sábado, 7 de diciembre de 2013

Veracruz, un estado que cree y confía en sus niños y jóvenes: Erick Lagos

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado está comprometido con la promoción de la cultura y la participación creativa de los niños y jóvenes veracruzanos, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en el vigésimo Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2013, del Consejo Nacional de Población (Conapo), Cuidemos nuestro planeta, desarrollo sustentable.
Al encabezar la ceremonia, el servidor público entregó reconocimientos y premios a los niños y jóvenes ganadores de distintas categorías de nivel primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura de todo el estado.
En presencia del director del Consejo Estatal de Población, Manuel Laborde Cruz, y del subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, Lagos Hernández hizo un reconocimiento a los padres de familia y maestros por fomentar en los menores el amor por la cultura.
Finalmente, exhortó a los presentes a seguir construyendo juntos el Veracruz de los buenos resultados, “un Veracruz que cree y confía en sus niños y jóvenes, un Veracruz cuya mejor inversión es la educación porque con ella podemos superar las diferencias y la desigualdad”.

GEV

"Instrumentar" ya los cambios pendientes, exige Osorio Chong

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores a "instrumentar" las reformas pendientes (energética y política).
"El gobierno de la República está comprometido a seguir impulsando los cambios necesarios para hacer de México una nación de oportunidades y de derechos para todos. Para ello, ha llegado el momento de pasar a la instrumentación de las reformas que están haciéndose en el Congreso de la Unión, las cuales permitirán cambiar la realidad de todos los mexicanos; por supuesto, para bien, para tener mejores oportunidades", dijo.
Aseguró que la "profunda convicción" del gobierno de Peña Nieto es con el cambio democrático y con la capacidad de asumir riesgos "en situaciones complejas, ante las cuales algunos dudan o están confusos".

La Jornada

Nézahualcóyotl ha permitido las causas del colapso en Las casitas: CAEM

Nezahuacóyotl, Méx .- En el colapso del río de la Compañía todos se hechan la bolita y nadie asume sus responsabilidades, pero fue la ciudadanía la que sufrió las afectaciones como la que ocurrió la mañana del 5 de diciembre, cuando aguas negras del afluente alcanzaron niveles de hasta 30 centímetros en calles y avenidas de la zona Oriente.
El gobierno de Chimalhuacán fue el primero en alzar la mano y con documentos demostrar que desde hace dos años ha venido informado a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) el problema.
Señaló que en el 25 de julio se realizo un recorrido con personal de la CONAGUA y  CAEM, en donde evaluaron la peoblemática, de donde se derivaron dos peticiones al gobierno del Estado de México y a la CONAGUA para que se previniera el problema.
Ante el colapso, la CONAGUA emitió un comunicado señalando que: “El deslave fue provocado por descargas ilegales continuas de basura y cascajo en el área de Nezahualcóyotl”.
Juan Zepeda Hernández presidente municipal, explicó que su adminsitración no puede hacer nada para ejercer las acciones de gobierno en esta zona, por tratarse de un espacio bajo.
El predio las casitas en donde los taludes de cascajo se han elevado hasta 16 metros, “es una reserva territorial hasta donde nosotros tenemos entendido, del Gobierno del Estado, pero por supuesto que es un tema preocupante, por lo que esta generando ahí”, afirmo.
Por su parte el vocal ejecutivo de la CAEM José Manuel Camacho Salomón, en conferencia de prensa la tarde del jueves en la zona afectada, dijo: “no dejo de subrayar que al seguir  depositando, tanto la basura , como lo es el cascajo si nos afecta como gobierno del Estado de México y  reiteramos que las autoridades municipales tanto de Neza como de Chimalhuacán tienen que poner un pie, tienen que poner el dedo en ese renglón para que eviten en lo futuro seguir tolerando esto”.
Y lanzó una acusación directa hacia el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, “Ahí está involucrado directamente la autoridad municipal, porque ahí ha permitido que se siga tirando el cascajo y es repetitivo, se les ha reiterado que no lo hagan, sin embargo, si ustedes observan ya lleva una columna o  altura bastante considerable y si  nos afecta”, expresó.
Las autoridades municipales han advertido a tiempo a las instancias federales y estatales, sin embargo no han actuado a tiempo y como siempre los primeros en pagar, son los miles de ciudadanos que esa mañana se tuvieron que mojar los pies con aguas negras, pestilentes de los municipios de la zona Oriente que conduce el río de La Compañía.

Reporteros en Movimiento

Cerca Morena por cuarto día consecutivo inmediaciones del Senado

México, D.F.- El Movimiento de Regeneración Nacional cerca, por cuarto día consecutivo, el Senado de la República en contra de la intención del PRI y del PAN de aprobar la reforma energética que incluye modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para entregar el petróleo a transnacionales.
En el arranque del bloqueo, Martí Batres, presidente nacional de Morena aseguró que estos momentos son claves porque el PRI y el PAN amenazan con repartirse la riqueza de la nación “como si fuese un botín privado”.
Advirtió que es muy probable que las comisiones para discutir la reforma energética se reúnan este domingo a las 11 de la mañana, por lo cual mencionó que los integrantes de Morena se quedarían a pernoctar.
Convocó a estar muy atentos, “alertas para lo que pudiera suceder o lo que pudiera decidirse”.
Batres sostuvo que el retraso del proceso de dictaminación de la reforma en comisiones se debe “en buena medida a la presión ciudadana, al cerco alrededor del Senado”.
También dijo que este “desorden” entre PRI y PAN se debe a la “rebatinga que traen para disputarse el botín, porque el petróleo representa 100 mil millones de dólares al año”.
Al cerco se han sumado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Partido del Trabajo, entre otras agrupaciones.
En tanto se reforzó la seguridad con policías ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Jornada

Concluye Temporada de Ciclones Tropicales 2013

Xalapa, Ver.- Al ofrecer un resumen sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informaron que ésta concluyó el pasado 30 de noviembre y que hubo cinco fenómenos menos de los pronosticados.
El meteorólogo Raymundo Contreras Hernández dijo que este 2013 los ciclones que impactaron directamente a Veracruz fueron Barry, el 20 de junio, Fernand, el 25 de agosto; e indirectamente Bárbara, el 29 de mayo, en la zona de Coatzacoalcos, además de la depresión tropical 8, el 6 de septiembre, y por último el huracán Ingrid, que alcanzó la categoría 1.
“Estos fenómenos provocaron lluvias que afectaron a gran parte de la entidad, en especial Ingrid, que estuvo estacionado varios días en el Golfo de México y dejó lluvias importantes, sobre todo en las cuencas del Nautla y Misantla, donde superó en un 120 por ciento la media de precipitaciones en esa zona”.
Asimismo, indicó que en la cuenca del Misantla, la tormenta tropical Barry generó lluvias mayores a las provocadas por el huracán Karl en 2010 y registró una precipitación máxima de 514 milímetros en 48 horas; como dato histórico destacó que “en los últimos nueve años 14 ciclones tropicales han impactado a Veracruz”.
Contreras Hernández recordó que el último pronóstico elaborado arrojaba un total de 18 ciclones tropicales con nombre para la cuenca del Atlántico, donde se ubica el Golfo de México, de los cuales diez serían tormentas tropicales, cinco huracanes menores, categoría 1 y 2, y se habían pronosticado tres huracanes mayores categoría 3, 4 y 5.
“Lo que ocurrió fue que se desarrollaron 11 tormentas tropicales, huracanes menores sólo dos y huracanes mayores no hubo ninguno, entonces estuvimos cinco ciclones tropicales por abajo del pronóstico”.
El integrante del Comité de Meteorología dijo que todas las agencias que se dedican a realizar los pronósticos habían contemplado una temporada de ciclones tropicales elevada, pero que uno de los factores que modificaron las tendencias en el Atlántico fue la temperatura superficial del mar, que incrementó en septiembre.
“Recuerden que uno de los requisitos para que se desarrollen los ciclones tropicales es que la temperatura oscile alrededor de los 26.5 grados Celsius y, en este caso, la temperatura fue un par de grados menor”.
Contreras Hernández señaló que el segundo factor fue una anomalía negativa en la presión atmosférica, porque los ciclones tropicales se crean a partir de un sistema de baja presión, y en la tercera semana de septiembre la presión no fue tan baja para que se desarrollaran.
También indicó que el tercer factor fue que después de la segunda quincena de septiembre, la intensidad del viento en la atmósfera superior fue de más de 20 nudos; explicó que para el desarrollo de los ciclones tropicales debe haber vientos menores a los 40 kilómetros por hora, y la intensidad superó estos valores.
“El cuarto factor, y uno de los más importantes, es que a finales de junio y principios de agosto hubo una tormenta de arena muy importante en el desierto del Sahara y que prácticamente durante dos semanas estuvo cubriendo gran parte del Atlántico tropical; este polvo estaba limitando que se desarrollaran los ciclones tropicales y ayudó a que se redujera la temperatura superficial del mar”.

Veracruzanos.info

Este año se incrementaron las denuncias contra Alcaldes

Luis Ayala Ramos

Estado de México.- Este año se registraron poco más de 800 denuncias en contra de los ayuntamientos de la entidad ante la Contraloría, lo que significará un incremento de 8 por ciento, en comparación con el 2012, reconoció el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.
Detalló que los motivos principales que causan este tipo de denuncias son el abuso de autoridad, nepotismo y falta de transparencia en la acción de los Ayuntamientos del Estado de México.
Aclaró que muchas de esas 800 denuncias presentadas por los ciudadanos todavía son en realidad en contra de las administraciones municipales que concluyeron su gestión el último día del años 2012, muchas de ellas por proveedores que les vendieron o suministraron servicios que nunca les pagaron.
"En las actuales administraciones, el mayor número de denuncias se presentaron entre enero y febrero de los anteriores presidentes municipales", indicó.
Barrios Dávalos comentó que después de los cursos que se les han impartido a los presidentes municipales, síndicos y regidores se espera que tengan una visión distinta en materia de abuso de autoridad, nepotismo y transparencia.
Señaló que el abuso de autoridad es una de las causas por las que se presenta el mayor número de denuncias.
Por último hizo un llamado a la población para que presenten denuncias en contra de las autoridades municipales, en caso de que durante la presentación de los informes municipales se detecten irregularidades como obras realizadas y pagadas que en realidad no se llevaron a cabo

En punto muerto, negociación de la reforma energética en el Senado

Ciudad de México.- En impasse quedó la negociación de la reforma energética en el Senado de la República. La madrugada de este viernes el PRI y el PAN no llegaron a acuerdos, por lo que se suspendió la reunión de comisiones programada para el día de ayer, en la que se dictaminaría la reforma constitucional.
En conferencia de prensa, el senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que hubo un “retraso” en la discusión de la reforma.
“Se hará oportunamente en tiempo y en forma; han habido aportaciones de distintos actores en relación a las dos iniciativas, son solamente dos formalmente presentadas, una que proviene del Ejecutivo Federal y otra de Acción Nacional, de ambas iniciativas están sugiriendo temas, se están haciendo aportaciones y tienen que considerarse, pero estamos ciertos que habrá un proyecto formal de dictamen para analizarse y discutirse en el próximo domingo”, apuntó.
Aseguró que están en tiempo las convocatorias dirigidas a las comisiones dictaminadoras (Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos) y descartó que esté en riesgo la reforma, mientras haya apertura para recibir los diferentes puntos de vista.
Cuestionado, por separado,  sobre si saldrá este año la reforma, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía,  respondió: “si va muy avanzado, sí”.
Al preguntarle si hay posibilidad de que la discusión se posponga hasta el próximo periodo ordinario, Penchyna, tajante, dijo: “No”.
Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado, dijo que “estamos en proceso de generar el predictamen; vamos a cruzar intercambios de propuestas con los demás grupos parlamentarios,  para ver si existe la posibilidad de circular un predictamen hoy, mañana o cuando lo tengamos listo, en virtud de que no tenemos las redacciones listas”
La Crónica de Hoy

Aprueban incluir permiso de paternidad en ley del ISSSTE

México, D.F.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen que adiciona un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incluir la figura de permiso de paternidad, informó la diputada Claudia Delgadillo González.
La presidenta de esta instancia legislativa, explicó que con esta reforma se busca propiciar la equidad de género y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, pues "se suscribe en la ley que cuando un trabajador se convierta en padre pueda disfrutar de una licencia de cinco días laborales con goce de sueldo".
Mencionó que con esta medida se contribuirá a fomentar la armonía entre la vida laboral y familiar de las personas, pues la pareja compartirá la atención del recién nacido. "De igual manera, cuando se trate de una adopción, el padre tendrá derecho a ejercer esta prestación de cinco días de descanso para estar con su hijo".
Esta prestación, dijo, no consiste en un periodo vacacional, pues se trata de "sensibilizar a los hombres sobre sus responsabilidades, que se elimine el estereotipo de la paternidad ausente en la familia, y se promueva la participación de los varones en las tareas de cuidado y atención hacia sus hijos recién nacidos".
Además, añadió, se pretende dar apoyo a las madres que en ocasiones sufren complicaciones durante el parto o, en el peor de los casos, fallecen durante el mismo.
Otro dictamen aprobado en la sesión de este viernes, subrayó, es el que reforma el Artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dicho articulado señala que en caso de que alguna dependencia incumpla por más de seis meses el pago de cuotas, el Instituto no pueda suspender, parcial o totalmente, las prestaciones y servicios al derechohabiente.
Hizo notar que en el documento se describe que dicho artículo señala que en caso de que una dependencia o entidad incumpla por más de 12 meses el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos, el Instituto podrá suspender a los trabajadores los seguros, servicios y prestaciones que correspondan por el adeudo.
Lo anterior, aseveró, sería claramente violatorio de los derechos laborales, lo cual, dijo, deja al trabajador en un estado de indefensión, por lo que la reforma está basada en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tal decisión declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley del ISSSTE, entre ellos el artículo 25 que faculta sin fundamento alguno al instituto para suspender total o parcialmente los seguros, prestaciones o servicios de sus derechohabientes, en los casos de incumplimiento de los patrones.
También se señala que con los trabajadores al servicio del Estado, los derechos de seguridad social adquieren una connotación especial, dado que los patrones son directamente entidades y dependencias públicas, que forman parte de la estructura administrativa estatal.
Apuntó que en el dictamen se subraya que ante este panorama, es impostergable realizar una reforma al artículo 25, a fin de establecer con toda claridad que en ningún caso el ISSSTE podrá suspender ninguna prestación, pues ello vulnera la seguridad social de los trabajadores.

Notimex

Chimalhuacán continúa trabajos de rehabilitación en el río La Compañía


Chimalhuacán, Méx.- Este mediodía se reabrió la circulación del puente Xochiaca, luego de un recorrido de evaluación realizado por la Dirección de Obras Públicas Municipal, Protección Civil y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño informó que realizaron un estudio técnico a la estructura del puente, determinando que no existen  daños en sus cimientos provocados por el desbordamiento del Río La Compañía.
Las autoridades municipales informaron que en breve presentarán una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de realizar estudios técnicos y de mantenimiento detallados a la estructura del puente.
Asimismo, Garduño Ruiz señaló que personal del ODAPAS continúa con los trabajos de rehabilitación en las paredes del río La Compañía a fin de evitar la acumulación de aguas negras en diversos tramos del caudal.
“Estamos rehabilitando un by pass de más 500 metros de longitud en las paredes del lado derecho del Río La Compañía, además se realizan trabajos para mantener limpio un tramo de por lo menos seis metros de ancho del río por donde puedan circular las aguas residuales, evitando así el abufamiento que se generó en el centro del canal y que impedía el libre paso de las aguas”, señaló.
En las últimas horas, dijo, el caudal disminuyó sus niveles de forma significativa registrando un tirante de metro y medio que por el momento no representa un riesgo para la población.
De acuerdo con el director de ODAPAS, la Comisión Nacional del Agua es la encargada de retirar con maquinaria especial el exceso de tierra acumulada en el centro del río.
Agregó que el problema se generó a causa de los hundimientos provocados por un exceso de peso en el costado izquierdo del río, del lado de Nezahualcóyotl, donde se deposita cascajo y desperdicios.
“El abufamiento mide más de 8 metros de altura, todo ese material se debe retirar. Pero el problema no termina aquí, el verdadero asunto es evitar que sigan tirando desperdicios del lado de Nezahualcóyotl. Es la tercera ocasión que el río tiene este taponamiento, y puede volver a ocurrir si las autoridades federales y estatales no resuelven de fondo el problema que es evitar la acumulación de desperdicios y material pesado en las inmediaciones del río”, concluyó.

La presencia de Arturo Montiel en Metepec provocó comentarios serios

Estado de México.- “Político resentido, es político muerto”, fueron las palabras que dijo hace poco el ex dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano. Hoy esa frase queda firme por el regreso del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien acudió como invitado especial al Primer Informe de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo. Pero ¿Qué significa su regreso a un acto público?
Esta presencia significó múltiples comentarios entre la clase política mexiquense que de inmediato generó demasiada expectativa, ya que fue notorio que todos querían saludarlo. Todos quienes en algún momento le pidieron el apoyo, fue muy claro y evidente e incluso hubo nerviosismo entre algunos asistentes. Eso quiere decir que la figura del ex mandatario mexiquense sigue pesando.
Solo habría que recordar que Montiel Rojas fue quien creó la poderosa estructura de Fuerza Mexiquense que posicionó al priísmo en la escala nacional y que más adelante le permitió pelearle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado y se convirtió en la punta de lanza del proyecto Peña. La fuerza que aglutinó Montiel en el estado fue clave también en pujas por la dirigencia nacional del PRI, precisamente contra el tabasqueño. Y fue en el sexenio de Montiel donde se hicieron Eruviel Ávila, hoy Gobernador y Enrique Peña, actual presidente de la República. ¿Pero qué consecuencias políticas podría traer el regreso de Arturo Montiel Rojas a la vida pública después de ocho años de ausencia?
Seguramente el “Grupo Atlacomulco” se sentirá fortalecido, porque despreciaron a uno de los aspirantes de esa clase política para que fuera aspirante a la gubernatura, es decir Alfredo del Mazo Velez, quienes lo hicieron a un lado para elegir a un candidato del Valle de México, es decir a Eruviel Ávila Villegas, que hoy a dos años de gobierno lo han criticado mucho, sin embargo, es precisamente por no convenir a los intereses de ese grupo.
Claro está que con la salida a la luz pública de Arturo Montiel Rojas, les da algunas esperanzas para recobrar el poder que han perdido por lo menos dos años. Eso sí que es grave, pero el poder de este personaje es importante para la vida política de la entidad, a pesar de  que durante su administración 1999-2005 fue un gobierno plagado de altos niveles de corrupción e impunidad, que todavía siguen, pero que florecieron durante su gobierno, de eso no hay duda. ¿Pero ahora que pasará?. Sabemos que en política no hay nada escrito y que la presencia del ex mandatario podría traer algunos cambios. O acaso me equivoco?
Es indudable que es el partido más fuerte de México, y que a través de sus Gobernadores mantienen el control del País, pero también es indudable que el trabajo de sus Políticos deja mucho que desear, pues sus malas gestiones en los Estados, los ponen en la picota de la polémica, puesto que no es por querer servir al país que buscan acomodos en el Congreso Federal, ésto viene más con otros tintes de impunidad y por supuesto seguir viviendo del Erario Público.
Ex gobernador del Estado de México, fue acusado de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito, cuya fortuna asciende a 600  millones de pesos,   casado con la francesa Maude Versini, y de quien después se divorció,  luego de llegar a un acuerdo de 10 millones de dlls, pagados con recursos del gobierno del Estado.
Durante el mandato del ex gobernador, adquirieron terrenos en Valle de Bravo, en el fraccionamiento El Santuario, club náutico, deportivo e hípico, que cuenta con caballeriza, albercas y zonas recreativas. En este lugar, la señora Maude Versini, esposa de Arturo Montiel, adquirió tres terrenos por varios millones de pesos.
Entre los bienes más destacados se encuentran, una casa de playa en el estado de Jalisco conocida como Costa Careyes, una propiedad en el conjunto residencial “La Providencia” localizada en el municipio de Metepec, Edo. de México, ésta fue adquirida por el hijo de Montiel por 21 millones de pesos., otra propiedad a unos km dentro del mismo municipio, se localiza sobre la avenida Paseo de San Carlos, dentro del fraccionamiento San Carlos. Se trató de una residencia con acabados de lujo y árboles podados con diferentes figuras. Además de otro “departamento” en el Bosque de Boulogne, y un departamento más en el Barrio 16, uno de los más exclusivos de la capital francesa, con un valor de mercado estimado en un millón 300 mil euros.
En estos momento hay muchas tentaciones en el estado de México con su presencia, sin embargo, hay que ver la reacción del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien muchos aseguran dejará el cargo, sin embargo, él lo ha dicho en muchos lugares “Yo soy gobernador de seis años”, entonces ¿Qué le preocupa al equipo de trabajo que hoy colabora con él? Hay que decirlo no hay que especular, el trabajo del mandatario mexiquense ha tenido sus altibajos como en todos los gobiernos, pero un grave problema que si le atañe es la seguridad de los mexiquenses que hasta estos momento el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en hechos violentos. Lo que si es cierto es que hay que esperar, para el próximo año habrá sorpresas. Ya las hubo este año cuando se integró Isidro Pastor Medrano a la secretaría de Asuntos Metropolitanos, sabemos que éste político es muy cercano a Arturo Montiel y mucho se especuló a su llegada, pero no pasó nada, hoy yo creo que tampoco, pero el tiempo es quien los decidirá, pero también el sobrino del ex mandatario, Enrique Peña Nieto.

Reporteros en Movimiento

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

EL MANDATO SOCIAL: “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma”.

Él conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico; titular de este orden social para que en la sociedad reencontremos mecanismos necesarios para su bienestar ”.  El poder tiene esa facilidad y puede dar muchas riquezas porque utilizan los dineros públicos  que no son de ellos y los recursos, siendo de todos, y los disponen como propios y es por esa razón que las cosas salen mal y van de mal en peor, ante la perversidad y ceguera de no saber escuchar, ver, su entorno y la realidad de sus gobernados. “no hay principios, sólo hay sucesos; no hay leyes, sólo hay circunstancias. Ante las experiencias  a todos nos debe importar la política por que la única vía es la democracia por medio de la vía electoral y los cambios violentos son las revoluciones...que pasa del México del siglo XXI, crear conciencia y retomar un nacionalismo  como vía  de bienestar común ante la imperante desigualdad social a los modelos económicos neoliberales que producen agravios  contra los pueblos  de un Estado de bienestar a un  estado comercial.
La justicia social postergada por décadas. si las formas de gobierno  la democracia  como instrumento de control  de poder  aunado a la pérdida de confianza ciudadana a los gobiernos,  por situaciones de  tres elementos: la  corrupción, la inseguridad, desigualdad social  acompañada  a la  economía desligada con su pueblo,   doce años de gobiernos que aceleraran  el desmantelamiento del estado y hacer  nuevos ricos con respaldo del poder público en base a negocios ,donde un panismo  o más bien partido en el gobierno  de la ultraderecha , capaz de vender su alma al diablo, ante un cinismo  y soberbia   capaz de todo  donde en el 2015  las mismas tribus   de poder pretenden  desde el senado y la cámara de diputados reposicionarse  en base a acciones de  escaramuzas  y simulaciones, desde su dirigente  nacional y los estatales, donde  en base a la  democracia  simulada  para la población, les permita sus cuotas de poder y espacios públicos.
 “Crear un México de seguridad social y paz”. Eso sí, nos quieren en silencio, que no reclamemos, que no gritemos, que no demandemos, nos quieren en silencio y calladitos, domesticados, para que ellos, mientras tanto, saqueen más al país.  Si no nos faltan recursos, en verdad que nos sobran ladrones y los ladrones no son del pueblo, son los políticos, los empresarios, los banqueros, los especuladores, los policías y los funcionarios… los demás, somos niños de pecho que cada tres horas lloramos por hambre, ante una galopante pobreza  de pobreza alimentaria.
“Si los pobres comienzan a razonar, todo está perdido” VOLTAIRE. A lo mejor, cuando volteemos a ver la realidad y veamos que no son las víctimas los victimarios sino que son esos pillos los que nos SAQUEAN  a todos, podremos cambiar las cosas o cuando menos, podríamos saber en dónde se han ido los miles de millones de dólares que se han robado y que han saqueado de los fondos públicos y que no nos han llegado a los miembros del poder financiero que terminan la función del Estado mexicano, y cuando esto suceda, a lo mejor enderezamos el barco y lo ponemos a flote, porque cada vez que ellos dicen que van a “salvar a la patria”   Y si en este pueblo ya no hay ladrones, entonces, tendríamos que prosperar y todos a jalar y a chambear, pero resulta que no hay trabajo ni hay jale, solo para unos cuántos que están domesticados y les sirven a los que nos deberían de servir y que nos mal gobiernan , la realidad es esta y cuando los que nos deben de servir se sirven de lo que nos deben de dar y repartir porque es de todos y ellos se los quedan, las cosas no están bien, por esa razón, cuando veamos la realidad y no nos dejemos manipular, entonces, podremos demandar cambiar, porque para tener a un país diferente, lo que no debemos ser es ser indiferentes, por ello hay organizarse  y exigir la rendición de cuentas y la trasparencia . “Por tanto, no los puedo obligar a vencer pero sí a la resistencia de morir en la demanda” Jáuregui.

Peña Nieto reconoce labor de las Fuerzas Armadas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de las Fuerzas Armadas del país para preservar la integridad de la nación y garantizar la estabilidad de un México cada vez más democrático y de leyes.
Al encabezar un convivio con generales y almirantes en situación de retiro, manifestó también que contribuyen a la seguridad interior, "a cerrar espacios a la delincuencia y con ello avanzar en una de las rutas y metas que este gobierno se ha trazado: un México de paz y de tranquilidad para todos los mexicanos".
Reconoció que la contribución de los militares y marinos en retiro "ha sido determinante para el México que hoy tenemos, para el gran país que hoy somos, con sólidas instituciones y una democracia vigorosa; una nación con una economía estable y una nación que vela por los suyos al procurar justicia social".
Ante los altos mandos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, así como almirantes, generales, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería, instruyó a los secretarios de Defensa y de Marina a explorar, con las autoridades competentes, opciones para mejorar las condiciones de vida de los miembros de los cuerpos castrenses.
"Deben tener un justo reconocimiento a la entrega que han hecho a favor de la patria", expresó.
Indicó que como Presidente de la República reconoce su lealtad, patriotismo y trabajo incansable a favor de la nación, además de que "durante décadas dedicaron, ofrecieron y arriesgaron su vida para que México fuera un país libre, independiente y soberano".
En el acto, celebrado en el Heroico Colegio Militar, destacó el simbolismo de que el encuentro se diera en el marco del Centenario del Ejército Mexicano, "porque si hoy nuestras instituciones militares son sólidas es gracias a que contaron con profesionales como los que están en torno a este desayuno".
Destacó la actuación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población damnificada y su permanente labor social combatiendo el hambre, alfabetizando, educando y recuperando áreas forestales; campañas que, dijo, son parte de una gran tradición que habrá de continuar y que "debe permitir ir modelando el país que todos los mexicanos queremos".
"Cada uno de ustedes son militares y marinos, son soldados de mucha fibra; las Fuerzas Armadas son un orgullo para México y una muestra más del gran patrimonio institucional con el que contamos los mexicanos para enfrentar los desafíos del Siglo XXI", agregó de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.
Luego de manifestar a los generales y almirantes en situación de retiro que "son dignos herederos de las tradiciones de patriotismo y arrojo que nos legaron los fundadores de nuestras Fuerzas Armadas", añadió que éstas contribuyen a la seguridad interior y a cerrar espacios a la delincuencia.
El presidente hizo extensivo su reconocimiento a las esposas, viudas y familiares presentes, quienes son "soporte anímico, moral e incondicional, así como una fuente de fortaleza e inspiración para el cumplimiento del deber" de soldados y marinos.

Notimex

Reciben chamarras para protección del invierno policías municipales de Tres Valles

Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- El día de ayer, elementos de la policía municipal de tres Valles, Veracruz, recibieron de manos del Primer Inspector Eusebio Matías Pedro, un paquete de chamarras para su protección en la temporada invernal que se encuentra ya en su apogeo, esto con la finalidad de que realicen bien su trabajo de vigilancia por las noches y sin ningún riesgo de sufrir hipotermia.
Estas chamarras, les fueron proporcionadas al mando policiaco, a los mandos medios y tropa, por parte del Sindico Único Municipal saliente, Braulio Zaldívar y el Regidor Segundo Ing. Carlos Eusebio Muñoz Ordaz, ambos con la comisión de hacienda municipal, los cuales con esto, dan cumplimiento de dotar periódicamente de equipo a los elementos que integran la policía preventiva municipal.
Pues los funcionarios y concejales de la comisión hacendaria del ayuntamiento saliente en unos días de este municipio, indicaron que es una responsabilidad por parte del gobierno municipal, dotar de equipo, ropa como uniformes, chamarras y calzado, así como fornituras y equipo de radio comunicación a los elementos policíacos, además de proporcionarles las prestaciones de ley, como Seguro Social, servicio medico y vacaciones obligatorias.
Con esta, es la ultima entrega que se realiza por parte de la comisión hacendaria a los elementos policíacos, de parte de su equipo de trabajo, cumpliendo con ello, el mandato constitucional y de la ley orgánica municipal, de estar siempre pendientes de que los efectivos de Seguridad Publica, reciban sus utensilios y lo que es requerible, de parte de las autoridades competentes, para poder exigirles realicen con eficacia su trabajo de resguardar a la población.
Por ultimo, Braulio Zaldívar y el Ing. Carlos Eusebio Muñoz Ordaz, indicaron que ya se encuentra todo listo para realizar la entrega recepción y las últimas comprobaciones de este periodo administrativo, además de estar ya en las arcas municipales, el remanente para el pago de los aguinaldos de todos los trabajadores y el último de esta administración.

Fue detención y no plagio lo difundido en video: PGJDF

México, D.F.- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza informó que el video captado en las inmediaciones del Metro Oceanía no corresponde a un secuestro, sino que se trató de una detención realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa precisó que por los hechos, en primera instancia, se inició una indagatoria para deslindar responsabilidades, toda vez que en el video se observa un policía preventivo quien no intervine.
"Ordené que se iniciara una averiguación previa en la fiscalía antisecuestros y puedo comentar que es un tema en el que intervino la Policía Federal Ministerial, derivado de un mandamiento ministerial y las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de la PGR por un delito contra la salud", aseveró.
En el mismo tenor se expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, quien explicó que las dos personas que aparecen en el video que se difundió a través de las redes sociales contaban con una orden de aprehensión que cumplimentaron agentes de la PGR.
En entrevista detalló que los hombres que sometieron a las dos personas se identificaron como elementos de la Policía Federal Ministerial y que el policía que aparece en el video y que no interviene estaba adscrito a la vigilancia del aeropuerto internacional de la ciudad de México.
En este sentido aseveró que no se trató de una privación ilegal de la libertad, sino del cumplimiento de un mandamiento al parecer judicial, aunque el tema se debe de verificar con la PGR.
El Universal

Reality Mexiquense

REELECCIÓN O AMPLACIÓN YA NOS  FREGARON

Tal como ocurrió con el incremento al pasaje del Metro, donde aseguran las autoridades que la mayoría de los usuarios aprobó el alza, ahora nos van a decir que la gente necesita que los diputados, senadores y alcaldes se puedan reelegir porque queremos que sigan pegados a la ubre más tiempo. Todavía no se ponen de acuerdo pero para el caso es lo mismo, quieren seguir gozando de sus jugosos salarios exprimidos del dinero del pueblo.
Años atrás hubo intentos de aplicar una reforma política pero ahora ya lograron por lo menos el primer paso, la aprobación en el senado y la cámara de diputados federal, solo falta que los congresos de los estados lo aprueben pero ese es mero trámite.
En el estado de México, debemos estar atentos, pues el gobernador, Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, ya se pronunciaron en contra de la reelección y esperemos que la mantengan hasta el final, porque si les dan “línea” del gobierno federal, o del Partido Revolucionario Institucional, van a tener que recular, lo bueno es que están grabados.
Ven mejor la posibilidad de aumentar de tres a cuatro años el periodo de los Ayuntamientos y de los diputados; aun así parece un intento de abuso de los políticos profesionales que se la pasan brincando de un cargo a otro para asegurar su vejez y el futuro de varias de sus generaciones con todo lo que llegan a acumular por sueldos y business. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 6 de diciembre de 2013

Mañana último aumento del año a gasolinas y diesel

México, D.F.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este sábado 7 de Diciembre la gasolina registrará el último incremento de 11 centavos de este año, con lo que costará 12.13 pesos por cada litro.
De acuerdo con datos de la asociación, la gasolina Magna pasará de 12.02 pesos a 12.13 pesos a partir de mañana, mientras que la Premium costará 12.69 pesos y el diesel se comercializará en 12.49 por litro.
De esta forma, los combustibles cerrarán el año con un aumento de 1.32 pesos por litro, lo que representa una variación anual de 12.2 por ciento en el caso de la Magna, de 11.6 por ciento en la Premium y de 11.8 por ciento en el diesel.
Al cierre de 2012, la gasolina Magna se situaba en 10.81 pesos por cada litro; la Premium se vendía en 11.37 pesos y el diesel se comercializaba en 11.17 pesos por litro.
La Amegas recordó que los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel está determinado por la Secretaría de Hacienda y son regulados por la Administración Pública Federal, debido a que forman parte del conjunto de bienes y servicios administrados por el gobierno.
También resaltó el impacto que reportaron dichos incrementos entre los 25 millones de propietarios de automotores, camiones, automóviles y otros vehículos de combustión.
Respecto a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Asociación expuso que éstas continuarán fijas hasta 2015, tal y como lo aprobó el Congreso de la unión en octubre de 2011. 
Notimex
 

Carolina Gudiño es la que aplica los candados en parquímetros en Veracruz: Zéus

Veracruz, Ver.- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar improcedente la inmovilización de vehículos como sanción a quienes exceden en el tiempo de los parquímetros en Morelos, los encargados de la operación de los aparatos en Veracruz, afirman que esto no aplicará en los instalados en el centro histórico.
Sólo en caso de que los parquímetros sean operados por los concesionarios esta resolución tendría efecto en Veracruz, sin embargo, quienes aplican las multas son personal contratado y pagado por las autoridades municipales, dijo la Gerente de Zeus Monitoreo Vial, Marina Cantón Vázquez.
“Las personas que revisan los estacionómetros y que aplican los candados es personal contratado por el ayuntamiento y contratado por el mismo ayuntamiento para realizar esta labor y es propio ayuntamiento cobra las multas. No estamos en la misma situación que Cuautla porque la resolución de la Suprema corte hasta donde yo se fue en el sentido de que un particular, no puede sancionar a otro particular”.
No obstante, la empresa reembolsa al ayuntamiento lo que eroga mensualmente en el pago de los empleados que se encargan de operar los parquímetros.
También entregan el 32 por ciento de los ingresos totales que se recolectan del funcionamiento de los estacionómetros y el 32 por ciento de las multas que se cobran por excederse en el tiempo.
“Recibe el 32 por ciento de las alcancías y el 32 por ciento de las multas, y la diferencia nos las hace llegar cada mes por un mes por un mecanismo administrativo”.
Cantón Vázquez, dijo desconocer las acciones que ha emprendido el ayuntamiento de Veracruz para revocar la concesión de los parquímetros, hasta el momento, no han recibido notificación del departamento jurídico revisar el permiso.
Veracruzanos.info

Calculan 556 millones de personas víctimas de ciberdelitos

México, D.F.- La comisionada del IFAI, Sigrid Artz Colunga, advirtió que las amenazas a la seguridad y privacidad de las personas en Internet son mayores cada vez, y se estima que anualmente 556 millones de usuarios son víctimas de algún delito informático.
En un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) indicó que según el Reporte de Norton sobre Cibercrimen 2012 los daños económicos de ese año rebasaron los 110 mil millones de dólares lo que, en su opinión, muestra la dimensión del riesgo que corren los usuarios.
Al inaugurar el Foro Internacional sobre Seguridad de Datos Personales: “Las recomendaciones del IFAI”, organizado por dicho instituto, agregó que cifras del Foro Económico Mundial sobre el tema de datos personales en 2011 y 2012 indican que éstos tienen potenciales económicos similares a los recursos del petróleo.
Sigrid Artz señaló que el valor de la economía a través del Internet para 2010 fue de 2.3 billones de dólares, sólo para los países integrantes del G20, y se espera que para 2016 este monto sea de casi el doble, es decir de 4.2 billones de dólares.
“La Internet es el epítome de la información, datos usados para generar más datos, y estos últimos para generar una enorme riqueza”, subrayó.
Expuso que existen reportes de personas que, mediante el robo de identidad, fueron incriminadas en fraudes y otros delitos, y que los hackers se han convertido en otro gran problema porque sustraen información privada.
La comisionada, dijo que los delincuentes y los programadores maliciosos son una amenaza real para los usuarios, en la que incluso pueden perder la libertad personal y la vida.
Notimex

Estado de México no ha cumplido un compromiso con la educación firmado en 2006


Toluca, Méx.- El diputado Local, Octavio Martínez Vargas, presentó una iniciativa para que el gobierno mexiquense, garantice la Educación Especial en primaria y secundaria para los menores aptitudes sobresalientes o discapacidad, toda vez que la entidad adquirió un compromiso desde el 2006 sobre ese tema y no ha cumplido.
El legislador del PRD detalló que la entidad adquirió el compromiso dentro del "Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de La Integración Educativa", consistente en ampliar las denominadas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R) para alcanzar en cada entidad una cobertura de al menos 10% de las escuelas de educación inicial y básica, meta que hasta hoy en día no se ha cubierto.“No se han invertido los suficientes recursos económicos para contratar al personal académico especializado en atender a las niñas y niños que requieren de educación especial las USAER” señaló.
Además refirió que las U.S.A.E.R que actualmente existe en la entidad no corresponden a la demanda de educación especial y más de 150 de ellas no cubren las obligaciones legales, que en materia de educación especial ha contraído el estado, ni mucho menos la demanda de los educandos que requieren de dicha atención e integración.
“El personal que actualmente labora en las mismas, es insuficiente no solo para atender las necesidades de los educandos que requieren de sus servicios, sino también para completar la plantilla laboral requerida para su óptimo funcionamiento” sustentó.
Por ello, su propuesta resalta la obligatoriedad y funcionamiento de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular, en todas y cada una de las secundarias existentes en nuestro estado, así como la obligatoriedad de incluir en todos y cada uno de los centros de atención múltiples en educación secundaria.
Así mismo, se debe apoyar a la educación regular que ya existe en el estado, incrementando a los profesionistas especializados para atender necesidades educativas especiales, finalizó.

Segob y la UNAM firman convenio para fortalecer políticas públicas sobre derechos humanos

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer las políticas públicas en materia de derechos humanos, que incluye destinar recursos para la investigación en varios temas.
El titular de la Segob, anunció que para el próximo año, la dependencia a su cargo destinará recursos para apoyar los trabajos de la cátedra sobre trata de personas, realizará seminarios, colaborará con una materia optativa y con los trabajos de tesis de titulación.
De igual manera, los puntos del convenio establecen que se impulsarán políticas públicas en temas como la violencia contra las mujeres, igualdad de género, libertad de expresión, atención a víctimas y derechos de las comunidades indígenas, en tanto que la UNAM brindará asesoría para medir el impacto y resultado de dichas políticas.
Osorio Chong calificó de estimulante la colaboración que se tendrá con la institución académica con la finalidad de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos en las instituciones del Estado mexicano, a través de la docencia y la investigación en la materia.
Asimismo, agradeció el aporte de la comunidad universitaria en temas jurídicos relacionados con los derechos humanos y apuntó que "en el México de hoy nuestras instituciones no se entenderían sin los grandes aportes de la Universidad Nacional Autónoma de México".
En el acto realizado en el salón Juárez de la dependencia federal destacó los avances del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como la presentación y aprobación de las reformas estructurales.
De igual manera, reconoció el Premio de Derechos Humanos que recibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de parte de las Naciones Unidas, y dijo que es la segunda ocasión en 40 años que México recibe esta distinción.
El responsable de la política interna del país también lamentó la muerte del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, y dijo que su ideología debe seguir "inspirando a la humanidad".
SDPnoticias

Empleados de Conagua toman instalaciones de la delegación Estado de México


Luis Ayala Ramos

Metepec, Méx.- Las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron tomadas por los trabajadores sindicalizados del organismo, como mecanismo de presión para que las oficinas centrales accedieran a un pliego petitorio en el que demandaron algunas de sus prestaciones que no han sido cubiertas.
Saúl Neri Camacho, secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el paro de labores formó parte de una movilización a la que esa central convocó en toda la República Mexicana, para el cumplimiento de una serie de acuerdos firmados con la dependencia, que a la fecha no se han respetado.
Dentro de las demandas citó un acuerdo para otorgar bases a 300 trabajadores de Conagua, de los cuales 9 son del Estado de México, quienes tienen derecho a esa recategorización que no se ha hecho efectiva a lo largo del 2013.
También señaló que no se les ha entregado la ropa de trabajo a la que tienen derecho, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y citó que también están en desacuerdo que se les entregue por tarjeta electrónica dinero al que tienen derecho por prestaciones. Ellos desean que siga siendo por vales como se cumpla esa garantía, porque aseguran que algunos trabajan en zonas donde no hay cajeros automáticos para acceder al recurso.
Luis Enrique Nava, quien labora en la Unidad Jurídica de la Conagua, informó que fueron más de cien empleados no sindicalizados los que fueron afectados por esta movilización, quienes tuvieron que permanecer en las inmediaciones a esperar hasta que se resolverá la situación.
Poco después del mediodía de este jueves, los trabajadores sindicalizados recibieron una llamada telefónica de su dirigencia nacional, en la que se les informó que ya se había llegado a acuerdos para el cumplimiento de sus exigencias, por lo que se levantó el plantón y se permitió el reinicio de las actividades en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Minerva Cobos nueva presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz

Veracruz, Ver.- Integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, eligieron a la maestra Minerva Cobos Lucero, como su nueva presidenta, para el próximo periodo, misma que obtuvo el triunfo con 91 votos a favor y tan sólo 10 abstenciones.
En la historia del Colegio de Abogados de Veracruz, nunca nadie había obtenido el triunfo con tantos votos, por lo que se espera que en esta etapa haya mayor unidad para sacar a delante a este organismo independiente de juristas.
Cobos Lucero, será acompañada en el Consejo Directivo por los abogados Francisco Ramírez Llaca, Evaristo Ramos, Rene González, Gustavo Sandoval, Luis Alberto Martín Capistrán, Jesús Pita Barcelata, Rosario Gayot Lara, Pedro Canaval Hermida, Miguel Martínez Juárez.
También fueron electos para conformar la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados de Veracruz, los juristas, Arturo Herrera Cantillo, José Ángel Lobato, Pedro Carrandi Cantillo, Pedro Carrandi Gamboa, Ángel Lobato y Ariel Héctor Tobón.
Luego de la ceremonia de elección y toma de protesta de Minerva Cobos Lucero como nueva presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, esta señaló que “ha llegado el momento e dignificar la abogacía y difundir la cultura jurídica en Veracruz”.
“Esto, agregó, es necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía en los buenos abogados, para cambiar el rumbo y trazarnos nuevas metas, para conseguir nuevos fines y objetivos de este colegio”.
Dijo que en administraciones pasadas el Colegio de Abogados de Veracruz, solo fue utilizado como trampolín político para escalar en cargos públicos, para dejarlo en el olvido total.
“Eso no volverá a pasar, porque yo vengo a trabajar por y para los abogados de Veracruz”, remató.

Instituyen el 6 de diciembre como Día Nacional del Mesero

Ciudad de México.- A partir de este año, el seis de diciembre queda instituido como el Día Nacional del Mesero, gracias a una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaria de Turismo del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).
De acuerdo con un comunicado, esta conmemoración anual se anunció en conferencia de prensa conjunta, en la que también se presentaron resultados y avances del programa Soy Mesero, el cual es también una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma lanzada en agosto de este año a nivel nacional y que ofrece un programa integral de capacitación a meseros afiliados.
Soy Mesero representa una herramienta para la profesionalización del gremio, que le permite alcanzar mayor reconocimiento y la redignificación del oficio que es uno de los eslabones más importantes en la cadena de servicios de México.
Así, a partir de este año cada seis de diciembre será la fecha en que se rinda homenaje a quienes con su dedicación y continua capacitación han contribuido al florecimiento y expansión de la industria restaurantera y de bebidas en México. Cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacan que hay más de 1.2 millones de meseros registrados en el país.
"Es un justo reconocimiento a quienes con su trabajo no sólo nos facilitan el disfrute de muchos momentos en el presente, sino que contribuyen, mediante su impulso a la economía, a construir un mejor futuro", señaló Juan Luis Barrios, director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.
Por su parte Felipe Ignacio Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos del Distrito Federal felicitó este importante logro. "Quienes a diario están prestos a atendernos en restaurantes y bares cumpliendo una función por demás noble; ahora son parte esencial en el desarrollo de la industria y de la buena percepción que México tiene en el exterior. Saludamos la instauración del ‘Día del Mesero’ en nuestro calendario y apoyaremos los esfuerzos para que sus logros se difundan en todo el país".
En ese sentido y con la representación de CANIRAC Nacional, Verónica Hurtado de Mendoza expresó su beneplácito al unir esfuerzos con Cuauhtémoc Moctezuma en torno a este reconocimiento y a los esfuerzos para brindar elementos de superación hacia los miembros de esta comunidad.
Como parte de la primera conmemoración del Día Nacional del Mesero, se realizarán fiestas dedicadas a este gremio en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, los días ocho, nueve y 16 de diciembre respectivamente.
En cada una de estas celebraciones se realizarán juegos y dinámicas que resaltan las habilidades de los meseros (carrera de obstáculos con charola, retiro de mantel en mesa con cristalería, orden descompuesta, etc.) así como rifas de regalos, cena y música.
En el caso de Monterrey, se celebrará también la graduación de los cursos de capacitación "Mesero Responsable", que forman parte del Programa Soy Mesero y que enfatiza el rol del gremio en la promoción del consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico.
Grupo Fórmula

Comerciante desplazado hace huelga de hambre contra Elizabeth Morales

Xalapa, Ver.- El comerciante Gabino Martínez Rivera, quien tiene más de 13 años vendiendo tamales, elotes y esquites en el parque Juárez, inició una huelga de hambre para exigir a Elizabeth Morales sea reinstalado en su lugar de trabajo.
El vendedor ambulante aseguró contar con todos los permisos necesarios para poder comercializar sobre el parque Juárez, mismos que fueron otorgados por la actual administración, dijo que desde hace dos años obtuvo su boleta y ha pagado todos los derechos de piso y se mantiene al corriente.
“Hubo un reacomodo y acomodaron a todos menos a mi, me dijeron que simplemente ya no tenía lugar, que estaba fuera del espacio, pero les estoy comprobando que tengo mi boleta que es un permiso que tengo para trabajar todo el año”.
El manifestante, comentó que el día de la reinauguración intentó hablar con las autoridades municipales, sin embargo el director de Comercio Edgar Portilla y el regidor titular de la comisión Jaime Cisneros le aseguraron que le darían una solución a su problemática, pero un día después le negaron rotundamente su reinstalación.
En este sentido, señaló que nunca fue tomado en cuenta en las reuniones que llevaron a cabo los comerciantes, líderes y autoridades municipales para asignar los lugares.
“Estamos peleado por ese lugar, somos 7 en mi familia los que vivimos de las ventas de ese negocio, ya tengo mis clientes, ellos me buscan. Voy a estar en la huelga hasta que me den una solución, no importa que me muera de hambre, es lo que quieren, prefiero morirme yo a matar de hambre a mi familia”.
Finalmente, informó que es el único comerciante que se encuentra en esta situación y que cuenta con los permisos correspondientes, pues todos los demás vendedores cuentan con un lugar asignado.
Veracruzanos.info

Da un buen uso a tu aguinaldo

Ciudad de México.- En el país, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año su aguinaldo, el cual debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y pagarse antes del 20 de diciembre.
Especialistas explican que quienes no cumplan con los 12 meses de servicio, se encuentren o no laborando en el momento de liquidar dicha prestación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que hayan trabajado en la organización.
Algunas empresas ofrecen más de 15 días, por lo que será indispensable que te informes cómo se maneja la prestación en la organización en donde trabajas.
Patrick Lassauzet, vocero de "Resuelve Tu Deuda", indica que la temporada navideña da pie para que las personas gasten sin razón, y si no utilizas bien tu prestación, alerta, podrás terminar sobreendeudado.
"Los mexicanos se dejan llevar por sus sentimientos, terminan gastando todo su dinero y no previenen gastos futuros; lo recomendable es ahorrar el 100% de dicho capital", recomienda.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de 20 millones de mexicanos esperan en sus cuentas el monto por su aguinaldo para realizar compras navideñas.
Patrick Lassauzet revela que las cifras hablan por sí mismas pues, en México como tendencia, 60% de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar comida, 20% lo utilizan para pagar sus deudas, el restante lo utilizan para comprar regalos de navidad.
Por lo que si estas entre ese restante y recibiras tu aguinaldo en estos días, deberás hacer un alto y un resumen de tus finanzas, no pienses de inmediato en las compras de temporada; decide responsablemente qué harás cuando tengas el dinero en tu bolsillo.
El secreto para unas finanzas personales sanas es el ahorro, afirma Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien además considera que deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.
Recuerda que para recibir tu aguinaldo has trabajado todo un año, la empresa no te lo está regalando; es parte del sudor de tu frente.
Esta prestación deberás atesorarla -como si fuera tu regalo más preciado-; ten cuidado pues puede esfumarse de tus manos en un abrir y cerrar de ojos.
En la carrera por las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere aprovechar aquellas ofertas o descuentos significativos, los cuales te generan un verdadero ahorro y "sé crítico ante el beneficio que te aporta dicha oferta".

El Universal

La prevención es clave para enfrentar explotación infantil: PGR

México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la prevención es clave para enfrentar los delitos de explotación infantil, por lo que es crucial actuar con anticipación para que los valores de la vida sean respetados.
Al participar en el simposio contra la explotación infantil organizado por la Embajada de Estados Unidos en México y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) convocó que "no dejemos que la violencia empiece a ganarnos".
Durante su intervención, el procurador general de la República aseguró que se debe entender con claridad lo que significa la organización social que se ha venido construyendo y que se rige por una norma jurídica que se llama ley.
No se puede permitir, señaló, la decadencia del mundo sin analizar cómo fueron decayendo en otra etapa los países que formaban parte de la punta de la civilización, por lo que "debemos mantener la congruencia de lo que es una sociedad armónica y organizada".
El funcionario destacó que el respeto a la vida, a la integridad y la posibilidad a la esperanza deben ser valores protegidos y guardados no sólo por los instrumentos del Estado, sino fundamentalmente por la misma sociedad.
En el acto también estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, entre otros.

La Crónica de Hoy

Urge Rosario Robles a democratizar productividad y economía

Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, urgió a democratizar la productividad y la economía del país, con base en empresas sociales y solidarias que trabajen en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos más pobres.
Al destacar el espíritu emprendedor de los mexicanos en condiciones de pobreza para salir adelante por su propio esfuerzo, sostuvo que con el viraje que se ha dado a la política social, se busca vincular lo social con lo productivo, "para romper el mito de que los pobres no son capaces de salir adelante por su propio esfuerzo y trabajo".
En un diálogo con integrantes del Instituto Mexicano del Centro "Woodrow Wilson", la funcionaria federal dijo que se deben romper los mitos para compartir el riesgo financiero con las empresas sociales, a fin de generar mayor productividad y rentabilidad para generar empleos suficientes y dignos para este sector de la población.
"Los mexicanos en pobreza nos han dicho claramente que no quieren despensas, que no quieren subsidios, sino la oportunidad de conseguir un trabajo digno y bien remunerado, que les permita tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y las de sus familias", expresó.
Por ello Robles Berlanga urgió a democratizar la productividad y la economía del país, con base en las empresas sociales y solidarias, que trabajan en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de los sectores en condiciones de pobreza del país.
En el encuentro, la titular de Sedesol respondió preguntas en torno al rediseño de los programas sociales y las reformas que se impulsan con visión de Estado, para buscar salidas productivas a los rezagos y marginación en que vive la mitad de la población.
Explicó que se trata de reformas de largo alcance y con visión de Estado, y que el gobierno de la República, en coordinación con los estados y municipios, trabaja en los programas sociales y con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que millones de personas puedan ejercer su derecho a la alimentación.
"Con la Cruzada se han focalizado los recursos para universalizar derechos, en una política de nueva generación que prioriza a la población en pobreza extrema alimentaria", destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Expuso también que como resultado de las reformas, se busca vincular al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el desarrollo de capacidades y proyectos productivos, para que quienes tienen tierras en el medio rural puedan acceder a créditos blandos y emprender proyectos productivos.
Además, dijo que se busca que 1.5 millones de becarios de Oportunidades reciban atención prioritaria en la educación superior o vincularlos con la demanda profesional, programas de emprendedores y empresas sociales, para que con su trabajo puedan impactar favorablemente en su comunidad y región.

La Crónica de Hoy

Tarifa del Metro será de cinco pesos a partir del 13 de diciembre

México, D.F.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas informó que a partir del próximo 13 de diciembre el costo del pasaje pasará de tres a cinco pesos por viaje.
Destacó que esta decisión se tomó luego de los resultados de las diversas encuestas que se realizaron y forman parte del programa Decidiendo Juntos en donde se respetará la determinación de la mayoría que optó por un aumento en la tarifa a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad.
Puntualizó que se mantendrá la gratuidad para los sectores vulnerables como son adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes que tienen convenio con el Instituto de la Juventud local, policías en activo, en tanto que habrá tarifa especial de tres pesos para empleados, madres jefas de familia y otros estudiantes que lo requieran.
La Crónica de Hoy

Al Grano...

Se requiere de un plan de desarrollo municipal con visión de futuro para sacar adelante el rezago social de Tres Valles.

Por Guillermo Carvallo Cano

De acuerdo a lo que la mayor parte de ciudadanos de Tres Valles esperan para la próxima administración municipal considerando que han sido muchos los pendientes sociales que fueron postergados, mostrando una falta de voluntad para realizar los compromisos que no se cumplieron en la actual, quedara una daga clavada sobre el dolido lomo popular, y el pueblo se quedará con una profunda y dolorosa decepción.
Por tanto la futura administración municipal que fungirá sus servicios el próximo uno de enero, aclarando, servicios, solo basta recordar a FHB cuando se refería a sus funciones como gobernador diciendo “Estoy aquí para trabajar por el Veracruz que me honro en servir” con esas características de vocación, voluntad, intención y compromiso, no cabe la menor duda que el futuro alcalde junto con sus ediles, como autoridades al servicio del pueblo, seguramente   no podrá soslayar los grandes retos.
Lamentablemente para Tres Valles, desde el 25 de noviembre del año de 1988 nadie se preocupó por diseñar un Plan de Desarrollo Municipal a largo plazo, ya que los primeros 3 años del consejo municipal estuvieron llenos de desaliento y confusión, pero de ahí en adelante las administraciones solo se enfocaban a sus 3 años y de ahí para allá que se friegue el que sigue, “Ya no será mi bronca” decían, se cometieron grandes errores, como ejemplos la de privatizar el mercado municipal, construir instalaciones deportivas sobre un predio que no estaba destinado para eso, construcción de puentes peatonales que al parecer no funcionan, dejando uno de ellos inconcluso, calles pavimentadas con pésima calidad, entre otros aspectos.
He ahí la importancia de constituir nuevos acuerdos entre la sociedad y el gobierno municipal para abordar y resolver los temas pendientes referentes a la seguridad, empleo, salud, educación, servicios públicos, donde se esté involucrando a la gente, solo así se podrá decir que quien nos conduce es un gobierno sensible y cercano al pueblo, los taxistas, los comerciantes, profesionistas, obreros, campesinos, periodistas, profesores, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores la estructura ciudadana desde el más humilde jefe de manzana, este último es el oído y los ojos del alcalde para dar a conocer las necesidades de sus representados, en un solo racimo vamos contra quienes se opongan.
Imposible seria que Marcos Cano Ramos, llegara con una varita mágica a trasformar el municipio, pero con un Plan de Desarrollo Municipal bien analizado, estructurado, con visión de futuro, digamos a unos 25 años, podría ser la próxima administración municipal el cimiento para desde ahí continuar con los pendientes que tanto anhelan nuestros ciudadanos, nuestros paisanos que radican en otras ciudades al interior de la república y en el extranjero, para ello, no solo es tener un buen plan futurista y pensar que con eso estamos listos, de nada servirá eso sino se cuenta con un buen criterio para seleccionar a los colaboradores de una administración donde se espera no predomine el gandallismo y dar manotazo por los mejores puestos solo para beneficiar a mis amigos, familiares, compadres, etcétera,   dejando de lado lo que el pueblo piense, porque eso sería tanto como repetir la historia de la que la gente ya está harta, se trata de involucrar personas capaces y honestas que amen a su pueblo, ya que de sus resultados dependerán las glorias del alcalde.
Entonces con buenos funcionarios y servidores públicos entregados y comprometidos con Tres Valles, estaríamos hablando de poner las bases para una área de plazas comerciales, otra área para empresas generadoras de empleos, reactivación del olvidado “otro lado de la vía”, imaginación para elegir a los integrantes de los comités que gestionen junto con el alcalde la pro-construcción y equipamiento de la Cruz Roja y el Honorable Cuerpo de Bomberos, la capacidad para dialogar con los propietarios del mercado “Guadalupe Victoria” para la creación de un fideicomiso para la construcción de uno nuevo, la construcción del dialogo con autoridades del ejido Tres Valles para la utilidad de esa zona urbana como fundo legal de la cabecera municipal y terminar con el abandono de esa zona, un acuerdo con los ex empleados para finiquitar los laudos que se suman en millones y que representan una carga social.
Esto es solo una manera de enfocar y hacer público lo que diariamente se escucha entre una sociedad sedienta de justicia social, entendiéndose que esto no se podrán corregir de golpe y porrazo, pero si la nueva administración municipal se aboca a trabajar con dignidad, respeto a los demás, criterio, seguramente lo va a lograr, ya que la soberbia, el nepotismo, el revanchismos políticos, la persecución de funcionarios, demostraría que solo se pretendía obtener el poder, por el poder y no para servir, situación que solo abonaría para ahondar más la de por sí rezagada, que diría yo rezagada, enterrada forma de hacer política en este pueblo, y la esperanza que aún se tiene de que esto cambie, por ello se requiere de funcionarios que funcionen y servidores que sirvan.

Horario de invierno sujeto a directores: SEV

Xalapa, Ver.- El horario de invierno propuesto por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para las escuelas del estado, se aplicará sólo si los directivos y las asociaciones de padres de familia lo aprueben, pues no es obligatorio.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández quien precisó que se promueven diversas acciones preventivas que recomendó la Secretaría de Protección Civil, para resguardar a los menores estudiantes en esta temporada invernal.
"Se propone a todas las instituciones escolares y se deja abierto para que sea la sociedad de padres de familia, junto con los directores de los planteles quienes tomen la decisión de tomar la recomendación de la secretaría o continuar con el horario que tienen", señaló.
Explicó que para evitar enfermedades respiratorias propias de la temporada, dentro de los plantes se les plantea a los estudiantes y padres de familia, que deben salir bien abrigados, así como consumir alimentos con vitamina "C".
“En esta ocasión lo que estamos proponiendo además del horario invernal son algunas recomendaciones que nos hace Protección Civil respecto del cuidado de los niños, el abrigo, las condiciones de alimentación”, apuntó.
Reiteró que la propuesta que planteó la SEV para el horario de invierno regularmente se aplica en las zonas serranas, que es donde las bajas temperaturas generan mayor afectación entre la población.
“Generalmente el horario aplica para escuelas serranas, escuelas en donde el frío pega más fuerte que en las zonas urbanas y es ahí en donde se toma la decisión de acatar y tomar en cuenta la recomendación”, detalló.
Mota Hernández aclaró que esta propuesta se hace cada año pero, es la dirección de cada una de las escuelas en conjunto con las mesas directivas de cada plantel, quienes deciden la aplicación de este horario invernal.
Puntualizó que estas acciones se aplican de la misma manera en las mil escuelas de tiempo completo que hay en la entidad, donde además se plantean las recomendaciones hechas por Protección Civil.

El Golfo.info

“Por primera vez, grandes cambios en Chicoloapan”

Chicoloapan, México.- En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente del Municipio de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero, con base en lo establecido a la Constitución Política Libre y Soberana de México Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 35 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios,  18 fracción 6, 67 del Reglamento de la Ley del Estado de México y Municipio
Ante la presencia del Representante Personal del Gobernador del Estado de México, el Lic. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México y acompañado de su cuerpo Edilicio, el Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero rindió cuentas del estado que guarda la administración pública 2013 -2015.
Durante este acto el edil mencionó que desde el pasado mes de  enero,  asumió el compromiso de trabajar por  pasión por servir a todos los chicoloapenses, tomando como hábito el atender a la población  de forma permanente con profesionalismo pero sobre todo con mucho respeto y humildad. “Escuchamos de viva voz lo que la gente nos solicita, les afecta y preocupa, ha sido sin duda una de las tareas de mayor satisfacción”.
Informó que los regidores y síndicos aprobaron avances significativos, resultado de los trabajos que se han alcanzado, cumpliéndose con  54 sesiones de cabildo como lo marca la ley, una por semana generándose 126 acuerdos, todos ellos aprobados por unanimidad.
En su informe destacó,  que sin duda una de las grandes obras realizadas y que será parte de la historia de este municipio es el Hospital de Chicoloapan, proyecto de inversión aproximada de 110,000,000 de pesos por parte del Gobierno del Estado de México y del cual ya se colocó la primera piedra en días pasados en presencia del secretario de Salud del Estado de México.
Citó  algunas palabras que dijera el Gobernador Eruviel Ávila  quien visitó este municipio  el pasado 21 de Mayo del año en curso: “A mayor calidad educativa mayor  desarrollo”,  por lo que el gobierno municipal hace sus esfuerzos en todos los ámbitos pero principalmente tomó conciencia en el sector educativo, “Gracias al apoyo del gobernador y al secretario de educación, en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ya se están impartiendo dos carreras universitarias que son: Ingeniería en Desarrollo comunitario e Ingeniería energía Renovable en el  Tecnológico de Estudios Superiores en Chicoloapan”
Por otra parte, mencionó que mediante las gestiones que han estado realizándose tiene aprobado el plantel 18 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Chicoloapan.
En materia de cultura y recuperación de tradiciones, comentó ser partícipe la administración de cada una de las ferias patronales, 69 instituciones religiosas de todos los credos han sido  apoyadas, se han realizado eventos como: la rosca de reyes de 300 metros,  la imponente caravana del día del niño, el festejo del 10 de mayo en diferentes puntos del municipio, la celebración del día del adulto mayor entre otros eventos masivos no antes vistos en el municipio.
En un acto de solidaridad la actual administración realizó diferentes recolectas para los habitantes de las zonas afectadas por el paso de la tormenta Ingrid y Manuel, logrando recaudar 32 toneladas y así ser el municipio con mayor aportación en toda la entidad mexiquense así lo señaló el DIFEM.
El siguiente tema que trató fue la rehabilitación de parques y jardines que se han venido trabajando con recursos propios y  mano de obra de los servidores públicos, donde destacó tres obras de suma importancia la primera: se construyó la Unidad Deportiva “Yo soy mexiquense” en la Unidad deportiva de SARE con la inversión de 2.2 millones de pesos; así mismo la aprobación de dos parques más en las unidades habitacionales uno en BETA con una inversión de 7 millones  y 5 millones para el parque de  HIR, obras en beneficio de toda la población de Chicoloapan, y deportivos ya remodelados como el polvorín.
Resaltó la inversión de $11,218,680 pesos que beneficia a 175,053 habitantes, con la adquisición de 20 patrullas totalmente equipadas y gps,  así mismo se construyeron dos módulos de seguridad; uno en Ciudad Galaxia y el otro en Bonito San Vicente con una inversión de $519,508 pesos cada uno, que beneficiará a 7,000 habitantes, se activaron 20 cámaras de vigilancia con un monto de $47,000 pesos que ayudarán a tener y disminuir el índice delictivo.
Hizo mención que se equipó al cuerpo de bomberos además de adquirirse una ambulancia con una inversión de $846,800 pesos y que gracias al Gobierno del Estado este municipio no solo contará con una sino con dos ambulancias el próximo año.
Se incorporó a 4,403 apoyos a través del programa OPORTUNIDADES, beneficiando a 19,800 personas, se apoyó con 1,500 Canastas “Alimentaria Hortifruticola” , con el apoyo del Gobierno Federal se beneficiaron a 2,429 adultos mayores con el programa “Pensión para Adultos Mayores”, mediante el programa “Futuro en Grande” del Gobierno del Estado, 178 mamás adolescentes se beneficiaron con una canasta alimentaria mensual, una canastilla de maternidad, talleres de orientación psicológica y cursos de capacitación,  1,718 mujeres fueron beneficiarias con  “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, además se incorporaron a 1,287 mujeres  con el Programa “Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer para la Mujer”, adicional a las 7,000 canastas básicas alimentarias totalmente gratuitas que se entregan mensualmente por parte de la actual administración.
En materia de Desarrollo Económico, realizaron dos Ferias de Empleo, agradeciendo el apoyo de la Secretaría del Trabajo GEM, de las cuales se incorporaron a 1,530 chicoloapenses al mercado laboral.
Pavimentó durante este año 7 calles con una inversión de $5.7 millones de pesos y espera lograr el próximo año que todas las calles queden pavimentadas, por otro lado se rehabilitó, se iluminó y se reforestó el camellón de México-Texcoco.
En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha venido trabajando de manera permanente, destacó, que un total de 12% de los recursos de la gestión municipal y junto con el DIF  del  Estado de México entregó un total de 568,080 desayunos escolares, 237,45 raciones vespertinas, 91,393 desayunos escolares comunitarios, 1,107 asesorías psicológicas, 7,800 tratamientos odontológicos, 23 mil consultas médicas, más de 14 mil vacunas, 12 mil certificados médicos, 350 certificados pre-nupciales, se atendieron más de 3,580 dotaciones de la canasta básica, se impartieron talleres para adultos mayores, además de entregarse 140 sillas de ruedas, 97 aparatos auditivos y terapias.
Respecto al  Organismo de Agua y Saneamiento (ODAS), ha venido trabajando creando acciones en beneficio de los ciudadanos en desazolves, en entrega de agua de pipas, apoyos de cárcamos, reparación de fugas y todo lo que es el trabajo de estor organismos de agua, destacando que será este año 2013 el que trabaje únicamente con recursos propios, auto sustentable, acabando el año con buenos recursos para sustentarse.
Por último indicó que “en estos 11 meses se han venido trabajando con humildad y transparencia, un gobierno abierto a mejorar y a corregir lo que no beneficia y en  donde todos coinciden en querer un municipio próspero con progreso y desarrollo” para cerrar su Primer Informe de Gobierno rindió un agradecimiento al Gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas y al Precursor de las reformas el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México.

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...