sábado, 28 de diciembre de 2013

Sobresalen actividades agrícolas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, a través del programa Agricultura Urbana, entregó durante el 2013 diversos apoyos económicos y más de 30 mil semillas a productores agrícolas chimalhuacanos.
El edil informó que pese a ser considerados como un municipio urbano, este año Chimalhuacán produjo más de 100 toneladas de jitomate, lo que representa un aumento del 3.5% en la producción de 15 productores agrícolas de este municipio.
“Al programa Agricultura Urbana le hemos dado continuidad, pues en los últimos dos años ha dado grandes resultados, por lo que continuaremos en el 2014 apoyando a los productores y seguiremos promoviendo e impulsando el consumo de productos 100 por ciento hechos en el municipio”.
Por su parte, la coordinadora del programa municipal de Agricultura Urbana, Alhelí Sáenz Pérez, resaltó que en los últimos meses se ha brindado capacitaciones especiales a más de 30 productores agropecuarios chimalhuacanos, a fin de mejorar sus técnicas de cultivo.
“Es necesario e importante, además de la entrega de semillas y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, que los beneficiarios aprendan acerca del  manejo de cultivos alternativos, plaguicidas y sus efectos; cultivo de jitomate, agricultura urbana, lombri composta, plagas y nutrición vegetal”.
Destacó que entre los principales logros que ha tenido el programa Agricultura Urbana en este 2013, destacan la construcción de 10 huertos escolares, así como la rehabilitación de un huerto Familiar y uno Urbano en la Clínica de Salud Mental (CISAME).
Las autoridades locales informaron que para el 2014, se espera concluir la última etapa del Huerto Municipal que consta de 2 invernaderos de 500 metros cuadrados, un vivero para mil 500 árboles y flores de ornato, todo ello con el objetivo promover la actividad agrícola en el municipio.

Funcionarios caen en el 'día de los inocentes'

Ciudad de México.- Novia confiesa que 'le puso el cuerno'
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, fue víctima hace seis años de una broma luego de que una ex novia le dijo que le había sido "infiel"; de ahí en adelante prefirió ser "el verdugo" en esta fecha.
"Yo ni tenía en cuenta el día que era y caí redondito", narró.
Fueron a cenar. "Me dijo que me había puesto el ‘cuerno' y yo pues me puse fúrico, ya sabrás la escena que le hice. No dije nada altisonante pero sí me puse rudo, salió el macho celoso que todos llevamos dentro", recuerda.
Su novia en aquel entonces hasta le dijo supuestamente con quien lo había engañado, pero después vino la frase "inocente palomita, te dejaste engañar...".
La dejan “vestida y alborotada”
Rosa Icela Rodríguez vivía en un pueblo de San Luis Potosí a sus 13 años, cuando uno de sus tíos le jugó una de las bromas que más recuerda. La secretaria de Desarrollo Social del DF platicó que después de esa experiencia pocas veces ha caído en las trampas que popularmente se gastan los días 28 de diciembre.
"Me quedo callada, me pongo seria y como que no caigo", dijo la funcionaria sobre las veces que alguien ha querido jugarle alguna broma. "Soy de las personas que dice que el que se ríe, se lleva, y a mí no me gusta llevarme con nadie", comentó.
Sobre esa anécdota que vivió en su adolescencia, detalló que esa mañana uno de sus tíos llamó a casa para invitar a ella y a sus cinco hermanos a la feria del pueblo.
"Nos arreglamos y esperamos, esperamos, esperamos y esperamos. Estábamos todos los niños con la expectativa para ir a los juegos mecánicos. Pero mi tío nunca llegó".
Horas después, prosiguió, "llegó mi tío y todos le reclamamos. Él simplemente nos dijo: ‘inocentes palomitas que se dejaron engañar".
Caro pagó el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, jugarle una broma a su hermano el ex diputado federal del sol azteca Martin Zepeda, en el Día de los Inocentes hace algunos años.
El edil pidió a su consanguíneo un préstamo un 28 de diciembre, dinero que le fue entregado como lo solicitó.
Juan Zepeda sabía el día que era, pero su hermano no. Lo hizo con toda la intención de aplicarle la frase célebre: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".
El alcalde no regresó el dinero prestado a su hermano.
Un año después, el ex legislador perredista Martín Zepeda le regresó el favor a su hermano.
En el automóvil de Juan fueron a visitar a unos familiares y antes del viaje, Martín tomó un duplicado de las llaves del vehículo.
Cuando estaban en el domicilio de sus parientes alguien preguntó por el carro en el que habían llegado. Juan les dijo que habían utilizado el suyo para el traslado, pero le dijeron que afuera no había ningún vehículo. Salió de la casa y comprobó que su auto no estaba.
Cuando se dirigían al Ministerio Público a presentar la denuncia por el hurto, su hermano le dijo: "inocente palomita".
Aunque no ha caído en bromas tan pesadas, la funcionaria comentó que ha sabido de quienes incluso proponen matrimonio a alguien e ingenuamente creen lo que le dicen en 28 de diciembre.

AÑO NUEVO Los rituales comunes para recibir el 2014

Ciudad de México.- Se acerca la celebración del año nuevo lleva una serie de rituales que consideramos necesarios para que no nos falte salud, dinero y amor.
La llegada de un nuevo año a veces suele traer incertidumbre, y para algunos los rituales ayudan a tener un poco más de control frente estas situaciones; de acuerdo a especialistas, el mexicano tiene mucho ingenio para manejar este tipo de cosas, y el hacer los rituales lo ayuda a tranquilizarse y a la vez hace más fuerte su convivencia familiar.
Asimismo, las viejas costumbres señalan que para tener un año próspero se deben de seguir con fe ciertos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche.
Por ello, te presenta algunos rituales comunes:
1) Barrer la casa hacia afuera. Significa expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad.
2) Agua. Echar un vaso de agua a la calle, simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad, también para evitar una desgracia.
3) Uvas. De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías, entre tus seres queridos.
4) Abrazo y beso. Representa el amor y la compañía de la pareja, así se asegura que el año estará lleno de romance.
5) Sacar las maletas. Simboliza viajar en el año que llega, sal de la casa llevando una maleta; si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana.
6) Calzones rojos o listón rojo. Equivale a atraer el amor y la pasión, ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.
7) Dinero. Se refiere la prosperidad económica, recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.
8) Lentejas. Tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año, cómete una cucharadita de lentejas cuando den las 12.
9) Lista de deseos. Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.
10) Luces prendidas. Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año, recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.
11) Mesa decorada. Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad, tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero, las velas color rojos equivalen a que no falte el amor en la familia.
12) Papel quemado. Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.
13) Vestirse con ropa blanca. Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud.
14) Estrenar. Implica que en todo el año no faltará ropa nueva.
15) Sentarse y pararse. Atrae el matrimonio.
16) Subirse a una silla o escalera. Para que el próximo año sea de continuo ascenso.
17) Vino espumoso. De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
Sin embargo, es importante hacer conciencia que los rituales sólo motivan a realizar o alcanzar algún sueño, hay que trabajar duro en nuestras metas y llevar una planeación a corto, mediano o largo plazo sobre lo que se quiere en el siguiente año.
 
El Universal

No para la inseguridad en La Paz, lo asesinan por defender a su novia

Los Reyes, La Paz, Méx.- En los últimos minutos del 27 de diciembre, un hombre fue asesinado de un balazo, cuando con un machete defendió a su novia de un grupo de ebrios que la molestaban sobre la avenida Presidente, en la cabecera municipal.
Ante la falta de respeto a su novia, Antonio Mérida, de 25 años, entró a la casa y sacó un machete con el que se lanzó contra los agresores, pero uno de los sujetos sacó una pistola y le disparó en la cabeza
Al ver caer a su novio, que quedó en un charco de sangre, la joven entro en crisis y grito pidiendo auxilio, mientras los agresores se daban a la fuga.
Al lugar llegó una am­bu­lan­cia de Pro­tec­ción Ci­vil, que sólo tomó signos vitales y corroboró la muerte de Antonio Mérida.
Se dio parte al mi­nis­te­rio pú­bli­co que se pre­sen­tó en el lu­gar, para iniciar las investigaciones del caso y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Reporteros en Movimiento

Peña Nieto suaviza a última hora la carga fiscal para México en 2014

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decretado, a escasos días de que entre en vigor la reforma fiscal con la que el Gobierno pretende recaudar más impuestos, una serie de estímulos y compensaciones para aquellos sectores que van a soportar las subidas a partir del próximo año, como la maquila, la minería, el transporte aéreo y el turismo internacional.
A última hora, Peña Nieto ha intentando completar el sudoku que ha supuesto aprobar una reforma de esta envergadura, que ha contado con el rechazo de sectores claves para el país e incluso con el de regiones, como algunas del norte, descontentas con la carga fiscal que se les avecina. El PAN, el partido de la derecha mexicana que mayor resistencia ha ofrecido a la reforma hacendaria, considera que la aprobación del decreto supone darles la razón de alguna forma.   
Los ajustes aprobados ahora liberarán de la carga del IVA a los empresas integradas en un régimen de
pequeños contribuyentes que desaparecerá. Con el incentivo se pretende que los contribuyentes cambien a un nuevo estatus y, de paso, sean sometidos a un mayor control fiscal. De esta forma, el Estado les obliga a proporcionar a hacienda la información sobre sus ingresos y gastos, así como las inversiones y las operaciones con sus proveedores. 
Con lo acordado, el Gobierno ha flexibilizado incluso su postura contra algunos productos que considera comida basura (chatarra, en México), como los chicles. Las gomas de mascar iban a pagar un impuesto especial del 8% a partir de 2014 cuando su densidad calórica superara las 276 calorías por cada 100 gramos, pero con este decreto solo pagarán el IVA. El presidente justificó estos incrementos a la comida grasosa y la bebida azucarada como primera medida para combatir la obesidad en el país, prácticamente una epidemia. El 71,3% de los adultos tiene sobrepreso y tres de cada cuatro camas de hospitales públicos están ocupadas por pacientes con enfermedades derivadas de este problema. 
La reforma hacendaria prevé un nuevo impuesto a los combustibles fósiles con los que trabaja la industria aérea pero el decreto aprobado ahora establece una compensación equivalente. El Gobierno pretende que no se incremente el precio de la turbosina, el combustible de las aeronaves. Este gravamen había puesto en alerta al sector. El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) había pronosticado una disminución del tráfico aéreo del país debido a que las compañías se verían obligadas a subir los precios de los billetes.
El Ejecutivo señala en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que los cambios pretenden cuidar la competitividad de los sectores afectados por la reforma. "El Ejecutivo Federal a mi cargo cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las obligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes", se lee en el decreto para justificar las modificaciones a una reforma que había sido aprobada en el Congreso y refrendada en el Senado a finales de octubre. Ahí se incluye también que las empresas dedicadas al servicio de hostelería a extranjeros que participen en congresos recibirán un estímulo fiscal equivalente al IVA. Siempre y cuando ese impuesto no se le cobre al cliente.

El País

Plantón magisterial causa pérdidas por 300 millones de pesos

México, D.F.- El plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha generado diversos conflictos sociales y económicos en la capital del país, con pérdidas económicas al comercio por al menos 300 millones de pesos.
Con motivo de su primer año al frente de la administración local, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que 2013 fue "un año difícil" donde la ciudad de México fue "escenario de diferentes planteamientos políticos".
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó que en la primera etapa del plantón de los maestros disidentes, en el Zócalo capitalino, las pérdidas reportadas ascendieron a unos 260 millones de pesos.
En tanto que durante su asentamiento en la Plaza de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde permanecen a la fecha, la actividad comercial ha reportado pérdidas por aproximadamente 36 millones de pesos.
Los integrantes del magisterio disidente se instalaron en primera instancia en el primer cuadro de la ciudad, al menos desde mayo pasado, y a partir de entonces no cesaron sus movilizaciones en protesta a la reforma educativa.
Aunque los inconformes se trasladaron provisionalmente a la Plaza Tolsá, con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresaron luego a la Plaza de la Constitución, donde el campamento creció con el paso de los días.
El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó mantuvo comunicación y diálogo desde que los maestros llegaron a la capital del país, para evitar afectaciones mayores.
No obstante, las diversas movilizaciones generaron inconformidad entre la ciudadanía, en tanto que Mancera Espinosa ratificó que no se permitirían daños al patrimonio de la ciudad o a su población.
El 13 de septiembre, con un operativo encabezado por elementos de la Policía Federal, los maestros que permanecían en la plancha del Zócalo fueron desalojados y se instalaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde algunos aún permanecen.
La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que debido a las afectaciones económicas se entregaron 106 créditos a comerciantes afectados y se está en proceso de incluir a 500 trabajadores afectados al seguro de desempleo local.
Excelsior

60% de patrones, en la informalidad

México, D.F.- De los dos millones 121 mil 846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país sólo 844 mil 423 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que seis de cada diez patrones en el país son informales.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que esta cifra es muestra de que la creación de empresas formales en México se ha detenido.
“Lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan todas las prestaciones sociales”, dijo.
De acuerdo con el último Censo Económico realizado por el INEGI, la mayor cantidad de unidades económicas se tiene en el Estado de México. Sin embargo, en el registro de patrones ante el IMSS se encuentra en la cuarta posición.
“Lo anterior tiene una clara implicación, las empresas que se están creando en general no se registran ante el IMSS, por lo que difícilmente otorgan las prestaciones que establece la ley a sus trabajadores y muy probablemente no paguen todos los impuestos que les corresponden”, dijo.
De acuerdo con el especialista, se infiere que dado que en el país diez millones 642 mil mexicanos laboran en micronegocios sin establecimiento, y poco más de nueve millones más lo hacen en micronegocios con establecimiento, la mayor parte de esta ocupación tiene cabida en unidades económicas que si bien dan empleo, difícilmente son fuente de valor agregado, prestaciones sociales, competitividad y productividad.
Seis de cada diez trabajadores en México labora en condiciones de informalidad, agrega la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI. “Son personas en condiciones de vulnerabilidad.”
 
Excelsior

Aseguran a elementos de la SSC por cohecho

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Dos agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron aseguradas por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaladas como probables responsables del delito de cohecho.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría mexiquense implementó un operativo en el municipio de Nicolás Romero, donde fueron detenidas las dos uniformadas en el momento en que recibían dinero de un conductor, presuntamente a cambio de no remitirlo ante el Ministerio Público.
Ambas mujeres fueron presentadas ante la Autoridad Judicial, quien calificó legal su detención y determinó su vinculación a proceso por el delito de cohecho; así mismo el Órgano Jurisdiccional ordenó separarlas de su cargo.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México ratifica su política de Cero Tolerancia en contra de servidores públicos que infrinjan la Ley, y hace un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie abusos por parte de cualquier autoridad.

Aún invisible la violencia intrafamiliar: CNDH

México, D.F.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que no existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia, principalmente contra mujeres, menores de edad o personas mayores.
En un comunicado, la CNDH convocó a la sociedad mexicana a “unir esfuerzos para erradicar” la violencia intrafamiliar que se estima afecta a uno de cada tres hogares en el país.
El organismo autónomo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sostuvo que para lograr el objetivo de eliminar este tipo de agresiones es “necesario hacer visible la violencia intrafamiliar”.
Recuerda que el flagelo es considerado principalmente un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, toda vez que algunas estadísticas señalan que 4 de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación con alguna pareja han sido agredidas en algún momento de su vida.
Pero destaca que la violencia intrafamiliar también se comete contra niñas y niños, así como contra personas adultas mayores que llegan a ser maltratadas muchas veces de manera sexual, o “con acciones verbales y/o psicológicas que pueden ser cometidas por personas de ambos sexos”.
En ese contexto, la CNDH enfatizó que imparte talleres para impulsar la prevención de tal comportamiento en los que difunde el contenido de los Derechos Humanos, y orienta sobre la forma en que estos deben conducirse en familia.
Además –aseguró– se busca que las personas conozcan con certeza su situación jurídica, se fortalezcan emocionalmente y sean orientadas a las dependencias y organismos adecuados para denunciar esta problemática.
La CNDH puso a disposición del público los teléfonos 56 31 00 40 y 01 800 715 2000, para solicitar información y asesoría en la materia.
 
Cimacnoticias

Impulsan reformas para frenar urbanización en zonas arqueológicas

México, D.F.- La legisladora panista Leonor Romero Sevilla promueve reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos para frenar la urbanización en zonas con vestigio arqueológico como Cholula, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán y Chichen Itzá.
La integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados planteó que los gobiernos locales continúan autorizando planes de desarrollo en esas áreas de manera irresponsable, con lo que se generan pérdidas irreparables al patrimonio cultural del país.
Indicó que en la iniciativa que impulsa se plantea la necesidad de que los tres niveles de gobierno se coordinen en el diseño y puesta en marcha de estrategias de protección, rehabilitación y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
Puntualizó que gran parte de la responsabilidad del cuidado de esas zonas recae indirectamente en los municipios, por las facultades que les otorga la Constitución, como elaborar planes de desarrollo urbano, otorgar licencias para construcción, autorizar el uso de suelo y aprobar zonificaciones.
Aseveró, sin embargo, que los programas de desarrollo que corresponden a los municipios o centros de población “son débiles en esa materia, ya sea por falta de presupuesto o por razones técnicas significativas”, lo que demanda más coordinación entre éstos y los gobiernos federal y estatal.
Romero Sevilla expuso que en la Carta Magna se establece que las facultades no concedidas expresamente a la Federación están implícitamente reservadas a los estados, por lo que el patrimonio regional está a cargo de las autoridades locales, en contraposición a las cuestiones de interés nacional.
Subrayó que el deterioro natural y la contaminación ambiental afectan a los monumentos, pero “también el olvido y la falta de un marco jurídico específico que regule su protección y preservación a través de una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno”.
Ante ello se propone una reforma al Artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos para que sumen esfuerzos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las entidades y municipios, con el propósito de mejorar la gestión del patrimonio histórico de la nación.
También se plantea modificar el Artículo 9 de esa ley general, para fijar que corresponde a los municipios “elaborar planes especiales con la finalidad de proteger las zonas y monumentos para su conservación y mejora, cuando los planes o programas de desarrollo urbano no contuviesen previsiones detalladas en esa materia”.
Además, prevé añadir cinco artículos Bis al ordenamiento a fin de precisar las bases en que deben ser redactados los planes de desarrollo urbano en los municipios, con énfasis en la obligación de estos de trazar planes especiales de protección a zonas de monumentos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que aun cuando México tiene una protección legal eficiente (la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos) persiste la necesidad de analizar la legislación complementaria.
“Ciertamente el marco jurídico relativo al patrimonio cultural es amplio; empero, hace falta precisar o adicionar lo pertinente al desarrollo y asentamiento urbano para destacar la importancia de contar con mecanismos de protección del patrimonio cultural”, remarcó.
Notimex

Alcaldes salientes adeudan 50 millones de pesos a constructoras

Xalapa, Ver.- A menos de tres días de que concluya las administraciones municipales no solo enfrentan problemas para el pago en las prestaciones laborales sino también adeudo a los constructores por 50 millones de pesos informó Augusto Zamora Lara, integrante de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz.
“No solo están dejando de pagar nómina sino a muchos compañeros de la industria de la construcción los están dejando colgados de la brocha cosa que no debiera de suceder”, declaró el empresario.
Sin especificar una cantidad exacta de ayuntamientos que adeuda a las empresas constructoras refirió que son varios los que están en esta situación.
“De la organización a la que yo pertenezco son varios que es la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz en varias delegaciones se quejan de los mismo, yo te podría decir que son alrededor de 50 millones de pesos lo que están dejando de pagar”, precisó Zamora Lara.

Veracruzanos.info

Senado concluye un año de reformas históricas

México, D.F.- El Senado de la República concluye el año con reformas de gran calado en los ámbitos energético, político-electoral, hacendario, financiero, educativo y de telecomunicaciones, acciones que marcarían un nuevo paradigma en el sistema político y económico nacional.
Las reformas, aprobadas en su mayoría por consenso, también furon ocasión para debates intensos y en ocasiones ríspidos como en el caso de la Reforma Energética, avalada entre protestas de organizaciones de izquierda y con la oposición del PRD y del PT.
Esa reforma, aprobada el 10 de diciembre en el Senado de la República, modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de la nación.
La enmienda, que se aprobó con 95 votos a favor y 28 en contra, establece en el Artículo 27 que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación será inalienable e imprescriptible y “no se otorgarán concesiones”.
Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, agrega, “ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.
Añade que los hidrocarburos en el subsuelo serán propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos. Además, el régimen transitorio especifica que dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones al marco jurídico para “regular las modalidades de contratación que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia”.
En el Artículo 28, la reforma dispone que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva” en las áreas estratégicas de “exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos”, así como en “la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad”.
La Reforma Política-Electoral, aprobada el 13 de diciembre, modifica diversos artículos de la Constitución en materia política-electoral, a fin de modernizar al Estado mexicano y fortalecer la democracia.
La enmienda, que se envió a los congresos estatales para su ratificación, propone la transformación del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE), el aumento a tres por ciento del umbral para mantener el registro de partidos políticos y atribuciones del Congreso de la Unión para emitir las respectivas leyes generales.
En el rubro político, fija la posibilidad del Presidente de la República para establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso y la reelección de legisladores y de ayuntamientos.
También, la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido, prevé que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.
Asimismo, se aprobaron reformas para el combate a la anticorrupción, donde se incluyen cambios a los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 de la Constitución para reforzar el combate contra la corrupción en el servicio público de los tres órdenes de gobierno.
Esta propuesta recibió el respaldo de 111 senadores, dos votos en contra y dos abstenciones y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Los cambios sugieren la creación de un órgano autónomo para prevenir, investigar y sancionar las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier persona física o moral involucrada o que resulte beneficiada por los mismos.
El 4 de septiembre pasado, todos los grupos parlamentarios aprobaron además la Ley General del Servicio Profesional Docente y con su expedición autoridades educativas y los organismos descentralizados evaluarán el desempeño magisterial y de quienes ejerzan las funciones de dirección o supervisión en los centros escolares.
En el periodo extraordinario -del 21 al 23 de agosto-, la Cámara de Senadores impulsó los cambios a la Ley General de Educación, que establecen las directrices para que el Estado imparta una formación de “calidad” conforme a lo estipulado en la reforma educativa y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
La reforma financiera, también avalada y turnada a San Lázaro, modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Estas modificaciones, aprobadas el 26 de noviembre, fortalecerán a la Banca de Desarrollo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, así como el otorgamiento y ejecución de garantías.
Con ellas, se crea el Buró de Entidades Financieras, que contendrá datos relativos a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones de que han sido objeto y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.
La reforma en materia de transparencia, determina la creación de un órgano autónomo encaminado a garantizar el derecho al acceso a la información, la protección de datos personales en manos de particulares y la transparencia.
La reforma faculta al órgano garante para hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos, la cual “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”.
Los senadores dejaron en claro que las resoluciones del órgano garante serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
Respecto al Paquete Económico 2014, el pleno senatorial avaló la Ley de Ingresos de la Federación, por un monto de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos.
También, la reforma hacendaria que considera modificaciones las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y Federal de Derechos, que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo.
Además, realizó cambios a la minuta enviada por la colegisladora para reformar el Código Fiscal de la Federación y simplificar el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario.
Notimex

Reality mexiquense

MANCHA URBANA VS MONUMENTOS HISTORICOS

El problema de la urbanización desmedida sobre zonas con vestigio arqueológico, como Cholula, Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán y Chichen Itzá, ha generado saqueo y destrucción, pero como esto no les importa a los gobiernos locales continúan autorizando planes de desarrollo de manera irresponsable, pese al daño irreversible al patrimonio cultural mexicano.
El deterioro natural y la contaminación ambiental afectan a los monumentos, pero también el olvido y la falta de un marco jurídico específico que regule su protección y preservación a través de una coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
A pesar de que nuestro país cuenta con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, persiste la necesidad de analizar la legislación complementaria.
Aunque este marco jurídico es amplio, hace falta precisar o adicionar lo pertinente al desarrollo y asentamiento urbano, para destacar la importancia de contar con mecanismos de protección del patrimonio cultural.
Lo bueno es que alguien ya se puso a trabajr en ello y la diputada federal Leonor Romero Sevilla, promueve una iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, que busca coordinar los tres niveles de gobierno en el diseño e implementación de estrategias de protección, rehabilitación y conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Esperemos que se apruebe y después se ponga en práctica, no vaya a pasar como siempre. luisayalaramos@yahoo.com.mx

La ley me asiste y no tengo miedo ni al gobierno ni a TAMSA: El Profe

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- “Que quede claro, no le tengo miedo ni al Gobierno del Estado ni a los directivos de TAMSA, por que estoy seguro que la ley me asiste y los trabajadores me apoyan”, advirtió José Carlos Guevara Moreno, dirigente electo del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), luego de las amenazas de la empresa Tubos de Aceros de México (TAMSA) de denunciarlos por los hechos violentos registrados la madrugada del martes en el interior de la factoría.
Acompañado de más de 500 trabajadores, el dirigente gremial realizó este viernes una manifestación en el Malecón de esta ciudad para contradecir las acusaciones de los directivos de RAMSA, a quienes acusó de ser parciales en favor del líder vitalicio Pascual Lagunes Ochoa.
Y acusó: “Ya quedó claro que tanto los empresarios como el gobierno del estado están coludidos con el vetusto líder Pascual Lagunes, a quien apoyan porque mantiene tranquilo al gremio bajo amenazas”.
Dijo que en el comunicado de la siderúrgica, en el que se menciona que solamente 10 trabajadores irrumpieron en las instalaciones, para agredir a los trabajadores seguidores de Pascual Lagunes, quedó demostrado la parcialidad y la injerencia de la en la vida sindical.
 “No fuimos 10 sino 600 trabajadores y además no agredimos a nadie, por el contrario fuimos agredidos por la gente de Pascual, por ello le digo a la empresa, que a mi no me amedrenta con su amenaza de denunciarme, la ley me asiste y la mayoría de los trabajadores me apoyan”, advirtió.
Y amenazó: “Si la compañía sigue necia en intervenir en la vida sindical, le vamos a parar la producción, hasta que el gobierno federal y poder judicial de la Federación a través de los tribunales, le hagan ver al gobierno del estado y a los directivos que los lideres somos nosotros”.
Guevara Moreno, dejó claro que antes del 31 de diciembre, podrían tomar las instalaciones de TAMSA y parar su producción, para provocar que las autoridades del trabajo intervengan y hagan valer las elecciones de noviembre pasado.

Frente frío y tormenta invernal provocarán lluvias

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 21, que se extiende sobre el Golfo de México y las costas de Veracruz, y la cuarta tormenta invernal provocarán nublados con precipitaciones moderadas, dispersas, puntuales y fuertes en el noreste, oriente y sureste del país.
Además habrá potencial de nevadas en zonas montañosas del norte. El aire frío asociado al frente empezará a modificar sus características en el transcurso del día, lo que favorecerá una recuperación de las temperaturas durante la tarde, mientras que serán muy frías por la mañana y noche.
Continuará el evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, además de rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura.
El ingreso de humedad de Océano Pacífico y mar Caribe favorecerá precipitaciones moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, así como en el occidente del país.
Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Además se prevén temperaturas menores a cinco grados para zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 30 grados centígrados y se sintió en Bahías de Huatulco, Oaxaca y Chichen Itza, Yucatán; mientras que la temperatura mínima fue de menos 6.2 grados y se ubicó en Temósachic, Chihuahua.
El SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas.
También se esperan lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Fraudes con productos bancarios, un 'foco amarillo'

Ciudad de México.- Las reclamaciones de clientes del sistema financiero por un posible fraude son un "foco amarillo", ya que representan 67 por ciento de total de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) .
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que durante el primer semestre de 2013 se presentaron un total de 2.2 millones de reclamaciones.
De esta cifra, subrayó, un millón 490 mil 992 son consideradas como objeto de posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias.
La cifra total es superior a la observada de enero a junio de 2012, cuando las reclamaciones totales sumaron unos dos millones y de las cuales un millón 353 mil 264 (66 por ciento) correspondieron a un posible fraude.
Mientras que en los primeros seis meses de 2011 ascendieron a 1.9 millones, de las cuales un millón 241 mil 932 de las reclamaciones (65 por ciento) fueron objeto de un posible fraude.
Por lo anterior, esta situación puede considerarse como un "foco amarillo", ya que en los últimos tres años han ido en aumento las quejas presentadas y que pudieran estar relacionadas con un fraude, señaló el funcionario.
De hecho, advirtió, del primer semestre de 2012 al mismo periodo de este año, el aumento por reclamaciones derivado de un potencial fraude es de 10 por ciento.
Por producto, la tarjeta de crédito es la que representa el mayor número de casos con 70.4 por ciento del total de los presentados, al sumar un millón 49 mil 999, mientras que en 2012 representó 66.6 por ciento con 901 mil 256 y en 2011 el 63.8 por ciento con 792 mil 865.
Le siguieron las tarjetas de débito con 26.6 por ciento o 397 mil 296 de las quejas provenientes de un posible fraude presentadas en el periodo de análisis, porcentaje menor que el 30.3 por ciento de un año antes con 409 mil 488 y el 33 por ciento o 409 mil 795 reportadas en 2011.
Por motivo de queja, en ambos casos lo sigue representando el cargo no reconocido por consumos no efectuados, producto no reconocido, retiro no reconocido, inconformidad por alteración de pagarés y transferencias no reconocidas.
En tanto, el vehículo del posible fraude sigue en primer lugar la terminal punto de venta, luego las operaciones en Internet y cajeros automáticos.
En cuanto al monto económico de dichas reclamaciones respecto a las tarjetas de crédito sumó mil 282 millones de pesos y en plásticos de débito ascendió a 681 millones de pesos.
Por banco, BBVA Bancomer registra el mayor número de reclamaciones, en parte por su tamaño y participación de mercado, mientras que las instituciones que registraron el mayor crecimiento en casos fueron Azteca y Afirme con 196 y 168 por ciento, respectiva
Notimex

Arquidiócesis de Xalapa hace un llamado de paz para despedir el 2013

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome hizo un llamado a la armonía, paz y esperanza a cuatro días del inicio del año nuevo.
El Sacerdote reconoció que en este 2013 se vivieron escenarios adversos, debido a la descomposición de la sociedad, que no dan muchos motivos para celebrar.
“Hay poquitos motivos para confiar en un cambio, hay mucho desconcierto y eso hace más difícil el panorama que nos aguarda. Si vemos las cosas desde el punto de vista de la sociedad, de las personas, a lo mejor no hay muchos datos halagadores”, declaró.
En entrevista, el párroco recordó que estas festividades de Navidad y Año Nuevo deben celebrarse en compañía de la familia, realizando distintas tradiciones que provoquen el aliento y la esperanza.
“Debemos esperar el año nuevo unidos como familia y teniendo esperanza en que Dios Caminará con noostros y bendecirá todos nuestros trabajos. De hecho las familias católicas tienen la costumbre de encomendarse a la Divina Providencia en donde dice la jaculatoria “no nos falte casa, vestido y sustento”, yo creo que eso no hay que perderlo de vista”, manifestó.
Sánchez Jácome, dijo que el primer llamado que hace la iglesia católica es mantener la confianza en Dios.
“Los hombres somos infieles, los hombres fallamos, pero Dios siempre permanece fiel, Dios siempre permanece a nuestro lado y eso necesitamos volver a considerar para que intentemos nuevos caminos, para que empleemos nuevas formas, y para que sin perder ese contacto y esa unidad con la familia, tengamos siempre factores motivacionales que nos hagan no quedarnos cruzados de brazos, o no lamentarnos de todo lo que estamos viviendo, sino de buscar el progreso y la transformación de nuestro corazón y de nuestra familia, que es como condición también para que haya una transformación de la sociedad, que es lo que más deseamos en este momento”, manifestó el sacerdote.
El presbítero dijo que dentro de todos los propósitos y deseos de Año Nuevo la ciudadanía no debe olvidarse de los líderes sociales, políticos y religiosos, especialmente las autoridades de gobierno, pues sobre ellos recae un gran peso para provocar el progreso y la prosperidad de las familias de sus pueblos.
“El llamado a ellos es a que no defrauden las esperanzas, el llamado es a que realicen de la manera mejor posible la misión que la sociedad les ha confiado, el llamado es a que se den cuenta que la situación se sigue agravando en muchos rubros y no podemos postergar la solución a problemas que ya se nos están haciendo históricos y que por lo mismo, cuando no se resuelven, como sucede en muchos aspectos, provocan la irritación social. Así que sí necesitamos que los políticos, que las autoridades, pues se comprometan con los valores, vean de frente a la sociedad y realmente este año nuevo para ellos represente la renovación de sus esperanzas y la posibilidad de poder cumplir y poder ser eficientes en la labor que a ellos les compete”, puntualizó.
Veracruzanos.info

Analizan reformas a la Ley de transparencia y servicios financieros

México, D.F.- El Senado de la República analiza una propuesta que reformaría la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de evitar la práctica que realizan los bancos de otorgar tarjetas de crédito o ampliar el mismo, sin la solicitud o autorización del usuario.
En un comunicado, se precisó que con esta propuesta del senador priista Eviel Pérez Magaña, se haría obligatorio recabar la ratificación del solicitante, a través de la manifestación expresa de la voluntad, mediante firma autógrafa o electrónica.
“Esta iniciativa también establece que los bancos sólo podrán elevar el límite de crédito en préstamos o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, a clientes que tengan un comportamiento de cumplimiento en sus compromisos crediticios, acreditable”, expuso.
Agregó que en el caso citado, la entidad financiera formularía una oferta para elevar el límite de su crédito, préstamo o financiamiento.
Aclaró que su iniciativa no pretende abundar en requisitos para obtener un crédito, pues se trata de comprobar que el beneficiario de éste, estaría en condiciones mínimas de cumplir con la obligación que contrae.
De esta manera se reducirían al mínimo posible las consecuencias negativas que se derivan del eventual incumplimiento o mora en el pago, concluyó.

Notimex

PRD pide a Peña Nieto impulsar consulta popular

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se cumplan los acuerdos del Pacto por Méxicoy se aprueben los compromisos del punto 56 en materia de cartas ciudadanas, entre ellas, la consulta popular.
A través de una carta que entregaron en la residencia oficial de Los Pinos, los diputados Carlos Reyes Gámiz y Carlos Morales, recordaron que el 2 de diciembre de 2012, los firmantes del Pacto se comprometieron a cumplir los 95 puntos.
"Le recordamos que el compromiso asumido frente a los mexicanos fue que antes de terminar este año, además de la Ley de la Consulta Popular, también serían aprobadas las leyes reglamentarias de Candidaturas Independientes, de la Iniciativa Ciudadana y de la Iniciativa Preferente, las cuales forman parte de la Reforma Política que usted promovió como necesarias para concretar el proceso de transición democrática del país", definieron en el documento los perredistas.
Los legisladores expresaron que son millones de mexicanos los que esperan que se cumpla su palabra para que no queden en un mero discurso.
"Usted tiene hoy la gran oportunidad de demostrar que su gobierno no sólo trabaja en función de intereses personales, de partido o de grupo de poder, sino que tiene la voluntad de escuchar a los mexicanos, tal y como se comprometió a hacerlo".
Reyes Gámiz y Carlos Morales pidieron al titular del Ejecutivo interceder en el PRI y en el PAN para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones y con ello concretar la pronta aprobación de la Ley de la Consulta Popular.
"Los mexicanos no queremos más palabrerías ni discursos huecos; ni pactos ni compromisos en los que se hagan promesas bajo la bandera de la democracia o de la inclusión ciudadana para la toma de decisiones, que no se cumplan. Los mexicanos necesitamos ser partícipes de esa transformación democrática que usted dice querer, pero sin engaños ni vulnerando derechos fundamentales como es el de opinar sobre los asuntos trascendentales para el país", detalla el documento.

El Universal

IFE: perderán vigencia 5 millones 662 mil 40 credenciales de elector

Ciudad de México.- A partir del primero de enero del 2014, será cinco millones 662 mil 040 las credenciales para votar que perderán vigencia como documento para emitir el voto y como medio de identificación oficial, indicó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Las entidades con el mayor número de credenciales con terminación 09 y 12 pendientes de renovación son: Estado de México (843 mil 148); Distrito Federal (593 mil 555); Veracruz (377 mil 675; Jalisco (361 mil 584) y Puebla (318 mil 888).

La Crónica de Hoy

Rechaza SNTSS nuevo esquema de subrogación de guarderías

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó el nuevo sistema de subrogación de guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avalado por el Senado de la República.
"Manifestamos nuestro total rechazo a la subrogación del servicio de guarderías en el IMSS, no es el camino, puesto que permite a empresas unirse para ofrecer este servicio a sus trabajadores bajo la vigilancia de las autoridades del organismo", explicó Manuel Vallejo Barragán, secretario General del SNTSS.
Aseguró que la subrogación de servicios en el IMSS viola el Contrato Colectivo de Trabajo establecido con el Instituto.
Puntualizó que las subrogaciones violan el pacto laboral que los trabajadores tienen con el IMSS, pues en su opinión, dicho esquema ya demostró su ineficiencia al no cumplir con normas requeridas que garanticen una administración eficiente, calidad en los servicios prestados y seguridad en los mismos.
"La subrogación se presta a manejos irregulares y desemboca en el otorgamiento de servicios de mala calidad por la falta de preparación del personal que los opera", explicó el dirigente.
Recordó que en el último día de sesiones, el Senado de la República autorizó un esquema de subrogación de guarderías en el IMSS entre organizaciones patronales con el fin de brindar ese servicio a sus trabajadores.
Dijo que este cambio en la Ley del IMSS establece que los requisitos a cumplir para el establecimiento de esta nueva modalidad de guardería, estaría sujeta a lo que dictamine el Consejo Técnico del Seguro Social, además de que su operatividad estará bajo la vigilancia de las autoridades del instituto.
Vallejo Barragán aclaró que una guardería subrogada no es trabajada por personal sindicalizado del IMSS, pues la plantilla laboral es externa, lo que conlleva riesgos al no cumplir con el perfil adecuado que demanda el cuidado de los hijos de los trabajadores.
"Las guarderías subrogadas no son del IMSS, los trabajadores del Seguro Social no laboramos en ellas; sirva la aclaración para deslindar situación anómala futura", apuntó.
Vallejo Barragán resaltó la calidad de las guarderías manejadas por los trabajadores del IMSS, las cuales son consideradas como las mejores en el país y dijo que el servicio y la calidad de las mismas pueden mejorarse, pero no ofreciendo su operación a terceros.
Afirmó que si se invierte en infraestructura, equipamiento, insumos y recurso humano, el IMSS, junto con su personal, puede ejecutar una esplendida labor al frente de las guarderías.
Notimex

Ubican a otros dos policías de Ecatepec en grabación de antro

Ecatepec, Méx.- Fuentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec confirmaron que otros dos agentes, entre ellos el encargado de la Quinta Región, aparecen en la versión ampliada del video, donde aparecen consumiendo drogas y alcohol en un antro.
Según los informantes, en este video el Jefe de la Quinta Región, Isaac Lemus Hernández es quien aparece en el minuto 7:13 afuera del establecimiento junto con los elementos que se retiran del lugar en la patrulla y el automóvil particular.
En tanto, el escolta del director de gobierno, a quien sólo se identifica como Esaú, es el hombre de pantalón gris y camisa azul que se sube a la patrulla 0003 de la policía municipal después de salir del antro en el minuto 2:53 del video.
Esto, a pesar de que el gobierno municipal negó en un comunicado oficial la presencia en el lugar de más elementos de la corporación.
En tanto, el policía municipal de Ecatepec que aparece en el video drogándose en  un bar del municipio aprobó el examen de control y confianza, así como el toxicológico que se le practicó al inicio de la actual gestión municipal, informó el ayuntamiento.
A Edgar Romero Tinoco, quien fue identificado por las autoridades municipales en las imágenes que se difundieron, se le había realizado un examen toxicológico cuando comenzó la actual administración 2013-2015 y salió negativo, confirmó el gobierno local.
Como se dio a conocer en su momento, el ahora ex policía municipal fue captado en un video con otros hombres en el interior del baño del bar Los Caporales, localizado en la colonia San Francisco Xalostoc, inhalando cocaína.
En las imágenes que fueron grabadas por un cliente se observa que cinco sujetos se retiraron del establecimiento en dos vehículos, uno particular y la patrulla 0003 de la Policía Municipal.
Según el ayuntamiento, Edgar Romero utilizó el vehículo oficial fuera de su horario de servicio, por lo que fue cesado de su cargo por esa razón.
El  gobierno municipal señaló que el asunto de Edgar Romero fue turnado a la Contraloría Municipal y la información será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en caso de que determine iniciar una investigación.
De acuerdo con el autor de la grabación, eran siete los presuntos policías de Ecatepec los que consumían sustancias ilegales en el bar.
En marzo del 2012 fueron asesinados cuatro personas en el bar Los Caporales.

@Fondo

En materia de seguridad no debe haber colores partidistas: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en materia de seguridad pública no puede ni debe haber colores partidistas que dividan e impidan “lograr el México en Paz que exige nuestra sociedad”.
La Presidencia de la República publicó en su Blog que en fechas recientes el titular del Ejecutivo federal acudió a la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que mencionó las 10 estrategias que orientan la Política de Seguridad y Procuración de Justicia.
Estas son: prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario; y promoción y articulación de la participación ciudadana.
Asimismo, cooperación internacional; información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionalización; fortalecimiento de la inteligencia.
También, las reformas transformadoras logradas en el último año, en especial, la energética, hacendaria y educativa, así como la de telecomunicaciones y competencia económica.
Estas reformas generarán condiciones para avanzar más rápido en la construcción de un México en paz, a partir de lograr un país más incluyente y próspero, señala en su publicación de este viernes el Blog de la Presidencia de la República.

Notimex

PC Regional realiza operativo en puestos ambulantes y mercados de venta de cohetes

Alejandro Narváez
 Tres Valles, Ver.- El titular de Enlace Regional de Protección Civil de la Baja Cuenca del Papaloapan, Ing. Israel Rodríguez Alarcón, ha estado efectuando un operativo en los diferentes municipios que corresponden a su jurisdicción, con la finalidad de verificar que los puestos en mercados, ambulantes y tianguis de Tres Valles, Ciudad Alemán y Linda Vista, que tienen expendio de cohetes, cuenten con los permisos de la SEDENA y las medidas necesarias de seguridad.
El funcionario de Protección Civil Regional, ha contado con el apoyo de los Directores de la dependencia a nivel municipal, de Tierra Blanca y Tres Valles, quienes a ultimas fechas se han convertido en sus asistentes de trabajo y no por ser los únicos o los mas consentidos, sino porque son los únicos que cuentan con toda la preparación y capacitación en la materia del manejo de explosivos y productos químicos flamables.
Pues cabe hacer mención, que dentro de lo que se refiere al manejo de explosivos, el TEC. Jesús Luis Avalos Ibarra, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tres Valles, cuenta con todos los cursos, capacitación y conocimientos para poder verificar y prevenir el uso, expendio y manejo adecuado de estos.
Es por ello, que Israel Rodríguez Alarcón, se hace acompañar de ellos en todos los operativos que realiza, para que lo apoyen en la efectividad de las evaluaciones y verificaciones y en este caso, en la supervisión de las medidas de seguridad de que cada puesto de venta de cohetes, cuente con una cubeta llena de arena húmeda y un señalamiento claro que indique la existencia de la misma, esto como medida precautoria en caso de ser usada por algún incendio imprevisto de la pólvora y nitroglicerina  de los cohetes.
Por ultimo, Israel Rodríguez Alarcón y los Directores de Protección Civil de Tierra Blanca y Tres Valles, enviaron un mensaje de prevención, de no detonar o encender las mechas de cohetes chifladores, de varilla y voladores, palomas y demás, cerca de tanques de gas, de vehículos o tanques de gasolina y de depósitos con líquidos flamables y no permitir que pequeños de edad enciendan explosivos sin la supervisión de un adulto, deseando que estas fechas decembrinas sean realmente una fiesta y no existan desgracias que lamentar.

Alcalde de La Paz continua con su negocio "venta de agua" de pozos del municipio

La Paz, Méx.-  Mientras que cerca de 30 mil familias de la parte alta de esta localidad carecen de agua potable en sus viviendas a consecuencia de carecer de líneas abastecedoras; el alcalde priista de este municipio lleva a cabo una sobreexplotación de los mantos freáticos a través de la venta del vital líquido fuera de esta demarcación.
De acuerdo al Séptimo Regidor de La Paz, Fernando González Mejía acuso al alcalde de este Ayuntamiento, Juan José Medina Cabrera de permitir la sobreexplotación de los pozos de agua localizados sobre la calle de Lerdo, avenida de Las Torres y el de Tlazala, sitios donde hay vertederos que son trabajados de forma ilegal.
Especificó que tal situación ha propiciado que en el territorio municipal ya se registren hundimiento de algunas zonas como es en la Floresta, Cabecera Municipal, La Magdalena, incluso sobre las vías del Tren Ligero  y otros lugares donde ya se registran hundimientos de hasta 30 centímetros, ello ocasionado por el saqueo del agua.
En contraste los habitantes de al menos 13 colonias de la zona alta del municipio carecen de agua potable en sus viviendas por lo cual los ciudadanos tienen que adquirir el vital líquido a través de carros pipas, a altos costos, en tanto el Ayuntamiento se niega a dotar del agua a los vecinos bajo el argumento de carecer de unidades para el reparto del agua.
“El edil esta construyendo una gran cisterna con materiales de construcción que dio el gobierno del Estado de México para seguir explotando los mantos acuíferos, debido a que cuenta con carros pipas que lo apoyan”, afirmó el Regidor también de extracción priista.
Ante tantas irregularidades detectadas en la administración de La Paz  y por hacer públicas las denuncias, el alcalde Juan José Medina ha solicitado al Cabildo en pleno desconozcan al Séptimo Regidor, ya que desde el inicio del gobierno se han encontrado una serie de anormalidades en el gobierno priista que han sido solapados por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas.
Para concluir abundó que hay una serie de rumores en el Palacio de Gobierno local en torno a la separación del cargo del edil para ser llevado al Gobierno del Estado de México y ser sacado por la “puerta grande”, ello a consecuencia que ha cometido muchos errores en su administración y al que afecta es al partido que lo postulo y lo hizo ganar.

Reporteros en Movimiento

Asambleísta exhorta a blindar DF para evitar la llegada de krokodile

México, D.F.- El diputado local panista Orlando Anaya instó a los gobiernos capitalino y federal establecer un cerco de seguridad para impedir el paso a la ciudad de México de la droga conocida como “krokodile” o “zombie”, que se ha “propagado en nuestro continente en los últimos meses”.
El legislador consideró en entrevista que “hasta el momento no hemos visto algo contundente para frenar e impedir el paso de esta droga en la ciudad de México, que tiene que blindarse ante esto, porque los daños en la salud de las personas que la consumen son graves e irreversibles”.
Advirtió sobre “los efectos letales” de krokodile a la salud de quien la consume, pues se fabrica mezclando gasolina o petróleo, thinner, ácido hidroclórico y líquido de encendedor, entre otros productos, lo que provoca “necropsia en las partes del cuerpo en la que se inyecta, infecciones severas en las venas, los miembros y gangrena”.
“Después de seis meses los efectos son completamente irreversibles, los daños a la piel, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en la venas o en los músculos”, ya que sus ingredientes son “corrosivos” y “ni si quiera son de consumo humano, por lo que urge tomar medidas”, dijo.
Anaya González destacó que gran parte del peligro radica en que, comparada con otras drogas, el precio de ésta es muy bajo por lo cual la mayoría de los ciudadanos podría tener acceso a ella, lo que enciende los focos rojos para prevenir de inmediato a los jóvenes y adolescentes.
El presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que “factores como la migración, la globalización y el bajo precio de la sustancia no dejan exento a nuestro país para que esta sustancia llegue en cualquier momento”.
Por ello el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) instó a la Secretaría de Salud a instaurar un programa urgente de prevención, pues “vemos con preocupación que ni el gobierno federal ni el de la ciudad de México han tomado acciones preventivas para frenar el paso de esta droga”.
“Llamamos a las autoridades a que actúen de inmediato en dos vertientes: una a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo referente a procuración de justicia y seguridad, y la otra, que la Secretaría de Salud establezca métodos preventivos”, puntualizó.

Notimex

PAN capacitará a mujeres rumbo a elecciones de 2014 y 2015

México, D.F.- La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN iniciará la búsqueda de liderazgos femeninos rumbo a los comicios en 2014 y 2015, por lo que replicará sus escuelas de mujeres dirigentes y estrategas en todos los estados.
Su titular, Guadalupe Suárez Ponce, señaló que de esa forma el sector femenino panista estará preparado para evitar lo que sucedió en comicios anteriores en los no se resolvió de la mejor manera la cuota de género, como en 2012 cuando se obligó a los partidos a cumplirla.
“En las próximas elecciones esto ya no ocurrirá porque el PAN reformó sus Estatutos y se tiene como requisito el mínimo de 40 por ciento en estructuras de comités municipales, estatales, el Ejecutivo Nacional, Consejo Estatal, Nacional y las candidaturas”.
Lo anterior aunado a la reforma político-electoral que ya establece 50 por ciento como cuota de género, explicó Suárez Ponce en un comunicado.
Para la elección de 2015 hay un gran reto para el PAN, ya que en sus listas deberá incluir 50 por ciento de mujeres para candidaturas, por ello, la importancia de las escuelas de liderazgo femenino, donde se preparan sobre los temas de actualidad y los principios partidistas.
La dirigente adelantó que para identificar liderazgos femeninos, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer hará un estudio para conocer las inquietudes de cierto sector de mujeres, sobre todo de 23 a 33 años, a fin de acercarlas al Partido Acción Nacional (PAN).
“Creemos que los esquemas de trabajo que tenemos en el PAN, a través de la Secretaría son muy presenciales y quizá esta generación tenga otras inquietudes, pero las tenemos que trabajar de diferente manera, ya no tanto asistencia al partido, ya no tanto asistencia a eventos, sino de manera virtual”, expuso.
Suárez Ponce refirió que a las mujeres en años anteriores se les dieron entrenamientos de diferentes tipos en materias de mística panista, ética en la política, comunicación política, marketing político y ahora la intención es que cada estado lo replique.
Explicó que la citada escuela ha servido para visibilizar a las mujeres en las campañas políticas y en la toma de decisiones en ayuntamientos, no solamente para pensar en el tema de las cuotas de género de una diputación o regiduría, sino en infinidad de cosas de trabajo para la mujer.

Notimex

Destruirán documentación del proceso electoral federal 2011-2012

México, D.F.- El Diario Oficial publicó el acuerdo del IFE por el que se aprueban los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de una muestra seleccionada para realizar estudios, así como la lista nominal y demás documentación del proceso electoral federal 2011-2012.
Según el acuerdo, en ese proceso de podrá incluir otra documentación de ese tipo que continúe en las bodegas distritales, luego de que en la valoración del Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos se determine que carece de valor documental.
El Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó en el documento que la destrucción deberá llevarse a cabo en los plazos establecidos, con base en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El organismo instruyó a los órganos subdelegacionales para que hagan los trabajos bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, considerando las condiciones, recursos e infraestructura disponibles, debiendo observar las medidas de seguridad correspondientes.
De esa manera se pretende proteger y conservar el medio ambiente, situación que el IFE, institución socialmente responsable, asume como prioritaria.
No deberá destruirse documentación electoral que por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás normatividad aplicable deba permanecer bajo el resguardo de los órganos competentes del instituto.
El vocal secretario de cada Junta Distrital Ejecutiva dará fe del acto y remitirá a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, por los medios electrónicos disponibles, copia simple del acta circunstanciada.
Esos funcionarios, así como los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales informarán a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral sobre las actividades llevadas a cabo en su ámbito de competencia.
Una vez concluida la destrucción de las boletas y demás documentación electoral utilizada durante los comicios de 2011-2012, que fue objeto de los diversos estudios, la Comisión de Organización Electoral ofrecerá un informe final al Consejo General del instituto.
Tales acciones fueron aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE celebrada el 20 de noviembre de 2013, por votación unánime de los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Benito Nacif Hernández.

Notimex

Sedesol emite reglas de operación de diversos programas

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos por los que se emiten las reglas de operación de los programas de Abasto Rural a cargo de Diconsa, del Fonart, 3X1 para Migrantes, de Apoyo Alimentario y de Seguro de Vida para Jefas de Familia.
En el primer documento, la dependencia precisa que el programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa tendrá como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios a la población que habita en localidades marginadas.
Asimismo, abastecer con productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna. El Programa tendrá una cobertura nacional y atenderá a la población que se encuentre en localidades de alta y muy alta marginación
El tipo de apoyo consistirá en proporcionar en sus puntos de venta el servicio de abasto de productos básicos y complementarios de calidad. En el caso de los productos alimenticios, se procurará que además tengan un alto valor nutritivo.
El monto del apoyo equivale al valor de la transferencia de ahorro que Diconsa otorga a la población mediante la oferta de productos a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad.
Sedesol y Diconsa establecerá la coordinación necesaria para que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal.
En tanto, el Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) 2014, contribuirá a mejorar las fuentes de ingreso de las y los artesanos mexicanos cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar, mediante el desarrollo de proyectos sostenibles, que fomenten la actividad artesanal.
En el acuerdo se menciona que se podrán otorgar apoyos individuales hasta por 15 mil pesos al año y a grupos conformados por al menos cinco y hasta 15 integrantes, de hasta 225 mil pesos, siempre y cuando el monto por artesano no rebase los 15 mil pesos.
Para lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos, el Fondo realizará una calendarización eficiente y preverá que las aportaciones se realicen y ejerzan de manera oportuna, en apego a la normatividad aplicable.
En el tercer acuerdo, se precisa que a través del programa 3×1 para Migrantes, los mexicanos radicados en el exterior han hecho patente su deseo de colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen.
De esta manera, dicho programa tendrá como objetivo promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.
En dicho programa se precisan los montos de apoyos para los proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios y para los proyectos productivos.
Mientras que con el programa de Apoyo Alimentario se contribuirá a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos monetarios.
La población beneficiada con este programa son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades.
El programa otorgará apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición.
Por último, el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrá como propósito asegurar a este sector de la población de 12 a 68 años de edad, en condición de vulnerabilidad, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.
Se otorgarán los apoyos del programa a quienes cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en estas Reglas de Operación y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos con que cuente el fideicomiso. La ayuda económica para las beneficiadas del programa oscilarán entre 300 y mil 850 pesos.

Notimex

Comisiones en San Lázaro, inoperantes y derrochadoras

México, D.F.- Mantener anualmente las comisiones de la Cámara de Diputados cuesta más de 526 millones de pesos y pese a ese gasto resultaron inoperantes en el pasado periodo ordinario de sesiones, porque las reformas constituciones se discutieron directamente en el pleno.
En San Lázaro hay 93 comisiones y su función -de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso- es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, por lo que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, sin embargo, las reformas de gran calado -como la energética o la política- obviaron este trámite.
De acuerdo con el Comité de Administración del palacio legislativo de San Lázaro, el costo mensual de las 93 comisiones asciende a alrededor de 43.8 millones de pesos y son distribuidos de la siguiente forma: 56 ordinarias y 37 especiales, bicamarales y de investigación.
Los diputados de las distintas bancadas reconocieron esta falta de discusión en comisiones y añadieron que prevaleció el "acuerdo intrapartidista" para agilizar la toma de decisiones y así aprovechar lo efímero de las coincidencias partidistas del momento.
De esta forma, se llevaron directo al pleno las reformas energética, política, financiera, hacendaria y de transparencia. La iniciativa que regularía las marchas en la ciudad de México también fue resuelta obviando este trámite, sin embargo no fue discutida en el pleno por cuestión de tiempo.
En muchos casos, las comisiones sólo aprobaron los dictámenes en lo general, pero siempre prevaleció el acuerdo para que los temas encorchetados se fueran directo para ser discutidos en el pleno aun cuando esas reservas no tuvieran éxito.
Los argumentos
Para el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que muchas reformas trascendentes no hayan sido turnadas a comisiones responde a tres premisas: no duplicar trabajo, optimizar tiempo y no seguir el juego a quienes querían dilatar o retrasar las reformas.
Explicó que en muchos casos las actitudes de Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) orillaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política a llevar dictámenes directo al pleno.
Sin embargo, aseguró que la aprobación de las reformas se dio dentro de la ley y añadió que sería una mentira decir que se aprobaron “fast-track”, pues desde su óptica, llevan varios años de discusión.
"Ellos (legisladores de izquierda) secuestraron la tribuna y no nos permitieron ni la salida ni la entrada, por lo que tuvo que trabajarse de esa manera (en una sede alterna). Estamos apegados a derecho, no hemos hecho nada fuera de la ley", reiteró.
El artículo 82, numeral dos, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados establece la excepción en el trámite legislativo de turno a comisión al señalar que un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente dictamen de la comisión respectiva cuando se tramite de urgente u obvia resolución.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que durante el pasado periodo de sesiones "la excepción se convirtió en la regla" al brincarse todas las etapas del proceso legislativo en minutas o dictámenes de gran calado.
Aseguró el legislador que fue un agravio para su partido el hecho de que ninguna de sus propuestas fuera tomada en cuenta para corregir cada uno de los dictámenes, y acusó que existe en el Congreso de la Unión una "dictadura legislativa" de las bancadas mayoritarias.
"Es un derroche y un despilfarro porque las comisiones están para dictaminar, deliberar, son grupos especializados del Congreso que precisamente se han creado para analizar estos temas, pero si no va a haber este funcionamiento y vamos a caer en un asambleísmo autoritario, pues salen sobrando las comisiones", dijo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, acusó a los integrantes de la izquierda de ser los que propician que los dictámenes ya no pasen por comisiones y se vayan directo al pleno. Afirmó que no hay ninguna ilegalidad en que ya no sean discutidos en comisiones, pues "el pleno es la autoridad máxima de ambas cámaras". 

El Universal

Tenaris Tamsa, la manzana de la discordia

Veracruz, Ver.- Luego de los conflictos registrados entre los trabajadores sindicalizados de la empresa fabricadora de tubos de acero Tamsa, que generó incluso la toma de las instalaciones y la realización de un plantón en el malecón de Veracruz, para expresar el descontento por la permanencia de Pascual Lagunes Ochoa como líder sindical, a través de un comunicado la empresa se deslindó del tema.
Tenaris Tamsa fijó su postura argumentando que “los conflictos al interior del sindicato son totalmente ajenos a la empresa y deberán ser resueltos ante las instancias competentes”.
En el comunicado la empresa líder de fabricación de tubos de acero, se indicó que durante la madrugada del 24 de diciembre, un grupo de aproximadamente 120 personas, encabezadas por José Carlos Guevara ex-trabajador de la empresa y disidente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), accesaron de manera violenta e ilegal a las instalaciones del Centro Industrial, agrediendo al personal de vigilancia, golpeando y desarmando a dos elementos de vigilancia del IPAX en uno de nuestros accesos.
En ese sentido se explicó que del grupo de aproximadamente 120 personas, 50 son ex-trabajadores de la empresa, 10 son trabajadores en activo y el resto de los agresores no tiene ni ha tenido ninguna relación laboral con la empresa, inclusive algunas de estas personas ingresaron con armas de fuego.
“Una vez dentro de las instalaciones agredieron de forma violenta y cobarde al personal que se encontraba en turno, buscando interrumpir las operaciones normales de la planta industrial, resultando 6 trabajadores heridos, que ya están fuera de peligro y 1 de gravedad que se encuentra en las instalaciones del IMSS”, se informó.
Por lo anterior la empresa solicitó el auxilio de las autoridades para restablecer el orden dentro de las instalaciones pidiendo el retiro de los agresores. Se presentaron las fuerzas del orden público quienes procedieron a salvaguardar al personal y las instalaciones.
Ante estos hechos de violencia, Tenaris Tamsa expuso diversos puntos:
1.- Que no justifica, bajo ningún concepto o argumento, una irrupción violenta o no violenta dentro de sus instalaciones industriales, fuente de trabajo permanente de casi 7,000 personas.
2.- Que está tomando, en estricto apego a la ley, todas las acciones que conforme a derecho correspondan por los graves hechos denunciados.
3.- Que se ha puesto a disposición de las autoridades y está colaborando con ellas a fin de investigar los sucesos ocurridos el pasado 24 de diciembre.
La empresa reiteró una vez más que los conflictos al interior del sindicato son totalmente ajenos a la empresa y deberán ser resueltos ante las instancias y autoridades competentes. Por lo que la resolución o constancia de la autoridad administrativa laboral, conocido coloquialmente como “toma de nota” es el documento para acreditar la representación sindical.
“La convivencia pacífica y el diálogo abierto y respetuoso entre la empresa, el sindicato y sus trabajadores han colaborado a los resultados extraordinarios que han beneficiado el desarrollo, la inversión y el crecimiento tanto de los trabajadores, sus familias, la empresa y la comunidad de Veracruz. Los trabajadores de nuestra empresa han dado sobradas muestras de capacidad, profesionalismo, compromiso y valores compartidos como la seguridad, el respeto, la capacidad de superarse y el sentido de familia. Deseamos que estos valores estén presentes también durante estas fiestas decembrinas y que todos las puedan disfrutar en paz y armonía acompañados de sus seres queridos”, concluye el documento. 
 
Veracruzanos.info

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...