lunes, 30 de diciembre de 2013

Cena de Fin de Año costaría de 800 a tres mil pesos

Ciudad de México.- El costo de la cena de Fin de año se ajusta a todos los presupuestos, luego de que el precio puede oscilar entre 800 y tres mil pesos, lo cual dependerá de lo que las familias decidan preparar o el número de integrantes para festejar la llegada de 2014.
Luego de un recorrido por mercados y centros comerciales, Notimex pudo constatar que una cena con el tradicional pozole para 10 personas implicaría un gasto aproximado de 800 pesos, al incluir tres kilos de carne con un costo de alrededor de 300 pesos y la bolsa de maíz precocido con valor de entre 20 y 22 pesos.
A ello hay que sumarle el costo del chile, refrescos, tostadas, crema, queso y la tradicional sidra que puede llegar a conseguirse en el ambulantaje desde 50 pesos, mientras que en los centros comerciales es posible encontrar la tradicional bebida entre 100 y 125 pesos la de dos litros.
En el caso de que las familias decidan celebrar el fin de año e inicio de 2014 con el tradicional pavo, el costo por kilo se encuentra en 60 pesos en promedio y se pueden conseguir desde 3.5 kilogramos.
Sin embargo, se debe sumar el relleno que podría ser de carne molida con un costo de 150 pesos por dos kilos, aproximadamente, y aún faltaría el resto de los ingredientes que se utilizan como el adobado, las pasas, almendras, ajo, cebolla y jitomate.
Por lo que la elaboración de un pavo completo de mediano tamaño costaría entre 500 y 600 pesos.
En ocasiones las familias incluyen en las cenas de Fin de Año ensaladas, romeros, pasta o un postre, lo cual incrementa el costo hasta en más de 800 pesos.
Y qué decir de otros platillos tradicionales para estas fechas como es el bacalao, el cual oscila el kilo entre 300 pesos, si es que es de buena calidad.
Para la elaboración del bacalao se requiere aceite de olivo, cuyo litro tiene un precio de entre 100 y 120 pesos; cebolla que fluctúa entre 20 y 30 pesos el kilo; jitomate que alcanza precios de hasta 50 pesos; así como un manojo de cilantro y mucho ajo picado, por lo que su costo al final sería de alrededor de 500 pesos.
Pero no todas las familias festejan en casa, por eso para quienes no prefieren pasar media mañana o toda la tarde cocinando en casa, está la opción de acudir a los diversos restaurantes de zonas típicas.
En el caso del Distrito Federal, en colonias como Condesa o Polanco, el precio de una cena depende obviamente del renombre del establecimiento y por supuesto del menú.
Por ejemplo, un platillo con cola de langosta tiene un costo entre mil 300 y mil 500 pesos; mientras que el menú completo con este producto del mar oscila alrededor de tres mil pesos e incluye sopa, pasta, postre y una copa de champaña.
También existen opciones de menú con platillos que incluyen pato, el cual tiene un precio de 550 pesos, con sopa y postre. Así, los mexicanos tienen opciones para compartir y disfrutar esta fecha con sus seres queridos.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...