciudad de México.- Es tan elevado el número de desapariciones y desapariciones forzadas que persisten en el País -desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico propuesta por el presidente Felipe Calderón en 2006, hasta la administración de Enrique Peña Nieto 2014, se han denunciado 22 mil casos, según lo registrado en actas de las diferentes entidades de la Nación-, que organizaciones civiles han llegado al punto de proponer al gobierno Federal legislar sobre la figura de colaboración eficaz con delincuentes, alternativa para esclarecer el destino de personas desaparecidas.
Esa medida, reconocida por los propios promotores como polémica, representa un canal de negociación con los criminales para que den información útil que lleve a la ubicación de personas, a cambio, por ejemplo, de reducción de penas.
Se trata de dar facultades al Ministerio Público para que pueda negociar, en algunos casos, con personas que saben dónde están los desaparecidos, señala Juan Carlos Gutiérrez, del grupo Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Y es que las víctimas comprendidas en el periodo de 2006 a 2014, se suman a los desaparecidos de las décadas de los años 60, 70 y 80, hechos en los cuales algunos gobiernos estatales se han visto implicados.
Uno de los mayores actos de desapariciones forzadas cometidos a lo largo de 8 años de lucha contra el crimen, se perpetró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, suceso ocurrido en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 donde resultó involucrado el presidente municipal de Iguala, Guerrero. Ese día, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron atacados por agentes de la policía municipal dando como resultado 6 personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos que a la fecha continúan como tal.
Y aunque el 7 de Diciembre se confirmó la identidad de los restos mortales de uno de los estudiantes desaparecidos, no hay claridad todavía acerca del paradero de los otros 42 normalistas. Por ello las organizaciones civiles proponen al gobierno federal legislar sobre la figura de colaboración eficaz con delincuentes, alternativa para esclarecer el destino de personas desaparecidas.
La colaboración, dice Juan Carlos Gutiérrez, será útil para clarificar las líneas de mando de los participantes en una desaparición. Esta vía ha sido utilizada en Colombia, Italia y Perú con buenos resultados. Y es que Gutiérrez advierte que ante este problema no basta una ley que eleve penas, sino que sirva para que el Estado encuentre a los desaparecidos. Lo que ocurre día a día es que hay personas en las cárceles condenadas por la desaparición que saben dónde están los restos o personas vivas, pero no dan información porque el Estado no tiene facultades para negociar con ellos, dijo.
La propuesta civil, elaborada por un colectivo de más de 35 organizaciones civiles, incluye, entre otros temas: tipos penales del problema, registro único de personas desaparecidas, mecanismo de búsqueda, investigación, derecho de las víctimas y reparación del daño, declaración de ausencia por desaparición, sanciones y armonización legislativa.

Gobernantes.com

El 'nuevo' Masaryk, con horrores de ortografía

Ciudad de México.- La rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, en el corazón de Polanco, no ha sido sólo cosmética: su cambio es a tal grado de profundidad que hasta los nombres de las calles han sido modificados.
Así lo exhibieron vecinos y paseantes de la zona al mostrar a través de Twitter las nuevas nomenclaturas; así, la calle Ibsen, fue cambiada por ‘Isben'.
Lo mismo ocurrió con el científico helénico Arquímedes, inmortalizado en las calles de Polanco como ‘Arquímides'.
El descubrimiento de estas erratas se dio un día después de que en una mampara de la Autoridad del Espacio Público (AEP), instalada el día que se celebró el minimaratón preinaugural en esta calle, se identificara una oración que acredita que la estatua de Masaryk que corona la avenida fue un obsequio de la ‘Alcaldía de Prada' al DF.
Los vecinos crearon el hashtag #NomenclaturaMasaryk para hacer mofa de este descuido; el tema llegó a ser trending topic, motivo por el cual la delegación Miguel Hidalgo respondió que las erratas en los señalamientos fueron responsabilidad de la AEP.
Se realizó un recorrido en Masaryk y corroboró que los señalamientos con errores ya fueron desmontados.

Récord

Columna sin nombre

LA INSEGURIDAD ES EL FONDO
Por: Pablo Jair Ortega
Un nuevo suceso violento (dentro una ola en la zona centro de Veracruz) vuelve a enlutar al gremio periodístico.
Ni bien estábamos asimilando el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en el Distrito Federal, cuando la madrugada de este jueves un comando ejecutó a supuestos miembros de un grupo criminal y al periodista Juan Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa, que se encontraban en una taberna de Orizaba.
Los mensajes de apoyo al periodista no se hicieron esperar, lo que denota que (más allá de sus presuntas actividades al margen de la ley) era muy querido en la región. No obstante, otra vez comenzaron los enconos y mensajes de odio: que si el gobierno es el asesino, que si el periodista andaba en malos pasos.
Cada quien sus vicios y sus amistades, pero el hecho de recibir dinero o consumir algo ilícito, nos convierte en cómplices. Por ejemplo, así la marihuana sea inofensiva y hasta recreativa, por ley sigue vinculada al millonario y sangriento negocio del narcotráfico.
La realidad es que maleantes armados andan como si nada paseándose y hasta conviviendo en bares: eso no debe perderse de vista. La inseguridad aquí es el fondo del asunto y no debe perderse como tema, más allá de las pasiones que se generen.
Por cierto, que ya van dos ex corresponsales de Televisa que ejecutan en la misma zona: Adolfo Sánchez Guzmán y Juan Santos Carrera. Descansen en paz.

Ningún grupo impedirá regreso a clases en el país: Osorio Chong

Ciudad de México.-  Entrevistado al término de un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario subrayó que los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos y, por lo tanto, no se permitirá el boicot al inicio del próximo ciclo escolar.
Reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero sólo cuando se presenten propuestas para mejorar, y ratificó el apoyo de las autoridades al gobierno de Oaxaca en todas las materias, especialmente la educativa.
Tras una reunión que se prolongó por varias horas con los empresarios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) remarcó que el gobierno federal seguirá apoyando a Oaxaca en el proceso histórico que emprendió “hasta sus últimas consecuencias”.
Es decir “que los maestros estén en las aulas y los alumnos aprendiendo; que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada”.
Adelantó que tampoco recibirá este viernes a los maestros en la Segob porque “traen una agenda que no pasa” y el tema que quieren discutir se debe atender en Oaxaca.
Osorio Chong ratificó que está firme el compromiso del gobierno federal de mantener diálogos abiertos, pero a condición de que haya propuestas y una actitud constructiva de los maestros, sin presiones.
Además, señaló que en materia de seguridad continúa firme el respaldo del gobierno federal al de Oaxaca para garantizar en todo momento la tranquilidad en la entidad.
Sobre el contenido del resto de la reunión, dijo que se habló del tema de seguridad, en especial la incidencia delictiva, donde los empresarios mostraron mucha inquietud por conocer las cifras y las políticas públicas para resolver el tema.
Igualmente, los empresarios mostraron mucho interés respecto al trabajo que se realiza en la Frontera Sur y se habló de ciber-seguridad y los delitos relacionados con ese ámbito.
“Tuvimos una reunión, creo bastante provechosa, amplia, de varias horas, productiva, que permite despejar dudas, escuchar y tomar acciones”, enfatizó el secretario de Gobernación.

Soy víctima y mi hija también: ex empleada de Guardería ABC

Ciudad de México.- Olga Lidia Sánchez, quien se desempeñaba como auxiliar educadora de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, lamenta que sobre ella pese una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por el incendio del 5 de junio del 2009, publica el portal de Sin Embargo.
La mujer asegura que el día del incendio no abandonó a los menores y por el contrario se dedicó a sacarlos para evitar que murieran, además de que su hija es uno de los más de 100 menores que resultaron con quemaduras.
“También soy madre de una de las niñas que resultó lesionada en el 85 por ciento de su cuerpo y ahorita está en tratamiento […]. Ese día a mi me sacaron inconsciente de adentro de la guardería.
Se dice mucho que la demanda va por abandono de personas, yo jamás abandoné.
De hecho yo me dediqué a rescatar a niños, a sacarlos hasta que quedé inconsciente adentro”, dijo en entrevista.

Quadratin

Ministerio Público de Neza libera a quienes intentarón secuestrar una menor

Nezahualcóyotl, Méx.- Dos sujetos que intentaron privar de su libertad a una menor de 16 años de edad en la colonia El Sol, quedaron libres bajo fianza en Nezahualcóyotl.
El 5 de agosto pasado policías municipales frustraron el intento de secuestro de la joven y detuvieron a dos de sus presuntos secuestradores.
Sin embargo, el Ministerio Público Neza-Palacio autorizó la libertad de los responsables bajo el argumento de que no se consumó el delito, lo que calificó como tentativa de secuestro.
Por lo anterior Bocanegra Maurón Jonathan, de 29 años, y Prudencio Gaspar Édgar Omar, de 21 años, continúan el proceso en su contra fuera de prisión.

Hoy Estado

El narcomenudeo ha buscado instalarse cerca de escuelas en Edomex

Edomex.- Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México reconoció que el narcomenudeo ha buscado instalarse cerca de escuelas para acercarse a los jóvenes de secundaria y preparatoria, por lo que se realizan monitoreos constantes para evitar que logren su cometido.
El funcionario estatal señaló que la mayor incidencia se presenta en la región del valle de México, donde inclusive han tenido denuncias de este tipo de hechos en el municipio de Nezahualcóyotl por lo que se trabaja en coordinación con los cuerpos de seguridad para atender las denuncias.
“Por supuesto que es un flagelo que lacera a los jóvenes, a los niños, la delincuencia no tiene fronteras y no sé toca el corazón para hacer daño y para poder meterse en segmentos como lo es el de los niños y en los jóvenes.”, señaló el funcionario.
En este sentido comentó que no se puede evitar que este tipo de hechos se presenten debido al crecimiento que ha tenido la violencia y el narcomenudeo en el país.
Por último el funcionario estatal comentó que las instancias educativas se encuentran abiertas para atender este tipo de denuncias por parte de los padres de familia y canalizarlas a las instancias de seguridad para terminar con este tipo de lugares.
 
Edomex al Día

Paramédicos de Edomex incomunicados por deuda del Ayto. de $647.00

Estado de México.- Paramédicos de Protección Civil de esta ciudad se encuentran incomunicados desde hace 15 días, puesto que no cuentan con línea telefónica debido a que la empresa Telmex les cortó el servicio por falta de pago, por lo tanto no hay forma que los ciudadanos puedan recibir ayuda.
Los paramédicos pidieron comprensión de la ciudadanía, sin embargo, señalaron que carecen del servicio por una deuda de 647 pesos que el ayuntamiento no ha pagado.
Cuando la ciudadanía solicita un auxilio al 14 2-14-14, simplemente la alerta no llegará a su destino, ya que actualmente sólo se comunican a través de radio con la Cruz Roja Mexicana, quienes les avisan cuando existe un servicio y requieren de apoyo.
Los elementos prefirieron reservar su identidad por temor a represalias, pero les indigna que la seguridad y la vida de las personas se pongan en riesgo por 641 pesos.
"Imagínate si una vida está en peligro y nos llaman, simplemente se pierde, la ciudadanía se molesta porque llaman y el teléfono está fuera de servicio, por lo que hacemos un llamado a la población para que se cuide por sí sola y extreme sus precauciones o en su caso, llamen a la Cruz Roja porque nosotros estamos incomunicados", manifestó un paramédico molesto.
Comentaron que por el momento, la estación se encuentra incomunicada y si la población tiene alguna emergencia o acontece algún percance grave, simplemente no será atendida y lo grave es cuando se encuentran vidas en riesgo.

El Sol de Toluca

INE emite reglas de protección a datos personales

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) expidió el reglamento de transparencia y acceso a la información pública, que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales en la materia.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene el objetivo de garantizar el acceso a la información pública y de protección a los datos personales en posesión del INE y de los partidos políticos.
De acuerdo con el reglamento, el INE deberá difundir en su página de Internet información financiera, marco regulatorio y toma de decisiones, las actividades, programas y proyectos para fomentar la participación ciudadana, su organización interna, el padrón de partidos políticos nacionales, entre otros.
El INE también dio a conocer los reglamentos de sesiones de su Órgano Garante de la Transparencia y Acceso a la Información y de los consejos locales y distritales.
Los lineamientos en materia de transparencia tienen el objetivo de establecer las normas para su composición, organización y la actuación de sus integrantes.
Ese órgano, que estará integrado por un consejero electoral, dos especialistas y los representantes de los partidos y los consejeros del Poder Legislativo, así como del director jurídico del INE, vigilará que se cumpla la ley en la materia y deberá presentar un programa e informe anuales de sus actividades.

Aureoles contará con exgobernadores para que lo aconsejen en Michoacán

Morelia, Mich.- Silvano Aureoles Conejo no quiere estar solo en la misión de gobernar Michoacán.
Además de buscar a integrantes de otras fuerzas políticas, como al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo ha hecho un llamado a exgobernadores de la entidad para que sean sus consejeros.
Se trata de políticos que en su mayoría son priistas. El perredista Aureoles quiere que le ayuden a tomar decisiones en los momentos difíciles de su mandato.
Entre los que serán parte de este consejo de exgobernadores se encuentran Fausto Vallejo Figueroa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), Ausencio Chávez (PRI), Víctor Manuel Tinoco Rubí (PRI), Genovevo Figueroa Zamudio (PRI) y Carlos Torres Manzo (PRI), entre otros.
Con cada uno de ellos se ha reunido en privado y les ha explicado que serán parte de un grupo con voz y voto, y que aportarán sus experiencias y visión política.
La mayoría ha confirmado su participación.
Falta el exgobernador perredista, Leonel Godoy Rangel, con quien se dice tiene serias diferencias políticas y personales, aunque Aureoles Conejo indica que aún no ha sido invitado porque no han podido coincidir al tener una agenda “apretada”.
"De los exgobernadores tomaré sus experiencias buenas y malas; en ellos me apoyaré para las decisiones difíciles y les tomaré parecer para saber cómo manejarían tal o cual situación, y cómo harían ellos si estuvieran en mi lugar", comentó Aureoles.
La mayor parte de los exgobernadores priistas no cuenta con la simpatía del PRD, sobre todo los del ala dura de este partido, al que pertenece Aureoles Conejo.
Los fundadores del PRD aseguran que muchos de ellos "persiguieron perredistas y robaron elecciones".
Así lo considera el exsenador Cristóbal Arias Solís, fundador del PRD y eterno aspirante a la gubernatura de Michoacán, quien se enfrentó en las urnas a los priistas Genovevo Figueroa Zamudio y Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Aureoles Conejo no ha dado mayores detalles pero también ha mencionado que hará un ejercicio semejante con otros actores de la política, como sus excontrincantes en el pasado proceso electoral.
Por lo pronto ya se reunió en privado con la senadora y excandidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa. Con su excontrincante del PRI y también senador, Ascención Orihuela Bárcena, no se ha dado a conocer que haya tenido ningún acercamiento.

Muestran a El Menchito en pleno vuelo hacia El Altiplano

México, D.F.- Rubén Oseguera, El Menchito, presunto sublíder del Cártel Jalisco Nueva Generación, aparece en una fotografía en pleno vuelo rumbo a El Penal de Máxima Seguridad El Altiplano. La imagen, en poder de Quadratín México, ubica al hijo de Nemesio Oseguera con el rostro contraído, triste, y la mirada perdida; viste aún la playera roja en la que enfundan las autoridades a los reos de máxima peligrosidad. La foto corresponde al vuelo en helicóptero que realizó la Procuraduría General de la Republica (PGR) desde las instalaciones de la SEIDO, en el Distrito Federal, rumbo a El Altiplano, en el Estado de México. El Menchito fue consignado por un juez federal a petición de la PGR como presunto responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, para lo cual, según una autoridad, existen pruebas fehacientes que lo sustentan.

Quadratín

Despiden a reporteros de “El Buen Tono” que sobrevivieron a ataque

Orizaba, Veracruz.- El dueño y presidente de ‘El Buen Tono’, José Abella, cesó a los dos reporteros que sobrevivieron al ataque perpetrado por sicarios de la delincuencia organizada en el bar “La Taberna”, y en el que perdieron la vida el ex corresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera, y el líder zeta José Márquez Balderas, ‘El Chichi’.
Los periodistas fueron despedidos porque se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de un grupo delincuencial, destacó Abella en entrevista con Radio Fórmula.
“Lo que está mal es: ¿Qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza? No creo que estuvieran ahí hablando de periodismo o de la libertad de expresión. Es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, (ellos) estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza” en Orizaba, subrayó.
Añadió: “Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro. Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados”.
En un comunicado, donde destacó que los dos reporteros habrían recibido dinero de la delincuencia organizada, el empresario y presidente de ‘El Buen Tono’ relató que, según sus propios periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar donde se encontraban y llegaron a matar directamente a José Márquez, ‘El Chichi’, identificado como jefe de plaza de Los Zetas, y al ex corresponsal de Televisa, a quien señaló de ser el encargado de entregar dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.
El director general del diario, Luis Domínguez, aseguró que los sujetos que asesinaron a Juan Heriberto Santos Cabrera tenían claro por quién iban.
Cuando llegaron al bar “La Taberna” se fueron directamente contra Santos Cabrera y los sujetos con quienes estaba platicando. “Los dos reporteros de ‘El Buen Tono’ que se encontraban en el lugar no eran blanco del ataque”, subrayó en el mismo espacio radiofónico.
Domínguez relató que 15 minutos antes de la una de la mañana “recibimos la llamada de uno de estos compañeros nuestros”, quienes comentaron que estaban resguardados por la policía municipal “y nos piden que vayamos por ellos para sacarlos de Orizaba”.
Detalló que al llegar al bar, ambos reporteros vieron a Juan Heriberto Santos Cabrera sentado con otras dos personas a las que no conocen, y se acercaron a saludarlo, pero “mientras están en esta plática entraron cinco personas fuertemente armadas y, sin más, se van contra el reportero de Telever”.
Ya en el suelo, precisó, lo patearon en la cabeza “con una saña tremenda”.
Según Domínguez, luego de dejar el bar, uno de los delincuentes regresó para tratar de golpear a uno de los reporteros de ‘El Buen Tono’. “Al otro sí le pegó en la cabeza, le hizo una pequeña herida, no entendimos esta última situación”, dijo.
Inmediatamente después, apuntó, los comunicadores salieron del bar corriendo y vieron más gente tirada afuera. En ese momento decidieron que era mejor resguardarse en el teleférico, hasta donde llegaron los policías municipales, quienes los subieron a una patrulla para resguardarlos.
Domínguez refirió que los periodistas pidieron su traslado a la ciudad de Córdoba cuando, mientras estaban bajo el cuidado de la policía, fueron informados de que había miembros de Los Zetas esperándolos.
“Ellos refieren que estando en las instalaciones de la policía, los policías que los están resguardando les informan que afuera de las instalaciones están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”, dijo.
Actualmente, ambos periodistas y sus familias se encuentran bajo cuidado de la policía estatal en Córdoba, destacó.
Añadió: “Estamos esperando a que llegue la Comisión Estatal de Periodistas para que hablen con ellos y definan las opciones que tienen”, tales como salir del estado o del país.
Domínguez explicó que el periódico que dirige ha tocado temas relacionados con el narcotráfico y cuatro de sus voceadores han sido intervenidos “o usados para hacernos llegar amenazas”.
En todos los casos, apuntó, acudieron a la autoridad y han recibido apoyo, asesoría y protección.
En las primeras horas de este jueves un grupo armado atacó el bar “La Taberna”, localizado en la zona centro de Orizaba, con saldo de seis muertos, entre ellos José Márquez Balderas, ‘El Chichi’, presunto jefe de plaza de Los Zetas, y el ex corresponsal de Televisa en Veracruz, Juan Heriberto Santos Cabrera.
Las otras víctimas son: Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona que aún no ha sido identificada.
Dentro del bar, policías ministeriales y fuerzas federales encontraron armas de las personas abatidas y al exterior varios vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Plumas Libres

Incumple Malinalco con Ley de Transparencia

Edomex.- La presidencia municipal de Malinalco omite desde junio de 2014 el principio de transparencia y rendición de cuentas, sentado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
De acuerdo con la mencionada ley, los órganos del gobierno mexiquense están obligados a otorgar información actualizada, oportuna y veraz respecto a los servicios y bienes materiales de los que hacen uso los servidores públicos; no obstante, la generación de dicha información ha quedado detenida desde junio de 2014 en el ayuntamiento de Malinalco.
Así lo exhibe el portal de información pública de oficio mexiquense (Ipomex), que explícita una omisión desde abril de 2014; año en el que sólo se exponen 84 compras menores, la mayoría adjudicadas a eventos artísticos, en comparación con las 336 registradas en 2013.
De este modo, a ochos meses de 2015 la población de Malinalco ignora en qué y cómo se ha gastado el recurso asignado para el ejercicio 2015, de 166 millones 688 mil 798 pesos
Alfadiario

Mancera, “fabricante” de culpables

Ciudad de México.- Es ya una verdad histórica que el super policía del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue un experto de la escenificación. Sus montajes tuvieron tantos reflectores que eclipsaron otros igualmente perniciosos.
García Luna, al menos formalmente, se fue. Otros siguieron y hasta ascendieron, como Miguel Ángel Mancera, quien de titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convirtió en el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Como procurador en la gestión de Marcelo Ebrard, Mancera pasó como un “fabricante” más de culpables, de los tantos que ha tenido México. Lo malo para él es que varios de los casos que “investigó y resolvió” le están estallando como jefe de gobierno.
El revés más reciente en su cuenta fue la liberación de Lorena González Hernández, la policía federal a la que acusó de haber participado, en el 2008, en el secuestro y homicidio de Fernando, el hijo adolescente del empresario deportivo Alejandro Martí.
El 18 de julio pasado, la justicia federal ordenó la libertad de González por falta de pruebas. El entonces procurador del DF la consignó como supuesta integrante de la banda delictiva responsable. Mancera necesitaba culpables para detener la fuerte presión mediática por estar involucrado un influyente empresario y la “sociedad civil” construida al amparo del gobierno calderonista.
Lorena pasó siete años en prisión hasta que un juez determinó que la PGJDF actuó con “insuficiencia probatoria”.
Mes y medio antes de esa liberación, el 30 de mayo, la cadena estadunidense en español Univisión había exhibido otro caso de “fabricación” de culpables durante la gestión del procurador Mancera.
En medio del conflicto político diplomático entre México y Francia por la acusación de secuestro que le enderezó García Luna a Florence Cassez, en enero 2009 fue asesinado en la Ciudad de México el investigador francés Christopher Augur. Fue asaltado luego de retirar dinero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A 48 horas del homicidio, Mancera se presentó en el principal noticiario nocturno de Televisa para asegurar que ya había detenido a uno de los culpables. En total, inculpó a cuatro hombres, a los que agentes de la PGJDF detuvieron un día antes de la presentación del procurador en la televisión y los tuvieron durante horas de la noche en un parque cercano a su detención, en el oriente de la ciudad.
Uno de los detenidos era un sacerdote. Mancera dijo que se trataba de una coartada. Al paso del tiempo, los cuatro recuperaron su libertad, también por falta de pruebas. Pero el daño emocional y económico ya estaba hecho.
Está el caso también, ese mismo 2009, de la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariel Solís Martínez, a quien el procurador Mancera acusó, a partir de un video y de una declaración, de ser cómplice de una banda de asaltantes que asesinó al profesor de la UNAM, Salvador Rodríguez.
La presentó ante los medios como culpable. Pero ante la presión universitaria, Mancera tuvo que liberarla. El procurador argumentó la “duda razonable” a favor de la estudiante.
Con esos antecedentes, su ex secretario particular en la PGJDF y actual procurador Rodolfo Ríos Garza está a cargo de uno de los casos judiciales más importantes para el gobierno de Mancera.
El multihomicidio de la colonia Narvarte ha generado también una gran presión mediática por la circunstancia de que dos de las víctimas, el fotorreportero de esta casa editorial, Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, habían responsabilizado de lo que les pasara al gobierno Veracruz.
La otra circunstancia con la que la propia PGJDF ha manejado el caso mediante filtraciones a la prensa es el origen colombiano de otra de las víctimas. Sin probar nada aún, ha sembrado maliciosamente una implicación a partir de ese mero hecho.
El procurador del DF ya consignó a un ex convicto. Pero la duda razonable ahora pesa contra Mancera.
 
Proceso

Aprueba IEEM programa anual de actividades y el presupuesto de egresos para 2016

Edomex.- Durante su 51ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el Programa Anual de Actividades para el próximo año, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEM para el ejercicio fiscal del año 2016, instrumentos que servirán para efectuar sus actividades ordinarias y las correspondientes a la preparación del Proceso Electoral por el que se renovará al Titular del Poder Ejecutivo en la entidad.
En primer lugar fue aprobado el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México, para el año 2016, diseñado bajo un modelo que cumple con las leyes y lineamientos en materia de presupuesto, responsabilidad hacendaria, fiscalización, así como de contabilidad gubernamental, que se integra por 12 programas y sus respectivos fines, de los cuales derivan a su vez 34 propósitos y 75 componentes, para hacer un total de 121 Indicadores de Resultados.
Asimismo, de la apertura programática a la Matriz de Indicadores de Resultados se desprenden 310 actividades operativas que conforman el Programa Operativo Anual, encaminado al cumplimiento de los fines y atribuciones encomendadas por la normatividad que rige al IEEM, tanto en sus actividades ordinarias como las relacionas con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2016-2017, por el que se renovará al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.
Al respecto el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, indicó que este instrumento fue objeto de una exhaustiva revisión y dio a conocer la forma en que se elaboró, toda vez que se integró con las propuestas que dieron a conocer Consejeros Electorales y los titulares de las diferentes áreas del Instituto, mismo que también se circuló entre los representantes de los partidos políticos.
Al mismo tiempo, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que el Programa está sustentado en la normatividad establecida y se considera la posibilidad de que se realicen los ajustes necesarios a partir del presupuesto que se le asigne al Instituto en su momento, tomando en cuenta las eventuales determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Posteriormente con una consideración realizada por el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, y luego de una amplia deliberación entre los integrantes del Consejo General, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de México, para el ejercicio fiscal del año 2016, por un monto total de $1,300’106,343.63 (Mil trescientos millones, ciento seis mil, trescientos cuarenta y tres pesos 63/100 M.N.), así como su remisión al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, para su consideración e incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el ejercicio fiscal de ese mismo año, en cumplimiento a los tiempos establecidos en el Código Financiero del Estado de México.

Lo mejor que tiene el sistema educativo son sus maestros: Pepe Yunes

Xalapa, Veracruz.- Lo mejor que tiene el sistema educativo nacional, y particularmente el veracruzano, son sus maestros, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, durante una reunión para dialogar con líderes y representes del magisterio del estado.
Ahí, Pepe Yunes puso énfasis en que “quienes hemos tenido la oportunidad de caminar Veracruz, de conocerlo más allá de un escritorio, sabemos lo que significa cada maestro en cada comunidad, en cada región. Notamos lo que aporta dentro del aula, los instrumentos de conocimiento con los que seguramente harán mejores ciudadanos a nuestros niños y harán de nuestros niños personas productivas”.
“Quien ha caminado este estado sabe lo que hace cada maestro en el ámbito rural, en la zona serrana, en la costa. A veces vive en el aula y se convierte en un conciliador natural, en un organizador de sus comunidades, encaminándolas en la gestión, acompañándolas en la productividad, generando puentes de convivencia”, destacó el legislador federal durante su discurso.
En ese sentido, reiteró que, al final del día, lo mejor del sistema educativo son los maestros, que tienen que hacer heroicidades y proezas para poder cumplir con una función social que nace de la vocación y del corazón.
Por esa razón, el senador por Veracruz manifestó que a los maestros “no podemos dejarlos solos. No es demagogia, es un ofrecimiento de todo corazón, así como una atención al reclamo que con toda humildad hace más de dos años asumí como legítimo, de que tenemos que estar en la misma sintonía y caminando juntos para que la educación sea una prioridad, si es que queremos ver una mejor entidad en el presente y en el futuro”, concluyó Pepe Yunes.

Continúa rezago y marginación de mujeres: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Es necesario crear una nueva legislación que garantice la equidad de género en las labores productivas e impulsar políticas públicas eficientes en el tratamiento de la pobreza, afirmó el diputado Juan Bueno Torio (PAN) durante la presentación del libro “Mujeres, pobreza y salud mental”, escrito por Isabel Bueno Lázaro.
Señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente hay dos millones más de mexicanos que viven en pobreza. “Más del 40 por ciento de la población vive en esa situación y, como sociedad, no hemos sabido combatirla”, enfatizó.
Puntualizó que el libro da una directriz de hacia dónde se debe orientar el compromiso. “Tenemos comisiones en la Cámara de Diputados que ven el tema de la pobreza y de la equidad de género, pero seguimos teniendo mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres por menos paga”, apuntó.
Lamentó que los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal para abatir con cuantiosos recursos el rezago y la marginación del país “no hayan sido suficientes”, pues el crecimiento de la pobreza está presente, así como el atraso de las mujeres y la equidad en el desarrollo.
Destacó la relevancia de esta coedición de la Cámara de Diputados y el grupo librero-editor MAPorrúa, ya que plantea las razones de la pobreza, tales como la falta de acceso a mejores condiciones de vida, educación salud y alimentación.
La autora, Isabel Bueno Lázaro, indicó que es impostergable crear políticas públicas educativas con enfoque de género que cambie la creencia de que la mujer nace para el bienestar de otros, y leyes que fortalezcan a los institutos de las mujeres para que sus recomendaciones sean atendidas de manera obligatoria.
Señaló que al menos 40 por ciento de los hogares mexicanos están dirigidos por mujeres solas, con niños menores de 10 años a su cargo.
Añadió que 70 por ciento de pobres en el mundo, México incluido, son mujeres, y las de edad avanzada constituyen el mayor grupo en el desempleo y la indigencia. De las que trabajan, agregó, menos de seis por ciento ocupa cargos de alta dirección.

Tratar con humanidad a internos: Codhem

Edomex.- Las personas privadas de su libertad y que se encuentran en los distintos centros penitenciarios, tienen derecho a ser tratadas con humanidad y respeto, como pasos necesarios para lograr la readaptación social, que es uno de los objetivos de las instituciones carcelarias.
Para observar el cumplimiento de ello, personal de la defensoría estatal, realiza recorridos de forma permanente y verifica las condiciones en que viven los internos en los centros de prevención y readaptación social, señaló el Visitador General de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Ricardo Vilchis Orozco.
Detalló que derivado de la aplicación de la vía penitenciaria en la entidad, la Comisión cuenta con instrumentos que permiten calificar de manera cuantitativa y cualitativa la vida en prisión, para verificar que son compatibles con el objeto de la detención o de la condena.
Dijo que la Codhem supervisa las instalaciones generales bajo cinco rubros: condiciones de gobernabilidad; aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; elementos para una estancia digna y segura; reinserción social; y grupos de internos con requerimientos específicos.
En las supervisiones se pregunta el número de personas y espacios que tiene la cárcel; sobre la distribución, servicios para la atención de la salud de la población penitenciaria, la prevención de la tortura y/o maltrato a través de manuales, y la situación de internos en condiciones de aislamiento, para saber si son respetados sus derechos fundamentales, agregó.

Llama Héctor Yunes en EU a promover la inversión en Veracruz

Veracruz.-  Al iniciar una gira de trabajo por la ciudad de Los Angeles, California a invitación de la Federación de Veracruzanos en Estados Unidos, el senador Héctor Yunes Landa expresó que a ambos estados los une la historia y los hermana el futuro.
Luego de reunirse con los alcaldes de las ciudades de Huntington, Karina Macias, y de Lynwood, José Luis Solache, Yunes Landa expresó que Veracruz será una sociedad abierta a la inversión, al comercio, turismo y a las ideas.
“No permitiremos que sigamos perdiendo talento, personas, ni oportunidades”, dijo Yunes Landa.
Durante un encuentro con el Cónsul de México en Los Angeles, Carlos Manuel Sada e integrantes de ProMéxico, Yunes Landa destacó las potencialidades de Veracruz en materia turística, energética y de logística.
Yunes Landa invitó a los miembros de ProMéxico a promover inversiones en Veracruz.
El senador de la República se reunió también con el oficial de la Policía de Los Angeles, John A. Sherman, Commander Diplomatic Liaison Officer, con quien intercambió experiencias sobre la necesidad de ofrecer apoyo a migrantes que no hablen español y requieran asistencia médica o legal.
El senador veracruzano acordó también promover el Hermanamiento entre el municipio de Soledad  de Doblado, Veracruz  y Huntington con el fin de tener un intercambio académico para  que los estudiantes mexicanos nativos de ese lugar puedan ir a California a enseñar español y aprender inglés y viceversa.
También se busca tener  intercambio en materia de seguridad para tener asesoría en prevención del delito y proximidad de los cuerpos policiacos con los ciudadanos. Con los empresarios agrupados a ProMéxico se acordó que ellos van a promover fuertemente a Veracruz en materia de inversión.
Mientras que con el consulado mexicano en Los Angeles se van a ampliar las actividades en materia de registro civil para la expedición de actas de nacimiento de veracruzanos radicados en el estado de california.

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...