lunes, 30 de diciembre de 2013

"Huyen" 14 % de conductores causantes de accidentes: INEGI

México. D.F.- Provocar un accidente de tránsito y darse a la fuga se ha convertido en un fenómeno que es cada vez más común en las ciudades de México. De acuerdo con la estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 12 años el número de conductores que huyeron después de provocar un accidente pasó de 18 mil a 56 mil.
Mientras que en 6% de los siniestros ocurridos en el año 2000 el conductor se dio a la fuga, en 2012 esta proporción creció a 14%. El Inegi integra esta estadística con base en la información que le suministran las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, las direcciones generales de tránsito estatal y/o las delegaciones de tránsito. Evaden responsabilidad Según las cifras más recientes, de 2012, Chihuahua es en donde más conductores huyen del accidente. De cada 10 siniestros, en siete el responsable escapa. En Tabasco huyen uno de cada cuatro conductores y en Sinaloa, uno de cada cinco. El DF se encuentra en el promedio nacional (14%).
Es muy común darse a la fuga los fines de semana, especialmente los domingos. Los conductores también aprovechan la oscuridad para desaparecer. En la madrugada, 23% de los causantes de un accidente huyen del lugar.
Las víctimas Entre más grave es el accidente, mayor es el número de fugas. Cuando el percance vial sólo deja daños materiales o algunos heridos, entre 14% y 15% de los conductores huyen. Sin embargo, cuando el accidente es fatal y deja muertos, el porcentaje de conductores que escapan crece hasta 27%. En 2012, los accidentes en donde el responsable se dio a la fuga dejaron un saldo de mil 425 muertos y 19 mil 325 heridos.
La mayor parte de los muertos eran peatones (39%), seguidos de otros conductores (27%), pasajeros (25%) y ciclistas (6%). La mayoría de los heridos eran pasajeros (41%) y conductores de otros vehículos (34%). Una quinta parte (21%) eran peatones y 3% ciclistas. Costos y pérdidas Actualmente siete de cada 10 vehículos en el país no cuenta con un seguro; es decir, 22.5 millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El parque vehicular a nivel nacional actualmente es de 35 millones de vehículos, de acuerdo con estadísticas del Inegi. Mario Crosswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) dio a conocer, junto con otras instituciones aseguradoras, el alto número de vehículos que no cuentan con uno y por ello han creado alianzas con instituciones de gobierno como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A LA CÁRCEL
Aunque existen diferentes códigos penales en cada una de las entidades del país, el darse a la fuga durante un accidente automovilístico es penado con cárcel. Y si una persona muere, es considerado homicidio culposo.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...