sábado, 4 de enero de 2014

Apoya Sedesol a organizaciones que previenen la trata de personas

México,D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró hoy su apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención de la trata de personas, a través del Programa de Coinversión Social (PCS) que aplica el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Recordó que en 2013, hubo coinversiones con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), que ejecutó el proyecto Atención en el ámbito jurídico, médico y psicológico a mujeres, niñas, niños que viven violencia de género en México, mediante el Sistema Alerta Roja (SAR).
En un comunicado, la dependencia indicó que este modelo de trabajo brinda difusión mediática, atención jurídica, médica y psicológica a víctimas de violencia de género en México.
Asimismo, mencionó que contribuye a la búsqueda, localización y rescate de víctimas de violencia de género, con lo que ha logrado reunificar familias y esclarecer casos.
Explicó que CATWLAC incide en políticas públicas, colabora con defensores de derechos humanos y de las mujeres, así como con Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, regionales y nacionales, para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual.
Refirió que ante la falta de datos sobre el tema, esa organización elaboró en 2012 el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de Trata de Personas, así como la Propuesta de Programa 2013-2018 para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en la Ciudad de México.
Hizo notar que las desapariciones, feminicidios y delitos en materia de trata de personas, son consideradas formas contemporáneas de esclavitud y de violencia de género, constituidas como graves violaciones a los derechos humanos y perpetradas especialmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Puntualizó que las consecuencias de ello “trastocan el espacio local, regional, nacional e internacional en los ámbitos político, económico, social y cultural”.
En este sentido, la Sedesol reconoció que México se ha posicionado como un lugar de origen, tránsito y destino, con alta incidencia de las diversas formas de violencia de género.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...