sábado, 9 de noviembre de 2013

Entrega Sedatu más de 206 mil documentos agrarios en 2013

México, D.F.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en lo que va del año el Registro Agrario Nacional (RAN) ha entregado más de 206 mil documentos agrarios a través de su programa Cero Rezago. De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el evento, donde se entregaron 700 documentos agrarios para ejidatarios de la entidad, así como escrituras que avalan la propiedad del terreno de la Universidad del Estado, campus San Luis Río Colorado, y del Estadio Sonora de béisbol, Ramírez Marín aseguró que con esta entrega se da certeza jurídica y se crean oportunidades de desarrollo para los sonorenses. En el acto donde estuvo presente el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y el director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el titular de la SEDATU explicó que en algunos casos la gente ha tenido que esperar más de 30 años para poder recibir los documentos que avalan su propiedad, por lo que ahora, dijo, se trabaja para que la gente que realiza un trámite obtenga una respuesta en no más de 30 días. Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció el trabajo realizado por el RAN por los resultados obtenidos este año y agregó que el objetivo es convertir a este organismo en una institución que se distinga por su capacidad, honradez y transparencia. Por primera vez en el RAN se establecieron las videoconferencias semanales para seguir puntualmente el trabajo de los delegados, por primera vez tenemos indicadores de los 61 trámites más importantes que se hacen en RAN, 15 ya han sido modificados para que duren menos de 30 días, para que la gente desde la ventanilla sea atendida con rapidez y con eficiencia, enfatizó.

Notimex

Quieren diputados castigar a “bocineros” del metro hasta con 36 horas de arresto

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa del DF, busca implementar una multa que va de 50 a 20 mil salarios mínimos o 36 horas de arresto a los “bocineros”  del Metro y otros comerciantes que ofrecen música en el transporte público concesionado en la capital del país.
Con la Ley de Acústica del Distrito Federal, iniciativa impulsada por el blanquiazul, se pretende erradicar este tipo de comercio ambulante en los sistemas de transporte, pues son generadores de estrés en los usuarios.
El diputado Orlando Anaya indicó que, con esta ley, “se establece una prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad comercial a bordo del transporte público a cargo del Gobierno del Distrito Federal o el concesionado, a través de bocinas o expansores de sonido”.
En el Distrito Federal, indicó el legislador, los niveles de ruido superan los 80 decibeles, aun cuando la Norma Ambiental 5 para la Ciudad de México permite un máximo de 65 decibeles; este diagnóstico, dijo, fue realizado por la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial.
Para poder erradicar este tipo de venta, la ley faculta a los ciudadanos para realizar su denuncia.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, señaló que se debe hacer mantenimiento y remodelación en la Línea 1 del Metro, así como un cambio en la red eléctrica, para su mejoramiento.
Durante su ponencia magisterial en la clausura del seminario internacional “La empresa pública en México y América Latina: historia, situación y perspectivas”, que ofreció ante estudiantes de la UNAM, Ortega señaló que otra de las prioridades en esta administración es adquirir más trenes y la ampliación de la Línea 12.

La Crónica de Hoy

Revientan conferencia de Chuayfett en Madrid, por la matanza de Acteal

México, D.F.- "Justicia para Acteal" y "asesino", fueron algunos de los gritos que escuchó el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, en su primera conferencia en Madrid desde que forma parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El político priista acudió a la Fundación Ortega-Marañón para hablar de "El porvenir de la educación en México" y para defender la reforma que se aprobó recientemente, pero a los pocos minutos de iniciar su intervención un grupo de manifestantes lo interrumpieron y lo señalaron como el "autor intelectual" de una de las peores masacres en la historia reciente del país, el asesinato de 45 indígenas en la localidad de Acteal, en diciembre de 1997.
Cuando ocurrió la matanza de Acteal, Chuayffet era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y, por lo tanto, el responsable de la seguridad interna del país. Casi 16 años después, el político originario del Estado de México está centrado en la reforma educativa, pero su pasado político ha marcado su conferencia, que se convirtió en una exigencia de justicia por la masacre de Acteal y lo señalaron a él como uno de los "autores intelectuales" que todavía no han respondido ante la justicia.
Cuando el titular de la SEP hablaba sobre la educación en México y aseguraba que en el país "todos los niños" tienen acceso a la instrucción primaria, un asistente a la conferencia lo interrumpió a gritos: "¿Incluida la educación de las comunidades indígenas, como la de Acteal? Entonces explique qué pasó en 1997. Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre de Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que este tipo de discursos. La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal".
A Chuayffet se le encendió la mirada y se quedó estático y en silencio. Y así permaneció durante unos minutos, hasta que el moderador, José Varela Ortega, logró retomar el control de la sala y le dio de nuevo la palabra al político mexicano, a quien le pidió "disculpas por el mitin". Y entonces retomó su conferencia y habló de la reforma educativa y de los "enormes beneficios" que traerá para el país. Incluso habló de la telesecundaria, que según él es un sistema en el que los alumnos "salen mejor preparados que los otros".

Gobernantes

Sale a la luz video de la fiesta donde murió Rafael Arellano Félix

Ciudad de México.- Se dio a conocer un video de poco más de un minuto, del día que murió Rafael Arellano Félix, a manos de un hombre vestido de payaso.
En el video se escucha la canción "El Señor de las Canas" interpretada por el ex vocalista de la banda El Recodo, Luis Antonio López "El Mimoso" acompañado del mariachi de Los Cabos.
En la grabación se puede ver sentado en una mesa al ex futbolista Jared Borgetti y en la parte de enfrente aparece sola la esposa del ex capo, Rocío del Carmen Lizárraga.
Asimismo, cuando "El Mimoso" se encuentra cantando, el sicario vestido de payaso pasa a escasos metros de él, y segundos después se escucha un disparo.
Los invitados parecen no darse cuenta, salvo un grupo de jovencitas que están en la mesa de enfrente y quienes se agarran la cara y se levantan de las mesas. La esposa del capo ni reacciona y menos se levanta de la mesa.
Segundos después se escuchan otros cuatro disparos y entonces la música deja de tocar y sobreviene el caos dentro del salón de fiestas Ocean House.
Cabe señalar que Francisco Rafael Arellano Félix, encabezó el cártel de Tijuana, que hace unos años funcionó como uno de los más poderosos y violentos de México.
El capo fue deportado a México por Ciudad Juárez en 2008, por parte del gobierno de Estados Unidos, luego de cumplir una condena que le impuso un juez de ese país por la venta de drogas a un agente encubierto de la agencia estadunidense antidrogas.

Excelsior

Avanza Cruzada, atiende a dos millones de personas: Robles

México, D.F.- Durante una gira de trabajo por el estado de Durango, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que el primer año de gobierno ha sido de retos y de poner en la agenda nacional, la necesidad de reformas que cambien y transformen al país.
Subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha desde el inicio de la presente administración, no pretende repartir despensas sino realizar el esfuerzo para que la población tenga derecho a la alimentación, vivienda, salud y servicios para que viva con dignidad.
Es por ello, dijo, que uno de los objetivos del programa social, es derrotar el mito de que la gente en pobreza sólo puede vivir de los subsidios, pues subrayó que la gente pobre tiene mucha dignidad y no quiere que le den, sino que la apoyen con trabajo para sacar adelante a su familia.
Acompañada por el gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera, así como por los alcaldes de Durango y El Mezquital, Esteban Villegas e Ismael Hernández, respectivamente, la funcionaria señaló que la cruzada permite "construir la política social desde abajo, con la gente, con la comunidad".
Reiteró que hace 10 meses se puso en marcha la cruzada con una población objetivo de siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria extrema, periodo en el que, insistió, se llegó a más de dos millones de personas que no tenían acceso a la alimentación.
Robles Berlanga detalló que el programa para adultos mayores que amplió la pensión universal de 65 a 70 años, hoy ya es una ley aprobada por el Congreso de la Unión.

Notimex

Carlos Slim y Canal 22 formalizan el acuerdo para emitir Juegos Olímpicos de Rusia

México, D.F.- La mexicana América Móvil (AMX), de Carlos Slim, formalizó un acuerdo para que la televisora estatal Canal 22 transmita los Juegos Olímpicos de 2014 de la ciudad rusa Sochi, y que ambas compañías compartan los ingresos de publicidad.
El Canal 22, operado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), retransmitirá así en abierto los próximos JJ.OO. de invierno, después de que América Móvil pagara los derechos por unos 100 millones de dólares, dijo a los periodistas Arturo Elías Ayub, director de Uno TV, portal de AMX.
Es un "acuerdo totalmente transparente" por el que "nosotros ponemos los derechos de los Juegos y ellos ponen el tiempo aire", y que implica una "compartición de los ingresos de publicidad", explicó Arturo Elías, que destacó que la parte digital con internet, celulares o tabletas "será muy importante".
El objetivo es que sean "los Juegos Olímpicos más vistos", con su televisión de paga y abierta, dijo sobre unas Olimpiadas de las que reveló que tendrán mayor inversión que cualquier otra.
Es un "esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público, hermanados", dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana el director general de Canal 22, Raúl Cremoux.
"Nosotros ya andábamos coqueteando con el Comité Olímpico Internacional" (COI), que veía "con buenos ojos" que se encargaran ellos solos tras haber retransmitido los Juegos de Vancouver de 2010, comentó Cremoux.
Pero admitió que no tenían "el empuje ni las relaciones" de su actual socio, junto al que buscan elevar el nivel de la televisión.
"Entendemos que en muchos aspectos nuestra sociedad, que ha acusado síntomas tan violentos desde hace años, necesite otro tipo de ejemplos, otro tipo de valores", afirmó.
 
Animal Político

Joven veracruzana anuncia su suicidio en Facebook

Xalapa, Veracruz.- Por una supuesta decepción amorosa derivada de un noviazgo "virtual", una joven veracruzana se suicidó, pero previo a su muerte subió sus fotografías a Facebook en las que se nota que sufría una severa crisis.
La última imagen la muestra a punto de quitarse la vida, con una sábana que utilizó como soga y que rodeaba su cuello. Textual, en su mensaje se leía:
Adiós a todos  no tengo nada nada ya no tengo nada julio te amooooo nunca lo olvides me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro a mi familia perdón les pido los quiere Gabi", se lee en la última imagen.
Otros mensajes hablan de un sentimiento de culpa por sentirse responsable de un rompimiento que sólo era por mensajes, ya que los encuentros con su "novio" sólo eran por chats.
Las autoridades ministeriales informaron que el drama se registró en el municipio de Yecuatla, ubicado en la región de la sierra de Misantla. La joven fue identificada como Gabriela Hernández Guerra, de 22 años de edad y estudiante de Telebachillerato.
Los primeros informes detallan que la joven tenía una relación virtual con un joven ecuatoriano que debido a la distancia, en muchas ocasiones le pidió ya no continuar con el noviazgo.
Desde muy temprano, Gabriela comenzó a subir imágenes en donde su rostro denotaba tristeza y llanto. La última fue en donde se despedía y pedía perdón a su familia por la decisión tomada.
Los familiares de la joven, informaron a la policía que a pesar de los cambios de humor de Gabriela, no se imaginaron que llegara a quitarse la vida, ya que no habían notado que padeciera una gran depresión.
Además de estudiar, Gabriela Hernández se dedicaba a vender arreglos florales.
A raíz de que se conoció su deceso, el sitio de Facebook de la joven subió el número de visitantes. Los usuarios han colocado comentarios que van desde sarcasmo hasta reflexiones sobre la falta de comunicación entre los jóvenes y sus padres.

Excelsior

Firmas de Reino Unido, listas para invertir en energía: Peña

México, D.F.- El embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth, aseguró que en su país observan pacientemente la discusión de la reforma energética que se discute en México, porque hay empresas con mucha experiencia en la exploración de yacimientos de petróleo y recordó que incluso ya existen algunas como Petrofac que cuenta con contratos con Pemex para ayudar en la exploración de pozos con avanzada tecnología.
Rushworth presentó en Palacio Nacional sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, al igual que otros 15 diplomáticos.
"Nosotros estamos observando pacientemente lo que está pasando en lo que es la reforma energética aquí en México. Tenemos una industria energética bien desarrollada con empresas muy importantes a nivel mundial, tenemos mucha experiencia de exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en el mar profundo.
"Tenemos ya unos vínculos de empresas que están trabajando en México en el sector energético, puedo mencionar por ejemplo para destacarlo, una empresa que se llama Petrofac que tiene un contrato para ayudar a Pemex a sacar petróleo de pozos, digamos el petróleo más fácil ya se ha sacado, y están ayudando a sacar el petróleo que necesita una tecnología más avanzada", dijo el embajador británico.
De igual forma, la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, también se refirió a la reforma energética, al felicitar al Presidente por la discusión de la reforma; consideró que cada país debe buscar su propio modelo, aunque aclaró que en Noruega se mantiene la propiedad estatal con la apertura a la inversión privada, una estrategia de alianzas, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
A su vez, el embajador chino, Qiu Xiaoqui, apuntó que el área energética forma parte de la cooperación económica, bajo el principio de relación de mutuo beneficio que ha entrado a una nueva etapa entre México y su país.
El diplomático chino señaló: "Prestamos importancia a la cooperación en este campo", que puede desarrollarse entre ambos países y confió en que tendrá éxito. "Concretamente todavía estamos discutiendo, estamos analizando, pero yo puedo asegurar que toda la cooperación entre nuestros dos países debe traer beneficios tanto para China como para México", expresó.
 
Notimex

Investigan a policías de Neza y de la SSC por balacera y muerte de un oficial de inteligencia

Nezahualcóyotl, México.- Cinco Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cinco de la corporación municipal de Neza, fueron presentados ante la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM de esta ciudad, para declarar sobre la balacera que se registró la tarde del jueves, donde hubo un agente de inteligencia de la SSC muerto y otro herido.
El director de Seguridad Pública de esta ciudad, Jorge Amador Amador, informó que la policía bajo su mando, le marcó el alto a una combi que llevaba las placas alteradas y arriba de ella se veía a personas armadas.
Antes, vecinos de la calle Ex convento de Churubusco, colonia Metropolitana II, reportaron una balacera entre las calles Flamingos y Glorieta de Bucareli, por lo que el C-4 manda una alerta.
“Había disparos de armas de fuego en la vía publica entre varios sujetos armados que tenían presuntamente detenidas a dos personas al interior de un vehículo de la marca Volswagen tipo combi color blanco el cual únicamente tenía la placa de atrás doblada”, explicó el jefe policiaco.
De acuerdo a Jorge Amador, hay otros vehículos que  seguían a la combi, un Mercury tipo Mixtic, color azul, un Sentra, placas MK 6483.
Mas adelante, tripulantes de la patrulla PM-283 del grupo especial Coyote, ven a los vehículos sobre la Cuarta Avenida casi esquina de Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Benito Juárez.
Los tripulantes de la patrulla PM-283 intentan hacer una revisión a los vehículos, pero estos hacen caso omiso de las indicaciones de detener la marcha; sin embargo, el escolta del subdirector de la policía municipal, Israel Castillo, Juan Iván García Perea, a bordo de su vehículo particular, quien se encuentra junto a la combi, en alto total, decidió apoyar a sus compañeros del grupo Coyote, para intentar detener a los sospechosos.
“Es en ese momento que los tripulantes del vehículo combi, disparan contra el elemento de Iván Perea, el cual únicamente repele la agresión”, expresó Jorge Amador.
Ahí se realizan varios disparos de armas de fuego, resultado  herido Hugo Flores Borja y muerto Gilberto Madrigal Morales, que en ese momento no se sabía que eran agentes de inteligencia de la SSC.
El director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl estableció que el escolta, Juan Iván Perea, llevaba en su vehículo a cuatro civiles, cuando se registraron los hechos, pero nadie resulto herido, más que Iván, con un rozón de bala en una pierna.
Dijo que para la investigación quedaron a disposición de la fiscalía de Homicidio, cinco policías de la SSC y cinco de la dirección de Seguridad Pública Municipal, para deslindar responsabilidades, entre ellos Juan Iván Perea.
Reconoció que el único policía municipal que disparó fue el escolta del subdirector, Israel Castillo, pero será la fiscalía de Homicidios quien determine la investigación.
Jorge Amador Amador indicó que en este caso se trabaja en coordinación con la SSC a cargo del comandante Erick Orozco, para aclarar lo que realmente ocurrió, ya que desde el primer momento no se sabía que eran agentes de inteligencia de la SSC los que llevaban detenidas a dos personas.
Reporteros en movimiento

Siete personas, en avión que Caracas destruyó

México, D.F.- Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, informó que en el avión de matrícula mexicana que fue destruido por el gobierno de Venezuela el pasado martes viajaban cinco hombres y dos mujeres, quienes aún no aparecen.
Precisó que se trata del piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla, el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez y los tripulantes Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.
"Se corroboraron los nombres de los cinco pasajeros y de los dos tripulantes; se tienen pasaportes de todos ellos, pero ninguno fue expedido en Querétaro... los tripulantes tienen base en Toluca, Estado de México", señaló el funcionario.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que es falsa la información que presentaron quienes viajaban en el avión.
"Los que abordaron el avión llevaban identidades falsas. Toda la información que dieron es falsa. Presentaron credenciales falsas los propios pilotos", afirmó.
Esto, explicó, ha dificultado las investigaciones. "Estamos ya en comunicación con el gobierno de Venezuela para primero, saber quiénes iban (en la nave), si eran mexicanos y ver si había un vínculo con la delincuencia".
Además, señaló que el gobierno de Venezuela confirmó que hasta el momento han sido "inhabilitadas" y quemadas 40 aeronaves por la fuerza aérea de ese país.
El miércoles anterior, el gobierno de Venezuela dio a conocer que un día antes había destruido la nave con matrícula mexicana en la comunidad de Apure, ubicada en la frontera de Colombia.
Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con éste son 30 los aviones que han derribado debido a sus vínculos con el narcotráfico.
El jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó, con base en una nota diplomática del gobierno venezolano, que los pasajeros de la nave huyeron.
Sobre la bitácora de vuelo, el secretario de Gobierno de Querétaro mencionó que la nave estuvo tres días en el aeropuerto del estado, aunque no se sabe si los pasajeros la abordaron en este lugar o ya venían en el vuelo privado.
"Es un tema que tiene la autoridad aeroportuaria del país. Sé que estuvo tres días, pero no sé qué movimiento hizo. Yo no he visto ninguna bitácora", indicó.
Sin embargo, MILENIO tuvo acceso a la bitácora de vuelo, según la cual la aeronave despegó del Aeropuerto del Norte a las 7:00 horas del 31 de octubre con destino a la terminal aérea de Monterrey.
A las 9:10 horas de ese día la aeronave se dirigió a Querétaro, donde aterrizó a las 10:21 horas.
El 3 de noviembre realizó un vuelo local en el aeropuerto de Querétaro; despegó a las 17:50 horas. Al día siguiente, a las 12:06 horas, salió con destino al Flamingo Airport de Kralendijk, Antillas Holandesas, ubicado al noroeste de Caracas, Venezuela. Después ya no se tiene registro de otra operación.
 
Milenio

Espectacular despliegue policiaco para cuidar a Rocío aAlonso, jefa de la SSC

Tenango del Aire, México.-Los presidentes municipales, tendrán la responsabilidad de contratar a sus elementos de seguridad pública municipal, así mismo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respaldará a los 125 municipios en los programas de prevención al delito, sean de cualquier administración, manifestó Rocío Alonso Ríos, secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno mexiquense.
Manifestó que se está reuniendo con los diferentes alcaldes, con la finalidad de crear los cuadrantes, en torno al servicio de seguridad municipal y la SSC, el cual será para prevenir el delito y llevar a cabo una buena coordinación entre ambas agrupaciones.
“En la actualidad el mando único se ha llevado en 122 municipios, en espera que, en breve estará presente en toda la entidad mexiquense, sin embargo, nosotros no vemos si las administraciones municipales sean de uno o de otro partido político, llevaremos la seguridad en toda la entidad mexiquense”, estableció.
Así mismo se están realizando físicamente las vialidades, la orografía y el apoyo con todos los alcaldes, únicamente es para refrendar la seguridad ciudadana y erradicar la corrupción entre los cuerpos policiacos, tanto de la SSC como la municipal, señaló.
Sostuvo diciendo en la entrevista banquetera, que, los presidentes municipales, son y serán responsables de la contratación de los elementos de seguridad pública municipal, ya que de ellos depende que, los guardias de seguridad sean los que resguarden la tranquilidad de la ciudadanía y no servirse de ella.
Cabe destacar que, en la periferia de la secretaría de seguridad ciudadana, hubo un despliegue de elementos de la SSC, a la gente se sorprendió  la cantidad de elementos que hubo, tal parece que iban a secuestrar a la titular de la SSC, Rocío Alonso Ríos.

Proponen renovación total de consejeros del IEEM

Toluca, México.- El Consejo General del IEEM debe estar listo en las elecciones del 2015 para brindar un órgano confiable a los mexiquenses, aseguró el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien resaltó que renovar en su totalidad el Consejo General del IEEM es importante, para que se encuentre listo en las elecciones del 2015, donde habrán de renovarse presidentes  municipales y legisladores.
De igual manera dijo que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor del cambio total de los Consejeros Electorales y que para ello debe existir una participación ciudadana con conocimiento en la materia, ajeno a partidos políticos y al poder; para que con certeza e imparcialidad permita a los ciudadanos tener un instrumento confiable.
Durante la discusión de la iniciativa para reformar el artículo 89, párrafo tercero del Código Electoral del Estado de México, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal, en el que propuso: si cumplido el plazo para designar Consejeros Electorales no se hubiesen aprobado las designaciones de quienes habrán de desempeñar el cargo para el periodo siguiente, seguirán en vigor los nombramientos anteriores hasta en tanto la legislatura apruebe la designación de los nuevos.
Sin embargo, el diputado Armando soto Espino en nombre del Grupo Parlamentario del PRD consideró importante que se especificara una fecha límite para la renovación de los Consejeros Electorales, por lo que propuso el 30 de abril de 2014, sin extenderse más allá del siguiente periodo que haya concluido el cargo.
 “Consejeros Electorales designados entrarán en funciones el 01 de enero, al año siguiente de su asignación, si no es así, seguirán en vigor nombramientos de los anteriores hasta que la Legislatura apruebe los nuevos, sin extenderse al siguiente periodo de sesiones en que haya concluido el encargo, en ningún momento se entenderá como ratificación.

Reality mexiquense

EDOMEX Y DF CON MÁS DESAPARECIDOS

Cada año desparecen en México 45 mil personas; el Estado de México, Distrito Federal y Jalisco encabezan la estadística no oficial de diversas organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas. De acuerdo con las organizaciones civiles, en México han desaparecido alrededor de 500 mil niños en los últimos seis años, de los cuales el 58 por ciento tienen entre cuatro y 12 años.
En el país no existe una base de datos oficial que indique la cantidad e identidad de los desaparecidos, por lo que se debe dar herramientas e importancia a la sociedad civil, ya que muchas veces son los únicos con interés para rescatar a las personas encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Son las organizaciones civiles la alternativa, pues en ocasiones la saturación de casos o falta de recursos de organismos de seguridad pública y de procuración de justicia, propicia que el aparato gubernamental se torne insuficiente para la recuperación de los ciudadanos desaparecidos.
En México muchas organizaciones se dedican a esta tarea, sin embargo, actualmente la ley no les da atribuciones referentes al apoyo a las autoridades competentes en la atención, búsqueda y localización de esas personas.
Ahora que ya entendieron esto en la Cámara de Diputados se aprobó reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para que éstas apoyen a las autoridades competentes en la atención, búsqueda y localización de personas desaparecidas. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Chimalhuacán anuncia semana de la ciencia en el teschi

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de generar proyectos científicos y tecnológicos el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), realizará la 12va Semana de la ciencia y la Tecnología,
Más de 150 proyectos desarrollados por alumnos de las carreras de Mecatrónica, Química, Sistemas computacionales, Industrial, Economía, Administración de Empresas y Gastronomía se exhibirán el próximo 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del TESCHI.
Entre los principales proyectos destacan un carro impulsado por agua, tinta elaborada con caucho y grasa para zapatos elaborada con llantas de automóvil, entre otros.
“Son proyectos conformados por tres alumnos y un docente que trabajan en ideas originales, y que puedan ayudar a mejorar la sociedad. Estos trabajos tardan en madurar mínimo un semestre, pero tenemos proyectos que llegan a tardar hasta dos años… aquí en el plantel les proporcionamos los recursos para poder llevar a cabo su labor”, informó el coordinador de la semana de ciencia, Raúl Reyes Aquino.
Aseguró que el 70 por ciento de los proyectos que se presentan en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, son atraídos por empresas de alto nivel, o incluso los propios alumnos logran patentar y comercializar sus productos.
“Tenemos alumnos que hace unos años participaron en Bratislava, Eslovaquia, donde obtuvieron el cuarto lugar a nivel internacional con un auto impulsado por aire, y hoy en día están trabajando con una empresa eco-turística…también tenemos otros egresados que lograron comercializar un triturador de tamarindo para alimentos”.

viernes, 8 de noviembre de 2013

La prioridad del Gobierno es la seguridad en entidades vulneradas: PGR

Ciudad de México.- Uno de los objetivos primordiales del Gobierno federal es el de sentar las bases del Estado de Derecho en algunas entidades vulneradas en su seguridad, que afectan la paz y la tranquilidad social, mediante la aplicación de un plan de trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las unidades de inteligencia, afirmó el abogado de la nación, Jesús Murillo Karam.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, Murillo Karam se refirió también a la detención de 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán.
Los inculpados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta participación en la desaparición de dos elementos de la Policía Ministerial, donde rinden su declaración.
El Procurador consideró como prioritaria la evaluación de los cuerpos policiales en el país, fundamentalmente, de los municipales, para quienes se plantean formas de evaluación eficientes y permanentes.
Explicó que esta evaluación se realizará a través de sus unidades de asuntos internos, visitadurías y unidades de control la evaluación y capacitación, pero con total respeto a la autonomía de cada una de las entidades federativas.
Actuamos, dijo en términos de la Ley pero con toda la fuerza del Estado para restaurar el orden, por ello, el plan de trabajo conjunto.
Finalmente, manifestó que con base en el artículo 21 constitucional que establece con toda claridad la auxiliaridad que deben tener todos los cuerpos policiacos y fundamentalmente la disposición que señala en un caso de persecución de delitos, serán siempre los ministerios públicos y no hace diferencia entre el local y federal los que coordinen este tipo de acciones.

Van más del 60 por ciento de escuelas censadas: INEGI.

Ciudad de México.- Como parte del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, al 5 de noviembre se han visitado más de 246 mil, que representan el 90.8 por ciento de los centros de trabajo objeto de estudio, quedando pendientes por iniciar el 9.2 por ciento, informó el INEGI.
246 mil escuelas se han visitado como parte del censo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que se ha censado el 69.9 por ciento de centros de trabajo, mientras que el 11.1 está en proceso de levantamiento y en el 9.8 por ciento no ha sido posible obtener información.
Las entidades que registraron mayor porcentaje de centros visitados son Hidalgo con el 99 por ciento, Distrito Federal con 98.8, Guanajuato con 98.7, Querétaro 97.2 y Aguascalientes con 96.5 por ciento.
En contraste, Guerrero, Oaxaca, Durango, Puebla y Baja California Sur presentaron el menor avance.
En contraste, Guerrero, Oaxaca, Durango, Puebla y Baja California Sur presentaron el menor avance, indicó el Instituto en un comunicado.
Señaló que las entidades que reportaron el mayor porcentaje de negativas respecto a los centros visitados están encabezadas por Chiapas con el 61.5 por ciento; Michoacán, con 52.9; Oaxaca con 32.7; Quintana Roo, 26.8; Veracruz, 9.0 y Baja California Sur con 5.8 por ciento.
Respecto al personal y a los alumnos, al 5 de noviembre se han censado a más de 19.8 millones de alumnos y a 1.6 millones del personal docente y administrativo.
El INEGI resaltó que en el desarrollo del operativo censal de Escuelas, Maestros y Alumnos, una vez más se confirma la importancia que tienen el apoyo y la participación activa de las autoridades de las entidades federativas para lograr que los objetivos del censo se cumplan en tiempo y forma.
Excelsior

Edomex va contra "esclavitud moderna"

Toluca, Estado de Méx.- La Legislatura local aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México, con la cual 23 dependencias tendrán facultades para erradicar ese tipo de "esclavitud moderna" y realizarán revisiones a sitios, como centros de trabajo y de masaje. Además, obligan a la Procuraduría a abrir un link en su página de internet para denunciar ese delito; a realizar un diagnóstico que incluya zonas y grupos vulnerables, así como a contar con personal especializado.
Diputados locales del PAN, PRD, PRI y PVEM resaltaron que la aprobación de esa ley busca disminuir la incidencia de ese ilícito, fortalecer las instituciones y ofrecer seguridad a todas las personas, pues reconocen en la norma que las redes sociales conforman uno de los principales "ganchos" para atraer a menores de edad y que eso sólo es un primer paso, pues falta destinar recursos para que se aplique adecuadamente y abrir albergues.
Para evitar caer en cuestiones de inconstitucionalidad, los diputados establecieron que las penas para el delito de trata, que implica toda forma de explotación sexual laboral e incluso matrimonios forzados, son las establecidas en la ley federal, la cual castiga con cinco a 40 años de prisión dicha conducta.
Con la nueva ley, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará inspecciones en establecimientos donde existan indicios de posible trata, investigará esos delitos, generará un padrón de sitios donde se detecten esas actividades, vigilará el transporte público, protegerá a migrantes, capacitará a su personal, mientras la Secretaría de Salud atenderá a las víctimas.
La Secretaría del Trabajo inspeccionará los centros de trabajo y agencias de colocación para prevenir y detectar ese delito, la Secretaría de Educación sensibilizará a alumnos y padres de familia y la Secretaría de Turismo realizará campañas de prevención e integrará un padrón oficial de prestadores de servicios turísticos, mientras el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imjuve) efectuará campañas de prevención y el DIF protegerá a víctimas menores de edad y asumirá su tutela.
Los municipios mexiquenses deberán elaborar programas y políticas para prevenir la trata; otorgarán protección y contarán con un sistema de emergencia para víctimas, aunado a que detectarán y deberán prevenir la trata al expedir licencias de funcionamiento de bares, centros nocturnos, salones de masajes, hoteles y otros.
También se establecen medidas para asegurar que las víctimas, testigos y ofendidos declaren libres de intimidaciones, habrá un programa de atención para ellos, un fondo estatal para atender ese delito y un consejo estatal para planear acciones de prevención y combate, recopilar estadísticas de víctimas, monitorear anuncios clasificados de los medios y realizar campañas de información, entre otras.
La legisladora del PAN, Adriana Hinojosa, manifestó que la ley para combatir la trata en la entidad es un gran avance, pues ese delito es uno de los más terribles y destacó que tipifican el uso de redes para el delito de trata, mientras Leticia Zepeda indicó que los alcaldes deben poner de su parte.
Alfonso Bravo, del PAN y uno de los principales impulsores de esa norma, señaló que dependencias y municipios podrán actuar en la prevención y combate, habrá Ministerios Públicos especializados y sensibilizados, con lo cual, la Procuraduría tendrá "armas", como la profesionalización de su personal y destacó que esa dependencia ya creó una fiscalía en materia de trata.
Comentó que la entidad mexiquense fue la número 26 en expedir esa ley, con lo cual sólo restan seis estados de hacerlo y destacó que acataron las resoluciones de la Corte para no caer en cuestiones de inconstitucional, pues la ley estatal no es copia de la federal, sin embargo, ayudará a combatir la "esclavitud moderna".
El diputado del PRI, Apolinar Escobedo, destacó que habrá un consejo con campañas de prevención, impulsarán la educación, convenios de colaboración y el diputado del PRD, Octavio Martínez, señaló que con esa norma buscan disminuya el número de personas desaparecidas en la entidad.
El Sol de Toluca

Atenderá gobierno de Michoacán denuncias del obispo de Apatzingán

Morelia, Mich.- El gobierno de Michoacán atenderá las denuncias de inseguridad y corrupción hechas por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal dijo que lejos de causar molesta, los señalamientos hechos por el representante católico llaman la atención de las autoridades para atenderlos sin demora.
"No podemos desdeñar los señalamientos y en lugar de enojarnos tenemos que ocuparnos de lo que está señalando", manifestó.
El pasado 15 de octubre el obispo hizo pública una carta, en la que indica que el crimen organizado se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías.
En esa misma misiva, el obispo Miguel Patiño da su voto de confianza a las autoridades, para acabar con el flagelo de la inseguridad, pero cuestiona los pocos resultados obtenidos hasta ahora.
Además, el pasado 31 de octubre encabezó una peregrinación para pedir por la paz en el municipio.
Estos hechos han ocasionado diversas reacciones, la más reciente a principios de esta semana, cuando se dijo que el prelado había sido resguardado por elementos militares en las instalaciones de la XLIII zona militar, ante un inminente ataque del crimen organizado.
En este sentido, el párroco encargado de la catedral de Apatzingán, Salvador González, dio a conocer que son al menos siete los párrocos de la región urbana de este municipio los que han sufrido amenazas y presiones por parte de grupos del crimen organizado.
Notimex

Especialistas advierten en el campo falta de producción y riesgos por el cambio climático

Ciudad de México.- Expertos agrícolas advirtieron que en México hay una baja producción de granos estratégicos, además de que el campo se encuentra en constante riesgo a causa de los efectos del cambio climático.
Durante el foro para el Análisis y Propuestas al Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez (PAN), dijo que en la discusión sobre los recursos para el campo debe escucharse a la sociedad.
“Es necesaria la participación conjunta de sociedad y actores que inciden en el sector rural, tanto políticos como gubernamentales, para lograr un presupuesto democrático y surgido del consenso” subrayó.
Reafirmó que es fundamental que la Cámara de Diputados abra sus puertas a los ciudadanos, y que se sociabilicen los esfuerzos y trabajos que realizan las distintas comisiones.
“Los legisladores tenemos, de manera conjunta con las distintas organizaciones, la posibilidad de encauzar las decisiones que en esta Cámara de Diputados habrán de tomarse con relación al Programa Especial Concurrente para el 2014”, afirmó.
Precisó que las conclusiones de las ponencias serán tomadas en cuenta para contribuir al fortalecimiento del sector rural”; como plataforma fundamental para el país.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, informó que aunque el país es uno de los principales productores de alimentos, no tiene suficientes cosechas, por lo que se ve obligado a importar para mantener un equilibrio en los precios.
Añadió que nuestro país ocupa el último lugar en América Latina en cuanto el valor de la producción agropecuaria, en relación con la productividad global.
Octavio Jurado Juárez, representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), indicó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático. “Estamos viviendo en esta última etapa de tormentas y huracanes, algo que no se había visto en los últimos 100 años”.
“Nuestro país debe transitar en el agro de las prácticas extensivas a las intensivas, a partir de la parte de tecnificación, investigación y transferencia de tecnología, dijo.

No impuestos si hay Reforma Hacendaria: comerciantes

Nezahualcoyotl, Méx.- Más de 20 mil pequeños comerciantes de mercados municipales, propietarios de tiendas de abarrotes, pequeñas y medianas empresas de los estados de Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Puebla, México, Guanajuato y el Distrito Federal, advirtieron que dejarán de pagar impuestos si no se suspende la Reforma Hacendaria.
Vicente Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Mercados Públicos del Valle de México, denunció que la iniciativa aprobada desaparecerá el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) para incorporarlos a otro con una carga fiscal más fuerte.
“Nos quitan la forma simplificada para pagar nuestros impuestos, nos meten en un esquema donde necesariamente tenemos que dar facturas digitales, tener un contador de cabecera y todo eso es una carga que los negocios, como está la economía y la crisis, pues no van a poder soportar. Y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que va a ser más riguroso con la cuestión de las declaraciones, por tal motivo creemos que es un terrorismo fiscal”, acusó.
Los comerciantes aseguran que la Reforma Hacendaria afectará a 75 mil de sus compañeros en el Distrito Federal, con lo que se reducirán sus ingresos.
“No estamos contra el pago de impuestos pero si contra el alza de ellos, debido a que la propuesta hacendaria provocará que para el 2019 un comerciante que tenga una venta diaria de 500 pesos tendrá que pagar con el Régimen de Incorporación hasta 10 mil 626 pesos cuando en la actualidad se pagan 4 mil 800 pesos, es decir más del doble de impuestos”, explicaron los integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, Armando Avilés, Adán Luna y Guillermo Vázquez, entre otros.
Piden diálogo
Los comerciantes exigen que eche atrás la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, de lo contrario tomarán otras medidas.
“En caso de que no se establezca por lo menos una mesa de trabajo, nos declararemos en una huelga de pagos o en una moratoria de pagos”, anunció Ruiz.
Piden que les brinden facilidades para cumplir con sus obligaciones, pero no las que pretenden las autoridades hacendarias.
“Lo que nosotros planteamos es que para las reglas de operación de estos esquemas que tienen para el régimen de incorporación nos den las facilidades administrativas, como actualmente estamos pagando los repecos, que es por cuota simplificada o cuota única, en estos esquemas se nos hace más fácil y la gente contribuye de mejor forma y los nuevos esquemas que han anunciado en su reforma todavía no logramos entiéndelos a pesar de que hemos estado con especialistas”, manifestó.
El Universal

México formará parte de organismo para proscripción de armas nucleares

México, D.F.- La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) eligió por aclamación a México como miembro de dicho organismo para el periodo 2014-2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el periodo extraordinario de sesiones de dicho organismo, que se desarrolló en la ciudad de México,fue electo también por el mismo mecanismo el embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, de Brasil, como nuevo secretario general del OPANAL para el periodo referido.
El consejo está conformado por cinco miembros, que actualmente son Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay, detalló la cancillería en un comunicado.
La tarea principal de dicha instancia es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como Tratado de Tlatelolco, así como las decisiones adoptadas por la Conferencia General del OPANAL.
La sesión extraordinaria contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La cancillería expresó el agradecimiento del gobierno de México por la designación y destacó el trabajo de Gioconda Ubeda, actual vicecanciller de Costa Rica, como secretaria general del OPANAL, entre 2009 y 2013.
El OPANAL, con sede en la ciudad de México, fue creado por el Tratado de Tlatelolco, instrumento que en 1967 formó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina, y fue impulsado por México bajo el liderazgo de Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.
Los 33 países de América Latina y el Caribe forman parte del Tratado de Tlatelolco, que sirvió de ejemplo para que el Pacífico Sur, África, el sureste de Asia y Mongolia fueran declaradas como zonas libres de armas nucleares y hoy agrupan a un total de 115 naciones.
El Tratado de Tlatelolco fue reconocido el 24 de octubre de 2013 con el premio “Future Policy Gold 2013″, otorgado por la asociación World Future Council, en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.
Dicho premio distingue a políticas internacionales que crean mejores condiciones de vida en el mundo, puntualizó la SRE.

Destaca Erick Lagos gobernabilidad en Veracruz

Boca del Río, Ver.- El Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa está listo, sólo falta determinar el esquema, afirmó el Secretario de Gobierno Erick Lagos.
No obstante, hay un ambiente de gobernabilidad y seguridad a unos días de que el Ejecutivo Estatal entregue al Congreso Local su tercera glosa anual de labores.
No obstante, hay un ambiente de gobernabilidad y seguridad a unos días de que el ejecutivo estatal entregue al Congreso Local su tercera glosa anual de labores.
“Estamos a días para que el ejecutivo del Estado el día 15 de noviembre presente al Congreso del Estado el informe de resultados”, apuntó.
Aún no se determina si posterior al acto en el Congreso Local se realizará una ceremonia pública en el WTC de Boca del Río o incluso el fuerte de San Juan de Ulúa como se ha rumorado.
“Estamos a la espera de que el ejecutivo presente por escrito ante el Congreso del Estado el informe de acciones y resultados como lo marca la ley, es un esquema el que asista, está planeado pero estamos a la espera de analizar las opciones, aquí lo que cuenta es los resultados”, afirmó.
Resaltó que el acto protocolario se realizará el próximo 15 de noviembre al tiempo que agregó que Veracruz es un estado seguro donde tal y como lo ratificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seguirá presente la Secretaria de Marina en las calles de la entidad y a cargo del operativo Veracruz Seguro.
“Veracruz es considerado el Estado más seguro de la entidad lo cual habla de que las grandes acciones tienen resultados, que  la coordinación que existe entre el glorioso Ejército Mexicano, la Marina y la Secretaria de Seguridad Pública y la Marina federal han funcionado y hemos bajado los índices delictivos, eso habla del gran trabajo y gran desempeño que se ha dado”, aseguró.
El Golfo.info

Con nuevo plan se busca la reconstrucción tras huracanes: Robles

México, D.F.- Con el Plan Nuevo Guerrero, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, se busca "dar la vuelta a la hoja" de la contingencia en ese estado y entrar de lleno en la reconstrucción, tras los huracanes "Ingrid" y "Manuel", informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Por esa razón, la funcionaria federal adelantó que la nueva estrategia del gobierno de la República el estado de Guerrero no busca solamente las grandes obras de infraestructura, sino que se centra sobre todo en las personas.
"Es momento, de regenerar el tejido social de La Montaña a través de la participación ciudadana y dar a las familias la oportunidad de vivir con dignidad y justicia; garantizar el alimento a los menores de edad y dar la vuelta a la hoja de la contingencia para entrar de lleno a la reconstrucción", remarcó la titular de Sedesol.
Lo anterior, luego de entregar de manera simbólica los certificados de construcción de 600 viviendas indígenas en los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, que miden 44.09 metros, para dos recámaras, sala, comedor y baño.
Aseguró que "es necesario reconstruir el tejido social y la base para lograrlo será la participación ciudadana, a través de los Comités Comunitarios para la
Reconstrucción".
Acompañada por la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, Robles Berlanga anunció que se fortalecerá el programa de comedores comunitarios, "pues hemos visto el impacto favorable que tuvieron durante la contingencia".
Agregó que con ello -los comedores comunitarios- se garantiza el futuro de jóvenes y niños al proporcionarles alimentos que les permitan ser productivos, ya que advirtió "se tienen que impulsar esos proyectos para demostrar que la gente sabe trabajar y ser productiva, que no sólo está a la espera de los subsidios gubernamentales".
La titular de Desarrollo Social adelantó que el Gobierno Federal fortalecerá la parte productiva en esa región habitada por indígenas tlapanecas, nahuas y mixtecos, para que con el apoyo de los presidente municipales se fortalezca la organización comunitaria.
El Sol de México


Descarta Madero que panistas tomen como "rehén" a reforma política

México D.F.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, descartó que la reforma político-electoral que se discute en el Senado de la República sea tomada como "rehén" por grupos de panistas interesados en contender por la dirigencia del blanquiazul.
En conferencia de prensa, el líder panista también negó que haya contratos secretos con empresas privadas o una alianza PAN-PRI para ampliar la reforma energética con el fin de permitir que el Estado comparta con petroleras particulares la producción de hidrocarburos.
Madero Muñoz aseguró que Acción Nacional elaboró una iniciativa de reforma político-electoral ambiciosa y completa, que suscribieron todos los senadores y diputados del partido y aprobó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y "esa es la postura del PAN".
Subrayó que, no obstante, luego de que se presenta una iniciativa siempre hay diálogo con las otras fuerzas políticas porque el PAN no tiene los votos suficientes para aprobarla sólo, por lo que se incorporan los puntos de vista de otros partidos para que sea avalada.
Gustavo Madero planteó que por eso no puede considerarse que la reforma quede como "rehén", pues el objetivo de la iniciativa es "amarrar las manos a los gobernadores para que no participen ilegalmente para influir en los procesos electorales".
Madero Muñoz dejó claro que ese objetivo no está sujeto a discusión y debe mantenerse en todos los formatos y propuestas, por lo que no se considera otra que no incluya un Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador Roberto Gil Zuarth dijo en la víspera que no se descarta la propuesta del PRI de no desaparecer los institutos y tribunales electorales locales, sino que los integrantes de esos órganos sean electos por los nuevos consejeros del INE.
Sobre la reforma energética Madero Muñoz subrayó que no hay ninguna negociación oculta, pues siempre los diálogos entre los senadores y los diputados están abiertos permanente y el trabajo se hace en comisiones, sobre todo en la cámara alta que tiene las iniciativas.
"Lo que hemos dicho e insistido es que el Partido Acción Nacional exigirá que se apruebe primero la reforma político-electoral que garantice el piso parejo para las próximas elecciones y que eleve los estándares de la democracia en todo el país", remarcó.
La Crónica de Hoy

Diputados piden recursos para el desecho de televisores en desuso, como consecuencia del “apagón analógico”

México D.F.- El Pleno de la Cámara de diputados aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Igualdad de Género, Justicia e Infraestructura.
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a considerar en el presupuesto del llamado “apagón analógico”, los costos asociados al establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
Además solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñar campañas de información y difusión respecto del “apagón analógico” y establezca, en colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, programas de prevención y gestión integral de residuos electrónicos en desuso.
También exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
El dictamen refiere que el año pasado se comercializaron más de un millón de televisores análogos y la cantidad aumenta notoriamente si se suma el total de aparatos con que cuentan millones de familias, por lo que resalta la urgencia de tomar medidas al respecto, sobre todo cuando la población decida sustituirlos por nuevos y sean desechados como residuos electrónicos.
Menciona que, hasta el momento, el Gobierno federal no ha realizado ningún pronunciamiento para establecer una política pública sobre el destino de los televisores analógicos desechados y por desecharse, destacando que, en la ciudad de Tijuana, más de 60 mil aparatos terminarían contaminando el relleno sanitario municipal.
Destaca que el costo estimado de este proyecto ascendía a 17 mil millones de pesos (Cofetel, 2012); tan sólo entre 2010 y 2012, la tasa de sustitución de televisores análogos a digitales presentó un índice del 70.5 por ciento, es decir, las medidas que se han tomado aceleraron la sustitución de televisores.
Actualmente, el 94.7 por ciento de los hogares en todo el país cuentan con televisión, sin embargo, la penetración digital es del 21.3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa era del 13 por ciento (Cofetel 2012).
Por otra parte, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes locales en la materia, en referencia a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexual.
El documento señala que es importante armonizar ambos tipos de leyes, a fin de establecer términos y criterios comunes, los cuales son fundamentales para la interpretación y posible jurisprudencia en la materia.
Considera que el Comité de vigilancia para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) observó la persistencia de prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral, pues 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual.
En ese contexto, puntualiza, es preciso tomar todas las medidas necesarias para eliminar las inconsistencias de los marcos legales federal, estatal y municipal.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó otro dictamen de punto de acuerdo de la Comisión de Justicia, por el que condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo local, para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del estado, de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento.
El dictamen rememora los hechos del día 10 de septiembre del año en curso, en la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en donde un sujeto desconocido acabó con la vida de Hernández Guzmán, diputado por el distrito XII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, y presidente municipal electo en San Andrés Cabecera Nueva, al dispararle de manera directa, al parecer con una pistola automática.
Otro dictamen aprobado fue el de la Comisión de Infraestructura señala que en virtud de que está contemplada una partida presupuestal de 140.3 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para la continuación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, no se considera procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero para que realice los trámites necesarios a fin de que se concluya.
Asimismo, dado que la rehabilitación de un puente no se contempla en el proyecto original de la construcción de la carretera mencionada, la comisión considera que, a la luz de los argumentos presentados por el diputado promovente, es procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Guerrero, para que realice los trámites necesarios para tal efecto.
Reporteros en Movimiento

Se recupera economía, pero prevalecen riesgos: Banxico

México, D.F.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en que la economía mexicana seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos al interior que todavía no se superan, como la debilidad del consumo y la inversión y el deterioro del sector construcción.
De acuerdo con la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de octubre de 2013, los integrantes de la Junta señalan que hay indicadores que muestran un avance en la demanda externa, derivado de una lenta mejoría en Estados Unidos, así como interna.
“A pesar de lo anterior, algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda”, indican.
Reiteran que la inflación muestra un desempeño favorable en un entorno de una pronunciada desaceleración de la economía mexicana y anticipa que prevalezcan condiciones de holgura por un tiempo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte en que opera la política monetaria.
Descartan presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo y confía en que la reforma fiscal tenga un efecto moderado y temporal.

Tripulantes abandonaron aeronave: SRE

México, D.F.- Venezuela aclaró en una nota diplomática que los ocupantes del avión de matrícula mexicana que fue interceptado por la Fuerza Aérea de ese país abandonaron la aeronave antes de su "inhabilitación", informó la cancillería de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un breve comunicado para dar cuenta de algunas "precisiones" contenidas en una nota diplomática enviada por el Gobierno de Venezuela en torno al "incidente de una aeronave con matrícula mexicana" en ese país.
Según la información de la nota diplomática, "el avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana".
Además, "los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación".
La cancillería mexicana indicó en el comunicado que las autoridades de los dos países "continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación".
Según informaciones procedentes de Caracas, se trata de un bimotor modelo Hawker 25 con matrícula XB-MGM, unas iniciales que corresponden a México.
Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al parecer los militares venezolanos pidieron que descendiera y ya en tierra la incineraron.
No se ha informado oficialmente del número de ocupantes que llevaba el avión, el cargamento que podría haber transportado, ni de la razón por la que fue obligado a descender a tierra.
 
La Crónica de Hoy

Presenta Osorio Chong análisis de estrategia de seguridad ante el Senado

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong comparece ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, para explicar los alcances de la actual estrategia y política de combate a la delincuencia.
En su exposición inicial recordó que ésta es una política de Estado, realista, plural, incluyente, porque se escuchan propuestas para revertir el fenómeno de la violencia.
Asimismo recoge propuestas de los tres órdenes de gobierno en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública y tiene como ejes estratégicos el combate a la corrupción, la protección de la ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.
Dijo que el eje central de esta política es la protección de los ciudadanos, la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, destacó la importancia de esta comparecencia para conocer los avances en materia de seguridad y gobernabilidad democrática en el país.

Notimex

La conductora de Televisa que llegó a presidenta

Por Miguel Ángel Castillo
 
Con el paso del tiempo uno se percata que la incomprensión y el asombro que causan las actividades de los políticos en México se debe a que nos tomamos demasiado en serio sus peripecias y no como lo que son en realidad: un auténtico reality show.
Cuando uno lo toma de esa forma, entonces la presencia de figuras de la televisión en el ámbito de la grilla toma sentido, porque son parte de una serie de capítulos donde algunas actrices caen rendidas ante los encantos de gobernadores, líderes de partidos o incluso llegan a posicionarse dentro de cargos públicos a través de la elección directa.
Por eso extraña que cause tanta histeria en Veracruz el reciente nombramiento de Ana Guadalupe (Anilú) Ingram Vallines como presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura en el Congreso de esa entidad.
Apenas tomó protesta y el colectivo en redes sociales dio rienda suelta a los reclamos y burlas solo por el hecho de que su antecedente más conocido (y que sin duda será su cruz por el resto de sus días) es como conductora para la pantalla chica nada más y nada menos que para la empresa Televisa.
Imagen tomada de Facebook Hubo quien, como el panista Marco Martínez, se mofó de la legisladora señalando que su último cargo público fue como “reina del carnaval de Veracruz”, lo cual causa un poco de gracia, no por su dicho sino por esa tendencia de escupir para arriba de algunos blanquiazules, pues algunos miembros salidos de ese partido sin ser reyes hicieron de este país un verdadero carnaval desde la Presidencia.
Lo que a todos se les olvida o prácticamente nadie quiere ver es que Anilú Ingram llegó a su curul a través de la elección directa en los pasados comicios. Es decir, que ni es una representante plurinominal ni está ahí como suplente tras haber cubierto el lugar de alguna diputada ‘juanita’.
Ahora bien, nada levantaría suspicacia si no fuera por el hecho, primero, de que precisamente en las pasadas elecciones el PRI (sí, la nueva presidenta del Congreso es del PRI) buscó revertir el fracaso obtenido en las elecciones federales de 2012 y se fue con todo, buscando entre lo mejor de su arsenal político y al no encontrarlo, recurrió a caras conocidas y que mejor que las que se ven en el canal de las estrellas.
En ese sentido, aparte de Anilú, nominaron al Congreso a Tonatiuh Pola, también conductor de Televisa por 20 años y hasta a Cipriano Hernández, nominado a alcalde tras saltar a la ‘fama’ participando en el programa Cantando por un sueño.
Resulta que Anilú Ingram realmente no saltó de la pantalla a una curul, sino antes pasó por los equipos de campaña y de gobierno del siempre cándido suertudo y nada sospechoso Fidel Herrera. Ahí es donde la ceja se levanta y donde en realidad se debería poner atención.
De otra cosa estaría hablando todo el mundo de no ser por los pequeños detalles  que se convierten en gigantescos antecedentes en esa relación conjunta de Televisa y el PRI. Antes, ahora y quién sabe qué vendrá después.

El Seguro Popular adopta los colores del PRI

México, D.F.- En su página de internet, el Seguro Popular promete trabajar “sin importar colores de partidos políticos”. Sin embargo, hace unas semanas este organismo público adoptó los colores del PRI en su imagen institucional.
En el portal, el programa destaca: “igualar las oportunidades de acceso a la salud es construir una sociedad más justa y equitativa. Sin importar colores de partidos políticos, en el Seguro Popular continuaremos adelante, en beneficio de la población mexicana y de su salud”.
En el sexenio 2000-2006, cuando fue creado, el Seguro Popular tenía un logotipo que consistía en seis figuras humanas azules y verdes que, entrelazadas, formaban un círculo. En el siguiente sexenio, también encabezado por el PAN, se le agregó el nombre del programa en letras azules y anaranjadas, colores que comúnmente utiliza este partido político.
Incluso se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 la indicación de que la Dirección de Difusión del programa debía vigilar el cumplimiento del Manual de identidad visual para las aplicaciones gráficas y campañas de difusión del Sistema de Protección Social en Salud, el nombre oficial del Seguro Popular. En él se indicaba a las entidades federativas la forma en que debían utilizar el logotipo oficial de la estrategia y subrayaba que estaba prohibido modificar los colores o la tipografía.
Y aunque esta administración no cuenta con un manual de este tipo, modificó el logotipo para adoptar una imagen que representa dos figuras humanas, una roja y otra verde, los colores del PRI. La imagen se acompaña con el nombre del Seguro Popular en color gris y con la misma tipografía que utilizan todas las secretarías de Estado, con plecas en rojo y verde y también.
La campaña de publicidad para promover la afiliación al Seguro Popular en todos los estados del país ya incluye el nuevo logotipo en rojo y verde.
El comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’Shea, fue Secretario de Salud del Estado de México y es un hombre cercano del Presidente Enrique Peña.
El Golfo.info

Denuncia IFE a sitio web que difunde datos de ciudadanos

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia de hecho ante la Procuraduría General de la República, luego de que a través de la página de internet buscardatos.com aparecieran los datos personales de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, informó el consejero presidente en turno, Benito Nacif Hernández.
Según lo expuesto por Nacif, con solo teclear el nombre completo de un ciudadano se puede obtener el número de su credencial de elector, su Clave Única de Registro de Población (CURP), edad, domicilio, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En conferencia de prensa, los cuatro consejeros en funciones recordaron que el tráfico y la publicación de datos personales sin la autorización de los titulares es un delito, y se castiga hasta con pena de cárcel.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez admitió que esta filtración de datos demuestra que la capacidad institucionalizada ha sido rebasada.
"Es un hecho que tanto los legisladores como las instituciones que estamos involucradas en el cuidado de los datos personales, tenemos que replantear los mecanismos de cuidado de los propios datos personales", manifestó.
En el sitio web buscardatos.com también se pueden encontrar datos personales de ciudadanos de Argentina, Chile y Paraguay.
El Economista

Inversión se irá a EU sin reforma a Pemex: Peña

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México no explota de manera más amplia y racional sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas pueden ir a parar  a Estados Unidos, pues dicho país se está convirtiendo en una potencia mundial en materia energética.
Al participar en la Cumbre México 2013: El próximo capítulo, organizada por The Economist, el Presidente dijo que será el  Congreso el que defina los alcances de la reforma energética y encuentre los puntos de conciliación entre las distintas propuestas, y confió en que el resultado final sea un andamiaje jurídico que haga del país una potencia en materia energética.
Peña Nieto hizo un recuento de las reformas aprobadas durante su gestión, como la laboral, la de telecomunicaciones y competencia económica, y destacó  los beneficios que traerá la aplicación de la educativa, entre ellos, “garantizar los derechos laborales de los maestros, pero establecer, también, nuevas reglas y condiciones para quienes se incorporen a la prestación del servicio educativo en el futuro”.
Otro pilar de la reforma educativa, aseguró el Presidente, es la evaluación, “el proporcionar a las escuelas condiciones de mayor dignidad, de mejor infraestructura y, sobre todo, de autogestión, para que en conjunto, profesores y padres de familia, puedan hacerle frente a las necesidades que cada escuela tiene”.
Durante su discurso el Ejecutivo federal señaló que México debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza “y que ahora la política también debe acompañarle para que México pueda aprovechar de manera exitosa, suficiente, su riqueza energética”.
No obstante, dijo que en la reforma energética propuesta existen premisas fundamentales que deberán de observarse.
 
Notimex

Segob refrenda cumplimiento de sentencias de CIDH

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó el compromiso del Estado mexicano de cumplir integralmente las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, agregó que también se refrenda el compromiso de continuar el impulso de una política de Estado en la materia.
En acatamiento a una sentencia de la CIDH, informó que el Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos aprobó la apertura de subcuentas para el otorgamiento de becas escolares e indemnizaciones a los hijos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
La funcionaria destacó que el fideicomiso es una medida estructural inédita en América Latina que fortalece el derecho de reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, Limón García destacó que México cumple así cabalmente con las medidas de reparación del daño señaladas por ese organismo internacional.
Durante una reunión de la subsecretaria de Derechos Humanos con Rosendo Cantú y Fernández Ortega, así como con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", se les informó del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas de reparación del daño dictadas por la CIDH.
Notimex

Inician construcción de hospital en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el Gobierno mexiquense inició la construcción del primer Hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en este municipio, que beneficiará a por lo menos 300 mil habitantes de esta localidad y de la zona oriente de la entidad.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, colocó la primera piedra de este nosocomio de 18 camas que brindará atención de primer nivel, con equipo de vanguardia y alta tecnología.
“Esta obra beneficiará a muchísima gente, nacerán nuevos mexiquenses, donde habremos de atender urgencias y habremos de salvar muchas vidas”, dijo. Este hospital contará con servicios de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía general, área de urgencias, odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana, medicina preventiva, sala de expulsión, quirófanos, rayos X, laboratorio y 18 camas para hospitalización, con una inversión de 110 millones de pesos. “Funcionará las 24 horas los 365 días del año y se tendrán 111 trabajadores de la salud en el área médica y paramédica”, comentó. “Esta obra pretende acercar y facilitar el acceso a los servicios de salud de primer nivel a la sociedad y alcanzar a los sectores más vulnerables de la población para mejorar su calidad de vida. Durante el evento, se llevó a cabo la Feria de Salud por parte de personal médico del ISEM, en la que se ofrecieron servicios como detección de diabetes, medición de presión arterial, peso y talla; enseñanza para un adecuado lavado de manos, y orientación nutricional, entre otras cosas.

Escolta de alto mando de la policía de Neza intenta rescatar a dos criminales

Nezahualcóyotl, México.- Juan Iván García Pérea (a) “El Chagui” quien se desempeñaba como escolta de uno de los altos mandos de la policía municipal del municipio de Nezahualcóyotl y que en un intento de rescatar a dos presuntos integrantes de la banda “Los Mazos” se enfrentó a tiros con policías del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con saldo de un estatal muerto y un herido, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del centro de justicia Palacio; seis sujetos, entre ellos dos municipales lograron escapar.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “El Chagui” tripulaba un Cavalier sin placas de circulación, vehículo que utilizó para interceptar una combi con placas de circulación LUP 73 54 en la que transportaban al criminal apodado “El Tochis” distribuidor de enervantes, además de estar involucrado en el robo de dos millones de pesos así como el asesinato de dos funcionarios en el municipio de Tultitlan; y al “El Cumbias” un asaltante de cuentahabientes y extorsionador”.
También se corroboró que “El Chagui” era quien les brindaba protección y que con apoyo de Sergio Villasan y Francisco Iparrazol, tripulantes de la patrulla PM-283 pretendieron rescatar a los criminales, evadiendo la acción de la justicia.
La agresión que le costó la vida al policía de inteligencia de la SSC ocurrió en Cuarta Avenida, esquina Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Benito Juárez, a unos pasos de las instalaciones de la subdirección operativa de las fuerzas estatales.
Elementos de la dependencia que encabeza Rocío Alonso Ríos detuvieron al presunto homicida identificado como Juan Iván García quien tripulaba un Cavalier sin placas de circulación que utilizó para bloquear el paso de la combi donde transportaban a los “distribuidores y agredir a tiros a los estatales.
En el interior de la camioneta Volkswagen, tipo combi, placas de circulación LUP 73 54 quedó el cuerpo sin vida del oficial de inteligencia de la SSC.
El sujeto conocido en el bajo mundo como “El Tochis” integrante de la banda “Los Mazos” cuenta con varias órdenes de aprehensión, entre ellas por el asesinato de un policía municipal y un empleado de tesorería como también el robo de dos millones de pesos en el municipio de Tultitlán, hechos ocurridos el pasado mes de abril, indicó la SSC.
A los criminales les decomisaron 20 kilos de marihuana y una pistola calibre 40 milímetros, indicó la SSC.

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...