viernes, 3 de enero de 2014

En febrero minuta de Ley Federal de Consulta Popular

Ciudad de México.- El Senado de la República iniciará sesiones el próximo 1 de febrero y concluirá este segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura en abril de 2014, y entre los pendientes inmediatos que tendrá que resolver es la votación de la minuta de la Federal de Consulta Popular.
Esta legislación regulará la reforma a la Constitución en materia política que realizaron las cámaras del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, hace tres años, donde también se contemplan otras figuras importantes como las iniciativas preferente y ciudadana, iniciativa que los diputados dejaron pendiente en primera lectura en el periodo que concluyó en diciembre pasado.
La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana (PRD) para iniciar el debate de la reforma energética, y fue aprobada por los diputados antes de concluir el primer periodo de sesiones el 15 de diciembre de 2013.
La legislación establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores, y en este caso el PRD entregó en noviembre pasado un millón 700 mil firmas al Senado para que se sometiera a consulta la reforma energética.
El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.
El Senado también tiene pendiente la propuesta de iniciativa de la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones, reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo federal, y es importante recordar que los legisladores no cumplieron con el plazo de tener esta ley en diciembre, por lo que es otro pendiente.
En lo que organizan las agendas de lo que constituirá el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, que iniciará el 1 de febrero y concluirá en abril de 2014, se realiza, en este receso legislativo, la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro que preside el diputado federal del PAN y presidente de esta soberanía, Ricardo Anaya Cortés.
En la Comisión Permanente no se aprueban reformas constitucionales o leyes, solo se le da trámite a iniciativas, se aprueban nombramientos de embajadores, se realizan declaratorias de constitucionalidad, como sucedió con la reforma Energética.
Y también si es el caso y existen los dictámenes podría aprobar la propuesta de realizar un periodo extraordinario de sesiones, pero también descartó que en este receso se pueda decretar ya que es muy poco el tiempo que tienen para hacerlo y no existen dictámenes aprobados que se presentarían al pleno del extraordinario.
El próximo periodo de sesiones de las Cámara del Congreso de la Unión, será de los más activos debido a los pendientes legislativos como la aprobación de las leyes secundarias.
Entre ellas destacan la energética, la política, en el tema de iniciativa preferente y ciudadana; en telecomunicaciones, competitividad y de aprobar los diputados y los congresos locales la ley anticorrupción, también se tendrá que hacer la ley reglamentaria en esta materia.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...